You are on page 1of 5

“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FILIAL: PIURA
FACULTAD: CIENCIAS CONABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ALUMNO: TIMANA SOSA CARLA PAOLA

DOCENTE: CARLOS ZAPATA PERICHE

TEMA: FORO COLABORATIVO (DERECHOS DEL CONSUMIDOR)

CURSO: RESPONSABILIDAD SOCIAL III

2018
PIURA-PERÚ

DERECHOS DEL CONSUMIDOR Derecho del consumidor (o derecho del consumo) es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinadas a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios. así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios. en condiciones normales o previsibles. religión. salud e integridad física. en particular. cualquier otra práctica análoga e información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios.  Derecho a la protección de sus intereses económicos y. raza. idioma. representen riesgo o peligro para la vida. o de su grupo familiar o social. sexo. contra las cláusulas abusivas. del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.  Derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial. la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios. las prestadoras de servicios deben contar con un registro de los reclamos de los usuarios a quienes debe brindarse atención personalizada. Las leyes de defensa a los consumidores les permiten ser informados con seriedad y veracidad sobre las características de lo que pretendan adquirir. Tipos de derechos  Derecho a una protección eficaz. aquellos deben hacerse cargo de los vicios que presente la cosa vendida. En general. etc. con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil. y a no ser discriminados por motivo de origen. . otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones. sino una disciplina transversal.  Derecho a acceder a información oportuna. relevante para decidir o elegir el consumo que se ajuste a sus intereses. respecto de los productos y servicios que. se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso. suficiente. los proveedores les deben otorgar un detallado documento de venta. para su consumo final o beneficio propio. veraz y fácilmente accesible. los métodos comerciales coercitivos. condición económica o de cualquier otra índole. opinión. El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho. quedando el original en poder del consumidor.

Que no compara precios ni calidad. que se ofrezcan en el mercado. así podemos encontrar: Consumista: Es aquel Consumidor compulsivo que no suele planificar sus compras.  Derecho a la reparación o reposición del producto. empleando los medios que el ordenamiento jurídico permita. conforme a las disposiciones del presente Código y a la normativa civil sobre la materia. Sólo se informa del Producto cuando algo le preocupa. le encantan las promociones y casi nunca reclama. según las circunstancias. en los casos previstos en el presente Código. la cual. pero le gustan las ofertas. a la devolución de la cantidad pagada. Consumidor Medio: Es aquel Consumidor que sólo a veces planifica sus compras. y a ser informados por el proveedor sobre los que cuenta. en forma total o parcial. con el fin de proteger sus derechos e intereses de manera colectiva en el marco de las relaciones de consumo. a una nueva ejecución del servicio. que casi nunca se informa antes de comprar. No es muy acucioso ni cuidadoso en sus compras. no se fija mucho en los detalles y sólo reclama cuando la cosa es grave.  Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva a fin de defender sus intereses por intermedio de entidades públicas o privadas de defensa del consumidor. como representante de la propia comunidad organizada en torno a la problemática de consumo. ha realizado un Estudio con los Consumidores del Mercado peruano y ha llegado a establecer diferencias entre ellos. como es el caso de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).  Derecho a asociarse. conforme a la normativa pertinente.  Derecho a la reparación y a la indemnización por daños y perjuicios.  Derecho a elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad. o. con la consiguiente reducción de los intereses.  Derecho al pago anticipado o prepago de los saldos. . en toda operación de crédito. Tipos de Consumidores Existen diferentes Modelos de Consumidores los cuales han sido establecidos por los propios Consumidores a través de Asociaciones.

.

L. Derechos del consumidor.R.Referencias bibliográficas  Minedu (2017) los derechos de los consumidores/ rutas del aprendizaje  Documentos Diversos del INDECOPI (2015). Editorial Jurídica Panamericana S.  Chapman. . María Alejandra (2001) "Derecho del Consumidor".