You are on page 1of 8

Que es teoría de errores

La teoría de errores estudia las medidas de una magnitud cuando estas forman parte de una
serie de observaciones homogéneas, no cabe el análisis de una medida aislada. En topografía se
utilizan medidas resultantes de una serie de observaciones.

En los relevamientos topográficos se determinan medidas lineales y angulares que resultan de
una medición directa con instrumentos y en un gran número se obtienen de una determinación
indirecta. Es importante hacer notar que el término “error” no tiene la acepción común de
equivocación, sino que su significado es asimilable a imprecisión, vacilación, imperfección o
indeterminación.

Que es topografía

La topografía es una ciencia aplicada que a partir de principios, métodos y con la ayuda de
instrumentos permite representar gráficamente las formas naturales y artificiales que se
encuentran sobre una parte de la superficie terrestre, como también determinar la posición
relativa o absoluta de puntos sobre la Tierra. Los procedimientos destinados a lograr la
representación gráfica se denominan levantamiento y al producto se le conoce como plano el
cual contiene la proyección de los puntos de terreno sobre un plano horizontal, ofreciendo una
visión en planta del sitio levantado. El levantamiento consiste en la toma o captura de los datos
que conducirán a la elaboración de un plano

El topógrafo en la actualidad enfrenta el reto de realizar estudios topográficos y como parte de
ellos los levantamientos topográficos para cumplir las expectativas del mercado. La topografía
es una profesión con un campo extenso. Hay muchos tipos diferentes de agrimensores y / o
topógrafos, cada uno que tiene sus propios métodos específicos y aplicaciones.

completó el desarrollo de esta teoría. dimensiones. ¿Qué calidad debe tener esas mediciones? Se ha dicho y escrito mucho sobre el tema. estadísticas y conceptos finales respecto a un proceso investigativo. que había considerado anteriormente el tema. la misma naturaleza del hombre y las herramientas desarrolladas por él. por esto hablemos de que es error . Realizar mediciones es el trabajo del Topógrafo.INTRODUCCIÓN Todas las actividades realizadas por el ser humano están influenciadas por varios factores que afectan procesos que requieren exactitud. en las diferentes áreas de la Ingeniería y la ciencia encontramos diversos factores que son fuente posible de error en las magnitudes medidas. estos pueden afectar tiempos. aparece en 1809 cuando Gauss inició el estudio de la teoría de errores y en 1810 Laplace. Es consenso general que una medición debe ser tan buena como que cantidad de errores posea. resultados. Las tareas fundamentales de esta teoría son: El establecimiento de los criterios indicados y la elaboración de procedimientos para su obtención y estimación. tienen el riesgo de tener imperfecciones que aunque son comprensibles y tolerables también requieren un manejo adecuado para evitar que se conviertan en excesos que afecten radicalmente los resultados esperados en un procedimiento generando datos defectuosos que se alejan de la realidad.

Equivocaciones: Es una falta involuntaria de la conducta generado por el mal criterio o por confusión en la mente del observador. Comprobaciones: Siempre se debe comprobar las medidas y los cálculos ejecutados. Las equivocaciones son producidas por falta de cuidado. Se puede medir una distancia con una gran minuosidad. Algunas definiciones que debemos de comprender son: Precisión: grado de perfección con que se realiza una operación o se establece un resultado. Las equivocaciones se evitan con la comprobación. Los errores sistemáticos se pueden corregir aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error. o aplicando métodos sistemáticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos.PRINCIPIO DE TEORIA DE ERRORES Hay imperfecciones en los aparatos y en el manejo de los mismos. los errores accidentales solo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el número de medidas. . Error: es una magnitud desconocida debido a un sinnúmero de causas. Exactitud: grado de conformidad con un patrón modelo. estos descubren errores y equivocaciones y determinan el grado de precisión obtenida. por tanto ninguna medida es exacta en topografía y es por eso que la naturaleza y magnitud de los errores deben ser comprendidas para obtener buenos resultados. distracción o falta de conocimiento.

Naturales: debido a la variaciones de los fenómenos de la naturaleza como sol. 2.. Por estos errores es muy importante el hecho de revisar los instrumentos a utilizar antes de cualquier inicio de trabajo. etc. temperatura. http://www.CAUSAS DE LOS ERRORES Según las causas que lo producen estos se clasifican en: 1.. viento. Personales: debido a la falta de habilidad del observador.edu/9460124/TEORIA_DE_ERRORES_EN_TOPOGRAFIA .academia. húmeda. estos son errores involuntarios que se comenten por la falta de cuidado. 3. Instrumentales: debido a imperfecciones o desajustes de los instrumentos topográficos con que se realizan las medidas.

ERRORES ACCIDENTALES Cuando un Topógrafo. puede terminar en deformar las figuras geométricas o líneas de los segmentos que se han de representar en un esquema o plano. verificar. calibrar y patronar constantemente los equipos para estar seguros de que no van a fallar. se debe utilizar todos los medios disponibles para hacer más fácil el trabajo evitando rutas difíciles a menos que sea necesario. Dependiendo de la longitud de un segmento o segmentos a medir este topo de errores se acumula y podría ser exagerado al final del tramo haciendo que el resultado de la suma o resta de magnitudes difiera de la realidad en campo. un equipo de medición angular puede proporcionar o grabar un dato errado si se le expone directamente al sol o si está desajustado.8. es recomendable revisar. Cadenero o Auxiliar no conoce a fondo los conceptos técnicos y procedimientos puede equivocarse en una medida por afán o a causa de una caída golpe. puede dar línea de ceros atrás o poner la mira en un punto BM o DELTA confundiéndose con una estaca o vértice cercano al requerido realmente. ajustar. para lograr buenos resultados. un cálculo incorrecto puede transmitir dicho error a una serie de datos que dependan del dato inicial y sumado a la probabilidad de ocurrencia de errores adicionales en la cadena de colección de taos. esto causará confusiones en los cálculos y en el peor de los casos requerirá repetir el trabajo. . En cuanto a la temperatura que también afecta las mediciones de los equipos y herramientas. arrojando dimensiones incorrectas. cuando un bastón con prisma reflector está desplomado y se toma línea sobre el o se mide distancias tomándolo como referencia cierta. mala posición. Para reducir estos efectos negativos generados por errores repetitivos acumulables.1. un operador de equipos puede equivocarse en una altura instrumental inicial. una cinta métrica se puede elongar o contraer sin que nos demos cuenta. por ejemplo cuando se tiene una cinta métrica que está elongada y no se ha patronado correctamente. puede armar un bastón con las piezas equivocadas. se recomienda seguir procedimientos técnicos probados. 2. se ha de procurar conservar los equipos en lugares apropiados para evitar que sean afectados por el frio o calor excesivos.CLASES DE ERRORES Según las forman que lo producen: ERRORES SISTEMÁTICOS Tienen que ver con la ocurrencia persistente de datos que poco a poco se van acumulando. también es posible que se equivoque dando un dato descriptivo de una figura o el nombre de un elemento al topógrafo haciendo que se colecte un dato en el orden incorrecto o con un nombre diferente.

verificaciones y correcciones antes explicadas. aunque debemos estar conscientes que en la práctica de campo siempre se realizan los levantamientos tal y como debe ser: Los errores sistemáticos por efecto de cinta. disminuye si se tiene en cuenta todos los cuidados. De manera particular estudiaremos los Errores sistemáticos en la medición con cinta.2 Comparación entre errores sistemáticos y errores accidentales.2. . pero los errores accidentales suelen presentarse como a continuación se indica:  El no colocar verticalmente una ficha al marcar los pequeños tramos por medir o al moverla lateralmente con cinta.

...por eso me atrevo a darte un consejo.01 dependiendo de la configuración y marca del dispositivo..vive la vida.....  Que el “Cero” de la cinta no coincide exactamente con el punto donde se inicia una medición.. Hola .es que llegado un momento de tu vida. Exactitud: Tiene que ver con el acercamiento de un dato medido a la magnitud real.. algunos tienen precisiones angulares que van desde los 000°00´10” e incluso hasta cantidades menores que el segundo 000°00´00.E.5 milimetros.3 de este texto.Z al dato oficial de los mojones previamente monitoreados. obviamente a esto se debe sumar un factor de error por efecto de distancias largas y de los factores atmosféricos de los que ya hablamos en el numeral 2...mires atras y te arrepientas de las cosas que no hiciste!!! Creeme que no hay peor sensacion. re medido y re calculado si es necesario para cumplir con el objetivo.y aprende de ellos!!!! Lo que te quedara despues de todo aquello sera una gran experiencia!!! un besote grande . con un instrumento que debe estar calibrado y verificado respecto a un Patrón... lo medimos con un flexómetro común y al comparar nos da un dato exactamente igual o por ejemplo si tenemos una red de mojones monitoreados por una red GPS de alta precisión y armamos una Estación total sobre ellos y confirmamos que la medida es igual o que se acerca bastante en coordenadas N..mira te dire que el error mas grande. como ejemplo hipotético pensemos que tenemos el Patrón internacional de medida con el que se definió la magnitud de un metro..... en cuanto a medición de distancias hay equipos que llegan a dar resultados comprobados de hasta 0. si el resultado de las mediciones difiere excesivamente del valor requerido o especificado para el trabajo este debería ser revisado. pues si la medición se hace con dinamómetro llegan a presentarse pequeñas variaciones a pesar de buscar que se da la misma tensión. Precisión: Se refiere a la posibilidad de encontrar el mismo dato en varias mediciones del mismo valor.arriesgate.  Errores debidos a las variaciones de tensión. como ejemplo tenemos el siguiente cuadro: Para el caso de magnitudes angulares se toma en cuenta un error permisible y se compara con una sumatoria de ángulos especifica dependiendo de la figura geométrica o número de vértices del polígono. como ejemplo para el caso de la precisión encontramos la precisión de fábrica con la que un teodolito o estación se identifica.1..disfruta. Para las magnitudes lineales o de distancia se ha definido grados de precisión recomendables para los levantamientos Topográficos.comete errores..