You are on page 1of 16

Manual de productividad aplicada

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Asesor:
IM. José Benjamín Villalvazo Rivera.

PRESENTA

Emmanuel Cárdenas García

No. Control
1412I0046

30 de mayo de 2018

Tabla de contenido .

que cada día hacen que la productividad sea un punto que exige cuidado en los planes que van desde pequeño a largo plazo. la civilización de los egipcios ya contaba con su propia técnica PERT aplicada en la construcción de sus pirámides. eficacia. entre otros. tiempos en los que nacía la economía como ciencia (con el libro de Adam Smith “La riqueza de las naciones”). las maquinas herramienta. El hecho de saber que tan productiva o no sea una empresa puede demostrar desde ciertos aspectos el tiempo de vida de dicha corporación. es decir. tecnología. bajos costes. se sabe de antemano que hoy en día ante este entorno tan globalizado no es competitivo en el mercado aquel que no cumple con lo que respecta a calidad. Para el año de 3150 A.C. ingeniería del producto. Asegura que no se puede tener una fecha exacta para saber sus primeras aplicaciones debido a que desde las primeras actividades productivas que son en la edad primitiva. En 1700. mejora continua. Por otro lado. producción. LITTKE definió productividad como “la facultad de producir es igual al de deseo de producción”. etc. 2012. Andrés Alfonzo Hernández. En lo que respecta la productividad. refiriéndose en facultad de producir a la capacidad instalada o tamaño de la planta. saber con qué cantidad de recursos fueron utilizados y que tan bien aprovechados fueron estos. que redujeron la artesanía manual y de los sistemas fabriles que destacaron el intercambio de las partes manufacturadas. madera y huesos de animales. Estas condiciones anunciaron la . eficiencia. así como la fabricación de ropa de pieles de animales y vegetales. que sustituyo a la fuerza muscular. Antecedentes de la productividad La productividad aparece por primera vez en un artículo de Quesnay en el año de 1776 en Inglaterra. innovación. Tiempo después. nuevos métodos de trabajo. adicionando el entendimiento y control que se tendría en los productos.Introducción El presente manual de se encuentra basado en los términos y ejemplos con la finalidad de conceptuar algunas de las actividades relacionadas a la productividad enfocadas en el ámbito de la ingeniería industrial. las condiciones cambiaron rápidamente con la introducción del vapor. como segunda ocasión aparece el concepto en 1883. donde se crean herramientas a base de piedra.

apareció un enfoque interdisciplinario de los estudios de sistemas. Taylor caracterizaron el nuevo enfoque científico. de gran potencia. La actitud de los administradores igualaba la sensibilidad de las personas con las maquinas e imponía políticas de reducción de costos por la fuerza bruta. primero en forma de equipos de estudio de operaciones organizadas en Gran Bretaña. A comienzos del siglo XX. En los años cuarenta. Función y Fuentes de la Productividad 1. 2012. Para el siglo XIX las condiciones de la fábrica típica eran terribles comparadas con las condiciones actuales. se extienden en las formas de producción de una sociedad. Por revolución industrial se suele entender el proceso por el cual las innovaciones tecnológicas relacionadas con la posibilidad de disponer de una fuente de energía compacta. También en los años cuarenta marcan también el comienzo de adelantos convergentes en materia de automatización y computarización. De modo que la productividad es un indicador del resultado del impacto global de hacer incrementando las capacitaciones y la moral de los empleados. durante la segunda guerra mundial. los organismos laborales deploraron la deshumanización del lugar de trabajo y previnieron contra el desempleo futuro a medida que las maquinas sustituyeran a las personas 1. Los experimentos importantes realizados por Frederick W. Los trabajos de Taylor estaban acordes con la encomienda fama de las investigaciones científicas contemporáneas. Naturaleza. los acontecimientos apuntalaron a las bases de los estudios de producción de manera que el tema fuera más compatible con las actitudes mecanizadas de las ciencias físicas. Niños que desde muy temprana edad trabajaban grandes jornadas laborales. transportable y más baratas que las anteriores existentes. así como la innovación y la mejora de los procesos internos y la satisfacción de los clientes. Dentro de la productividad las variables que intervienen en ella son:  Valor añadido .1 ¿Qué es la Productividad? Andrés Alfonzo Hernández. El ambiente de trabajo era deprimente e inseguro. de manera que amparó sus conceptos bajo el título de administración científica. Define a la productividad como: la relación entre el resultado producido por los empleados y el número de empleados utilizados para producir ese resultado.Revolución Industrial. Al iniciarse la automatización.

no sería erróneo indicar que la productividad es la única fuente mundial importante de un crecimiento económico. o del PNB. No existe ninguna actividad humana que no se beneficie de una mejor productividad. Una productividad mayor significa la obtención de más con la misma cantidad de recursos. crece más rápido que los factores del insumo cuando la productividad mejora (Prokopenko. Mientras que la productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. materiales. . Por otro lado. Esto se suele representar con la fórmula: 𝑷𝒓𝒐𝒅𝒖𝒄𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅 = 𝐈𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 1. en su manual práctico de “la gestión de la productividad” afirma que una definición general de la productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. Así pues. o el logro de una mayor producción en volumen y calidad con el 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨 mismo insumo. y no mediante la utilización de más trabajo y capital. la productividad se define como el uso eficiente de recursos — trabajo. el estudio de tiempos. En la actualidad. 1987). y un sistema de pago de salarios La importancia de la productividad para aumentar el bienestar nacional se reconoce ahora universalmente. capital. Es importante porque una parte mayor del aumento del ingreso nacional bruto. J. En otras palabras. información — en la producción de diversos bienes y servicios.2 Importancia de la productividad El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Joseph Prokopenko. el mejoramiento de la productividad produce aumentos directos de los niveles de vida cuando la distribución de los beneficios de la productividad se efectúa conforme a la contribución. el ingreso nacional. Por tanto. tierra. energía.  Coste  Plazo de producción De tal forma que Productividad = Valor añadido / Coste Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. se produce mediante el mejoramiento de la eficacia y la calidad de la mano de obra. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos. un progreso social y un mejor nivel de vida reales. o el PNB.

La comprensión y la gestión del cambio tienen un papel esencial que desempeñar en el mejoramiento de la productividad. y generalmente se ha admitido que la elevación de la productividad suele llevar aparejado el mejoramiento de la calidad de la vida de trabajo. de los insumos y del propio proceso. Un elemento notable es la calidad en la mano de obra. pág. 1987. J. su administración y sus condiciones de trabajo. Por consiguiente. 1. es preciso prestar atención a la globalización de un mundo que se encuentra en constante cambio y de este modo poder aumentar la capacidad de la organización para ajustarse al cambio. Fuente: Prokopenko. Para mejorar la productividad.3 Modelo de trampa de la productividad baja Figura 1. si la organización no puede adaptarse a su medio ambiente en constante mutación. 8 . la organización debe aprender a ajustarse al cambio y a extraer lecciones durante el cambio. Es decir. Incluso gerentes o directores de empresa y trabajadores sumamente eficientes y esforzados no sobrevivirán. Modelo de trampa de la productividad baja. el concepto de productividad está cada vez más vinculado con la calidad del producto.

Antes de examinar y entender qué cuestiones se han de abordar en un programa destinado a mejorar la productividad. Las relaciones recíprocas entre trabajo. 1989. en su publicación sobre la gestión de la productividad. asegura que el mejoramiento de la productividad no consiste únicamente en hacer las cosas mejor: es más importante hacer mejor las cosas correctas. Para ocuparse de todos esos factores se requieren diferentes instituciones. es necesario revisar a los factores que afectan a la productividad. técnicas y métodos. . personas. El proceso de producción es un sistema social complejo. capital y el medio ambiente social y organizativo son importantes en tanto están equilibradas y coordinadas en un conjunto integrado.  Internos (controlables). Factores del mejoramiento de la productividad Joseph Prokopenko. resulta evidente que el primer paso para mejorar la productividad consiste en identificar los problemas que se plantean en esos grupos de factores. 2. Los factores externos son los que quedan fuera del control de una empresa determinada. Es decir. El mejoramiento de la productividad depende de la medida en que se pueden identificar y utilizar los factores principales del sistema de producción social. adaptable y progresivo. Por tanto. según se relacionen con:  el puesto de trabajo  los recursos  el medio ambiente Existen dos categorías principales de factores de productividad:  Externos (no controlables). los factores (o cosas correctas) que deben ser el principal objeto de interés de los directores de programas de productividad o con los que constantemente se tiene conflictos. y los factores internos son los que están sujetos a su control. resulta conveniente hacer una distinción entre tres grupos principales de factores de productividad. En relación con este aspecto.

1 Factores de productividad de la empresa Figura 2. 10 2. 1987. o en las instituciones. por ejemplo. podrían ser internos en las administraciones públicas. Los factores externos a una empresa. Fuente: Prokopenko.2 Factores internos de la productividad de la empresa . pág. Los factores que son externos y no controlables para una institución pueden ser a menudo internos para otra. 2. J. Modelo de trampa de la productividad baja. asociaciones y grupos de presión nacionales o regionales.

Fuente: Prokopenko. pág. los estilos de dirección y los métodos de trabajo. los sistemas y procedimientos de organización. mientras que los factores blandos incluyen la fuerza de trabajo. J.Figura 3. 16 Como algunos factores internos se modifican más fácilmente que otros. . Diagrama de los factores internos de la productividad de las empresas. Los factores duros incluyen los productos. la tecnología. Esta clasificación sirve para establecer prioridades: cuáles son los factores en los que es fácil influir y cuáles son los factores que requieren intervenciones financieras y organizativas más fuertes. 1987. es útil clasificarlos en dos grupos: duros (no fácilmente cambiables) y blandos (fáciles de cambiar). el equipo y las materias primas.

el equipo producido internamente. ya que con esta se puede lograr un mayor volumen de bienes y servicios. la inversión. la modernización. un perfeccionamiento de la calidad. mediante una mayor automatización y tecnología de la información.1 Factores duros  Producto: La productividad del factor producto significa el grado en que el producto satisface las exigencias de la producción. etcétera. la introducción de nuevos métodos de comercialización. la reducción del tiempo parado y el incremento del uso eficaz de las máquinas y capacidades de la planta disponibles. conocido como el “valor de uso”. El valor de uso puede ser mejorado mediante un perfeccionamiento del diseño y de las especificaciones. A continuación. S. el mantenimiento y la expansión de la capacidad. así como con el aumento de la capacidad de la planta mediante la eliminación de los estrangulamientos y la adopción de medidas correctivas. 2. los sistemas de comunicación y el control de la calidad. M. el costo. la antigüedad. se hace una breve descripción de algunos aspectos esenciales de cada factor interno según Fernández. Se puede lograr un mayor volumen de bienes y servicios. La productividad de la planta y el equipo se puede mejorar prestando atención a la utilización. etc. En otras palabras. el funcionamiento de la planta y el equipo en las condiciones óptimas. el control de los inventarios.F. . que es la suma de dinero que el cliente está dispuesto a pagar por un producto de calidad determinada.  Planta y equipo: Estos elementos desempeñan un papel central en todo programa de mejoramiento de la productividad mediante un buen mantenimiento. la planificación y el control de la producción.2. La innovación tecnológica constituye una fuente importante de aumento de la productividad. La automatización puede asimismo mejorar la manipulación de los materiales. el almacenamiento.  Tecnología: La innovación tecnológica constituye una fuente importante de aumento de la productividad.

Participación de la mano de obra en el establecimiento de metas ha tenido gran éxito en otros países. sino también en su voluntad para trabajar.2 Factores blandos  Personas: Como principal recurso y factor central en todo intento de mejoramiento de la productividad. Cada aspecto tiene un doble aspecto: dedicación y eficacia.  Materiales y energía: Incluso un pequeño esfuerzo por reducir el consumo de materiales y energía puede producir notables resultados. por tanto. 2. perfeccionamiento de los materiales mediante la elaboración inicial para mejorar la utilización en el proceso principal. uso y control de desechos y sobras. su calidad. ingenieros. Las personas difieren no sólo en su capacidad.2. Para estimular y mantener la motivación se debe constituir un conjunto de valores favorables al aumento de la productividad para provocar cambios en la actitud de los directores. Es posible mejorar la productividad obteniendo la cooperación y participación de los trabajadores. Esto se explica por medio de una ley del comportamiento. y las . la introducción de nuevos métodos de comercialización. lubricantes. combustibles. La motivación es básica en todo el comportamiento humano y. Esas fuentes vitales de la productividad incluyen las materias primas y los materiales indirectos (productos químicos. gerentes. La eficacia es la medida en que una persona consagra su trabajo. la motivación disminuye si se satisface o si se queda bloqueada su satisfacción. empresarios y miembros de los sindicatos. piezas de repuesto. mediante una mayor automatización y tecnología de la información. todas las personas que trabajan en una organización tienen una función que desempeñar como trabajadores. ingenieros y trabajadores. gerentes. materiales técnicos y materiales de embalaje de proceso). el control del proceso y el control de los productos rechazados. también en los esfuerzos por mejorar la productividad. Entre los aspectos importantes de la productividad de los materiales cabe mencionar el rendimiento del material. la selección del material correcto. entre otros.un perfeccionamiento de la calidad.

La dirección de la empresa ha de entender y tomar en consideración estos factores al planificar y ejecutar los programas de productividad. reparación y reorganización para alcanzar nuevos objetivos.relaciones humanas pueden mejorarse simplificando los procedimientos de comunicación y reduciendo al mínimo los conflictos. agua.  Organización y sistemas: Una organización necesita funcionar con dinamismo y estar orientada hacia objetivos y debe ser objeto de mantenimiento. Lo que queda fuera del . Esos factores afectan a la productividad de la empresa individual.3 Factores externos de la productividad de la empresa Entre los factores externos cabe mencionar las políticas estatales y los mecanismos institucionales. los movimientos humanos que se llevan a cabo. ya que son incapaces de prever los cambios del mercado y responder a ellos. social y económica. la situación política. pero las organizaciones afectadas no pueden controlarlos activamente. las nuevas innovaciones tecnológicas y otros factores externos. la descripción del puesto de trabajo. los sistemas de elaboración de presupuestos y las técnicas de control de los costos.  Métodos de trabajo: El mejoramiento de todos los métodos de trabajo constituye el sector más prometedor para mejorar la productividad. medios de transporte. la disponibilidad de recursos financieros. las fuentes de capital. ignoran las nuevas capacidades de la mano de obra. Las técnicas relacionadas con los métodos de trabajo tienen por finalidad lograr que el trabajo manual sea más productivo mediante el mejoramiento de la forma en que se realiza. Un motivo de baja productividad en las empresas es su rigidez. la planificación y el control operativos. energía. 2. comunicaciones y materias primas. el clima económico. las políticas del personal. la disposición del lugar de trabajo innecesario y la realización del trabajo necesario con más eficacia y menos esfuerzo. las políticas de mantenimiento y las compras. los instrumentos utilizados.  Estilos de dirección: Los estilos y las prácticas de dirección influyen en el diseño organizativo. tiempo y costo. los costos de capital.

1987. pero los cambios de productividad modifican también la estructura. sino también la causa del desarrollo económico y social. pág.3.  Recursos naturales: los recursos naturales más importantes son la mano de obra. la tierra.1 Factores macroeconómicos de la productividad Figura 4. 16  Ajustes estructurales: Los cambios estructurales de la sociedad con frecuencia influyen en la productividad nacional y de la empresa independientemente de la dirección de las compañías. Esos cambios no son sólo el resultado. movilizar y utilizar los recursos es trascendental para mejorar la . Principales factores macroeconómicos de la productividad. la energía y las materias primas. 2. La capacidad de una nación para generar. Fuente: Prokopenko. J.control de las empresas individuales en corto plazo podría muy bien resultar controlable en niveles superiores de estructuras e instituciones de la sociedad. En el largo plazo esta interacción es en dos sentidos: los cambios estructurales influyen en la productividad.

Numerosos cambios estructurales que afectan a la productividad tienen su origen en las leyes. La mano de obra es el recurso más valioso de todos. organizaciones sindicales e instituciones públicas) tengan una clara idea de por qué la medición de la productividad es importante para la eficacia de la organización. la energía y las medidas e incentivos fiscales. estrategias y programas estatales repercuten fuertemente en la productividad debido a las prácticas de los organismos estatales. señalando los estrangulamientos y trabas del rendimiento. El éxito de la medición y el análisis de la productividad depende en gran medida de que todas las partes interesadas (directores de empresa. y por desgracia. el transporte y las comunicaciones. 2015. trabajadores.  Administración pública e infraestructura: las políticas. empleadores. a veces de un 5 a un 10 por ciento. Su medición puede estimular el mejoramiento del funcionamiento: el simple anuncio. En las empresas la productividad se mide para contribuir al análisis de la eficacia y la eficiencia. 3. Análisis de la productividad El análisis de la productividad es importante para el mejoramiento de la productividad. productividad. instalación y puesta en práctica de un sistema de medición puede mejorar la productividad del trabajo. La INEGI. Incluso como elemento separado. reglamentos o prácticas institucionales. sin ningún otro cambio organizativo o inversión. . La respuesta es que señala dónde se han de buscar posibilidades de mejoramiento y que muestra también el resultado que están produciendo los esfuerzos en favor del mejoramiento. en México no siempre se toma en cuenta. los reglamentos. es un instrumento muy eficaz para la adopción de decisiones en todos los niveles económicos. Afirma que los índices de productividad contribuyen además en el establecimiento de metas realistas y puntos de control para llevar a cabo actividades de diagnóstico durante un proceso de desarrollo de la organización.

2 Un método para evaluar la productividad Leonard Mertens. a fin de detectar los factores que explican el crecimiento económico. Sin esa medición. Del mismo modo que asegura que estos índices de productividad son también útiles para efectuar comparaciones entre países y entre empresas. el producto interior bruto (P1B). 1999. Para alcanzar un equilibrio entre la productividad. los beneficios y los precios.2. Se pueden utilizar dos tipos de relación para medir la productividad en todos los niveles económicos: 3. Propone que para la evaluación de la productividad en el nivel macroeconómico radica en la medición del nivel absoluto de productividad y sus tendencias históricas representados por medio de una serie de índices. Por tal motivo.1 Productividad total La productividad total se puede calcular por medio de la fórmula: 𝑶𝒕 𝑷𝒕 = 𝑻+𝑪+𝑴+𝑸 . 3. Por ejemplo. tanto en el nivel nacional como en el de empresa. la medición de la productividad debe figurar entre las primeras prioridades para cualquier director de un proyecto destinado a mejorar la productividad. pero en realidad la productividad puede estar disminuyendo cuando el costo de los factores ha aumentado más rápidamente que el del producto. se debe contar con un buen sistema de medición de la productividad como parte integrante del sistema de información gerencial. el ingreso (o la renta) nacional (IN) o el valor añadido (VA) pueden no reflejar el verdadero estado de la situación económica de la nación o del sector. el producto nacional bruto (PNB). el PIB puede aumentar año tras año.

pd f http://www.org.com/wqwyx2sipvbn/modelos-de-productividad/ http://www. J.oitcinterfor.uaa.mx/documents/antecedentes-de-la-productividad.pdf https://prezi.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_atencion/we b/productividad/metodologia2015.mx/Descargascomites/Competitividad/2013/sept2013comp.stps.pdf .pdf http://catarina.2 https://vdocuments.en lo que Pt= productividad total Ot= output (producto) total T= factor trabajo C= factor capital M= factor materias primas y piezas compradas Q= insumos de otros bienes y servicios varios La productividad total es la media de la productividad del trabajo y del capital.2. 3.gob.udlap. ponderada y ajustada a las fluctuaciones de los precios.pdf https://www.html file:///C:/Users/emman/Downloads/vdocuments. 1987).mx/investigacion/formatos/manualprod. Se puede calcular por el tiempo de trabajo o por un método financiero (Prokopenko.org/sites/default/files/edit/docref/medicion_capacitacion.mx_manual-aplicado-de- productividad-y-calidad.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/fernandez_m_a/capitulo3. pdf (Métodos de medición de la productividad) http://imef.