You are on page 1of 6

Erick Fabián Bravo Sarabia 4CV4

REDES DE COMPUTADORAS: CONCEPTOS

DEFINICION: Conjunto finito de nodos interconectados entre sí para compartir información.

Computadoras
Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a
partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una
computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto
a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de
otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas
muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.

Y estos contienen diferentes tipos de sistemas operativos, como los siguientes:

Windows: Microsoft Windows (conocido generalmente como Windows o MS Windows) es el
nombre de una familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas
empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas,
tales como x86 y ARM.

Linux: GNU/Linux, también conocido como Linux, es un sistema operativo libre tipo Unix;
multiplataforma, multiusuario y multitarea. El sistema es la combinación de varios proyectos, entre
los cuales destacan GNU (encabezado por Richard Stallman y la Free Software Foundation) y el
núcleo Linux (encabezado por Linus Torvalds). Su desarrollo es uno de los ejemplos más
prominentes de software libre: todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y
redistribuido libremente por cualquiera, bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de
GNU) y otra serie de licencias libres.

macOs: Anteriormente denominado OS X e inicialmente Mac OS X, es un entorno operativo basado
en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. Está incluido en su gama de
computadoras Macintosh desde el año 2002. OS X es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del
Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984.

Cableado
Coaxial y sus tipos:

THICK

Es el cable coaxial utilizado en la gran mayoría de las redes. Por su capacidad en términos de
velocidad y distancia es grande, pero su valor es alto y su este grosor no permite su utilización en
canalizaciones con demasiados cables. Este cable es empleado en las redes de área local.

Par trenzado y sus tipos: UTP Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en inglés UTP (Unshield Twiested Pair . Sus más grandes ventajas en este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Se referencia constantemente con sus siglas en inglés STP (Shield Twiested Pair / Par Trenzado Apantallado). a la vez que proporciona protección al núcleo. con un índice de refracción ligeramente menor. de la misma forma que los cables coaxiales. FIBRA OPTICA Este cable está constituido por uno o más hilos de fibra de vidrio. STP El par se cubre con una malla metálica. de material similar. • Una cubierta que rodea al núcleo. y se recubre con una lámina apantallante. Su limitación se encuentra en la distancia máxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneración de la señal. • Una envoltura que aísla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes. Cada una de ellas está rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra. Esto elimina la mayoría de las interferencias entre cables y protege al conjunto de los cables de interferencias exteriores. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable. Erick Fabián Bravo Sarabia 4CV4 THIN También conocido como el fino. este cable se empezó a utilizar para reducir el coste de cableado de la red. FTP Cada uno de los pares es trenzado uniformemente durante en la creación. Protocolos de red . El cable coaxial en general solo se puede utilizar en conexiones Punto a Punto o dentro de los racks. cada fibra de vidrio consta de: • Un núcleo central de fibra con un alto índice de refracción.Par Trenzado no Apantallado).

Sesión • 9P distribuyó el protocolo del sistema de archivos (ficheros) desarrollado originalmente como parte del plan 9 • NCP: protocolo de la base de NetWare • NFS: red de sistema de archivos (ficheros).NLCS Switches . • MPLS: multiprotocolo de conmutaciòn de etiquetas. • IPv4: protocolo de internet versión 4. • FDDI: interfaz de distribución de datos en fibra. • IGMP: protocolo de la gerencia del grupo de Internet. Protocolos de la capa 4 . • IPv6: protocolo de internet versión 6. • OSPF: abrir la trayectoria más corta primero. • RARP: protocolo de resoluciòn de direcciones inverso. • LAPD (Link Access Protocol for D-channel: protocolo de acceso de enlace para los canales tipo D) son procedimientos de acceso de vínculo en el canal D. • IS-IS: sistema intermedio a sistema intermedio. • VTP VLAN: trunking virtual protocol para LAN virtual. • HDLC • L2TP: protocolo de túnel capa 2. • IPX: red interna del intercambio del paquete. Erick Fabián Bravo Sarabia 4CV4 Protocolos de la capa 2: • CDP (Cisco Discovery Protocol): protocolo de detección de Cisco. • ICMP (Internet Control Message Protocol: protocolo de mensaje de control de Internet). • LLDP (Link Layer Discovery Protocol): protocolo de detección de nivel de vínculo. • SMB: bloque del mensaje del servidor (Internet común FileSystem del aka CIFS). • Frame Relay. Protocolos de la capa 3 .Red • EGP (Exterior Gateway Protocol: protocolo de entrada exterior). • Ethernet.Transporte • IL: convertido originalmente como capa de transporte para 9P • SPX: intercambio ordenado del paquete • SCTP: protocolo de la transmisión del control de la corriente • TCP: protocolo del control de la transmisión • UDP: usuario del protocolo del datagrama • Sinec H1: para el telecontrol Protocolos de la capa 5 .

A través del Bluetooth. ideada como un buen nombre para la tecnología). es una marca y también la sigla utilizada por la compañía que la creo para referirse a una tecnología de redes inalámbricas (se ha usado el término como Wireless Fidelity (Wi-Fi) por la misma compañía. los ordenadores. hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet y de hecho se ha convertido en un sinónimo de aquello. Sus siglas en ingles vienen a decir “Worldwide Interoperability for Microwave Access” o Interoperabilidad mundial de acceso por microondas. .11. sino que la marca es un juego de palabras que sugiere esta alta fidelidad. De hecho se suele llamar a WiMAX como “Wifi con esteroides”. Podemos también definirlo como un sistema de comunicación digital. WI FI Wi-Fi. podemos transmitir cómodamente datos entre aparatos tan empleados en la actualidad como los teléfonos móviles. WIMAX WiMAX está diseñado como una alternativa wíreless al acceso de banda ancha DSL y cable. y una forma de conectar nodos Wi fi en una red de área metropolitana (MAN). y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Consiste en estándares para redes que no requieren de cables. también conocido como IEEE 802. nos damos cuenta de la gran diferencia que separa estas dos tecnologías inalámbricas. Si lo comparamos con el protocolo Wíreless 802. WiMAX puede proveer de acceso de banda ancha Wíreless de hasta 50 Kilómetros. que literalmente significa Fidelidad inalámbrica. el cual está limitado en la mayoría de las ocasiones a unos 100 Metros. aunque en estricto rigor no significa nada en especial. Si bien fue creado para acceder a cualquier tipo de rede local inalámbrica. Erick Fabián Bravo Sarabia 4CV4 Marca Modelo TRENDware 8-Port 10/100/1000Mbps Copper Gigabit Switch DLink 5PORT 10/100/1000 Gigabit Switch Desktop Linksys EtherFast Desktop Switch 5-Port 10/100 NetGear GS116 16-port Gigabit Switch 10/100/1000 Mbps Tecnologías en las Redes BLUETOOTH El Bluetooth es una tecnología inalámbrica utilizada para conectar entre sí dispositivos electrónicos con altos niveles de seguridad.16.

Con una WLAN no hay que tender engorrosos cables en tu oficina para lograr la interconexión. ubicadas en extensiones relativamente pequeñas. pueden existir redes LAN con computadoras a 5 km de distancia entre sí. Esta red utiliza tecnologías de telefonía celular como LTE y WiMax para interconectar sus miembros. tiene su versión inalámbrica llamada WMAN (Wireless Metropolitan Area Network). Por otro lado. Topologías comunes de redes informáticas LAN Dependiendo de la forma física como se interconectan las computadoras y las redes informáticas entre sí. Funcionan de forma muy parecida a una red de área local pero cumplen estándares tecnológicos diferentes. Estas mejoras son necesarias para subsanar los problemas de latencia (retardo en la entrega de información) y pérdida de calidad de la señal en interconexiones que abarcan largas distancias. En las redes de área local la distancia entre una máquina y otra no suele ser muy grande. la velocidad de transmisión de datos en este tipo de redes es muy alta. tenemos diferentes configuraciones. Una desventaja es que estas redes son menos seguras que sus versiones conectadas físicamente. La señal podría ser interceptada y desencriptada por personas indeseadas. Por debajo de los 100 metros es lo normal. Como el resto de las redes cableadas. Desde nuestros hogares hasta grandes edificios de oficinas. Las más comunes son: • Bus • Anillo • Estrella • Malla WLAN (Wireless Local Area Network) Una LAN con sus nodos interconectados con tecnología WiFi se conoce como red inalámbrica de área local. El protocolo de interconexión más común es Ethernet. . Erick Fabián Bravo Sarabia 4CV4 Tipos de redes según la distancia LAN (Local Area Network) Las redes de área local (LAN por las siglas de Local Area Network) son las de uso más frecuente. con configuraciones especiales. Son conjuntos de máquinas interconectadas. pero menor que una WAN. pasando por entidades gubernamentales e instituciones académicas. Esta se realiza mediante ondas de radio de alta frecuencia. MAN (Metropolitan Area Network) Una red de área metropolitana (MAN por las siglas en inglés de Metropolitan Area Network) consiste en computadoras compartiendo recursos entre sí en áreas de cobertura de mayor tamaño que una LAN. Sin embargo.

WiMax. . Su versión inalámbrica es una WWAN. Erick Fabián Bravo Sarabia 4CV4 WAN (Wide Area Network) Las redes de área amplia (WAN por las siglas de Wide Area Network). Esta interconecta al resto de los nodos mediante el uso de redes de telefonía celular con tecnología LTE. Otro uso muy frecuente es para ofrecer conexión web a clientes de grandes proveedores de Internet (ISP – Internet Service Provider). entre otras. Los integrantes de esas redes no necesariamente están conectados físicamente. Son muy usadas por grandes empresas que abarcan mucho territorio. Generalmente necesitan usar redes privadas virtuales (VPN) para conseguir la privacidad necesaria en el intercambio de datos. CDMA2000. GSM. Hacen uso de servicios de microondas y satelitales para integrar sus diferentes nodos. Sus nodos están separados por distancias que pueden abarcar continentes enteros. son redes informáticas LAN y MAN interconectadas entre sí. UMTS.