You are on page 1of 9

6.

Planeamiento estratégico de la empresa

6.1 Descripción de las estrategias planteadas por la empresa:

Actualmente, la empresa Exsa S.A. tiene como pilar estratégico la innovación. Debido a
que, después de 60 años en el mercado sigue vigente gracias a sus grandes desarrollos
relacionados con la misma. Por otro lado, la empresa también presenta estrategias
corporativas y competitivas, tal como lo explica el Gerente de Marketing Regional Tommy
Muhvic, quien aseveró que lo más importante es mirar hacia afuera, es decir, las
necesidades del cliente.

Estrategias Corporativas

 Desarrollo de mercados
La empresa a lo largo de los años se ha ido expandiendo, no solo al interior del
país, sino que también fuera de él. Actualmente, cuenta con presencia en
Panamá, Colombia y últimamente se ha expandido en Chile. Donde invertirá US$
15 millones en construcción de una planta que operará a mediados del 2018.

 Desarrollo de nuevos productos
El desarrollo de nuevos productos se puede ver reflejado con el reconocimiento
que obtuvo la empresa al “Premio a la innovación tecnológica en el sector minero
energético 2016”, debido a su nueva tecnología Quantex. La tecnología Quantex
es uno de sus nuevos productos más reconocidos. Pero, no es el único, sino que
también lanzaron nuevos productos como Exsaditch, una nueva dinamita 100%
peruana.
 Integración vertical hacia atrás
La integración vertical hacia atrás es cuando una empresa, se vuelve su propio
proveedor. En este caso, esto es lo que sucede con Exsa. Ya que, Exsa fabrica
sus propios productos. Estos productos son realizados por el equipo de
Investigación y Desarrollo de Exsa. El mejor ejemplo es la tecnología Quantex y
la dinamita Exsaditch, que son productos 100% peruanos.

· Estrategia Competitiva

 Diferenciación: La estrategia competitiva que presenta la empresa, es la de
diferenciación. Debido a que, además de la venta de un portafolio variado de
productos, la empresa ofrece un valor agregado que la diferencia de sus
competidores. Es decir, más que el interés por vender y generar utilidades. La
empresa presta asistencia técnica en minería y servicio integral en voladura de
explosivos. Estos servicios, son exclusivos de Exsa, ya que ninguna otra empresa
evocada en el rubro minero brinda este servicio.

6.2 Plan Estratégico Detallado:

1

Liderazgo Global. 3. Satisfacción y bienestar del Cliente. Crecimiento e Innovación. 2.OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales de Exsa son los siguientes: 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS – ACTIVIDAD 2 .

Análisis de las actividades: 3 .

El adaptarse a sus necesidades. entonces Exsa le ofrece explosivos de emulsiones encartuchadas. Actividad 5: Fidelizar la relación a largo plazo con los clientes. por ejemplo. entonces Exsa le ofrece explosivos de emulsión a granel para ese tipo de perforación. además que resulta ser más rentable. Así como tuvo la capacidad de desarrollar ese producto innovador tecnológico. El estar pendiente del cliente. Al lograr la fidelización a largo plazo con los clientes. Actividad 4: Capacitar al personal de su cliente en la correcta utilización de los explosivos. el cual fue uno de los productos más innovadores de la empresa. y de esta forma se tiene un mayor control sobre la seguridad en el uso de estos materiales. mejorar relaciones comerciales con ellos. si la empresa minera necesita explosivos para minería subterránea. entonces podrá seguir haciéndolo más adelante. Actividad 3: Capacitar al personal de sus clientes en temas de cumplimiento de normas y reglamentación Exsa brinda asesorías y capacitaciones a sus clientes sobre temas relacionados a las normas y reglamentos que deben respetar en las actividades relacionadas a voladura. para que ellos aprendan también a cómo hacerlo. explosión. Esto genera mantener una relación a largo plazo con sus clientes. satisfaciendo totalmente a las industrias mineras. si necesita explosivos para la minería de tajo abierto. Esto también mantiene satisfecho al cliente. se genera buenos resultados en la empresa y se contribuye al logro de los objetivos.Actividad 1: Optimizar el proceso de fragmentación de roca de acuerdo a las necesidades del cliente. ocasiona satisfacción plena. lo cual lograría mejores explosiones y un mejor acceso a los minerales. Exsa tiene que asegurar de ofrecer un servicio de excelencia en relación a la fragmentación de roca y voladura para sus clientes (industrias mineras) y acomodarse a sus necesidades. Exsa desarrolló un producto eficiente: Quantex. Actividad 6: Fomentar actividades de responsabilidad social 4 . lo que conlleva a que el cliente se sienta satisfecho con lo que la empresa le brinda. Exsa brinda capacitaciones a sus clientes y a su personal en cómo es que deben utilizar de manera adecuada los explosivos. entre otros. Actividad 2: Proveer de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso a los minerales. genera una buena satisfacción en él.

le permitiría ser más competitivo en el mercado ya que podría minimizar errores y maximizar sus beneficios. El cliente. conlleva a tener bien registrado el inventario. al notar esto. Conlleva a la obtención de un buen producto. en concientizar a su personal sobre el impacto que le generaría al resto. Actividad 7: Establecer procesos de seguridad del producto El hecho de que Exsa establezca procedimientos de prevención de riesgos en su empresa en relación con el producto principal. y por lo tanto la satisfacción del cliente. Actividad 8: Actualizar los estándares de seguridad en la empresa La empresa trabaja bajo lineamientos de seguridad. primero se tiene que empezar promover este liderazgo en la empresa para conseguir un liderazgo global. y eso atrae a cualquier cliente. Actividad 9: Brindar un libro de registro de entrada y salida de productos Tener un control exacto sobre la cantidad de bienes que entran y salen de la empresa. Tener conocimiento sobre ello. pues se sentiría más cómodo en mantener una relación con la empresa. Eso significa satisfacción del cliente. si no se respeta ni se actualiza los estándares. Actividad 10: Regular el transporte de los productos mediante disposiciones de seguridad El lograr que se transfiera los productos de forma segura. logrando de esta forma posicionar a la empresa en una escala superior a las demás y que tenga un buen liderazgo global. y desarrollar una conciencia en conjunto. y por lo tanto se ofrece un mejor producto al cliente. Toda elaboración de productos en una empresa va de la mano del respeto de las normas de seguridad y de su constante actualización. 5 . el resultado sería deficiente. ocasiona una ventaja competitiva frente a los de la competencia. Actividad 13: Detectar las oportunidades y amenazas con rapidez y tomar acciones estratégicas. ocasiona que el cliente se sienta conforme con el servicio brindado de Exsa. Actividad 12: Anticiparse a las necesidades de los clientes. por lo que lo podría garantizar su posicionamiento en el mercado de explosivos y convertirse en líder global. Entonces. logra que la empresa pueda tomar mejores decisiones de abastecimiento de productos. transmite preocupación hacia el cliente. El que la empresa conozca las necesidades de los clientes a profundidad.Exsa promueve el respeto por los demás. La capacidad de Exsa que tiene de anticiparse a los riesgos externos. Actividad 11: Cultivar el liderazgo estratégico (largo plazo) en la empresa El promover el liderazgo estratégico a largo plazo en la empresa ocasiona que el mismo personal se contagie de esto y todos ellos logren transmitir este liderazgo a los clientes externos.

de esta forma todos tendrían conocimiento sobre lo que se quiere conseguir en la empresa. te abre paso a distintos mercados y la familiarización internacional de tu portafolio. Tener en claro. ya que la buena comunicación Actividad 16: Establecer con claridad a las personas encargadas de la autoridad de la empresa. Por ello. eficiencia en sus actividades. Actividad 20: Involucrar al personal en el planeamiento de la empresa La participación de los trabajadores en el planeamiento estratégico ayuda a que los empleados tengan conocimiento de los objetivos que busca la empresa y a dónde desean llegar. es indispensable. esto facilita la comunicación laboral entre los distintos encargados de cada área y sus subalternos. Actividad 19: Posicionar la marca a más países internacionales El reconocimiento de la marca es fundamental para toda empresa. genera crecimiento empresarial. Generando así. Actividad 18: Consolidar alianzas estratégicas con el exterior El establecer alianzas con distintos países. 6 . internacionalizar la marca. Actividad 17: Asumir retos tecnológicos La tecnología. Ya que.Actividad 14: Fomentar la flexibilidad ante situaciones complicadas en las diferentes áreas de la empresa. es importante para el desarrollo integral de toda compañía. Porque. necesitan conocer la misión empresarial y trabajar para conseguirla. Todo esto en conjunto conllevaría a que la empresa consiga el liderazgo global. El que Exsa maneje de forma adecuada la comunicación. Actividad 15: Optimizar la comunicación entre las diferentes áreas. sirve para que toda compañía pueda crecer y generar mayores utilidades en el mercado nacional e internacional. El que Exsa fomente la flexibilidad en todas las áreas de la empresa consigue que puedan adaptarse a cualquier modificación externa e interna. y sabrían que acciones realizar para alcanzarlos. se lograría que se trasmita entre ellos los objetivos planteados por la empresa. quienes son las autoridades de la empresa. toda compañía busca el reconocimiento del cliente por su producto. Esto. lo que puede encaminar al liderazgo global. El asumir retos tecnológicos y reinventarse mediante ellos. hace que las empresas puedan consolidar su negocio. En este caso.

Actividad 27: Mantener buenas relaciones con las entidades financieras Toda compañía debe contar con un correcto historial crediticio. Generando así. es poco común en las empresas. Actividad 23: Ampliar el portafolio de productos a las necesidades del cliente Contar con un variado portafolio de productos. es un logro significativo para toda compañía. eleva los estándares de la empresa y acentúa su presencia en el rubro al que pertenezca Actividad 22: Participar en ferias nacionales e internacionales La presencia de las empresas en ferias es una vitrina para dar a conocer su gama de productos o servicios y los beneficios que brindan por cada producto específico. Esta. Para que cuando la empresa requiera de algún tipo de financiamiento por parte de una entidad financiera.Actividad 21: Postular a diferentes premios empresariales cada año El reconocimiento empresarial. Consiguiendo mejores resultados. Usando productos específicos o que se asemejan a los requerimientos del mercado. Actividad 24: Desarrollar la inteligencia artificial de la empresa La inteligencia artificial. que requieren de equipos especializados. El innovar. Actividad 25: Desarrollar equipos tecnológicos para facilitar el transporte en regiones poco accesibles El desarrollo de equipos tecnológicos para una empresa es un factor primordial para la correcta elaboración de productos. El estar presente en distintas premiaciones nacionales o internacionales. es un programa diseñado para realizar actividades propias del ser humano. de darse el desarrollo de esta técnica. Ya que. fidelidad por parte del cliente. Pero. genera facilidades de acceso a situaciones poco comunes. le otorgue el préstamo de manera inmediata. de esta forma los trabajadores buscarán ir más allá de las expectativas planteadas por la compañía. ayuda a que la empresa pueda cubrir las necesidades del cliente. Actividad 26: Interiorizar el tema de innovación en el personal de la empresa Para un desarrollo sostenible empresarial. Este uso. es necesario que el personal tenga un pensamiento crítico e innovador. generaría un ahorro de costos y ayudaría al crecimiento de la empresa. Actividad 28: Buscar oportunidades de inversión para generar utilidades 7 .

para ser reconocidos en el mercado. Metodología del Diseño de la Estructura 8 .1. que estas tengan buena relación con los habitantes cercanos a su planta de producción. Actividad 29: Desarrollar buenas relaciones con las comunidades aledañas al campo de producción de empresa Para el desarrollo eficiente en la producción de una compañía.1. Como. Para evitar generar inconvenientes sobre alguna mala práctica. los beneficios a los trabajadores más destacados es un incentivo que implementan las compañías para fomentar un ambiente laboral sólido. Actividad 30: Brindar beneficios económicos a los mejores empleados de la empresa La motivación de los trabajadores es importante para el desarrollo organizacional de la empresa. Diseño Propuesto de Estructura Organizacional 1. Contar con empleados contentos y motivados genera mejores resultados en la producción. buscan sobresalir en comparación a su competencia. Es necesario.1. Por ende. Por ello. constantemente exploran oportunidades de crecimiento mediante las inversiones para elevar las utilidades de la empresa y generar valor en el mercado.Las empresas. Diseño de la estructura 7. 1. brindarles información sobre el proceso correcto de la empresa.

organigrama 9 .2.1. Propuesta de la estructura Final .7.