You are on page 1of 37

DIDÁCTICA

UNIVERSITARIA

M.Sc. Daphné F. Barrera Gómez

CONTENIDOS DEL MÓDULO

UNIDAD I : Introducción a la Didáctica
UNIDAD II : Fundamentos de la Didáctica
UNIDAD III : La Motivación
UNIDAD IV : Las técnicas en el aula
UNIDAD V : El método y las estrategias
UNIDAD VI : Técnicas Didácticas

UNIDAD V:
El método y las estrategias
 Qué es método
 Estrategias didácticas
 Estrategias motivacionales
 Criterios para la selección de
una estrategia o técnica
didáctica
 Gestión de aula
 5 estrategias docentes que
funcionan en el aula

QUÉ ES MÉTODO ? .

Cualquier proceso de la vida requiere de un método para funcionar. MÉTODO Proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) es el medio utilizado para llegar a un objetivo preciso. .

MÉTODO EN EDUCACIÓN  Se refiere al orden que se sigue para enseñar. .  El método debe reservarse a los procedimientos que obedecen a algún tipo de criterio o principio ordenador o a modelos de orden fisiológico. psicológico etc.

QUÉ SON LAS ESTRATEGIA DIDÁCTICA? .

.  Las Estrategias se encuentran fundamentadas en un método y permiten imaginar un cierto número de escenarios para la acción. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS  Conjunto de procedimientos que apoyados en las técnicas de enseñanza llevan a buen término la acción didáctica.

QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES ? .

DURANTE EL DESARROLLO Apoyan. FINALIZADO EL PROCESO Integran y dan una visión de los contenidos. crear expectativas o inducir al grupo en la revisión de ciertos contenidos. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PREPARATORIAS Permiten activar la enseñanza. motivar. en el entramado social donde se desarrolla la educación y permita evaluar y retroalimentar al Docente . estimulan y favorecen la atención.

COMBINACIÓN DIDÁCTICA EXISTEN PARADIGMAS  Son complicadas  Hay que seguir muchos pasos  Es mas fácil exponer la clase  Consumen mucho tiempo  No se pueden aplicar a mi curso .

este debe llegar vestido con lecturas. grabaciones. Parlett Hamilton dice: “Los estudiantes no deben enfrentarse a un conocimiento desnudo. etc” .

Criterios para la selección de una estrategia o técnica didáctica… .

Criterios para la selección de una estrategia o técnica didáctica… • Variedad • Adecuación • Significación • Claridad en la intención • Adecuación a las características y condiciones del grupo • Conocimiento y dominio de los procedimientos • Adecuada inserción del ejercicio en la planeación .

Criterios para la selección de una estrategia o técnica didáctica… • Variedad No solo existen diversos tipos de aprendizaje. como áreas se intente potencializar • Adecuación Según las diferentes fases del desarrollo del estudiante . sino que los estudiantes deben tener diferentes tipos de experiencias.

Criterios para la selección de una estrategia o técnica didáctica… • Significación Posibilidad de transferencia y utilidad para la vida actual y futura • Claridad en la intención Según las intenciones educativas y los objetivos .

Criterios para la selección de una estrategia o técnica didáctica… • Conocer y dominar los conocimientos La técnica. el tiempo y el material .

ni tedio alguno.“Enseñar de un modo cierto. .” Comenio en la Didáctica Magna al referirse al sentido de la enseñanza. con el mayor atractivo y agrado para ambos. para el que enseña y para el que aprende. de tal manera que no pueda menos que obtenerse resultado. Enseñar rápidamente sin molestia.

GESTIÓN DE AULA O CLASSROOM MANAGMENT .

GESTIÓN DE AULA  Acciones que toma un docente para crear y mantener un ambiente de aprendizaje que propicie el logro de objetivos  Son métodos y estrategias que un educador usa para lograr que el ambiente del aula conduzca a los estudiantes a obtener un aprendizaje significativo y al éxito como futuro profesional. .

. .Cuidar la ubicación: acercar a los de menor rendimiento.Asegurar la atención de todos sin excepción y no empezar hasta que ésta no esté garantizada  3.Inicio puntual y rápido de la clase sin ralentizarla con otras tareas  2....  6.Detectar y neutralizar el efecto de elementos distractores  5.Realizar una pregunta de manera individual al estudiante distraído por su nombre  4..ESTRATEGIAS O PAUTAS DE GESTIÓN DE AULA  1.. ej: estudiantes con poca visión.Comenzar la clase con actividades que la favorecen: preguntas breves sobre lo tratado en la clase anterior.

 9.Mirar al estudiante..... proyecciones. vídeos. usar gestos adecuados..ESTRATEGIAS O PAUTAS DE GESTIÓN DE AULA  7.. hasta hacer que sean interiorizadas  8.. aproximarse a él  11. con grupos heterogéneos .Emplear el trabajo cooperativo.Alternar diferentes formas de presentación de los contenidos: lecturas.Informar sobre cuál es la conducta esperada y de las consecuencias si la conducta negativa persiste  12. material..No usar gestos.. palabras o tonos de voz despectivas  10..Cumplir y hacer cumplir las normas: puntualidad.

. repetirlas y mostrar interés .Nunca hablar mal de un estudiante a sus espaldas  17..Hablar con los estudiantes sobre otros temas de su interés fuera y dentro del aula  18...Informar previamente el contenido del tema a exponer  14.Finalizar la clase con una conclusión o reflexión  15...Despedirse de los estudiantes y dar a conocer la actividad que se desarrollará para la próxima clase  16.Recordar cuestiones que el estudiantes nos haya contado.ESTRATEGIAS O PAUTAS DE GESTIÓN DE AULA  13.

.Usar el sentido del humor más que el sarcasmo o el dramatismo  21.. experiencias.El docente debe hablar sobre sí mismo..Capacidad para ponerse en lugar del estudiante y de negociar. sus intereses..ESTRATEGIAS O PAUTAS DE GESTIÓN DE AULA  19. .No tomarse las situaciones como ataques personales  23. su vida  20..Mostrar firmeza pero no humillar  22.

.Saludar  2.. mucho control visual .Puntualidad  5.Ocupar un lugar central..Contacto visual  3..ESTRATEGIAS O PAUTAS DE GESTIÓN DE AULA AL PRINCIPIO DE LA CLASE  1..Uso de nombres propios  4.

ESTRATEGIAS O PAUTAS DE GESTIÓN DE AULA AL FINAL DE LA CLASE  Retroalimentación del tema expuesto  Informar sobre la actividad a realizar en la próxima clase  Despedirse transmitiendo buenas expectativas .

5 estrategias docentes que funcionan en el aula .

y cada generación de estudiantes es distinta a la otra. Esto se debe a que las herramientas educativas evolucionan con la tecnología.5 estrategias docentes que funcionan en el salón de clase  La docencia es una de las profesiones más cambiantes.  Por ello los profesores tienen que adaptarse e innovar continuamente y buscar nuevas vías para que los estudiantes logren asimilar el conocimiento. .

Su objetivo era que los profesores pudieran comprender mejor el proceso de aprendizaje a través de los ojos de sus estudiantes. realizó un ensayo sobre cómo aumentar el impacto del aprendizaje.5 estrategias docentes que funcionan en el salón de clase  Un experto en investigación sobre educación de Nueva Zelanda. . llamado John Hattie.

Destacó que la manera en que los estudiantes aprendían. Estas son 5 estrategias eficientes que mencionó: . dependía en parte de la manera de proceder de los profesores en el salón de clase. Es decir. el éxito del aprendizaje de los estudiantes estaba ligado a qué tan buenas eran las estrategias que aplicaban los docentes.5 estrategias docentes que funcionan en el salón de clase  Sus conclusiones fueron resultado de 15 años de investigación.

los desanima enormemente. Explicar las cosas con claridad Para un estudiante no existe nada peor que sentirse perdido en clase. y comprometerse a hacer el mismo mecanismo cada vez que va a comenzar un tema nuevo. De esta manera los estudiantes saben qué se espera de ellos y qué deben hacer para tener éxito en esa clase. Por ello el profesor tiene la tarea de presentar desde el primer día el plan de estudio. .5 estrategias docentes que funcionan en el salón de clase  1. ni saber qué es lo próximo que van a dar. las unidades que van a dar. No tener idea del tema que están dando.

Por ello esta dinámica debe aprovecharse en el área educativa. Los profesores tienen que dar un paso atrás de tanto en tanto para permitir que se generen intercambios de idea ente los estudiantes. Permite el intercambio de ideas Asistir a clase para ser un agente pasivo ya no es una posibilidad. Los estudiantes están acostumbrados a las redes sociales donde constantemente pueden dar su opinión y comentar sobre todo. .5 estrategias docentes que funcionan en el salón de clase  2. El ida y vuelta permite que aprendan del otro y es una buena oportunidad para que el docente observe si realmente comprendieron los conceptos y contenidos que está dando.

Una manera es hablando con el grupo entero y proceder a señalarles las debilidades que aún tienen y cómo pueden mejorarlas. eres tú el encargado de darles una devolución sobre lo que hicieron. Haz devoluciones siempre que puedas  Claro que es más sencillo llevarte a tu casa las tareas. pero no es la opción más efectiva. . Para que los estudiantes sepan si realmente están avanzando y mejorando. corregirlas y devolverlas al otro día con la calificación.5 estrategias docentes que funcionan en el salón de clase  3.

Incluso puedes pedirles a ellos que evalúen tu forma de actuar. Al hacerlo con frecuencia podrás adaptar los materiales y la velocidad con la que avanzas.5 estrategias docentes que funcionan en el salón de clase  4. Realiza evaluaciones sobre el proceso de formación  Además de los clásicos exámenes y pruebas para evaluar lo aprendido. deberás realizar evaluaciones para analizar el proceso de formación de tus estudiantes. . Compara el desempeño que están teniendo con las metas que deberían ir cumpliendo según los objetivos planteados desde el principio.

Al ser conscientes de su forma de pensar y de actuar a nivel académico.5 estrategias docentes que funcionan en el salón de clase 5. Fomenta la autosuficiencia de tus estudiantes Debes brindarles oportunidades a tus estudiantes para que aprendan a organizarse. Una excelente forma de aprender estrategias docentes es leyendo libros de Pedagogía. consiguen modificar conductas y conseguir mayores logros que si tu les estas encima y los obligas a hacerlo. o imitar a los grandes docentes que con sus métodos logran resultados exitosos. . a crear su propio plan de acción y a evaluar su propio trabajo.