You are on page 1of 47

INDICE

INTRODUCCIÓN 2.2. Datos del Proyecto

2.3. Sistema constructivo empleado en el proyecto
1. MARCO TEÓRICO

1.1. Contexto 3. ARCHIVO FOTOGRÁFICO

1.1.1. Político
4. PLANIMETRÍA
1.1.2. Socio- Cultural

1.2. Línea de Tiempo
5. FUENTES Y REFERENCIAS

1.3. El Movimiento Moderno en el Perú

1.4. Autoría

1.4.1. Biografía
1.4.2. Obras Destacadas

2. DESARROLLO DEL PROYECTO

2.1. Entorno Urbano

PRESENTACIÓN

Este documento bibliográfico es una compilación de información selecta
del proyecto “Residencial San Felipe” por el Arq. Enrique Ciriani, erigido en el
Distrito de Jesús María en la ciudad de Lima – Perú. El presente documento
expone las informaciones básicas y el desarrollo del proyecto desde el punto
de vista urbano, para poner en evidencia las características del modelo
mencionado, mediante una secuencia histórica.
La Residencial San Felipe fue concebida como un complejo habitacional
autónomo, por ello contaría con mercados, postas médicas, comisarías,
cines, locales comunales, escuelas primarias y con un sistema de circulación
peatonal y vehicular propio. Es decir, la idea era hacer de la Unidad Vecinal
una mini ciudad.
El planteamiento del proyecto mencionado se debió al crecimiento
desmesurado e irracional de las grandes ciudades, reflejado en nuestro país
por la migración interna decidida a abandonar su lugar de origen y
desplazarse hacia las principales ciudades costeñas, principalmente Lima, un
problema que nos aqueja hasta la actualidad, de ahí la importancia que tiene
estudiar y tomar como ejemplo estas obras de gran calidad, que como
principio tienden a formar pequeñas ciudades que contengan el equipamiento
básico para que sus habitantes encuentren todo a su alcance y disminuir el
caos urbano ya existente.

1. MARCO TEÓRICO
1.1. Contexto
1950-1960 1960-1970 1970-1980
1.1.1. Político

El presidente de los Estados Unidos Jhon
Kennedy dona dinero a América Latina y en
especial al proyecto Residencial San Felipe
Se da un bloqueo en el suministro del
en el año 1961 con el programa “Alianza para
Se da la Guerra Fría cuando la petróleo y ahora las naciones
el Progreso”
URSS se convierte en el productoras son las que fijan el precio
Posteriormente el estado sigue financiando el
“Enemigo del Occidente” del combustible
proyecto a través de la “Junta Nacional de la
MUNDO Vivienda”

PERÚ

2do Gobierno del General Manuel Odría General Juan Velasco Alvarado
(Estadio Nacional) General Nicolás Lindley (Estableció la Reforma Agraria)
2do Gobierno de Manuel Prado y Ugarteche Arq. Fernando Belaunde Terry General Francisco Morales Bermúdez
(Biblioteca Nacional) (Residencial San Felipe – Jesús María)

1950-1960 1960-1970 1970-1980

2.1. -Resistencia de los movimientos socialista elegido democráticamente La cuestión étnica se presenta en dos vertientes campesinos en el mundo) nacionaliza el Cobre diferenciadas. MARCO TEÓRICO 1. no solo visto como un movimiento de reivindicación étnico sino como una crítica -Ascenso de las luchas sociales en cultural campesina. donde el campesinado exige su Latinoamérica • El 15 de Julio. Contexto 1950-1960 1960-1970 1970-1980 1. Mayormente gente de clase -El tercio más pobre recibía el 5% media-alta Crecimiento y migración de las barriadas del ingreso nacional (Asentamientos Humanos) 1950-1960 1960-1970 1970-1980 . la cuestión campesina-indígena y quitándolo de las manos de las campesina-negra. Social -El indigenismo.1.1. MUNDO PERÚ El Instituto de Estudios Peruanos basados en los estudios de Richard Webb realiza una publicación basados en los ingresos por estratos sociales (1961) -El 1% más rico recibía el 31% del ingreso nacional La participación de obreros y empleados -El décil más alto recibía el 53% del Consolidación del Residencial San en el cobro de utilidades ingreso nacional Felipe. compañías norteamericanas. el conservación y no simplemente su disolución en Presidente Salvador Allende (el primer una sociedad superior. en Chile.

Helsinki (Alvar Aalto) MUNDO PERÚ Antiguo fundo agrícola Hipódromo de San Felipe “Matalechuzas” y “Matalechucitas” Conjunto Residencial San Felipe 1927 1938 1964-1970 . Lincoln (Walter Gropius) Villa Stein (Le Corbusier) Casa de Finlandia. 1.2. Línea de Tiempo 1927 1938 1964-1970 Residencial Walter Gropius.

Republica Checa de Janeiro (Oscar Niemeyer) Javier Sainz de Oiza) (Santiago Calatrava) MUNDO PERÚ Juegos para niños(2008) “Ágora” y vista frontal de la torre de 10 pisos En el corazón de la Residencial San Felipe Remodelación en el año (2010-2011) y usado para lugares de reunión y paseo Sentido de permanencia “Ágora”. dibujo o bocetos a mano. 1990 2000-2016 Museo de Arte Contemporáneo. Río Museo Oteiza. pasear con los amigos 1990 . Niteroi. galerías comerciales. Navarra (Francisco Estación de Lieja. fotomontaje a 2000-2016 Actividades culturales través de comerciales y películas. Alzuza. bingo Centro Comercial y Financiero San Felipe Actividades o usos en el la Residencial San Felipe(2016) Remodelación en el año (2010-2011) y usado para Montar Skate.

ya lejano? Nada más Lima – Perú (1963 – 1965) que una pequeña capital sudamericana con mucha historia y no poca leyenda. F. “¿Qué era Lima en aquel tiempo. en la difusión de las ideas y conceptos modernos.html . la Oficina El tema de la vivienda unifamiliar en el Perú tomo gran importancia para determinar una Nacional de Planeamiento y Urbanismo (1946). Arq. integrado por arquitectos jóvenes que primera aproximación al desarrollo de la arquitectura moderna en el país.la Sección de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros y eventualmente los entes públicos como por ejemplo: la Corporación Nacional de la Vivienda (CNV). tomando como centro de operaciones el ámbito académico modernizado (1945). gracias a la reforma estudiantil llevada a cabo en 1946 en la facultad de Ingeniería de la Escuela Nacional de Ingeniería y la formación de la Agrupación Espacio en 1947. tanto en las esferas de la cultura como en los subsistemas sociales”. Belaunde Terry. Luis Miró Quesada. es el testimonio del avance de las ideas modernas en Lima y su labor e influencia será Arq. La ley de propiedad horizontal del suelo.Arq. representante. alentó la construcción de edificios para la Casa Wiracocha. cambió los patrones de vivienda.pe/2013/05/la-forma-moderna-en-la-vivienda. primer decano de la UNI. Lima 1947 . será de relevancia en la planificación y el urbanismo. primer centro académico de formación de los urbanistas peruanos. Luis Miro Quesada venta. ya que esta agrupación captaría la atención del gremio cuestionando (1968). Otros eventos que favorecieron la introducción del modernismo en el país fue la formación de normas e instituciones destinadas al fortalecimiento y la promoción del urbanismo moderno como instrumento de transformación de la realidad urbana y social.RESIDENCIAL SAN FELIPE – Arq. La presencia del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. identificado con el Funcionalismo. La creación del Instituto de Urbanismo de Lima (1987) (1944). 1. La irrupción de la Agrupación Espacio como vanguardia moderna relativamente tardía. es su mejor aplicar los principios del urbanismo moderno. duramente la realidad local en comparación con los avances de otros países. 1995. “Contribuir a desencadenar en el Perú el proceso de la modernidad. Fuente: http://laformamodernaenlatinoamerica. Luis Miro Quesada. Enrique Ciriani Suito.blogspot. El arquitecto.”. Fernando Belaunde Terry importante. que tuvo como propósito la construcción de viviendas para los sectores medios y populares y cuya principal obra en esos años de la CNV fue el proyecto global de las Unidades Vecinales. encontrarían la oportunidad de experimentar y desarrollar propuestas tendientes a proyectista.3 El Movimiento Moderno en el Perú Dos hechos trascendentales marcan el ingreso de la Arquitectura Moderna en el Perú: El comienzo de la enseñanza de la Arquitectura Moderna en la UNI.

primero dirigiendo un taller posgrado de investigación y diseño arquitectónico.4 Autoría 1. En esta dependencia Ciriani diseñó varios Conferencia Magistral "Todavía conjuntos de vivienda popular así como equipamientos públicos. Ingresa a la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú en 1955 donde cursa un año de ingeniería civil cinco de arquitectura y uno de planeamiento en el Instituto Nacional de Planeamiento de Lima. Su obra ha sido expuesta a través del mundo en numerosas exposiciones colectivas o personales.pe/p/biografia. reanuda con la enseñanza al ser invitado por Miguel Cruchaga a incorporar la plana docente de la UPC en la Facultad de Arquitectura. en Universidad profesional. Tras haber egresado en 1960 de la UNI. Lima – Perú (1963 – 1965) 1.blogspot. En 1969 fue invitado por el arquitecto Gomís a integrarse a la planta de profesores de la Unidad Pedagógica 7. donde ejerció la docencia hasta su alejamiento del Perú. la arquitectura" de Enrique En 1962 Ciriani es contratado como profesor auxiliar de diseño en el Taller del Ciriani (CADI) 2010.RESIDENCIAL SAN FELIPE – Arq. Arquitecto Adolfo Córdova de la Universidad Nacional de Ingeniería. Perú en 1936. paralelamente a su labor como arquitecto se desempeñó como docente y teorizador. En 1956 ingresó a trabajar en el Ministerio de Fomento y Obras Públicas.4.html .1 Biografía: Enrique Ciriani nace en Lima. fue transferido en 1961 al San Francisco de Quito- Instituto Nacional de la Vivienda. ocho años después integró la Unidad Pedagógica 8 (actualmente EAPB) donde enseño hasta el 2002. llevando así su formación académica de forma paralela con la práctica Enrique Ciriani. Fuente: http://enriqueciriani. Enrique Ciriani Suito. Se independiza desde 1976 y participa en muchos concursos nacionales e internacionales de arquitectura. En el año 2009. En 1964 viaja a Francia y se asocia con Michel Corajoud conformando la Agencia de Urbanismo y Arquitectura (AUA) de 1968 a 1975.

Courcouronnes ciudad nueva de Evry. distrito de Punta Negra— (1999) Holanda:  Villa Madonna. centro parroquial— (1964)  Región parisina. Villefontaine. edificio multifamiliar de 38 viviendas— ( 1995)  Renovación de la Plaza Manco Cápac— (2013)  Groningen. Enrique Ciriani Suito. centro de la infancia— (1989)  Ciudad satélite de Ventanilla.pe/p/blog- page.RESIDENCIAL SAN FELIPE – Arq. Francia: Lima – Perú (1963 – 1965)  Región parisina. una de las 35 obras seleccionadas por la Fundación Mies van der Rohe para el primer premio europeo de arquitectura en 1996.5 guarderías infantiles— (1965)  Región Provenza-Alpes-Costa Azul. Saint Denis.  Urbanización San Antonio. 65 casas en banda — (1982)  Casas Rastelli en Pueblo Libre— (1962)  Región parisina.100 viviendas 1. 2da etapa 600 departamentos — (1964) (1988)  Ciudad satélite de Ventanilla. grupo de casas unifamiliares— (1965)  Casa en Playa Escondida. Noisy-le-Grand ciudad nueva de Marne-la-Vallée. Torcy ciudad nueva de Marne-la-Vallée. 95 viviendas populares) —  Unidad Vecinal Mirones. guardería infantil de 60 cunas— (1983)  Casa Suito en Surco— (1964)  París XII-Cocina central del Hospital Saint Antoine — (1985)  Banco Regional del Norte. en Punta Hermosa— (2013)  La Haya. Noisy-le-Grand ciudad nueva de Marne-la-Vallée.distrito de La Victoria. Arles Museo arqueológico— (1995).4.html Región Provenza-Alpes- Costa Azul-Arles Museo arqueológico. ciudad nueva de l'Isle d'Abeau. . Unidad vecinal Matute. centro para minusválidos— (1981) Perú:  Región de Lyon. Saint Denis.2 Obras Destacadas: populares. 2da etapa 630 viviendas. Piura— (1964)  Región parisina.130 viviendas populares— (1982)  Unidad vecinal Matute.blogspot. La Victoria— (1962)  Región parisina. 2da etapa . centro de estudios para trabajadores de salud— ( 2001) Fuente: http://enriqueciriani. 300 viviendas populares— (1980)  Región parisina.

Premio Hexágono de oro 2000. Premio” Escuadra de plata 1983” . ciudad nueva de Evry 95 viviendas populares-Francia. Guardería infantil de 60 cunas-Francia. Premio "Palme d'or de l'Habitat 1988" Saint Denis. Courcouronnes.distrito de Punta Negra.Casa en Playa Escondida. Lima.

DESARROLLO DEL PROYECTO ..2.

.

.

.

.

.

Ubicación de la Residencial San Felipe Esquema del Plano general .

.

.

.

.

.

.

Instagram . Vista Panorámica al Conjunto Residencial San Felipe “ÁGORA” de San Felipe Año : 2016 Año : 1974 ´Año : 2015 Fuente: Google Earth Fuente: Memorias de Lima .-ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS ANTES ANTES ANTES Imagen satelital del Conjunto Residencial San Felipe.ARECOP Fuente: Elaboración Propia . Año: 1974 Vista Panorámica al Hipódromo de San Felipe “ÁGORA” de San Felipe Fuente: ARECOP Año: 1938 ´Año: 1980 Fuente: Memorias de Lima Fuente: ARECOP DESPUÉS DESPUÉS DESPUÉS Imagen satelital del Conjunto Residencial San Felipe. 3.

Durante el oncenio del presidente Augusto B. Hipódromo de Santa Beatriz. vista actual. cuando se inaugura el de Monterrico. cuando se inauguró el Hipódromo de San Felipe. Hipódromo de San Felipe ubicado cerca a la Av. actual Campo de Marte. vista antigua. Funcionó desde 1908. Hipódromo de Monterrico. . hipódromo de Santa Beatriz hasta 1960. Salaverry antes de ser construida la actual Residencial San Felipe. Acogió la actividad hípica desde 1938 reemplazando al Hipódromo de Monterrico. Leguía el hipódromo vivió quizá su etapa más brillante.

Vista Panorámica de sur a norte del Conjunto Residencial San Felipe Año : 2005 Fuente: ARECOP ANTES DESPUÉS Vista Panorámica de Oeste a Este del Conjunto Residencial San Felipe Año : 2016 Fuente: Elaboración Propia DESPUÉS Vista Panorámica de Este a Oeste del Conjunto Residencial San Felipe Año : 2016 Fuente: Elaboración Propia .

Vista Panorámica al Centro Comercial Residencial San Felipe Año : 1995 Fuente: ARECOP ANTES DESPUÉS Vista Panorámica al Centro Comercial Residencial San Felipe Año : 2016 Fuente: Elaboración Propia .

Vista Panorámica al Centro Comercial Residencial San Felipe Año : 2005 Fuente: Panoramio ANTES DESPUÉS Vista Panorámica al Centro Comercial Residencial S DESPUÉS Año : 2016 Fuente: Elaboración Propia .

Vista Archivos fotográficos memoriales del “Ágora” Residencial San Felipe Año : 1964-1966-1980 Fuente: ARECOP ANTES ANTES ANTES DESPUÉS DESPUÉS DESPUÉS Vista Panorámica de oeste a este del “Ágora” Residencial San Felipe Año : 2016 Fuente: Elaboración Propia .

Sur a Norte DESPUÉS Este a Oeste DESPUÉS DESPUÉS Vista Panorámica del techo de Oeste a Este del “Ágora” Residencial San Año : 2016 Fuente: Elaboración Propia .

.PLANIMETRÍA RESIDENCIAL SAN FELIPE Conjunto 1° etapa Planta baja .4.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Plano para la Inscripción en el registro de la propiedad inmueble Fuente: ARECOP .

Secciones de Vía Fuente: ARECOP .

Esquema de la Residencial San Felipe 1° etapa – 4 Torres Fuente: ARECOP .

538.LOTE A 626.00 M2 AREA DE JARDINES 87.87 M2 CUADRO DE AREAS DEL CENTRO COMERCIAL AREA COMERCIAL 12.80 M2 AREA DE ESCUELAS Y JARDINES 9.13 M2 AREA 1 TIPO L 2 754.AA SUB .270.00 M2 AREA TOTAL 10.890.680. CUADRO DE INSCRIPCION DE LOS TERRENOS DE PROPIEDAD DE LA J.724.01 M2 AREA SUB ESTACIONES EE.00 M2 AREA LIBRE INSTITUTO DE LA FUERZA ARMADA 99.316.026.V AREA UTIL AREA DE EDIFICIOS DE VIVIENDA AREA 1 TIPO I24 .49 M2 AREA CASETA DE BOMBEO (2LOTES) 84.942.16 M2 AREA 2 TIPO L 4 3.01 M2 AREA LIBRE AREAS COMUNES 4.309.75 M2 AREA 9 TIPO E 6.638.310.256.00 M2 AREA 4 TIPO L 3 4.00 M2 AREA TOTAL 369.106.166.236.LOTE E 1.00 M2 Datos obtenidos del Plano para la Inscripción en el registro de la propiedad inmueble.00 M2 AREA UTIL 9.51% SUB .00 M2 AREA DE CALLE 834.236.99 M2 AREA DE PARQUEO 52.000.750.80 M2 DISTRIBUCION DE LOS TERRENOS DEL EXHIPODROMO "SAN FELIPE" SOCIEDAD CENTRAL JAPONESA JUNTA NACIONAL DE LA VIVIENDA 260.000.09 M2 193.214.58 M2 25.37 M2 66.00 M2 SOCIEDAD CENTRAL JAPONESA 10.54 M2 37.LOTE C 1.A-B-C 11.750.80 M2 AREA TOTAL 260.EE.N.34 M2 LOTE 69 AREA DE PISTAS Y VEREDAS 53.47 M2 LOTE 67 AREA RESERVADA (3LOTES) 6.716. 862.936.21 M2 AREA 11 TIPO T 7.56 M2 SUB .56 M2 (6LOTES) 313.932.92 M2 AREA 1 TIPO L 2 756.LOTE D 2.026.42 M2 74.536.28 M2 SUB .382.00 M2 100% TOTAL 12.51 M2 SUB .853. Fuente: ARECOP .LOTE B 599.16 M2 AREA 1 TIPO L 5 1.49% 26 SUB ESTACIONES 2.65 M2 10.

pe/  http://www..com  http://laformamodernaenlatinoamerica. 5.net/historia/ . Fernando.blogspot.FUENTES Y REFERENCIAS Fuentes Bibliográficas  Freire Forga.  Fuente: Palomino Medina. Tesis de Maestría de Proyectos Arquitectónicos. Adolfo. Universidad de Cuenca.pe/p/biografia.blogspot.es/ojs/index.html  https://ojs. Henri Ciriani ”Residencial San Felipe: La Calle Aérea Lima – Perú.  Córdova V. C.html  http://laformamodernaenlatinoamerica.com/2013/06/plan-regulador-de-chimbote.com/2013/10/arquitectura-moderna-en-el-peru.publius.us. 1950 – 1970. La Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana.php/ppa/article/viewFile/47/53  http://enriqueciriani.gob.blogspot.1963. (2009).culturageneral. 1924.munijesusmaria. La Vivienda en el Perú: Estado actual y evaluación de las necesidades.html  http://www. Web grafía  buscabiografias..