You are on page 1of 4

1

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES
A PARTIR DE LA EXPERIENCIA EN EL CURSO

ELABORADO POR:
Lic, DIANA ANGÉLICA BALLESTEROS GARCÍA

ESTUDIANTE DE ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TIC PARA LA
ENSEÑANZA

MODULO DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN MEDIADOS POR
TIC: ACTIVIDAD 4- REALIMENTACIÓN

PARA:
Ing. ANYELO GERLEY QUINTERO REYES

BUCARAMANGA /SANTANDER
DICIEMBRE, 2017

pero sin olvidar que no debemos perder el sentido que tiene esta como formadora para la vida. de tal forma que les proporcionen mayores beneficios al incorporarse a una sociedad como un ser productivo y poder así sacar el máximo provecho de los mismos. que se traduce en leyes de oferta y demanda. desarrollo.. transferencia y uso de la tecnología. es el proceso de administración de las actividades de desarrollo tecnológico en todas sus etapas. teniendo en cuenta la experiencia obtenida en este módulo. los cuales tienen un compromiso para facilitar este proceso. 2 IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA EN EL CURSO Podemos afirmar que la Gestión Tecnológica apareció asociada con la Tecnología. Pero realmente lo que busca la Gestión Tecnológica es integrar el proceso de cambio tecnológico con los aspectos estratégicos y operativos del control y la toma de decisiones de la empresa. Es además. podemos enfocar la Institución Educativa Técnico Rafael García Herreros como una empresa. y su objetivo es lograr una vinculación exitosa entre la investigación. Ahora bien. un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación. (Brito Viñas BC. 1998). Álvarez González A. Lo anterior se observa en esta institución . Sin dejar a un lado la función de la Gestión en la Educación que debe ser enfocada al logro de los objetivos. esto hace que la tecnología sea un arma competitiva que requiere un lugar privilegiado en el planteamiento estratégico a largo plazo. Hernández Pérez G. de trabajo conjunto de todos los miembros de esta institución. Esto quiere decir que su personal tiene el deber de dirigir los recursos tecnológicos que posee y así mismo gestionarlos teniendo en cuenta las necesidades de los educandos. Esto quiere decir que la Gestión Tecnológica surge y se desarrolla en el seno de las empresas. esto se debe entender como una relación de mercado. la industria y la sociedad.

Y la segunda está relacionada con cómo los alumnos pueden aprovechar esa tecnología para recibir educación. . reduciendo distancias y ampliando el conocimiento.E. desarrollo. informática y de bilingüismo. Corona (2010) afirma en su artículo “Gestión tecnológica enfocada a la educación” que existen dos grandes aspectos en la relación tecnología- educación. por el SENA en programas Técnico en Sistema y Técnico en Dibujo Arquitectónico. también se lleva a cabo en las instituciones educativas como la Rafael García Herreros porque la creación. lo cual se implementa en esta institución educativa a través de las salas de tecnología. Como es un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación. Técnico Rafael García Herreros. Uno tiene que ver con la administración de la infraestructura tecnológica que tiene una institución que en el caso del Rafael García Herreros cuenta con una buena infraestructura tecnológica que cada día se va actualizando más. certificados entre otros. transferencia y uso de la tecnología son procesos que también se llevan a cabo en educación. 3 porque el desarrollo de la tecnología que se ve reflejado en las aulas se lleva a cabo a través de personal calificado y actualizado ya que posee articulación de la media técnica y programas técnicos profesionales que entregan a la sociedad bachilleres técnicos competentes en informática. desarrollo. La Gestión tecnológica busca integrar el proceso de cambio tecnológico con los aspectos estratégicos y operativos del control y la toma de decisiones de la empresa llamada I. para de esta manera cumplir con la concepción de que la tecnología es un arma competitiva. porque no se puede permanecer estáticos ante los cambios constantes que se requieren al evolucionar la sociedad y los requerimientos laborales. Además de utilizar la tecnología como una herramienta pedagógica la emplea como un medio que favorece el aprendizaje y a través de la red de Internet proporciona un acceso ilimitado a la información. Guevara. transferencia y uso de la tecnología.

Gestión tecnológica enfocada a la educación. Aplicaciones en la web: https://www.004.aspx .mindmeister.co/default.cvudes. Disponible en: http://www.pdf http://aulavirtual.edu.EATE/Documentos/Anexos/C ap1/1. Revista Espacios.com/gestion-tecnologica- enfocada-educacion/ [Consultado: 14 de diciembre de 2017].co/publico/lems/L.edu.cvudes. Daniela.000. 4 BIBLIOGRAFÍA Brito Viñas BC. gestión tecnológica y desarrollo sostenible y solidario en los países latinoamericanos: experiencia cubana.html [Consultado: 14 de diciembre de 2017]. Corona. Guevara.gestiopolis.eaie.19(2). Disponible en: https://www.com/#all Documento en pdf: http://aulavirtual.edu.eew.com/a98v19n02/40981902. Ciencia.revistaespacios.000. Álvarez González A.004. 2010.cvudes.pdf Página web: http://aulavirtual.EATE/Documentos/Anexos/C ap1/2. Revista Gestiopolis.co/publico/lems/L.eew. Hernández Pérez G. 1998.