You are on page 1of 13

INSTITUTO SUPERIOR SAN NICOLAS

SINDICATO DE EMPLEADOS PUBLICOS

ENFERMERIA PROFESIONAL

(MODALIDAD SEMIPRESENCIAL)

ENFERMERIA EN LA COMUNIDAD

DOCENTE: MORALES DEBORA

ALUMNOS:

 CALLEJO NOELIA
 LEANZA LUCIANA GISELE
 LUNA ROMINA
 PEREYRA SOFIA

Deán Funes 05 de abril de 2018.

INDICE: .

INTRODUCCION: .

Investiga cuales deberían ser las acciones de una secretaria de medio ambiente.Incorpora anexos como fotos encuestas a la población o estadísticas relacionadas al medio ambiente.¿Existe el área de medio ambiente en tu localidad? ¿crees que es importante? ¿porque? 4.¿Desde el área de salud de tu localidad realizan alguna actividad al respecto? ¿Cuáles podrían realizarse? 3. -A partir de los mismos identifica e investiga que tipos de contaminantes son y cómo afectan o pueden afectar la salud de la población. . 5.¿Las autoridades locales hacen algo frente a esta problemática? ¿Si realizan alguna acción detalla cuales? 2. Luego de este análisis responde: 1. ACTIVIDADES: -Recorre tu localidad y observa focos de contaminación.

de los alimentación. Así. En nuestro recorrido por la ciudad de Deán Funes hemos observado diferentes focos de contaminación. se ven principalmente sitios baldíos en donde los vecinos arrojan residuos domésticos. patos). fueron los vecinos quienes nos contaron que además. etc. alterar la pureza de una cosa y. Y si hablamos de olores. allí se arrojan animales muertos (perros. elementos del hogar en desuso. gatos. en este caso. Las condiciones físicas de los sitios baldíos en cuanto alejamiento de las urbes (zonas más bien despobladas y alejadas) o pastizales altos. desde hace un par de años se ha caracteriza por el olor a feedlot (sistema intensivo de producción de carne que permite lograr un engorde acelerado de los animales vacunos.”. caballos. nuestra ciudad. Los animales se encuentran encerrados en corrales y se les proporciona la alimentación adecuada con este fin). Los . DESARROLLO: Para comenzar con el desarrollo de este trabajo es necesario especificar y/o aclarar el concepto de contaminación del entorno ya que el presente desarrollará dicha temática: Utilizaremos el concepto de contaminación del entorno citado en el modulo de la materia de Enfermería en la Comunidad de 1° año de la Carrera de Enfermería Profesional (Instituto SEP San Nicolás): “Contaminar significa. son las que favorecen que las personas utilicen dichos lugares como basurales. se habla de contaminación del aire. Según lo conversado con los vecinos quienes arrojan esos desperdicios son personas de la misma zona o en ocasiones llegan automóviles o carros con basura desde otros sitios. del agua. hace referencia a los diferentes medios que componen el entorno humano. También en nuestro recorrido hemos percibido olores nauseabundos desde estos mismos lugares. del suelo. basura.

Contaminación atmosférica. olores desagradables en las zonas en donde se encuentran los criaderos de pollo.días de calor y también en épocas invernales en diversas franjas horarias. En Deán Funes según consideramos existe contaminación biótica (resultado de la acción de organismos en el medio contaminado) en tanto a la presencia de animales muertos y descompuestos arrojados en los sitios baldíos. manifestó que los olores nauseabundos y la proliferación de moscas hacen insoportable la vida cotidiana. generalmente cayendo la tarde se comienza a percibir en el aire este olor desagradable. la contaminación puede analizarse como biótica o abiótica. sustancias o fenómenos no vivos) en este caso se hace referencia a los residuos domésticos descartados por los vecinos en los diferentes sitios. para los objetos que en él se encuentran o para su funcionamiento. Se pueden percibir además. Entre los damnificados una vecina de uno de estos establos. Considerando la naturaleza viva o inerte de los contaminantes. Dejando en claro el concepto de contaminante: sustancia u organismo que puede presentarse en cualquier medio y que puede actuar sobre él. alterando sus condiciones normales de forma nociva para sus habitantes. o una variación importante en la proporción de las . que describe el fenómeno en los siguientes términos: “Existe contaminación del aire cuando la presencia en él de una sustancia extraña. Para abordar el concepto de contaminación atmosférica se utilizará la definición emitida por el Consejo Europeo. Existe también en la ciudad contaminación abiótica (producida por elementos.

entre otros. insecticidas). como por la naturaleza. En general. gases emanados por este emprendimiento. La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre. a la degradación ambiental y los problemas de salud ocasionados por los emprendimientos de engorde de ganado en corrales instalados en la zona. Aquí hacemos referencia a los desechos de los vecinos en los sitios baldíos. proliferación de moscas. olores nauseabundos. enfermedades respiratorias (empeoramiento de personas con asma bronquial y otros procesos de naturaleza alérgica). líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica. es capaz de provocar un efecto perjudicial o una molestia”. que provoca cambios perjudiciales y reduce su empleo potencial. la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación llevándola a su degradación. entre otros. . Aquí hacemos referencia también. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo.habitualmente presentes. pilas. Contaminación del suelo: La contaminación del suelo es una degradación de la calidad del suelo asociada a la presencia de sustancias químicas. pinturas. botellas plásticas. perfumes. entre la basura domestica se puede encontrar aerosoles (desodorantes. de origen antropogénico. Se define como el aumento en la concentración de compuestos químicos. a la reducción de las especies presentes. Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido. tanto por parte de la actividad humana. baterías. y también a la acumulación de contaminantes en las plantas. las plantas. la fauna en general y la vegetación. la vida animal y la salud humana.

sin que generen daños notables en estas. Cordi nos cita como reflexión es que los vecinos de Deán Funes no se concientizan respecto de los daños que ocasionan al medio ambiente y a su salud arrojando basura. En el hombre. En cuanto a estos problemas de contaminación en nuestra ciudad se llevan adelante diferentes actividades: Desde el Área de Medio Ambiente logramos hablar con el Sr. se generan otros tipos de residuos que son los residuos peligrosos como los medicamentos vencidos que no se pueden . los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico. Desde el Área de Salud. también. La municipalidad tiene contratada una empresa especializada en el manejo de residuos patógenos y ellos una vez a la semana pasan por la ciudad recogiendo todos los residuos generados. Desde lo que es el Área de Medio Ambiente lo principal que estaría fallando o faltando son actividades de concientización a los vecinos de los diferente barrios. Ocanto encargado de la misma quien nos dijo que la basura que se genera en esta área son residuos patógenos que tienen que ver con la utilización o descarte de materiales biológicos como son gasas con sangre. que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles. la gente no respeta los horarios de recolección y prefiere tirar la basura en cualquier sitio. Lo que el Sr. limpieza en los barrios y sitios baldíos (desmalezamiento) y que se han colocado contenedores más que nada en la parte céntrica ya que es la zona más transitada de la ciudad. Sebastián Cordi. En el Área de Salud de la ciudad logramos hablar con el Dr. el mismo nos dijo que en cuanto a la basura que es uno de los contaminantes ambientales más presente en Deán Funes se llevan adelante actividades de recolección. etc. jeringas.

biodiversidad y protección al medio ambiente para el desarrollo sostenible y le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:  Aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ecología y de protección al ambiente atribuidas al Ejecutivo Estatal. suelo.  Implantar medidas y mecanismos para prevenir. en una oportunidad se hacía cargo la cooperativa “Recuperarse” (micro emprendimiento de la ciudad con fines de reciclado) y ellos retiraban los papeles.  Difundir los programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección del ambiente.  Establecer sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes. desde el Área de Salud. es el órgano encargado de la formulación.  Convenir con el Gobierno la realización conjunta y coordinada de acciones de protección ambiental.  Establecer medidas y criterios para la prevención y control de residuos y emisiones generadas por fuentes contaminantes. restaurar y corregir la contaminación del aire. Aquí. agua y del ambiente en general. . ejecución y evaluación de la política estatal en materia de conservación ecológica.  Emitir los lineamientos destinados a preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente. En cuanto a lo que es papel. UNA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DEBERIA REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES: La Secretaría del Medio Ambiente. en este momento la basura común se descarta a través del servicio municipal de recolección de residuos. la municipalidad contrata otra empresa que le da destino final a todo lo que es medicamento y remedio vencido.descartar como basura común.  Formular. ejecutar y evaluar el Programa Estatal de Protección al Ambiente.

así como para la construcción de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.  Desarrollar los mecanismos de regulación del mercado de derechos de uso del medio ambiente. operación y conservación de las instalaciones a que se refiere la fracción anterior.  Promover y ejecutar directamente o por terceros. . social y privada.  Emitir dictámenes técnicos para cuantificar el daño causado al ambiente. coordinar y participar en acciones de protección.  Promover la educación y la participación comunitaria.  Aplicar la normatividad para el manejo y disposición final de los residuos industriales. cuidando en todo momento de establecer un mecanismo eficiente de incentivos y desincentivos que contribuya a la reducción de la tasa de degradación ambiental. desechos sólidos. tóxicos y aguas residuales. Fomentar la creación y desarrollo del mercado de derechos de uso del medio ambiente.  Promover. reforestación.  Determinar el valor económico de los derechos de uso del medio ambiente y de las penalizaciones en que incurran los agentes. operar parques y áreas verdes.  Regular y promover la protección de los recursos de fauna y flora silvestres en territorio del Estado. fomento y vigilancia de los recursos forestales de la Entidad.  Fomentar. la construcción y operación de instalaciones para el tratamiento de residuos industriales. ejecutar y en su caso. vigilar y controlar los parques naturales que tenga a su cargo.  Concesionar la construcción.  Incentivar la participación e inversión de los agentes productivos en proyectos de recuperación ambiental. para la preservación y restauración de los recursos naturales y la protección del ambiente. conservación.  Administrar.  Declarar las áreas naturales protegidas de interés Estatal. administración.  Promover y fomentar las investigaciones ecológicas.

 Aplicar las sanciones previstas en las disposiciones legales de la materia y promover la aplicación de las que corresponda a otras autoridades. .

CONCLUSION: .

gob.edomex. BIBLIOGRAFIA:  Modulo de Enfermería de la Comunidad de primer año de la Carrera de Enfermería Profesional Instituto SEP San Nicolás.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo  http://sma.mx/funciones .com/feedlot/  https://es.ar/noticia/62844/denuncian-contaminacion- causa-de-los-feedlot  http://agro-advance.com.  https://news.agrofy.wikipedia.