You are on page 1of 7

Placer Contra Placer

Ed. Ramírez Suza, P.ThM

El ser humano fue creado por Dios para ser feliz.
Cada uno de nosotros tiene una capacidad extraordinaria de ser inmensamente feliz.
Hoy me atrevería a decir que nuestra vida se agita en torno a la búsqueda de la
felicidad.
Tenemos que resolver una pregunta inmediatamente antes de continuar: ¿qué es
felicidad?

Actualmente se pronuncian varias voces atendiendo esta inquietud al decir que la
felicidad “es un sentimiento”. Otras dirán que la felicidad “es un estado”. Habrán
quienes digan que la felicidad “es una decisión”. Hay quien diga que la felicidad “es la
suma de buena salud, buena economía, emociones en equilibrio, buen desarrollo del
existir.” Actualmente se insiste mucho en afirmar que la felicidad “es placer”.
En virtud de esto, se han levantado doctrinas acerca de satisfacer a cualquier costo los
apetitos del placer.

El placer es una necesidad humana: necesitamos el placer sexual. Necesitamos el
placer del gusto. Necesitamos el placer del descanso, por mencionar algunos. El
hedonismo mundanal lo que ha venido haciendo es una deconstrucción que
fenomenalmente resulta siendo fascinante para las generaciones del siglo XXI, en este
sentido: la necesidad de satisfacer el placer sexual lo han convertido en obsesión y se
satisface en adulterios, fornicaciones, aberraciones, sodomismos, pedofilias, zoofilias,
en fin. No importa el pecado que se esté cometiendo, lo que importa es satisfacer una
necesidad obsesiva de placer sexual sin importar cuándo, dónde ni con quién o con
qué. Pasa igual con la glotonería, las rumbas, el alcohol, las drogas, en fin; los placeres
equívocamente satisfechos producen desastre en la vida humana, familiar, social y
eclesial. En este orden de ideas, el hedonismo es pecado.
Recordemos: hedonismo es la búsqueda de la felicidad placentera.

Desde hace algunas décadas, el Señor viene usando un hombre ilustrado en teología, el
Dr. John Piper, quien viene inquietando el pensamiento cristiano a reflexionar en un
hedonismo que sea cristiano. Es decir, que el cristiano salga, legítimamente, en
búsqueda de una felicidad placentera. El corazón de la propuesta de Piper es esta:
“Dios es la satisfacción absoluta del alma humana.” Cuando la satisfacción completa de
mi alma no está en Dios, mi vida entera está en pecado.”
En el evangelio de Juan encontramos a una mujer intentando saciar la sed de felicidad
y placer en cisternas rotas, pero un día inesperado se encontró con el agua viva en
persona, la única fuente real de de placer feliz.
La historia fascinante de la que les hablo aparece en S. Juan 4.1-26

1

El evangelio de S. PLACER CONTRA PLACER cuando el alma queda satisfecha en Dios El evangelio de Juan es fascinante. Juan está puesta sin pensarla primero.ThM Este es un episodio de peticiones: Jesús inició una conversación pidiendo agua a una mujer samaritana. donde un sacerdote subversivo bautizaba la gente. Junto a ese pozo ocurre el episodio a través del cual Dios nos habla hoy. Sus páginas contienen en exagerada belleza el misterio de Dios en su hijo Cristo que nos es revelado por la obra del Espíritu Santo en la Iglesia a través de este evangelio sublime. pero el inicio del evangelio da testimonio de varios acontecimientos en escenarios de agua. 2. nadie más en la Biblia. Empecemos. Es un testimonio lleno de belleza por apreciar. En el cap. Cuando pasamos a leer el cap 3 del cuarto evangelio. 1 de Juan. bien pensadas. Ahora bien. Juan el evangelista nos narra el testimonio del primer milagro realizado por Jesús: convirtió el agua en vino. y la conversación se cerró cuando la mujer samaritana le pidió agua a Jesús. el testimonio de la mujer samaritana sólo la cuenta Juan. cuando inicia el evangelio no se remonta hasta el pesebre de Belén o hasta Nazaret cuando la jovencita María recibe la anunciación angelical. Ramírez Suza. el evangelista nos narra algunos aconteceres a orillas del río Jordán. ¿Habrá algo especial en el agua en Juan que no hemos visto? ¿Querrá decirnos algo Juan con estas palabras? Mi sospecha radica en el hecho de que Juan es un escritor teológico. Nos cuenta la navidad de una manera teológicamente sublime al decirnos que “La Palabra de Dios se humanizó y habitó entre nosotros y vimos su gloria como la del unigénito del Padre”. Placer Contra Placer Ed. 4 Jesús se encuentra con una mujer samaritana en un pozo. va mucho más atrás: viaja en el tiempo con su pluma hasta el principio. corporal de sed. el agua aparece de nuevo: los discípulos de Jesús están bautizando a los nuevos creyentes en Dios. 2 . No lo había notado. Al parecer. P. En el cap. sus relatos son un incentivo glorioso a nuestra necesidad de creer. Juan tiene una manera particular de dar testimonio acerca de Jesús. El agua desempeña un papel de saciedad en este relato: Jesús quería saciar su necesidad física. en este encuentro ambos quedaron saciados. bien puestas. La segunda mitad del cap. cuando la Palabra estaba con Dios y era Dios. Sus palabras son profundas. en tanto la mujer necesitó saciar su alma con agua viva. Por ejemplo. selectas. un lugar donde se almacenaba agua para toda una comunidad. Ni una coma en el evangelio de S.

Un judío común evitaría a costo de vida pasar por esa región. Los paisas por ejemplo hemos ofendido mucho a nuestros hermanos pastusos. incapaces de saciar la sed de su alma. discriminación… imagino yo. de alegría. Ella venía por agua del pozo. se nos dice que le era necesario pasar por Samaria. discriminar a nuestros hermanos por el sólo hecho de pertenecer a otra cultura. insiste en que quiere pasar por Samaria. En el camino. Creo que Juan con este dato especial invita a sus lectores a considerar que el menosprecio por el otro no concuerda con una vida al estilo de Jesús. en fin. agredir. Jesús se sentó a descansar en tanto sus discípulos entraban por comida al pueblo. les insultamos como nos ha dado la gana. de paz. se estaba exponiendo a un cáncer severo contra su alma. se corrompe a sí mismo. pero su alma deshidrataba irremediablemente porque no encontraba donde saciarse a plenitud. Su estrategia fallida fue la inmoralidad sexual. Eso no está bien. una mujer samaritana se acerca al pozo para abastecerse de agua. La samaritana con 7 maridos no estaba siendo placenteramente feliz.ThM Jesús a pié ha estado visitando algunas aldeas con el fin de anunciarles que el reino de Dios ya está entre ellos y deben responder a esa visita especial con fe. amargura. pero sólo podía llevar a cuestas vergüenza. Placer Contra Placer Ed. Los 7 maridos de la samaritana fueron para ella pozos estancados. por alguna razón omitida en el evangelio. sin sentido. Las relaciones regionales y religiosas no estaban para el entonces bien entre judíos y samaritanos. En esas. en fornicaciones. Y pienso en las veces que el regionalismo nos ha llevado a ofender. La imagino mirando al cielo mientras camina rogando a Dios que sacie la sed de su alma. porque veían a sus hermanos samaritanos como a enemigos. a otra región. culpa. un tanque profundo en la tierra para abastecer de agua a una comunidad. cuando no tardó para enterarse que allí pasaba algo inusual: un judío sentado junto al pozo de los samaritanos. P. Jesús se topó con el pozo de Jacob. 3 . intentar sentirse amada en los brazos de hombres ajenos o en yugo desigual. Ramírez Suza. Entre esos peregrinajes misioneros. Junto al pozo ese.32: quien adultera. Las aguas salinas de tantas camas recorridas la estaban matando. Era reconocida en el pueblo como la mujer de muchos y de nadie. Se propuso en el corazón ser indiferente con el judío que descansaba allí. pero el judío se propuso tocar el alma de esa mujer. pero Jesús no tiene prejuicios. Imagino lo que sería para ella ir al pozo de Jacob día tras día por el agua para su casa y en el camino sentirse tormentosamente sedienta de amor. el Carpintero de Nazaret se ve en la querencia de ir a predicar en Galilea. soledad. quería disfrutar la felicidad en los brazos de la muerte como lo afirma Proverbios 6.

Dios no pretende saciar la mente sin trastornar nuestras conductas. Jesús a propósito usa el término “agua” para comunicarse en un sentido trascendental. Quizás intentemos que sean una manantiales de agua viva. Fundación Amerindia. 7 (1) 2013.1 Una parte de la Iglesia en Colombia viene cavando sus propios pozos de aguas estancadas. Jesús le ofrece agua viva. pero la mujer no lo comprende inicialmente. no se disfruta. La teología de la liberación en prospectiva.Vol. La saciedad en la vida implica todo lo que somos y hacemos. no tengo marido. comunitaria. sólo se aspira a realizar los modelos de placer impuestos desde fuera. al parecer porque viene adoptando los modelos mundanales para pretender ser felices. Pareciera ser que ella comprende de inmediato el punto al cual Jesús quiere llegar: dónde o quién es la satisfacción de tu alma.Tomo I. P.ThM Una teóloga feminista reflexiona en este mismo texto con preguntas que nos pellizcan el sueño y la indiferencia frente a las almas que divagan en la existencia insaciadas: ¿Cuáles son las aguas estancadas de las cuales se nos invita a tomar conciencia para poder dejarlas? ¿Cuáles son aquellos pozos en nuestra vida personal.Y claro. dame de esa agua para que yo nunca vuelva a tener sed. pero son aguas que satisfacen sólo por unos instantes. Es decir. la disposición del Galileo para saciarla es apremiante pero hay una condición: que traiga a su marido. Jesús se hace el que necesita agua para ayudarle a comprenderse insaciada en los pozos del adulterio.2012. Inmersas en las tradiciones se han vuelto rutinas que no sacian la verdadera necesidad interior. 2 Manuel Cruz Ortiz de Landázuri . “PLACER LÍQUIDO: APROXIMACIÓN A LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA”. social. insalubres e incapaces de saciar. Universidad de Navarra 4 . quebrar el ritmo impuesto pero. “Para disfrutar se hace preciso consumir. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. Dios no pretende saciar el corazón sin saciar la mente. Placer Contra Placer Ed. huir. Ramírez Suza. Luego. Son aguas que pueden haber sido usadas como mediación en ritos y cultos religiosos señalando el camino que conduce a Dios. pero la Samaritana quiere saciar el alma: -Señor. pero ahora son simples costumbres. Parece que.” 2 Nosotros debemos ver nuestro reflejo en este relato cual samaritanos sedientos. No sé si lo notaste en el texto. “El encuentro de la mujer samaritana y Jesús”. ¡Por favor! Ella prefiere decir la verdad: aunque he tenido muchos amantes.. Es como si le pidiera que trajera el último pozo de aguas adúlteras con quien ha pretendido saciar su alma. eclesial que ya no sacian la sed? Quizás seguimos acudiendo a estos pozos con nuestros viejos cántaros. a pesar que la experiencia nos muestra su insaciabilidad. en el fondo. muchas veces queriendo saciarnos en los pozos de la muerte. 1 Ana María Casarotti Peirano.

El gran impedimento para adorar a Dios en espíritu y en verdad en el siglo XXI. y es ésta: hemos musicalizado la adoración. Dios de la vida. podremos conocerle para adorarlo. Inevitablemente vienen a mi mente oraciones como esta: En tu templo se sacian de ricos alimentos. El alma de esa mujer hombreriega clamaba por aguas vivas. Ella había hecho de su vida. con la vida saciada en el Señor. Existen muchas maneras de describir ese tipo de relación con algo. ¿Cuáles son los pozos de dónde quieres sacar aguas para saciar tu alma? Jesús la invita a la adoración genuina. Estos segmentos de salmos nos muestran el estrecho vínculo que hay en la metáfora del agua con la adoración. No sabía que Dios estaba ahí para saciarla. ¿Cuándo vendré a presentarme ante ti. desde los años 80’ la adoración en la Iglesia ha sufrido una involución. tú apagas su sed en un río de aguas deliciosas (Salmo 36.ThM Al comprender esto. Para América Latina. mi vida tendrá sentido. mi Dios. Como ciervo que brama por las corrientes de agua.” Adoramos aquello que sentimos da sentido a nuestra vida. le da buenas noticias: ¡ahora mismo Dios el Padre está buscando adoradores que adoren en espíritu y en verdad! Le está ofreciendo el eslabón que hacía falta a su vida: uno que la acerque al Dios verdadero. Dice Tim Keller: “Un ídolo es cualquier cosa en la que fije su vista y diga. en lo más íntimo de su corazón: “Si consigo eso. un altar para idolatrar el adulterio. pero no sabía a quién acudir.1-2). estos fueron sus pozos de dónde pretendía saciarse. Muchos son los púlpitos latinoamericanos que se convirtieron en fábricas de ídolos al describir un dios ajeno o deforme en relación directa con las 5 . pero quizá la palabra que mejor la exprese sea adoración. Llegamos a pensar que sin música es imposible adorar a Dios y que sin una buena batería Dios no oye nuestros cantos. Ramírez Suza. La adoración es llevar el alma deshidratada a los pies de Jesús para que él nos provea el agua viva que fluye para vida eterna. Y una vez saciado en él. Placer Contra Placer Ed. Las evidencias del evangelio nos permiten deducir que la Samaritana creyó darle sentido a su vida en el regazo de algunos hombres. así mi alma clama por ti. sabré que tengo un valor. P. 2 Mi alma tiene sed de ti. es que no le conocemos. y le preocupa dónde puede adorar y a quién. me sentiré importante y seguro”. Y esto hermanos míos no es adoración. porque intuitivamente se adelanta a lo que podría decirle Jesús: tu corazón está lleno de ídolos fracasados. mi Dios? (Salmo 42. ella empieza a dar sus primeros indicios de disposición para adorar. al Dios de su gozo. Entonces.8).

Algunos púlpitos dibujan verbalmente un dios amante del dinero. necesita a Cristo porque el pecado te está llevando al infierno “de narices”. P. ¿Sabes qué pide Dios de ti? La biblia lo dice: dame hijo mío tu corazón. 4. Ud. una y otra vez. Y sólo Cristo te puede salvar. es él quien siempre nos encuentra. disponer nuestros oídos a su voz y saciarnos alegremente en él. ¿Cómo adorar en espíritu y en verdad a un dios así de desfigurado? ¡Imposible! El avivamiento que Dios anhela darnos. el sufrimiento. 5. Una y otra vez. disfruta. Sé que suena raro lo que digo. que hay que cultivar incesablemente. Es una expresión que nos invita a entregarle la vida sin reservas. Este es un dios degradado a la caricatura. Reconoce cuando te desnude el corazón. La “unción de la escarcha” en las manos. Busque a Dios hasta que él te encuentre. derrumbar los ídolos de nuestro corazón. dibujan un dios cómplice del pecado. ¿cómo hago? Pensando en el pasaje encontré algunos peldaños para ascender en esta dirección: 1. No. La experiencia de libertad. Para que veas cuán necesitado estás de él. La “unción de la borrachera”. 6 .ThM Escrituras. No. en fin. la necesidad. La pregunta crucial ahora es ésta. alegría y vida que hay en quienes se arrepienten de verdad. Otros dibujan verbalmente un dios de avivamientos sin sentido: que “la unción de la risa”. Una y otra vez. el dolor. Cuando Dios se acerca al ser humano lo hace para desnudar el corazón. Otros. La “unción de la caída”. Yo no puedo encontrar a Dios. Placer Contra Placer Ed. 2. Arrepiéntase al instante. Dios es experto en esculcar corazones. Busque al Señor ahora que está cercano. pero es cierto. las decepciones. Escúchame bien. La fórmula bíblica para el arrepentimiento verdadero es esta: reconocimiento del pecado + confesión + pedir perdón + no volver a pecar. no necesita a Cristo porque su matrimonio está en quiebra o porque la economía no es suficiente o porque los problemas son muchos. 3. la decepción y todo lo demás. Él sale a nuestro encuentro para decirnos: ¡aquí estoy! No sé cuántas veces invocó la Samaritana a Dios hasta que ese día se le apareció junto al pozo de Jacob. La felicidad que nos brinda el Señor es nuestra fuerza para triunfar sobre el dolor. el sufrimiento. Para que tomes conciencia de cuán enfermo está a causa del pecado. Ramírez Suza. abre las puertas de la felicidad de par en par. Dale lo que te pida. La felicidad que provee Dios no es una burbuja que nos evita los problemas. Ud. nos hará reconocer nuestros pecados. La “unción de los dientes de oro”.

Ramírez Suza. hoy se abren dos caminos para elegir: los placeres del mundo o los deleites de Dios. P. Placer Contra Placer Ed. ¿Qué eliges? 7 .ThM Hermanos míos.