You are on page 1of 17

Instituto Oficial De Educación Básica Y Bachillerato Por Madurez

,
Santa Catarina Pínula, Guatemala, Centro América
Guatemala 26 de mayo de 2018

I Semestre de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez

Violencia Familiar

Nombre de los integrantes

Marlen Janeth Sipaque Pérez
Jazmín Andrea López Ordóñez
Jacheline Andrea López Aval
Alma Jeaneth Ruíz Vicente
Noel Alejandro Barrientos Vicente

Maestro: Bilsán Uziel Bámaca Rosales

1

.12 Cultura de Violencia…………………………………………………………….………14 Mapa Mental………………………………………………………………………15 Bibliografía……………………………………………………………………….…6 Violencia Psicológica…………………………………………………………..6 Violencia Familiar y sus Múltiples Rostros……………………………….…9 Datos de Comprensión de la violencia………………………………….4 Que es violencia Familiar………………………………………………………5 A que llamamos violencia Familiar………………………………………….3 Objetivos Generales y específicos………………………………………….7 Violencia Sexual……………………………………………………………..10 Factores Económicos…………………………………………………………...6 Violencia Física……………………………………………………………….…....17 2 ....…..…..…13 Prevención y tratamiento…………………………………………….11 Factores Sociales………………………………………………………………. Índice Caratula……………………………………………………………………………1 Índice………………………………………………………………………………2 Introducción……………………………………………………………………..11 Factores………………………………………………………………………….8 Causas y Secuelas de la Violencia Familiar…………………………….12 Machismo…………………………………………………………………………12 Víctima y Agresor……………………………………………………………..16 Conclusiones…………………………………………………………………..

perjudica el desempeño psicosocial de los miembros de la familia en todos los ámbitos de su vida. niñas y adolescentes. dificulta el aprendizaje y la socialización. afectando la calidad de vida de las personas. 3 . niños. mental y espiritual de las personas. atentando contra la dignidad del ser humano y sus derechos fundamentales como a la vida y la salud. especialmente de los más vulnerables: mujeres. dentro y fuera del hogar. Introducción La violencia familiar es uno de los principales problemas sociales y culturales a nivel global. poniendo en riesgo la salud física.

culturales. como profesional o no. Han ubicado su rol. sus raíces de origen transgeneracional y sus causas sociales. Objetivos Específicos 1. Objetivo General Los participantes cuentan con elementos conceptuales y prácticos debidamente fundamentados para escuchar. 3. políticas. 5. de género y edad en cada caso que se atiende. comprender y tomar decisiones eficaces frente a la violencia familiar que les toca atender. 2. Identifican su rol como constructores de una cultura de paz no sólo en el ámbito familiar. 4. 4 . Tienen conciencia de la importancia y manejo de elementos para promover la “resiliencia” en los afectados por la violencia familiar. Cuentan con información suficiente para la comprensión del fenómeno de la violencia familiar. Han esclarecido el campo semántico que cubre la violencia familiar y el campo sintomático del mismo. en cuanto encargados de contribuir a la restauración de la no violencia y de la disminución del daño en la familia. sino del entorno social y comunitario.

en maltratos a nivel físico o emocional hacia otro. siempre y cuando se encuentren involucradas a dos personas emparentadas por consanguinidad o afinidad. imposiciones o malos tratos. del maltratador. o psíquicos. pues. requiere políticas. están constituidos por agresiones físicas. El maltratador suele ser una persona que impone su autoridad. como depresión. En las situaciones de violencia familiar existen dos roles. uno activo. y pueden ocasionar daños físicos. baja autoestima o aislamiento social. no lo hacen. como hematomas o fracturas óseas. programas y campañas emanadas de los organismos competentes para prevenir y concientizar a la población sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar y fomentar la denuncia de este tipo de situaciones. aunque también pueden darse en otro tipo de lugares. por lo general. de manera deliberada. ansiedad.Qué es Violencia familiar: Violencia familiar o doméstica es un tipo de abuso que se presenta cuando uno de los integrantes de la familia incurre. de quien sufre el maltrato. 5 . a pesar de que se encuentra penada por la ley y conlleva a una serie de sanciones legales. por temor o desinformación. Como tal. Los abusos. fuerza física o poder para abusar sobre otro miembro de su familia. La violencia familiar ocurre generalmente en el entorno doméstico. muchas personas. y otro pasivo. en consecuencia. está catalogada como un problema de salud pública y.

la violencia en la familia puede entenderse como: a) Violencia física: Que desencadena procesos de investigación médicolegistas y que constituye un factor agravante. pero además que constituyen modalidades de violencia a distintos niveles. golpeadas/os con la mano o con objeto duro. decir maltrato a la mujer en el hogar o en el ámbito doméstico o en la relación matrimonial. es aludir directamente una expresión de violencia y a relacionar ésta con eso que llamamos familia o pareja con o sin hijos. cuando las evidencias juegan un papel probatorio. Se les preguntó si esas situaciones se presentaron a menudo (como indicador de violencia regular) o sólo algunas veces (como indicador de violencia ocasional). acerca de si su última pareja (esposo/a o compañero/a) había ejercido violencia física contra ellas/os. para las medidas correctivas. o si habían sido forzadas/os a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. aunque finalmente implican de una u otra forma violencia en sentido amplio. 6 . si habían tratado de estrangularla/o o quemarla/o. Por ejemplo.¿A qué llamamos violencia familiar? La categoría violencia familiar se emparenta desde el punto de vista de su contenido con una serie de formas de violencia que le son cercanas y que refieren al mismo espacio. en este caso el familiar. En una encuesta en 2010 se les preguntó a las mujeres y los hombres que habían estado alguna vez casadas/os o unidas/os. La violencia familiar y sus múltiples rostros: Como ya se ha señalado. Específicamente se preguntó si habían sido empujadas/os o jaloneadas/os.

en el caso del agresor. moretones. A aquellas personas que fueron agredidas y que sufrieron una lesión se les preguntó si habían visitado un médico o un establecimiento de salud y si recibieron información sobre las formas de buscar protección o hacer la denuncia de la agresión. en todos los casos. Es necesario aclarar que en el contexto. la identidad.Igualmente se preguntó por los precursores de la violencia (consumo de alcohol o droga) y por los resultados de dichos episodios en términos de lesiones: si resultaron con miedos o temores. b) Violencia psicológica: Que no sólo afecta la subjetividad. pérdida de función o miembro. y en el caso de la víctima. huesos quebrados. heridas. la reacción o respuesta violenta (física. los sentimientos. sino que todo ello trae como correlato una tonalidad de vida. la expresión de un problema de carácter psicológico. psicológica o sexual) es. de una imposibilidad o por lo menos de una dificultad para resolver de manera racional un determinado problema. tal es la razón por la que estas situaciones serán incluidas bajo el concepto de violencia psicológica la cual está presente en todas las otras formas de violencia. Por un lado. la autoestima. sino que pueden dificultar la convivencia armoniosa. la humillación que representa. la Ley tipifica como violencia psicológica lo que en otros contextos se denomina como situaciones de control. en sí misma. de comportamientos que no sólo generan sufrimiento. el ser víctima de agresión violenta y con mayor razón si el 7 .

como por ejemplo. el cuidado de la salud. deja secuelas profundas en la estructura y la dinámica de su personalidad y psicología c) Violencia sexual: Que viene a ser una síntesis de la violencia física. en cambio aquéllas con educación superior. Además hay que señalar las múltiples formas de exponer negligentemente al riesgo. si un padre gastara sus ingresos en cualquier cosa menos en la alimentación.agresor es un miembro del hogar. • El porcentaje más alto de mujeres que reportaron haber sido víctimas de cualquier forma de violencia física se encuentra entre las mujeres divorciadas o separadas. El porcentaje de hombres que reportaron haber sido víctimas de cualquier forma de violencia física es casi la mitad con relación a las mujeres (27 por ciento). ya sea de forma frecuente o esporádica. la higiene. en 40 por ciento. . las mujeres sin educación reportaron haber sido víctimas en un 55 por ciento. psicológica y sexual. Esta violencia tipificada como “negligencia” puede ser el resultado de una equivocada jerarquía en las responsabilidades familiares. Diferencias significativas al respecto también se pueden advertir por nivel educativo. 8 . la educación de los suyos exponiéndolos así múltiples desventajas en su vida. Por quintiles de riqueza no se advierten tendencias claras de violencia física contra las mujeres. Tipos de violencia física y sexual por características seleccionadas • Más de la mitad (53 por ciento) de las mujeres casadas/unidas reportaron haber sufrido algún tipo de violencia física por parte del compañero. 56 por ciento. a personas del ámbito familiar. incluso al peligro.

Lo que intentamos decir. sino de seres humanos afectados por dicho fenómeno. toda transmisión transgeneracional hay que cuestionarla cuando pretende reproducir una visión determinista y fatal. por más que haya hechos que la refrenden. Este es el reto que encara quien cumple una labor de atención a situaciones de violencia familiar: tener un abordaje desde la fenomenología de la violencia apoyados en lo que la sociología y la antropología nos ofrecen. sino de cómo cada uno de nosotros vive lo que le ha tocado vivir. en los niveles de inestabilidad que la sociedad puede exhibir a sus ciudadanos. vale decir.” Por ello. aquellas específicas expresiones de poder que echan raíces en las estructuras. entendido. Pero ese real concreto puede ser leído. ello no permitiría entender la violencia familiar como problema político. división de género o de generación. sobre la que volveremos en nuestra cuarta unidad temática. entender la relación con lo que sucede en la sociedad. es que tener una mirada sociológica. Laboramos a partir de lo “real concreto”. No partimos de una consideración abstracta. en su devenir histórico. de su reconocimiento como inmersa en la urdimbre de la sociedad. No se puede aislar la violencia familiar de su contexto estructural. 9 . pero además encarar la violencia familiar con el apoyo de los aportes de la psicología. Esta experiencia de dar una interpretación personal a los hechos. sino lo que nosotros hacemos de lo que hicieron denosotros. como fenómeno con relación al conjunto de la dinámica social. Así podemos ver la transcendencia de cada caso. constituye el punto de entendimiento y el proceso de resignificación de los síntomas que fenomenológicamente tenemos delante. Pero también hay experiencias en que esa especie de predestinación a repetir y reforzar el círculo. permite un entendimiento de la complejidad del fenómeno. no se trata sólo de acontecimientos. de muy distintas maneras. queda desmentida por la capacidad resiliente. entre las tensiones intrafamiliares y las que padece la sociedad en su conjunto. de las características brutalmente reales.Causas y secuelas de la violencia familiar Desde un análisis particularista. en sus impases. subjetivo y que no es otra cosa que una casuística. no empezamos desde un constructo conceptual sobre la violencia familiar despojada del dolor. Como dice Moscovici. ver las relaciones de poder en el conjunto de la sociedad en que se da la violencia familiar. de eventos vividos o padecidos. Es lo que de forma magistral dice Jean Paul Sartre: “Lo importante no es lo que han hecho de nosotros. pues en él se expresan además de los condicionantes estrictamente familiares y personales. para entender la dinámica de la estructura social y de las relaciones que establece. en las relaciones sociales y en la división del poder. Es evidente que entender así la violencia familiar no nos exime de tener en cuenta lo concreto y específico de las situaciones que encontramos a diario en nuestra labor de jueces. difícilmente podremos reconocer la imbricación que hay entre la sociedad y la familia.

7% denuncias por insultos  54. 4. ejerza violencia física. la violencia conyugal y otro tipo de violencia doméstica. en el ámbito público o privado. 1%  Feminismo.1%  Adulterio. Las normas culturales. sexual o psicológica. son hechos comunes dentro de la familia.7% es amenazado de muerte  6.9% es amenazado de daño físico “Han aumentado las familias en crisis.5%  Violencia. 3.Algunos datos permiten una mejor comprensión de la violencia familiar Tomamos la información que nos ofrece el Artículo 7 de la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer: Comete el delito de violencia contra la mujer quien.  Individualismo.5% En los Centros de Emergencia Mujer. Las sociedades ya no pueden suponer que todas las familias protegerán a sus miembros por sí mismas.CEM encontramos respecto al maltrato de niños:  73.4%  La desconfianza con un 11. a) Tres principales problemas en las relaciones familiares:  La falta de comunicación con un 34.1% denuncias por maltrato infantil.9%  Medios de Comunicación. la percepción de los encuestados fue:  Exceso de trabajo. 2.  73. la explotación sexual de los niños.6% b) Preguntados sobre las causas. las condiciones socio-económicas y la educación son los principales factores determinantes de la salud de la familia. 6%  Machismo. así como el descuido de los ancianos.5% es rechazado  19.5%  Divorcio. El maltrato. 0.7%.9% en opinión de los encuestados  Problemas económicos con un 24.4% es desvalorizado  38. 3. 1.2%  Libertinaje. 4.6% denuncias por gritos: “grita al hablarle”  51. el descuido. 10 .

hay mucha pobreza e informalidad.Causas de la Violencia Familiar La violencia es multicausal siendo muchos los aspectos que los determinan. discuten y ha veces termina en situaciones violentas de mayor gravedad: los hombres “se pagan con los hijos o con las mujeres”. sociales y culturales en las diversas manifestaciones de la violencia familiar urbana. sociales y psicológicos. La mayoría de la población se considera trabajador independiente y está dedicada básicamente al comercio (ambulantes) y los servicios (transporte público). constituyéndose en un factor que hace “estallar” la violencia en los hogares. 11 . En Iquitos. pierden la calma. la mayoría de personas no tienen trabajo estable. dicen que las personas se “estresan” y se desesperan. Cualquiera de estas causas puede actuar como factores condicionantes y/o detonantes de la violencia. en un capítulo aparte profundizaremos sobre los factores culturales. Vamos a comentar los factores económicos. FACTORES ECONÓMICOS: La falta de dinero es considerada como uno de los principales causantes de la violencia familiar. En el siguiente cuadro podemos apreciar cuáles son las causas de la violencia familiar según la población. Hay causas económicas. debido a la importancia que tienen en la manifestación de la violencia. se alteran. En los grupos de enfoque las personas manifestaron que las parejas pelean cuando el dinero no les alcanza o cuando no tienen. los cuales se mezclan y se retroalimentan.

En el caso del consumo de drogas este problema se manifiesta sobre todo en la población juvenil. que condicionan y determinan una cultura de la violencia en los individuos. siendo mayormente las madres quienes tienen que afrontar situaciones violentas con sus hijos.. padres. no sólo por las mujeres sino también por los hijos u otros miembros de la familia (hermanos. creencias. comportamientos y prejuicios que tienen las personas. También quieren libertad para tener una vida sin mayores compromisos sentimentales. valores. sobre todo en los adultos. antes son “encantadores” y “enamoradores” y “después quieren ser atendidos”. las mujeres reclaman y los hombres reaccionan violentamente. Otro problema social que genera violencia es. Machismo: En la sociedad en general y en la cultura amazónica e iquiteña en particular el machismo está bastante arraigado. buscando incluso parejas ocasionales fuera del matrimonio. generando escenas de celos y conflictos que. dejando esta labor a las mujeres: son padres ausentes dentro del hogar 12 . dicen que muchas peleas se dan cuando los hombres han consumido alcohol en exceso. que les laven las cosas que usan. Indicaron que falta de comunicación entre las parejas o entre padres e hijos. Las mujeres señalaron que los hombres quieren ser atendidos en las casas. como señalamos anteriormente.Factores Sociales: Tomando en cuenta la opinión de las personas entrevistadas. Cultura es todo el “paquete” de experiencias. no hay control de venta y consumo de alcohol en las calles. sobrinos). Como falta de comunicación también se hizo referencia a los diversos “lenguajes” que hablan los miembros de un hogar: los padres dicen que los hijos “no les entienden” o “no les hacen caso ni cumplen lo que dicen”. una adolescente manifestó que su padre puede golpear simplemente “porque la comida está muy salada”. piden que les preparen la comida. pero también están las vivencias personales y la herencia familiar. según manifestaron. La Cultura de la Violencia: Uno de los principales hallazgos de la investigación fue la identificación de una cultura de la violencia en las personas. Indicaron que los hombres sacan a relucir su machismo una vez que se casan o se junta con su pareja. desencadenan en situaciones de violencia. niñas y adolescentes. La cultura proviene del exterior. la ropa. las causas sociales de la violencia son las más mencionadas como generadores de violencia. actitudes. etc. En los niños. En la mayoría de casos tampoco se comprometen en la crianza de los hijos. el consumo de alcohol y drogas. que las personas no conversan por la prisa que les impone las actividades diarias.

La humillación que representa el ser víctima de violencia (física. porque intervienen con mucha más fuerza los factores psicológicos y sociales. Si se hablara de una enfermedad transmisible por vector biológico. psicológica o sexual) somete a la persona en una profunda auto devaluación. además porque ha identificado en la violencia un mecanismo para la solución de problemas y es muy probable que lo reproduzca. El Agresor Por mucho que en la sociedad moderna la violencia contra miembros de la propia estirpe se presente con demasiada frecuencia. la oportunidad para el desquite. Como con cualquier enfermedad. la víctima se convierte en un potencial agresor. la víctima debe recibir atención en la esfera de la salud mental. la prevención y el tratamiento. no es posible calificarla como “normal” exclusivamente en función del concepto estadístico de normalidad. para erradicar el mal sería necesario adoptar acciones en dos líneas principales: tratar la enfermedad y evitar el contagio. psiquiátrico y social para todos los miembros del núcleo familiar. Obviamente como enfermedad no encaja en la epidemiología clásica. La imposibilidad de “pagar al agresor con la misma moneda” representa para la víctima una frustración que crece y aguarda impacientemente. pero además el agente transmisor. llegando a convertirse en cotidiana. 13 . En consecuencia. la violencia intrafamiliar debe abordarse desde dos perspectivas. En tal sentido. en un rincón de la inconsciencia. para lo cual es necesario el aislamiento temporal del enfermo y portador con el fin de evitar la proliferación del mal y el tratamiento psicológico. el agresor sería el enfermo. incluido el agresor.La Víctima: A parte de las heridas que pudiera tener en el cuerpo y de otras manifestaciones del sometimiento.

identifique las causas y las ataque con los medios a sus alcance. Tratamiento: Sin duda nuestro sistema público de salud no logra ofrecer servicios totalmente satisfactorios en materia de salud mental. sin embargo reconociendo la existencia del problema. corresponde recurrir a una estrategia de tratamiento. También como en el caso de los “codependientes” (entorno familiar de los adictos). la violencia autodestructiva. en primera instancia reconozca el carácter patológico de su comportamiento. Se ha visto. ya se tiene algo avanzado. el abuso de alcohol. Como se dijo en la primera parte. En consecuencia se puede prever similar eficacia si se usa el mismo tratamiento. como única alternativa. aparte de la atención de los daños corporales. los grupos de autoayuda han probado su eficacia. sólo se le puede sugerir que huya en cuanto advierta en el agresor los primeros síntomas de reacción violenta. se informe acerca de la etiología del mal. es indispensable la psicoterapia que le permita recuperar la confianza y la autovaloración perdidas y desterrar la necesidad de venganza. En materia de prevención por parte de la víctima es posible. que los grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos se han constituido en el método más eficaz y de menor costo. Con relación al tratamiento de las víctimas. pues eso equivaldría a buscar una justificación. con relación al tratamiento del alcoholismo y de otras drogodependencias. pues prevención significa identificar y atacar las causas y la causa no puede hallarse en el comportamiento de la víctima. En consecuencia habrá que formular políticas y estrategias dirigidas al agresor para que éste.Prevención: Si se dirigen las estrategias de prevención hacia la víctima. y luego identificando una alternativa de solución. luego admita que es necesario modificarlo. drogas y la violencia intrafamiliar forman parte de una misma categoría nosológica. 14 . Si la persona reconoce que la enfermedad ya se ha presentado en su caso. incentivar y facilitar la denuncia ante las autoridades o instituciones jurídicas y de salud.

15 .

unicef.pdf Esta publicación está disponible en www.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/VIFweb.cl 16 .pdf Alejandro Cussiánovich Villarán Janet Tello Gilardi Manuel Sotelo Trinidad Unidad de Coordinación del Proyecto Mejoramiento de los Servicios de Justicia http://www.cl y www.pdf https://www. BIBLIOGRAFIAS VIRTUALES https://dhsprogram.pe/wp-content/uploads/2016/08/Violencia- intrafamiliar.repositoriopncvfs.unicef.com/pubs/pdf/FR159/12Chapter12.programapuente.

CONCLUSIONES: La violencia familiar es un problema que afecta. que se manifiesta en la reproducción de la violencia en escuelas. colegios. a muchos hogares en todas las clases sociales. generadas por factores económicos. no existe paz ni tranquilidad para que puedan realizar las actividades académicas o laborales. Los centros educativos no cuentan o no se abastecen para la asesoría y acompañamiento psicológico. disminuye el rendimiento académico de niños. niñas. descuidan las tareas y baja el nivel de concentración intelectual. Hay muchos hogares. familias y personas afectadas que sufren sus consecuencias. La violencia también causa malestar en todos los miembros de la familia. sociales. Por otro lado. centros laborales y barrios: la violencia genera violencia. con un claro trasfondo cultural que condiciona el surgimiento y estallido de situaciones violentas. vulnera los derechos elementales de las personas y disminuye la calidad de vida y la sensación de felicidad. todos se alteran. directa o indirectamente. mermando las relaciones interpersonales. psicológicos. adolescentes y jóvenes. Las causas son múltiples. 17 . mezclándose y retroalimentándose.