You are on page 1of 13

Escuela E-81 Héroes de la Concepción

Calbuco N° 5031 Pobl. Lautaro, Fono 552-546653, Antofagasta.

1

Introducción…………………………………………………………………Pág 3 .. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl.Pág 11 2 .. Acciones del Centro de Alumnos……………………………………………Pág 9 . Acercamiento de las familias. Antofagasta. Objetivo y conceptos. Acciones del Centro General de Padres y Apoderados……………………. ………………………………………………………. Fono 552-546653. ÍNDICE . Marco Legal (Política Nacional de Convivencia Escolar)………………….Pág . padres y apoderados hacia la Escuela………. Premiación y reconocimientos………………………………………………Pág 10 .Pág 6 . Lautaro.Pág 5 .

I. Esto incluye todo tipo de concepto. Los valores son muy importantes para lograr tanto la convivencia social como la democrática y es así. tiene por finalidad orientar sus acciones educativas en función del desarrollo integral de todos sus estudiantes para la integración activa y participativa en el medio social que los acoge.E. 16 A DFL N°2/2009) Es por ello que este Manual de Convivencia prioriza la armónica relación entre las personas que comprenden el Establecimiento. que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes” (Art. donde el trato entre seres humanos debe ser igualitario. social. Lautaro. la Escuela E-81 Héroes de la Concepción dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS). INTRODUCCIÓN En el presente documento. como los valores de la sana convivencia están insertos en nuestro P. Se define la convivencia escolar como: “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa. cultural. Antofagasta. tanto con las personas como con el ambiente en el que vivimos y la convivencia democrática entendida como el aprender a vivir con el que piensa distinto a nosotros. promueve y desarrolla en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios de la sana convivencia escolar y la prevención de toda clase de violencia o agresión. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl. insertando los conceptos de convivencia social entendida como el respeto mutuo que debe existir entre las personas que se encuentran en determinada sociedad. donde la escuela promueve y trabaja constantemente los valores de:  Respeto  Compromiso  Capacidad de trabajo cooperativo y de equipo  Autonomía  Responsabilidad Así como también se destacan otros valores que nos llevan a la sana convivencia escolar 3 . desde religioso. Fono 552-546653. en concordancia con los lineamientos del ministerio de Educación. etc. También fomenta. Para esto la persona debe mantener un perfil objetivo y de tolerancia hacia los demás. económico.

Fono 552-546653. serán los pilares para velar en su futuro. herramientas fundamentales para una positiva inserción en nuestra sociedad actual. Lautaro. MISIÓN La comunidad escolar de la Escuela Héroes de la Concepción. lectoras y de resolución de problemas “ que les permitan insertarse positivamente en nuestra sociedad actual 4 . desarrollando en ellos competencias lingüísticas. es una organización educacional “comprometida con el aprendizaje de todos sus estudiantes. establece la preparación de nuestros estudiantes para la inserción hacia la sociedad actual. preocupaciones. Antofagasta. entendiendo esto como. VISIÓN La Comunidad escolar de la escuela Héroes de La Concepción anhela desarrollar en sus educandos la adquisición de habilidades básicas necesarias para la lectoescritura y resolución de problemas. una vez egresados de nuestra escuela se sientan y estén preparados y confiados con las herramientas que fueron entregadas para afrontar dicha sociedad. como una persona bien formada e íntegra. dejando atrás los temores. nervios y desconfianzas personales. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl. como:  Empatía  Motivación  Creatividad  Superación  Tolerancia  Cordialidad En relación a nuestra visión y misión del Establecimiento. Para ello los valores y fortalezas de la sana convivencia escolar que son reforzados constantemente en la escuela.

MARCO LEGAL (POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR) El presente manual de convivencia está redactado acorde a la Constitución Política de Chile.086 modificación a la ley de tribunal de familia.  Ley Nº 20. Fono 552-546653.000 sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas 5 .  Estatuto Docente y / o código del trabajo. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl.284 de igualdad de oportunidades y de integración para personas con discapacidad. En este marco.  Decreto n° 24 reglamento de consejos escolares  Ley 20.248 de la Subvención escolar preferencial.  Ley n° 20.422 o Ley 19.  Ley 20. su diseño está enmarcado en los principales cuerpos legales vigentes respaldando las orientaciones político-técnicas que la Política Nacional de Convivencia Escolar entrega al sistema educativo.  Ley 20.201 sobre necesidades educativas especiales de carácter transitorio  Ley 20.  Ley 20.  Declaración de los derechos del niño y niña.  Ley 19.  Ley 20. la formación en Convivencia Escolar está sustentada en:  Declaración Universal de los derechos humanos.968 del tribunal de familia. Antofagasta.370 general de educación  Ley 20.609 contra la discriminación. Lautaro.  Decreto n° 79 reglamento de estudiantes embarazadas y madres  Decreto n°50 reglamento de centro de alumnos  Decreto n° 565 reglamento de centro general de apoderados.084 de la responsabilidad penal juvenil.845 de inclusión escolar.066 sobre violencia intrafamiliar.  Ley 20.  Ley 20.536 de violencia escolar.

madres y apoderados. inspiradas en un propósito común. OBJETIVOS: El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa “Héroes de la Concepción” E – 81. teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional. que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento. Antofagasta. Asimismo establece protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia. padres. orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas.  Convivencia Escolar: Es un fenómeno social cotidiano. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl. Fono 552-546653. CONCEPTOS La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de nuestra comunidad educativa. entre otros. alumnas.  Comunidad educativa: se entiende aquella agrupación de personas que. alfabetización emocional. dinámico y complejo. equipos docentes directivos y sostenedores educacionales. profesionales de la educación. integran la institución educacional. asistentes de la educación. se refiere a la 6 . habilidades para la vida. con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión. que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa. los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados. Lautaro. cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. incluyendo a alumnos. Dependiente de CMDS Antofagasta los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar. ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos. competencias parentales. Por tanto.

organizado y seguro (Política nacional de convivencia escolar 2015-2018)  La Negociación es un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto. orden. ganar ventajas para una persona o grupo. de mutuo acuerdo. tiempos. Antofagasta.  Mediación: es un método alternativo de resolver conflictos. rutinas. Lautaro.  Conciliación es un medio alternativo a la jurisdicción para solucionar conflictos. planificación de la clases. mejorar situaciones actuales. reglas y normas. denominado árbitro. características y dinámicas posibilitan o dificultan el aprendizaje. llegar a la instancia judicial. a través del cual las partes resuelven. la enseñanza y los aprendizajes en el espacio escolar y contiene una serie de variables (infraestructura. Para ellos se necesita un ambiente de respeto. Fono 552-546653. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl. actitudes o situación para obtener algo a cambio o dar solución a un conflicto. deciden nombrar a un tercero independiente.  Apelación: Dirigirse a una persona presentando sus cualidades. que será el encargado de resolver el conflicto. Sus objetivos pueden ser resolver puntos de diferencia. diseñar resultados para satisfacer varios intereses. 7 . el cual tiene como finalidad intrínseca arribar a la solución integral de un conflicto entre partes (pueden ser dos o más personas). etc. un conflicto con la intervención o colaboración de un tercero. calidad de las relaciones humanas entre los actores de la comunidad educativa. por sí mismas y mediante el acuerdo. resolver conflictos o llegar a un punto neutral de la información. las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones. habilidades y actitudes establecidas en el currículum.  Arbitraje: Las partes. por tanto sus énfasis. o a un tribunal arbitral. evitando de este modo.) necesarias para la apropiación de los conocimientos. (Política nacional de convivencia escolar 2015-2018)  Clima Escolar: Es el ambiente o contexto donde se producen las interrelaciones.

 Fomentar los vínculos entre la familia y la escuela. reconocimiento y motivación a nuestros estudiantes. Por ende la participación de los Centros de Padres en la Educación. que estipula los derechos y deberes de los miembros.p) El centro general de padres y apoderados es una agrupación voluntaria que reúne a los padres y apoderados que desean participar y contribuir en la comunidad educativa.  Proponer y proyectar acciones para el desarrollo integral de los niños. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl. Lautaro. creando alianzas que contribuyan con el bienestar de los niños. DE LAS ACCIONES DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS (c.  Integrar a los padres y canalizar sus aptitudes e intereses. Fono 552-546653. Es básico que tengan en cuenta el marco legal que los guía y orienta como organización. Los decretos Nº 565 y Nº 732 del Ministerio de Educación ofrecen un Reglamento General de Centros de Padres y Apoderados. Antofagasta. Es clave que cada centro de padres defina y delimite su marco de acción. a través de diferentes actividades y proyectos. es fundamental para el bienestar del estudiante. llamada día de la familia  Aniversario de la Escuela  Fiestas Patrias  Celebración del día del profesor 8 . apoderados.  Proyectar acciones hacia la comunidad local. promoviendo ideas y herramientas para Mejorar la alianza y convivencia entre los miembros de la comunidad educativa .  Sostener un diálogo con las autoridades educativas. y proponen ciertas funciones a desarrollar: Funciones  Promover el cumplimiento de las responsabilidades educativas de cada familia en relación a la crianza y formación de los hijos. Es así como nuestro Centro general de Padres y apoderados promueve actividades y acciones para dar realce.g. docentes y miembros de la comunidad educativa como son:  Celebración del día del alumno  Celebración del día niño  Celebración de la semana del niño  Celebración del día de la madre  Celebración del día del padre.

Su finalidad es servir a los alumnos. También es vital para formar a los jóvenes para la vida democrática y prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.  Licenciatura del 8° año  Fiesta de gala a estudiantes de 8° año DE LAS ACCIONES DEL CENTRO DE ALUMNOS (CEAL) El Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes. en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar. Lautaro. fuera del Establecimiento  Participación en ferias culturales 9 . como medio para desarrollar el pensamiento reflexivo.  Participación y apoyo en las actividades extraescolares  Bingos solidarios a beneficio y petición de algún miembro de la comunidad educativa.  Realizar elecciones CEAL 2018 y conformar nueva directiva  Reuniones del CEAL con las directivas de alumnos de cada curso  Crear actividades en función de los estudiantes  Realizar Celebration Days una vez por semana  Asistir a eventos organizados por instituciones como Oficina Comunal de la infancia u otros. Fono 552-546653. Antofagasta. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl. el juicio crítico y la voluntad de acción.

Es por ello. de los funcionarios tanto docentes como los asistentes de la educación.  Reconocimientos a estudiantes que han mejorado su asistencia. apoderados y estudiantes. para fortalecer aún más los objetivos y seguir mejorando en los diferentes ámbitos de la educación. Fono 552-546653.  Reconocimientos y premiaciones en el día de los asistentes de la educación.  Reconocimiento de esfuerzo a los alumnos P.  Reconocimiento y premiación a los mejores compañeros de cada curso.  Reconocimientos y premiaciones a los apoderados comprometidos y participativos de la Escuela. acompañe.  Reconocimiento semestralmente a la mejor asistencia de cada curso. esfuerzos y logros que hacen todos los miembros de la Comunidad Educativa como.  Reconocimientos a estudiantes más participativos. tanto de sí mismo como para el Establecimiento.E  Reconocimiento al término del primer semestre al mejor promedio de cada curso y para la finalización del segundo semestre se entregan las premiaciones. Antofagasta. premie o felicite a una persona o un grupo de personas que por su buena labor estén dando los frutos necesarios para el éxito. día del niño. reconozca.  Reconocimientos a estudiantes que han mejorado sus calificaciones. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl. crecimiento y potencial de cada uno de los miembros que componen la Escuela.  Reconocimientos a estudiantes que han mejorado su atrasos a clases. Es fundamental que la escuela entonces. día de la familia.I. Lautaro. y día de cada uno de los especialistas del Establecimiento.  Reconocimiento y premiación a los estudiantes que participan de las academias o 10 . alumnos y apoderados) Es muy importante que nuestro Establecimiento E-81 Héroes de la Concepción. de la escuela.  Reconocimientos a estudiantes que han mejorado su conducta. se programen actividades pensando siempre en el desarrollo.  Reconocimientos a los más solidarios. PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTOS (funcionarios. constantemente reconozca y valore los sacrificios. que en nuestro Establecimiento se ha determinado realizar cada vez que sea necesario hacer público o reconocer a alguien por sus logros. día del profesor. funcionarios. A continuación se presentan unas de las muchas actividades que se realizan en función de lo enunciado:  Reconocimiento públicamente al estudiante más esforzado de cada nivel.

dedicadas a escuchar. tiene un papel protagónico. ante éstas situaciones lo que se busca. conocer. compromisos y especialmente a aprendizajes. Es decir. a la superación de las pequeñas dificultades y. es decir. apoderados como también de los funcionarios del Establecimiento. el acompañamiento. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl. pena y hasta desconfianza. luego ahí se plantea lo que se ha observa de las funciones que le corresponden y no están siendo cumplidas. es necesario conversar.  En cada actividad realizada por la escuela. desconocimiento o cansancio provocando en ellos mismos frustración. como también se debe escuchar la defensa de la persona. Fono 552-546653. actividades extraescolares del Establecimiento. incentivar y reconocer a nuestros hijos y estudiantes. el mismo Centro de Padres. Pero en nuestra Escuela. Es por ello que se hace necesario que la Escuela incremente en forma significativa la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos porque incide y mejora el rendimiento académico. soluciones y compromisos. cuando hay equivocaciones. que son parte total de ésta Comunidad Escolar. Ejemplo de ellos: Cuando un docente o inspector no está efectuando bien su trabajo. para llegar posteriormente a acuerdos. La misión y la clave es estar constantemente estimulando o motivando a las personas para que sigan creciendo. malos resultados. motivar. ACERCAMIENTO DE LOS PADRES. dar ideas e informar de las nuevas mejoras que se han dado y se podrían dar en un futuro. sea en todas sus áreas. la comunicación. Uno de los ejemplos más relevantes de lo enunciado son:  Escuela de padres. Lautaro. en ese registro. con el propósito de conocer y experimentar de cerca lo que pasa en la escuela. con la participación de los padres y apoderados que quieran 11 . la confianza y fundamentalmente el respeto por parte de toda la comunidad educativa. pero también se dan los casos cuando se produce lo contrario. Es por ello que se forma una mesa de dialogo entre la persona afectada y algunos miembros del equipo de gestión. APODERADOS Y LAS FAMILIAS El ritmo vertiginoso del mundo actual y las múltiples tareas a las que están comprometidos los adultos han ido quitando tiempo a los padres para estar alerta y al día con respecto al desempeño cotidiano de sus hijos en las actividades escolares. Cuando se presentan situaciones difíciles. tanto de los estudiantes. es dar oportunidades. insatisfacción. la idea es dialogar y escuchar las partes para llegar acuerdos. Antofagasta. El resultado en la libreta de notas a final de cada período no debe ser un único y determinante sino más bien se trata de estar atentos al desempeño diario. informar y dar testimonios de su propia experiencia de los cambios. para que todos estos valores o sentimientos negativos se superen a partir del apoyo. Nuestro Establecimiento ha optado por la opción de acercar mucho más a los padres y apoderados al proceso aprendizaje.

Antofagasta. Lautaro. Fono 552-546653. ayudar o aportar.  Los días martes de cada semana los apoderados son invitados a consultar por el proceso de cada estudiante y conversar con cada uno de los docentes que atienden al estudiante. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl. 12 .

13 . Lautaro. Antofagasta. Fono 552-546653. Escuela E-81 Héroes de la Concepción Calbuco N° 5031 Pobl.