You are on page 1of 23

1er ENCUENTRO, EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÌAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´S) EN SECUNDARIAS TÉCNICAS DEL DF

APLICACIÓN DE SOFTWARE GRAFICADOR PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS GRÁFICAS DE ECUACIONES ALGEBRAICAS
JULIO CÉSAR VERDUGO ESPINOSA jcve_37@yahoo.com.mx ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 37 ENRIQUE BUSTAMANTE LLACA

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende compartir la experiencia obtenida al aplicar software graficador, en particular el software Geometer ´s SketchPad, en la discusión y análisis de los cambios sufridos por las gráficas de funciones lineales y cuadráticas al modificar los parámetros que las caracterizan en el nivel de educación secundaria.

las enciclopedias virtuales. la televisión. los ● Cuarto nivel ● Quinto nivel CD´s interactivos. la Tercer nivel publicidad. etc.INTRODUCCIÓN El estudiante de Haga clic para educación secundariamodificar el estilo de texto del patrón promedio en el medio Segundo nivel ● Tercer nivel urbano se encuentra en contacto conCuarto nivel ● un alto volumen de información ● Quinto nivel Haga provenientes de medios clic para modificar el estilo de texto del pa tan diversos como lo Segundo nivel son ● el radio. . Internet.

gis y láminas de rotafolio Haga clic para modificar el estilo de texto del p a modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel ● Tercer nivel l ● Cuarto nivel el ● Quinto nivel ivel nivel . los recursos empleados por la escuela para hacer llegar el conocimiento al alumno no pueden continuar haciendo uso casi exclusivo de pizarrón.INTRODUCCIÓN En este marco.

.El software Geometer´s SketchPad Características del programa: clic para Haga Segundo nivel Es compacto. Es factible que en espacios como el aula de medios. los propios alumnos puedan emplear directamente el programa ● modificar el estilo de texto del p Cuarto nivel ● Quinto nivel . no exige grandes ● Tercer nivel requerimientos en el hardware Interfaz amigable Opera bajo Windows Manipulación de las gráficas relativamente sencilla.

3. Como herramienta integrada a otras TIC´s como el Web Quest . Como recurso didáctico para que los alumnos lo manipulen directamente.Opciones para su aplicación De acuerdo con las posibilidades y situaciones particulares de cada plantel. Como recurso didáctico ● Quinto nivel para el profesor 2. este programa clic para modificar el estilo de texto del Haga puede emplearse en al Segundo menos una de las formas nivel ● Tercer nivel siguientes: ● Cuarto nivel 1.

plo ejem sun amo Ve .

los contenidos e intenciones didácticas que se abordan son: Conocimientos y habilidades: Interpretar. . cuyo comportamiento responde a una fórmula geométrica. Que los alumnos interpreten gráficas de funciones no lineales y que expresen algebraicamente la dependencia entre las magnitudes.Ubicación Curricular Programa de estudios para Educación Secundaria de 2006. en el tema de Gráficas del tercer bimestre. Que los alumnos interpreten gráficas de funciones no lineales. Intenciones didácticas: Que los alumnos construyan gráficas de relaciones lineales y no lineales y analicen sus características. construir y utilizar gráficas de relaciones funcionales no lineales para modelar diversas situaciones o fenómenos.tercer grado.

en el plan de clase del apartado 3. así como del tipo y = x2+b para establecer la relación entre la posición y los valores de b. .En particular.6 puede leerse lo siguiente: Intenciones didácticas: Que los alumnos analicen gráficas de funciones de segundo grado del tipo y = ax2 y adviertan la relación entre la forma y los valores de a.

.La consigna 1 propuesta es la siguiente: Consigna 1: Organizados en parejas. Posteriormente contesten lo que se pide. comenten sobre las diferencias que hay en las expresiones algebraicas de las siguientes funciones y cómo se manifiestan esas diferencias en sus gráficas. c. 1) y = x2 2) y = 2x2 3) y = x2+2 ¿Qué diferencia hay entre la primera y segunda gráfica? ¿Cómo afecta el valor de a en las gráficas de estas funciones? ¿Qué diferencia hay entre la primera y la tercera gráfica? ¿Cómo afecta el valor de b a las gráficas de estas funciones? a.

¿Y cómo podemos aplicar este programa en este contexto? .

Completa las tablas que se muestran: a) x y y=x2+2 -2 -1 0 1 2 c) y=x2+6 x 1 2 4 6 7 y b) x y y=x2-5 -2 -1 0 1 2 d) y=x2-8 x -2 0 1 2 4 y DEMOSTRACION .Actividad : Gráficas de funciones cuadráticas Traza las gráficas de las ecuaciones siguientes en un mismo plano cartesiano.

Actividad : Gráficas de funciones cuadráticas (solución) Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel ● Tercer nivel ● Cuarto nivel ● Quinto nivel 8 g(x) = x2+6 6 f(x) = x2 +2 4 2 -10 -5 5 10 -2 h(x) = x2-5 -4 -6 q(x) = x2-8 -8 .

5x2 y = 5x2 y = 10x2 y = 0.Otro ejemplo: ¿Qué ocurre con las gráficas de las ecuaciones siguientes al modificar el valor de a en y=ax2? Por ejemplo.2x2 . prueba con las ecuaciones siguientes: y = 0.

5⋅x2 6 g(x) = 5⋅x2 4 q(x) = 0.Ejemplo 2: Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel ● Tercer nivel ● Cuarto nivel ● Quinto nivel h(x) = 10⋅x2 8 f(x) = 0.2⋅x2 2 -10 -5 5 10 -2 -4 -6 -8 .

Ejemplo 3: Haga clic para modificar el Y estilo de texto del patrón y=(x+3)^2 Segundo nivel y=(x-3)^2 y=(x-10)^2 ● Tercer nivel y=(x+5)^2 ● Cuarto nivel ● Quinto nivel 6 4 2 -10 -5 5 10 8 X -2 -4 -6 -8 .

Otro ejemplo: Hipérbola equilátera Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Hipérbola Segundo nivel ● Tercer nivel ● Cuarto nivel ● Quinto nivel f(x) = 1 x q(x) = -1 x 6 8 g (x) = 5 x r(x) = -5 x 4 h(x) = 8 x 2 -10 -5 5 10 -2 -4 -6 -8 .

5x+2 ● Tercer nivel y=-0.3x+2 ● Cuarto nivel ● Quinto nivel 8 Y 6 4 2 -10 -5 5 10 X -2 -4 -6 -8 .Otros ejemplos: Línea recta (repaso) y=6x+2 y=x+2 Haga clic y=-x+2 modificar el estilo de texto del patrón para y=-7x+2 Segundo nivel y=0.

Otros ejemplos: Línea recta (repaso) y=5x+6 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel y=5x+2 ● Tercer nivel y=5x ● Cuarto nivel y=5x-4 ● Quinto nivel Y 6 4 2 8 y=5x-6 -10 -5 5 10 X -2 -4 -6 -8 .

en este caso. la precisión de los trazos puede no ser suficiente y el tiempo que se emplea supera los 50 minutos disponibles en una sesión.Ventajas del uso del software: Cuando temáticas como la presentada es abordada con los recursos tradicionales. no es tan sencillo poder graficar en poco tiempo múltiples ejemplos que puedan llevar a los alumnos a conclusiones satisfactorias. Por otro lado. El empleo del software señalado mejora sustantivamente estos dos aspectos: precisión y optimización del tiempo con la consecuente ventaja de poder analizar muchos más casos en menor tiempo. también se puede observar una mejor respuesta por parte de los alumnos en cuanto a la atención en clase y la obtención de conclusiones iniciales se refiere. .

sí se puede observar que este recurso facilita tanto la enseñanza como el aprendizaje de la asignatura.CONCLUSIONES Si bien el uso de software como material de apoyo o recurso didáctico para el desarrollo de una clase de matemáticas. La enseñanza se ve favorecida al descargar al docente del trabajo repetitivo de cálculo y trazo de una gráfica para permitirle centrarse en ayudar a los alumnos a obtener conclusiones sobre las gráficas que observan. no resuelve en su totalidad los diversos problemas que dificultan el aprendizaje y dominio de la asignatura por parte de los alumnos. . El aprendizaje se ve favorecido al tener más y mejor información que les permita llegar a conclusiones más certeras.

.CONCLUSIONES El uso de las TIC´s en el aula no resuelven todos los problemas asociados a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas pero en definitiva sí permiten dar un importante paso hacia adelante mejorando la actitud y la respuesta de los alumnos hacia los planteamientos y retos que la asignatura les pone en frente.

¡Gracias por su atención! La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección Haga clic para modificar el estilo de texto del pa vital: Segundo nivel Cuando dejamos de ● Tercer nivel competir contra un rival y ● Cuarto nivel comenzamos a competirQuinto nivel ● contra una situación. .. potenciamos nuestros recursos.. compensamos defectos. complementamos capacidades.y obtenemos mejores resultados.