You are on page 1of 5

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN”

“FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS”
“ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MATERIALES”

 ENSAYO DE MATERIALES
 PRACTICA Nº 2: METROLOGIA.
 ALUMNO: CALANI SIHUAYRO WINDER EDDYNHO
 CUI: 20163260
 TURNO: MIERCOLES 5:40 – 7:40
 FECHA: MIERCOLES, 17 DE ABRIL

1. OBJETIVOS:
 Identificar los instrumentos para la medición de objetos tanto como el vernier
y el micrómetro
 Lograr utilizar el vernier y micrómetro para tener medidas más precisas.
 Conocer y aplicar el correcto uso de medición de los instrumentos.
 Saber las principales funciones de cada instrumento de medida
 Saber tomar las medidas de manera correcta.

2. INTRODUCCION TEORICA:
La Metrología es la ciencia que estudia todo lo referente a la medida. Dentro de la
metrología se estudian:

- Magnitudes:
Toda propiedad de un cuerpo que se puede medir. El tiempo, la longitud, la masa, la
fuerza, etc., son magnitudes susceptibles de medición.

- Sistema de unidades:
Para medir con corrección dentro de una comunidad (país, región, estado etc.) Es
necesario fijar un sistema de unidades de referencia, se destacapor su importancia el
llamado sistema internacional de medidas (SI).

El control de las dimensiones de una pieza es parte fundamental de cualquier
proceso mecánico, ya que nos permite verificar tanto la forma como las dimensiones
de la pieza real con respecto a la pieza proyectada sobre el plano.
Gracias al control dimensional podemos intercambiar piezas en el caso que haga falta
de sustituirlas por cualquier circunstancia.
Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión o
medida.
Dos características importantes de un instrumento de medida son:

Brazos de diámetro interno. pero no es raro que solo tengan una de ellas. . Brazos de diámetro externo. . dimensiones interiores y profundidades de objetos. . de manera que cada división del nonio corresponde a 9/10 de una división de la regla principal. Nonio. tornillo de fijación. .05 mm (0. [1]  VERNIER O CALIBRADOR: Un calibrador Vernier es un instrumento que sirve para medir las dimensiones y distancias tanto externas como internas.0019 pulgadas). Barra de Profundidad. [3] Partes del Vernier: . posee un margen de error de tan solo 0. una fija y una deslizante.Exactitud: Máxima diferencia entre el valor actual y el valor de resultado Precisión: Es la tolerancia de medida o de transmisión del instrumento y define los límites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio. y unos topes que facilitan la medida de dimensiones exteriores. . [2] El vernier es un instrumento constituido por un par de reglas. Usualmente la reglilla móvil (nonio) tiene marcada diez divisiones que abarcan nueve divisiones de la regla fija (principal). Brazo Móvil. Además. . Sensibilidad: Es la razón que existe entre el movimiento lineal del indicador con respecto a un cambio provocado por la variable que causa dicho movimiento después de haber alcanzado el estado de reposo. Se trata de un aparato que permite tomar medidas más precisas que otros convencionales como las reglas. Los calibradores Vernier manuales pueden incluir tanto las medidas del sistema imperial como el métrico.

fresadores. joyeros y todo aquel que quiera medir piezas con fiabilidad de hasta micras. pero también se le llama Micrómetro. mecánicos. . Es importante conocer todas sus partes para entender como se mide con el micrómetro palmer más adelante. equivalente a una millonésima parte de un metro (un metro. En la siguiente figura vemos las partes con sus nombres. El manguito también se puede llamar tambor giratorio porque precisamente gira. Lo utilizan los torneros. Por ejemplo para medir espesores de chapas y rodamientos[4]. eso es una micra). VERNIER USADO EN NUESTRO LABORATORIO  MICRÓMETRO: El micrómetro es una unidad de longitud que también se puede llamar micra. o lo que es lo mismo micras. tornillo Palmer o Calibre Palmer a un instrumento de medición de alta precisión. si lo dividimos en un millón de partes. Palmer. capaz de medir centésimas de milímetros.

lo pasamos de centésimas de milímetros a milímetros. Tomamos apuntes de dichas medidas en nuestra.78.28 mm (Para pasar centésimas de mm a mm lo dividimos entre 100). al igual que el objeto que se vaya a medir. pasamos a medir las dimensiones de nuestra pieza. La pieza que queremos medir la colocamos contra la punta de apoyo del yunque con la mano izquierda mientras acercamos la punta de contacto del husillo girando la perilla del trinquete con los dedos pulgares y el índice.  PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: En esta práctica cada alumno trajo una muestra. es decir 28 centésimas de milímetros. Veamos cuanto es ese poquito más midiendo las centésimas de milímetro con el nonio. Cuando la pieza a medir este perfectamente cogida entre las dos partes (entre el yunque y el extremo del usillo).  Uso del Micrómetro: Este instrumento es muy sensible al calor y se debe almacenar a temperatura ambiente. Retiramos la pieza del micrómetro ya bloqueado con el freno y leemos la medida. la división 28 coincide con la línea central longitudinal. En la escala de nonios. (previamente ya entregado) . Pero para sumarlo (el 28) con las otras dos medidas. Si ahora sumamos todo correctamente en la misma unidad saldrá: 7 + 0. Cogemos la llave a medir que en si tiene forma de T La medimos con el vernier para luego hacer en AutoCAD. para posteriormente hacer su representación en un programa. que vienen en milímetros. En la escala graduada o escala longitudinal se ve en su parte superior la división de 5 mm y en la inferior la de otro medio milímetro más (una rayita más allá de los 5).5 milímetro y ahora las centésimas de milímetros nos las dice la medida del nonio. Veamos que marca el ejemplo.5 mm y un poco más. Eso quiere decir que de momento la medida es de 5. Ahora fijamos la medida usando para eso la tuerca del freno (giramos el freno) mientras el husillo y el yunque estén sujetando la pieza que queremos medir. Si por ejemplo queremos medir un anillo.5 + 0. sigue girando la perilla del trinquete hasta que escuches 3 clics.28 = 7. ya sea AutoCAD SOLID WORD . ETC. deberá estar sujeto entre el yunque y el husillo. (28 centésimas de milímetros) ¿Cuánto medirá? Pues 5 milímetros + 0. Una vez que el ingeniero nos enseñó cómo usar estos dos instrumentos de medida. lo que 28 centésimas de milímetros son 0.

(s.).areatecnologia.  Con los instrumentos utilizados de medición logramos tener medidas más precisas que con una regla común o con un metro.cl/saludambiental/metrologia/actividades_realizar [2] https://es. se debe usar el micrómetro caso contrario el calibrado  Hacer prácticas con el instrumento de medición para así poder obtener experiencia.  Conocer los diferentes instrumentos de mediciones.  Se aprendió que para tomar una medida no solo existe un instrumento de medición.ve/proyectosfisica/cd/dimensiones%20de%20solidos%20OA/vernier. ya que la experiencia de medir no se la gana de la noche a la mañana.Obtuvimos medidas precisas. (s. gracias a estos dos instrumentos.ciens.ht ml [4]areatecnologia. y así realizar un plano de dicha pieza.f.  RESULTADOS Y DISCUSION: .ucv. Obtenido de /proyectosfisica: http://fisica.Recolectamos datos para hacer posteriormente nuestro dibujo 3D en programas ya mencionados.html .ve.).ucv. . si no que existe una gran variedad y que cada uno tiene una diferencia peculiar.wikihow. Obtenido de http://www.f.  Bibliografía [1] http://www.com/herramientas/micrometro. .ciens.com/utilizar-un-calibrador-Vernier [3]/fisica.  Logramos utilizar correctamente los instrumentos gracias a la explicación del ingeniero  RECOMENDACIONES:  Al realizar esta práctica siempre es necesario que el alumno tenga conocimiento de la utilización de los instrumentos para lograr que nuestra práctica se realice más rápido-  Utilizar el instrumento según sus requerimientos por ejemplo si se quiere una buena precisión. ya que son de gran ayuda para determinar parámetros.ispch.La práctica nos perfeccionaría al momento de recolectar datos de medidas.  CONCLUSIONES:  Aprender a medir una pieza metálica con el calibrador y/o con el micrómetro.