You are on page 1of 10

E.A.P.

Ingeniería
Metalurgia
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

ÍNDICE

Pág.

Dedicatoria……………………………………………………………………………………………………………………. 2

Introducción………………………………………………………………………………………………………………….. 3

Capas de la tierra y sus composiciones….…………………………………………………………….………… 4

El Manto…………….…………………………………………………………………………………………….….………. 6

Corteza Terrestre……………………………………………………………………………………………..…………. 8

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………….. 10

1

P.A.E. Ingeniería Metalurgia Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Dedicatoria Este presente informe esta está dedicado principalmente a mi madre por sus tantos apoyos que me brindan. 2 . también a los maestros ya que son los que nos guían en esta carrera.

P. Ingeniería Metalurgia Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión INTRODUCCIÓN Se tiene evidencia de que la vida se produjo en la Tierra durante los primeros mil millones de años de su historia. En este trabajo describiré las capas y sus compuestos de la tierra. etc. El modelamiento del relieve de la Tierra se formó a partir de fenómenos como vulcanismo.A.E. En especial explicare de qué elementos químicos se compone cada una de las tres capas terrestres 3 . terremotos.

mientras que los más ligeros flotaron hacia la corteza. formando con esto una estructura increíblemente densa y dura. Ingeniería Metalurgia Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión TEMA 1: Capas de la tierra y sus composiciones EL NÚCLEO: El núcleo de la tierra es la más interna de las que constituyen la estructura. Hay meteoritos rocosos formados por rocas similares a las perioditas y meteoritos metálicos compuestos por hierro y níquel.E. otros elementos densos. Formación Durante su formación hace unos 6. Los metales que conforman el núcleo de la Tierra sufrieron una aleación cuando el planeta aún ardía. o son muy raros en la Tierra o son propensos a combinación química con elementos más ligeros.A. debido a la gravedad los materiales más densos se hundieran hacia el centro. y por tanto permanecen en la superficie.P. el núcleo terrestre está compuesto en su mayor parte de hierro (70%). Está formado principalmente por hierro (Fe) y níquel (Ni). los primeros se 4 . ya que se cree que son restos del material a partir del cual se formó la Tierra. Características Los meteoritos aportan datos sobre la composición del núcleo. Anteriormente era conocido con el nombre de Nife debido a su riqueza en níquel y hierro. A causa de esto.000 millones de años. debido a esto el planeta Tierra es el más denso del sistema solar. iridio y varios elementos pesados. como el plomo o el uranio. la Tierra pasó por una etapa de fusión lo que permitió que. junto con níquel. un proceso denominado diferenciación planetaria.

La mayoría de los científicos cree que la convección del núcleo externo. el núcleo se compone de hierro con 5-10% de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros. Lehmann y se cree que está compuesto principalmente por hierro hasta un 70%. mercurio y uranio. causan el campo magnético terrestre a través de un proceso explicado por la hipótesis de la dínamomero continuamente. combinada con la rotación de dicho núcleo causada por la rotación de la Tierra (efecto de Coriolis). mientras que los segundos se supone que son representativos de la composición del núcleo. Ingeniería Metalurgia Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión consideran similares a las rocas que forman el manto terrestre. Especulaciones recientes sugieren que la parte más interna del núcleo está enriquecida por elementos muy pesados. Subdivisiones del núcleo Núcleo externo Se cree que el núcleo externo es líquido y está compuesto de hierro mezclado con níquel y pocos rastros de elementos más ligeros. Según los últimos datos.E. tal vez azufre y oxígeno. lo que incluiría oro. plomo y titanio. 5 .A. algunos científicos piensan que podría estar en la forma de un solo cristal de hierro extremadamente duro y pesado que forma una aleación. de níquel 20% entre otros metales pesados como iridio.P. Núcleo interno El núcleo interno sólido fue descubierto en 1936 por Ing. con números atómicos por encima de 55.

P.800 millones de años. viscoso. Nótese que la composición del manto puede no ser uniforme.E. La diferenciación del manto se inició hace cerca de 3. Se divide en dos partes: manto interno.6 en el manto inferior. Características • El cuadro siguiente da una composición aproximada de los materiales del manto en porcentaje de su masa total (% ponderal). Las peridotitas son una familia de rocas ultrabásicas. sólido.A. cuando la segregación gravimétrica de los componentes del protoplaneta Tierra produjo la actual estratificación. siendo de esperar un aumento gradual de la proporción Fe/Mg con la profundidad. y la comparación con cuerpos extraterrestres. geológicos y petrológicos. y manto externo. indican que la composición del manto superior es peridotítica. Ingeniería Metalurgia Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión El Manto El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87% del volumen del planeta). fluido.25en el manto superior a 0. Subdivisiones del manto Manto superior Evidencias basadas en datos geofísicos.900 km (transición al núcleo). se estima que varíe de 0. mayoritariamente compuestas por 6 . elástico. El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.

Aunque son raras en la superficie.E. un 80%) y piroxeno (aprox. en capas levantadas por la orogénesis y en raras Kimberlitas. Ingeniería Metalurgia Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión olivinomagnésico (aprox. Manto inferior Se han propuesto varios modelos que sugieren que el manto inferior contiene más hierro que el manto superior. un 20%).P.A. las peridotitas afloran en algunas islas oceánicas. 7 .

básicos como ellos. el hierro(5. El nivel más inferior.8%). que se van depositando paulatinamente sobre la corteza magmática una vez consolidadas.P. Sobre los basaltos se asienta el nivel I. pelágicos en el medio del océano y terrígenos en las proximidades de los continentes. En ella predominan las rocas ígneas intermedias-ácidas (como el granito por ejemplo) acompañadas de grandes masas de rocas metamórficas y rocas sedimentarias muy variadas. el aluminio (8. el calcio(3. por tanto. ya que está formada por rocas con diversos orígenes. con un espesor que varía de 7 km. Corteza continental La corteza continental es de naturaleza menos homogénea. y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes. los feldespatos y las micas. Es comparativamente fina.6%) y el magnesio(2. 8 . se distingue una zona inferior de mayor espesor constituida por diques. el oxígeno. Ingeniería Metalurgia Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Corteza terrestre La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra. En general. contiene más silicio y cationes más ligeros y.A. Es más delgada que la continental y se reconocen en ella tres niveles. el silicio(27. el 75% de la superficie planetaria. Tipos de corteza terrestre Corteza oceánica Cubre aprox.1%). el oxígeno. en el fondo oceánico. formado por los sedimentos. Los minerales más abundantes de esta capa son los cuarzos.1%). colinda con el manto en la discontinuidad de Mohorovicic. el aluminio y el magnesio. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos ígneos.6%).6%). el sodio(2. y los elementos químicos más abundantes son el oxígeno(46.7%). es menos densa que la corteza oceánica.0%). está formado por gabros. Los elementos más abundantes de esta capa son el Silicio. hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes. el hierro y el magnesio. rocas volcánicas de la misma composición que los gabros. el potasio(2. mientras que la más superficial se basa en basaltos almohadillados.E. Los minerales más abundantes de esta capa son los piroxenos y los feldespatos y los elementos son el silicio. formados por una solidificación rápida de lava en contacto con el agua del océano. llamado nivel III. rocas plutónicas básicas. Sobre los gabros se sitúa el nivel II de basaltos.

1% 0.A.0% 3.6% 0.8% 2.1% 2.7% 8.6% 2.P.6% 27.1% 5.E.1% 0.1% 9 .6% 0. Ingeniería Metalurgia Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión 46.

P. A. F. Pearson Educación S.E. Madrid. Ingeniería Metalurgia Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión BIBLIOGRAFÍA:  Tarbuck. E. 2005.A. Ciencias de la Tierra. Anne (Septiembre de 2006) "El Fort Knox Interno de la Tierra" Discover27(9): p. 8ª edición. K..18 10 .  Wootton. J. & Lutgens.