You are on page 1of 5

PROBLEMAS PROPUESTOS

I. TEORIA:

1. Un tema de interés actual en la investigación en física es la búsqueda (aún sin éxito)
de un polo magnético aislado, o mono-polo magnético. Si se encontrara, ¿cómo podría
reconocerse? ¿Cuáles serían sus propiedades?
2. El flujo de partículas con carga emitidas por el Sol durante los periodos de actividad
solar genera una perturbación en el campo magnético de la Tierra. ¿Cómo ocurre esto?
3. En el texto se analiza el campo magnético de un conductor infinitamente largo y recto
que transporta una corriente. Por supuesto, no hay nada que sea infinitamente largo.
¿Cómo decidiría usted que un alambre en particular es suficientemente largo como
para considerarlo infinito?
4. Dos conductores paralelos que llevan corriente en el mismo sentido se atraen entre sí.
Si se les permitiera acercarse, las fuerzas de atracción entrarían en acción. ¿De dónde
proviene la energía? ¿Contradice esto la afirmación que se hizo en el capítulo 27 de
que las fuerzas magnéticas sobre cargas en movimiento no efectúan trabajo? Explique
su respuesta.
5. En ocasiones, los pares de conductores que transportan corriente hacia o desde los
componentes de suministro de energía de los equipos electrónicos están entrelazados
para reducir los efectos de los campos magnéticos. ¿Por qué es favorable esto?
6. Suponga que tiene tres alambres largos y paralelos dispuestos de manera que, vistos
en sección transversal, se encuentran en los vértices de un triángulo equilátero. ¿Hay
algún modo de arreglar las corrientes de manera que los tres alambres se atraigan
mutuamente? ¿Y de modo que los tres se repelan entre sí? Explique su respuesta.
7. Suponga que tiene tres alambres largos y paralelos dispuestos de manera que, vistos
en sección transversal, se encuentran en los vértices de un triángulo equilátero. ¿Hay
algún modo de arreglar las corrientes de manera que los tres alambres se atraigan
mutuamente? ¿Y de modo que los tres se repelan entre sí? Explique su respuesta.
8. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas relativas de la ley de Ampère y de la ley de Biot
y Savart para hacer cálculos prácticos de campos magnéticos?

00 𝜇C y q´=+3. b) punto C. Si el radio del anillo se duplica.00 x106 m/s. como se ilustra en la figura 28. y un campo B en el punto P a una distancia x del centro a lo largo del eje del anillo. a) Cuando las dos cargas están en las ubicaciones que se indican en la figura. v = 4.00 𝜇m desde el electrón: a) puntos A y B. ¿Cómo se podría resolver esta discrepancia? II. como se muestra en la figura. c) punto D. Dos cargas puntuales positivas. 9. Un anillo de metal conduce una corriente que genera un campo magnético B0 en el centro del anillo.100 c.50 x 106 m/s. Calcule la magnitud y dirección del campo magnético que este electrón produce en los siguientes puntos. PRACTICA: 1. Pero los materiales magnetizados que contienen espiras atómicas de corriente sí experimentan fuerzas netas en campos magnéticos. y v´ = 9. Un electrón se mueve a 0.00 𝜇C. sino sólo un par de torsión. ¿cuáles son la magnitud y dirección del campo magnético neto que producen en el punto P? b) ¿Cuáles son la magnitud y dirección de las fuerzas eléctricas y magnéticas que cada carga ejerce sobre la otra? y ¿cuál es la razón entre la magnitud de la fuerza eléctrica y la magnitud de la fuerza magnética? . ¿El campo en el punto P cambiaría en el mismo factor? ¿Por qué? 10. se desplazan en relación con un observador en el punto P. En el análisis de las fuerzas magnéticas en espiras de corriente en la sección 27. cada uno situado a 2. 2.120 m.33. La distancia d es 0. q=+8. encuentre el campo magnético en el centro.7 se dijo que sobre una espira completa en un campo magnético uniforme no se ejerce una fuerza neta.

hay un campo magnético uniforme ⃗⃗⃗⃗ 𝐵0 con magnitud de 1.) 4. entrando y saliendo por agujeros en los centros de caras opuestas. el punto b está en el punto medio de una arista. Un alambre largo y recto está a lo largo del eje y y transporta una corriente I = 8. c y d son los centros de las caras del cubo. 5. Considere un elemento dl del alambre de 0. ¿cuáles son la magnitud y la dirección de las fuerzas magnéticas que cada carga ejerce sobre la otra? 3. de manera que las dos cargas se desplacen en la misma dirección. b. Copie la figura e indique las direcciones y magnitudes relativas de los vectores de campo.50 mm de cable que están opuestos entre sí y cada uno a 8. como se ilustra en la figura. c.100 cm de largo en el centro de la caja. Calcule la magnitud dB del campo magnético producido por este elemento en los puntos a. ¿Cuál es el campo total (magnitud y dirección) en los siguientes puntos del plano xz: . Determine la magnitud y dirección del campo magnético en el punto P debido a dos segmentos de 1.50 x 10-6 T en la dirección +x. (Nota: Suponga que la longitud dl es pequeña en comparación con las distancias desde el elemento de corriente a los puntos donde el campo magnético va a calcularse. La longitud de cada lado de la caja es de 20. Dos alambres paralelos están separados por una distancia de 5. Un alambre largo y recto que transporta una corriente de 200 A pasa a través de una caja cúbica de madera.00 A en la dirección -y .Además del campo magnético debido a la corriente en el alambre. c) Si la dirección de se invierte. Los puntos a.00 cm de P.00 cm y conducen corrientes en sentidos opuestos. y el punto e se encuentra en un vértice. d y e en la figura.0 cm.

a) Calcule la magnitud de la fuerza ejercida por cada alambre sobre un tramo de 1. Se presentan cuatro trayectorias.00 A. . En esas condiciones. ¿Cuál es la integral de línea para cada trayectoria? Cada integral implica ir alrededor de la trayectoria en sentido anti horario. z = 1. designadas de a a d. ¿La fuerza es de atracción o de repulsión? b) Cada corriente se duplica. La figura muestra.00 m b) x = 1. varios conductores que transportan corrientes a través del plano de la figura.) 8.00 m.20 m del otro? 7. z =0 c) x = 0. en sección transversal.0 A. Calcule la magnitud y dirección del campo magnético en el punto P debido a la corriente en la sección semicircular del alambre que se ilustra en la figura (Sugerencia: Pregúntese si la corriente en la sección larga y recta del alambre produce un campo en P.0 A e I2 de 4. a) x = 0.25 m 6.0 A. de manera que I1 es ahora de 10. Explique sus respuestas.0 A. con las direcciones que se indican. Las corrientes I1 e I2 tienen las direcciones que se indican. I2= 6. Las corrientes tienen las magnitudes I1= 4. Dos alambres largos y paralelos están separados por una distancia de 0.20 m del otro. z = -0. e I3= 2. ¿cuál es la magnitud de la fuerza que cada alambre ejerce sobre un tramo de 1.400 m.

¿Cuál es la corriente en cada alambre si los cordeles cuelgan a un ángulo de 6. El alambre largo.9. que se ilustra en la figura 28. 11. Un conductor sólido con radio a está sostenido por discos aislantes sobre el eje de un tubo conductor con radio interior b y radio exterior c.940 T. Los alambres tienen una masa por unidad de longitud de 0.00 cm.0125 kg>m y transportan la misma corriente en sentidos opuestos. Dos alambres largos y paralelos cuelgan de cordeles de 4.00 cm de largo de un eje común.00° con respecto a la vertical? 12. El conductor y el tubo central conducen corrientes iguales I en sentidos opuestos. recto. La espira rectangular cuyos lados largos son paralelos al alambre conduce una corriente de 5.57. Obtenga una expresión para la magnitud del campo magnético a) en puntos situados afuera del conductor central sólido pero en el interior del tubo (a < r < b). Las corrientes están distribuidas de manera uniforme sobre las secciones transversales de cada conductor. Encuentre la magnitud y dirección de la fuerza neta que el campo magnético del alambre ejerce sobre la espira. conduce una corriente de 14. El solenoide toroidal está lleno de un material magnético. 10.00 A. AB. . Cable coaxial. Tiene 500 espiras y su radio medio es de 25. La corriente en el devanado de un solenoide toroidal es de 2. Calcule a) la permeabilidad relativa y b) la susceptibilidad magnética del material que llena el toroide. y b) en puntos situados afuera del tubo (r > c).0 A. El campo magnético en el interior del devanado es de 1.400 A.