You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD ALFA Y OMEGA

› EQUIPO NO. 1: Elisa Yudith Landero Cruz, Guadalupe del Carmen Pascual
Pérez, Rocio Gallegos Silván, Rogelio Torres Coleaza, Zuleyma Pérez Correa
› CARRERA: Lic. Contaduría Pública
› SEMESTRE: II
› MATERIA: Derecho Fiscal
› MAESTRO: Benigno de la Cruz Hernández

3.1 Ubicación en la estructura de la entidad.

3.2 Fijación de los objetivos.

3.3 Funciones.

3.4 Obligaciones fiscales de las organizaciones.

3.5 El manejo administrativo del cumplimiento de las
obligaciones fiscales.

3.6 Registro contable.

en los que interfieren muchas personas. las cuales realizan tareas en específico y diferenciadas para lograr una meta. esto es que se realiza un trabajo en equipo para lograr un objeto en específico.Organismos sociales Son los procesos estructurados. .

• De metas políticas: Son las creadas para formar partidos políticos o sindicatos que tienen un fin común que es la política o que se relacionan con ella. CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS SOCIALES • De producción: Empresas que prestan bienes o servicios. • De mantenimiento de patrones: Se enfoca más a lo cultural y a la educación. • Integrativas: Son aquellas destinadas a formar parte de la sociedad y que prestan un servicio para un bien común. como pueden ser bomberos o la policía. . como ejemplo las industrias.

3.1 Ubicación en la estructura de la entidad. COSTOS FINANCIAMIENTO PRESUPUESTOS FINANZAS PLANEACIÓN IMPUESTOS FINANCIERA CONTABILIDAD .

presupuestos. . administración de riesgos.Las principales funciones del área de finanzas incluyen: contabilidad. planeación financiera. impuestos y cuentas por pagar. crédito y cobranza. impuestos. inversiones. costos. tesorería. cuentas por cobrar.

Es el estado que muestra la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. Los estados financieros básicos son: 1. 2. Consiste en el registro detallado de operaciones que tienen un efecto económico en la empresa. Es el documento que muestra las pérdidas o ganancias de la empresa en un periodo determinado y la relación entre sus ventas y sus gastos. .Balance general. en los cuales se plasma la situación y el desempeño financiero de la empresa. mediante la elaboración de los estados financieros.a) Contabilidad. El objetivo de la contabilidad es facilitar el proceso de toma de decisiones.Estado de resultados.

alimentos. Cálculo correcto y pago puntual y oportuno de los impuestos para cumplir con las obligaciones fiscales. •Impuestos locales del estado o municipio donde se encuentre la empresa. •Impuestos especiales como tenencias. luz. •Impuestos a las importaciones y exportaciones. teléfono. •Impuestos derivados de relaciones laborales. los impuestos principales que toda empresa debe cubrir son: •ISR: Impuesto Sobre la Renta. derechos de consumo de agua. bebidas. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el retiro (SAR). •IVA: Impuesto al Valor Agregado. •Impuesto al activo. prediales. En México. .b) Impuestos. tales como cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Externo. Un presupuesto es un documento donde se expresan cuantitativamente los recursos financieros y monetarios para lograr los objetivos y el control de operaciones futuras.Interno: Implica la reinversión de las utilidades y el manejo adecuado de inversiones propias de la empresa. d) Planeación financiera y presupuestos. tales como proveedores.c) Financiamiento: El financiamiento puede ser: 1. 2. créditos bancarios o descuento comercial de documentos. Las fuentes son totalmente ajenas. .

. alcanzables y medibles que se pretenden conseguir en un periodo de tiempo determinado por un conjunto de personas y recursos determinados a los que su consecución debe provocar una motivación. Es algo a lo que debemos tender y que va a dirigir nuestra acción. es decir. entendibles. hablamos de propósitos. compartidos. es algo que se desea conseguir. En primer lugar. FIJACIÓN DE OBJETIVOS Los objetivos son los propósitos o logros particulares. En esta definición podemos ir desgranando los elementos que la componen. un fin. específicos.

evitando el pago de sanciones y recargos.  Lograr dentro de los marcos legales. . OBJETIVOS FISCALES Crear y mantener una estructura fiscal sana. los máximos ahorros fiscales y diferir en lo posible la fecha de pago de los impuestos.

laborales. • Buscar alternativas legales para evitar errores en los cálculos fiscales. códigos y demás reglamentaciones federales. locales y municipales para cumplir correcta y oportunamente. . Funciones del área fiscal • Se ocupa de los impuestos analizando los efectos de las leyes fiscales. de seguridad social.

• Vigilar los procesos de defensa fiscal en coordinación con el área legal o asesores externos. • Actualización permanente en leyes. códigos y reglamentos para asesorar o capacitar a la sub área contable en la aplicación de la operación y sistemas. • Ser enlace en caso de litigios de defensa entre las diferentes sub áreas de finanzas .

• Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas • Tener y Comunicar que se tienen los Libros de Hacienda e IVA . Obligaciones fiscales de las organizaciones Antes de empezar la actividad: • Presentar la declaración censal e identificación de la sociedad a efectos fiscales.

. pagos mensuales y Declaración anual. Después de comenzar la actividad: • Presentar declaraciones. • Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con terceros. • Mantener actualizados sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes.

trimestralmente deberá efectuar los pagos fraccionados a cuenta y anualmente la declaración del Impuesto de Sociedades. trimestralmente deberá efectuar los pagos fraccionados a cuenta y anualmente la declaración del IRPF • Si tributa por el Impuesto de Sociedades.•Deberá presentar las declaraciones del IVA. •Debe declarar sus ingresos: • Si tributa por el IRPF. .

como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan. de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes” .Obligación Constitucional El artículo 31 fracción IV. así de la Federación. de la Constitución dispone: “ Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos.

SI NO SE CUMPLE CON LAS OBLIGACIONES .

.

Se trata de una anotación que se hace en un libro de contabilidad para registrarse un movimiento económico. . Registro contable Un registro Contable es el medio por el cual podemos llevar un detallado control de los ingresos y egresos de una compañía.

La información colocada en los registros contables no sólo es útil para la empresa en cuestión también resulta imprescindible para el estado. ya que estos datos son fiscalizados y analizados para determinar su compañía actúa de acuerdo con las exigencias de la ley . existen registros contables que resultan obligatorios para las empresas. Es habitual llevar un libro diario y un libro de inventarios y balances (que detallen los cambios en el estado contable de cada ejercicio) sea una exigencia legar para el funcionamiento de una organización.Cabe destacar que de acuerdo a cada código de comercio.