You are on page 1of 53

VULNERABILIDAD DE ESTRUCTURAS EN BAHAREQUE FRENTE

A SISMOS DE FUENTE CERCANA Y FUENTE LEJANA

JORGE EDUARDO HURTADO GÓMEZ
Universidad Nacional de Colombia
Sede Manizales

FERNANDO VALENCIA SALGADO
Universidad Nacional de Colombia
Sede Manizales

Reporte de la investigación realizada bajo el convenio AIS-FOREC

MANIZALES
2002

RESUMEN

El objetivo principal de esta investigación es evaluar la vulnerabilidad de estructuras de
bahareque de uno y dos pisos frente a sismos de fuente cercana y sismos de fuente lejana,
tomando como zona de referencia la ciudad de Manizales. En la primera parte se hace una
reseña histórica del bahareque en la zona cafetera. En la sección siguiente, teniendo en
cuenta estudios recientes de las propiedades mecánicas del bahareque, se desarrolla un
modelo matemático para representar el comportamiento histerético de las estructuras de
bahareque frente a la acción sísmica. Los sismos de fuente cercana, razón de ser de esta
investigación, son examinados a continuación del desarrollo del modelo matemático.
Posteriormente, son seleccionados los modelos de uno y dos pisos más representativos para
ser sometidos a un grupo de registros sintéticos, los cuales son generados de acuerdo con lo
planteado en el capítulo 8. Con todos los parámetros definidos, se procede a evaluar el
comportamiento estructural de las estructuras de bahareque bajo la acción sísmica.
Comparando las respuestas estructurales frente a los dos tipos de sismos considerados en
este estudio, se concluye que las estructuras de bahareque presentan un buen
comportamiento frente a la acción sísmica, siendo más severa la acción de los sismos de
fuente cercana a pesar de tener un valor de aceleración máxima similar en comparación con
los sismos de fuente lejana usados en el estudio.

AGRADECIMIENTOS

El presente proyecto de investigación fue posible gracias al patrocinio del Convenio AIS-
FOREC, como parte del programa de investigación de nuevas tecnologías de la
construcción para mitigar la vulnerabilidad y el riesgo sísmico en la zona cafetera.

.

1 2............................................................................. 44 ..................... Estructura en Bahareque de Dos Pisos .................................................................................................................................................... Método de Análisis No Lineal.......... 33 10............................................................................................................ Definición de la Acción Sísmica ........ii Tabla de Contenido.............1..... El Bahareque ........ Parámetros del Modelo de Dos Grados de Libertad................................................... 11 7.... Efectos Producidos por Sismos de Fuente Cercana .......................................................... TABLA DE CONTENIDO Resumen ............. Fuerza restitutiva histerética...................iii 1... Sistema Constructivo.... 10 6....................................... Conclusiones.................................................................................. 8 6.... Introducción............................................................................................ i Agradecimientos................................................. 14 8..... Tipos de Pulsos producidos por Sismos de Fuente Cercana ...................................................... 20 9.......1.......................................... Referencias ................................................................................................................................................................. 43 11........................................................................................................................................... 3 3.... 6 5........................................................ Respuesta Estructural del Bahareque ................................... 7 5.............. 4 4...........................................................................

.

emprendido por el convenio AIS-FOREC ante la urgencia de soluciones de vivienda a raíz de la catástrofe del eje cafetero. Las razones de estos desastres están ligadas a la magnitud de los sismos y también al nivel de vulnerabilidad presente en las estructuras ubicadas en sectores donde viven las personas con menores recursos. Los primeros pasos del proyecto se enfocaron principalmente en la estandarización de los ensayos para la guadua y en la evaluación de la resistencia última de sistemas de bahareque. es importante evaluar las técnicas constructivas al igual que los sistemas constructivos predominantes en la región con el ánimo de reducir la vulnerabilidad encontrada frente a sismos de magnitud considerable como el ocurrido el 25 de enero de 1999 en el Departamento del Quindío.F. especialmente en campos como la arquitectura. Como consecuencia de ello las pérdidas humanas han sido considerables al igual que las pérdidas económicas..F. El conocimiento de esta tecnología en el campo de la ingeniería es reducido. En 1999 se dio inicio a un proyecto de investigación en el campo de la ingeniería sísmica con el fin de normalizar el bahareque como tecnología constructiva en el Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes. entre otros. la cultura. la historia. aun cuando la historia ha demostrado que este tipo de estructuras presentan un nivel de sismo resistencia adecuado. L. porque es allí donde se dan la mayoría de las perdidas humanas y materiales. sometiendo . por lo tanto. El bahareque ha sido investigado desde diferentes perspectivas. Introducción Una gran parte de la población regional se ha visto afectada por fuertes sismos en los últimos años. Se estima que en la zona cafetera aproximadamente el 60 % de las viviendas están hechas de bahareque [Silva. y López. El objetivo fundamental del diseño sismo resistente es garantizar y mantener la respuesta de las estructuras dentro de unos límites de seguridad y servicio frente a este tipo de acciones. M.1. 2000].

Para hacer una estimación realista del comportamiento estructural del bahareque. la masa y la rigidez del sistema en consideración. se plantea uno de los objetivos principales de la presente investigación. Este objetivo es el desarrollo de un modelo dinámico para describir el comportamiento del bahareque frente a acciones sísmicas. 2 . parámetro básico de evaluación en el diseño sismo resistente. es necesario considerar la acción sísmica transferida a la edificación. Esto se puede llevar a cabo si se conocen las propiedades de esfuerzo-deformación características del bahareque y las propiedades dinámicas como el amortiguamiento. La justificación para este proceso es la variedad de efectos que pueden generar sismos provenientes de diversas fuentes. De acuerdo con lo mencionado anteriormente. efectos que no dependen principalmente de la aceleración máxima.paneles y módulos tridimensionales a cargas estáticas. El objetivo fundamental es la evaluación de estructuras de bahareque frente a sismos regionales de fuente cercana y de fuente lejana.

la llamada arquitectura "temblorera". Esta reinvención se gestó durante la colonización del antiguo Caldas y los años siguientes. Lo que comúnmente se asocia con bahareque es la reinvención de una tecnología que se remonta a los orígenes de la civilización. por un material liviano y flexible. y el resto de la casa "de madera". fundada en 1849. mientras los Estados Unidos sorprendieron al mundo con sus rascacielos. se logró mediante la sustitución parcial de la tapia. Las casas se empezaron a hacer con tapia el primer piso (las de los mas pudientes). los Manizaleños crearon su arquitectura llamada por algunos “temblorera”. la misma que hoy conocemos como bahareque. las primeras viviendas permanentes levantadas unos años después se hicieron a la usanza de los antioqueños. la cual surgió aparentemente como respuesta al hecho de que los sismos habían venido deteriorando sus edificaciones y las reparaciones inmediatas a cada evento terminaban siendo inútiles. que fue el apelativo con que se designó a la técnica salvadora. El Bahareque La palabra bahareque significa construcción de cañas y tierra.2. Mientras Colombia se mantenía en el pobre nivel tecnológico en que la había dejado España. En la década de 1880. . La historia del bahareque tuvo su período más brillante entre los años 1885 y 1925. con paredes de tapia pisada y cubiertas de teja de barro. Tras algunos años se encontraron con una no muy alentadora pero efectiva solución. lo que los condujo a tener que modificarlas hasta encontrar un modelo que redujera el nivel de daño ante la amenaza de ver desaparecer el poblado. un material pesado y frágil. de acuerdo con su impropia tradición arquitectónica para ese entonces colonial. y que se mantuvo durante los siguientes cuarenta años. su escenario más importante fue la creciente ciudad de Manizales.

Un ejemplo es el Sistema Constructivo en Bahareque Prefabricado de los arquitectos Jaime Botero M. . Las siguientes imágenes presentan sus características: Figura 1.3. Paneles del sistema constructivo en bahareque prefabricado.F.. Módulo 1. M. y López. L. y Francisco J. Uribe [Silva. Figura 2. 2000]. Sistema Constructivo Para desarrollar un modelo dinámico confiable del bahareque es necesario definir un sistema constructivo representativo susceptible de ser probado en el laboratorio.F.

1 -0. presentado en la figura 2. Masa (kg) 3520.05 Relación de rigideces 0.1 Desplazamiento (m) Figura 3.9 Rigidez (N/m) 790000 Fuerza de Fluencia (N) 54000 Coeficiente de Amortiguamiento 0.La figura 3 muestra los resultados obtenidos al someter a ciclos de carga y descarga al módulo 1.Desplazamiento Módulo 1 6 4 2 0 Fuerza (N) -2 -4 -6 -8 -0. Estos valores fueron obtenidos en el laboratorio y son presentados en la tabla 1.05 0.15 -0. el amortiguamiento así como la fuerza de fluencia y la relación entre la rigidez inicial y la rigidez final.05 0 0. Esto se logra estableciendo la masa del sistema. la rigidez. Ciclo de histéresis del módulo 1.1899 Tabla 1. Propiedades del módulo 1. 5 . x 10 4 Gráfic o Fuerza . A partir del comportamiento observado en el módulo 1 se puede desarrollar un modelo dinámico.

se debe tener en cuenta el área construida y asociada a dicha longitud de muros.4 Entrepiso (kg) 145. .. en donde se definió un modelo arquitectónico representativo del bahareque. ya que estos son el elemento resistente ante las acciones sísmicas.84 Masa Por m2 800. Masa 1er Piso (kg) 2757. Sin embargo. Propiedades de una vivienda de dos pisos. De acuerdo con el estudio realizado por [Jaramillo. las propiedades básicas de una casa de dos pisos hecha en este material.4.4 Área del Módulo (m2) 7. Estos modelos son empleados con el fin de obtener resultados fácilmente adaptables a las viviendas típicas de bahareque predominantes. son: Muros 1er Piso (kg) 2612.5 Masa total (kg) 6278. Estructura en bahareque de dos pisos Un modelo es la idealización de las estructuras de acuerdo con unos parámetros establecidos para tomarlo como elemento representativo de una gran cantidad de viviendas. considerando el módulo 1.2 Cubierta y cieloraso (kg) 908. Piso (kg) 2612. para obtener un modelo más realista.9 Rigidez (N/m) 790000 Tabla 3. El parámetro utilizado en las estructuras de bahareque para agruparlas y generar un modelo son las longitudes en planta de los muros. 2001]. Propiedades generales. Piso (kg) 3520.82 Tabla 2. P. obviando la necesidad de realizar un estudio puntual para cada una de ellas.6 Masa 2do.4 Muros 2do.

Método de Análisis no Lineal Para evaluar el comportamiento dinámico de una estructura se pueden utilizar métodos de análisis modal o métodos numéricos. M&x& + C&x&& + Kx = − Mr&x&g (1) donde ⎡m 0 ⎤ ⎡k + k 2 − k2⎤ ⎧x ⎫ ⎧1⎫ M=⎢ 1 K=⎢ 1 X = ⎨ 1⎬ . dando como resultado una matriz ortogonal generada con los modos de vibración propios de la estructura. c1. En la figura 4 se puede observar el modelo utilizado. c1 Figura 4. c2 m1 k1. c2 respectivamente. r = ⎨ ⎬ ⎣0 m 2 ⎥⎦ ⎣ − k2 k 1 ⎥⎦ ⎩ x2 ⎭ ⎩1⎭ . [1976]. k2. y son k1.5. Esquema del modelo con dos grados de libertad La rigidez y el amortiguamiento tanto para la base como para la estructura son representados por un resorte lineal y un amortiguador viscoso respectivamente. método numérico para calcular las respuestas en el tiempo de la estructura. así como un método numérico para la evaluación directa de la matriz de amortiguamiento desarrollado por Wilson y Penzien. m2 k2. En este estudio se utiliza el método β de Newmark.

Lo enunciado previamente hace referencia a la variación de la rigidez en el tiempo. G. y básicamente utiliza esta propiedad para crear una matriz de amortiguamiento con cada uno de los modos considerados. 5. el coeficiente de amortiguamiento y la masa modal. 1995]. El proceso numérico calcula la matriz para cada modo y las suma hasta obtener la matriz de amortiguamiento de todo el sistema. Con los modos y períodos propios se ejecuta el método de la evaluación directa para la determinación de la matriz de amortiguamiento. La no linealidad implica otras condiciones como degradación en la rigidez del sistema. etc. En la determinación de las matrices de amortiguamiento para cada modo se tienen en cuenta la frecuencia. gracias a la variedad de opciones que proporciona para representar diversos sistemas con características histeréticas. Este modelo describe la fuerza restitutiva del sistema descomponiéndola en dos partes: f ( x. x& .M es la matriz de masa. La ecuación con la cual se resuelve el sistema es la siguiente: 2 *ξi *ωi Ci = * φiT M * Mφi M *i La matriz de amortiguamiento C es la sumatoria de las matrices Ci con i desde uno hasta n. degradación en la resistencia y un reacomodamiento de los elementos de conexión.1 Fuerza Restitutiva Histerética Para modelar el comportamiento del bahareque se utiliza el modelo modificado de Bouc- Wen-Baber-Noori [Foliente. x& ) + h( x) (2) 8 . requieren de un modelo más sofisticado para poder representar con efectividad dichos fenómenos. t ) = g ( x. El método de la evaluación directa considera la ortogonalidad de la matriz de masa.C. K es la matriz de rigidez y C es la matriz de amortiguamiento Las matrices de masa y rigidez sirven inicialmente para calcular los modos y las frecuencias propias de vibración de la estructura. El término no lineal hace referencia a la variación que presenta la rigidez de la estructura al superar un valor límite conocido como esfuerzo de fluencia. Estos últimos parámetros.

Por medio de las ecuaciones (6). β y γ controlan la amplitud. Diferentes elecciones de los parámetros dan modelos con ablandamiento o endurecimiento por deformación. la cual es una función dependiente de los desplazamientos en el sistema g ( x. n. Su elección se dio considerando la precisión y la facilidad de incluirlo en el programa general de cálculo de la respuesta en el tiempo del sistema. x& ) = kx (3). La función h(z). (7) y (8) se obtiene el valor de h(z). la forma de los ciclos de histéresis y la transición de la región elástica a la región inelástica.La primera parte corresponde a fuerzas restitutivas lineales. η y ν son los parámetros que controlan la degradación de rigidez y de resistencia respectivamente: ⎛ ( zsign ( x& ) − qz u )2 ⎞ −⎜ ⎟ h ( z ) = 1 − ζ 1e ⎜ ζ 22 ⎟ ⎝ ⎠ (6) ζ 1 (ε ) = ζ s [1 − e − ( pε ) ] (7) ζ 2 = (ψ + δ ψ )(λ + ζ 1 ) (8) El procedimiento elegido para la solución de este problema es el método de Runge-Kutta. es la función que genera el estrangulamiento en el modelo histerético. compuesta por 6 variables. La componente histerética z. La segunda parte contiene la componente histerética z. h( x ) = (1 − α ) kz (4) donde α es la relación entre la rigidez final e inicial del material. se obtiene resolviendo la siguiente ecuación diferencial: ( ⎡ Ax& − ν β x& z n−1 z − γx& z n ⎤ z& = h( z )⎢ ⎥ (5) ) ⎣⎢ η ⎥⎦ Los parámetros A. Conociendo el valor de z se puede evaluar la respuesta para cada uno de los grados de libertad por medio de la ecuación (9): m&x& + cx& + αkx + (1 − α ) kz = − m&x&g (9) 9 .

Efectos Producidos por Sismos de Fuente Cercana En los últimos años se ha encontrado que las características dinámicas de los movimientos en el suelo pueden variar significativamente entre estaciones localizadas en regiones aledañas. T. han surgido diversos estudios para reevaluar los parámetros que deben ser considerados en el diseño estructural. Los desplazamientos asociados a estas ondas de cortante podrían no ser peligrosos si se dieran lentamente.F.6. J. Halling. 1995] que la aceleración máxima no es un parámetro lo suficientemente confiable. En este estudio se ha considerado importante tener en cuenta esta eventualidad. W... En algunos casos los registros presentan pulsos con valores de aceleración altos y con un período de duración corto. demostrando con ejemplos numéricos [Hall. Otros autores [Iwan. y en general abarca los pulsos de velocidad.. Heaton. M. Con respecto a los efectos producidos por sismos de fuente cercana en estructuras. para establecer la magnitud de daño que puede causar un terremoto en una estructura. debido a que la zona en la cual se encuentran las viviendas de bahareque esta cruzada por varios sistemas de fallas geológicas. los pulsos poseen larga duración sin tener una aceleración considerable. lo que hace alta la posibilidad de tener sismos de fuente cercana. el problema radica en que estos pulsos se producen de forma rápida.D. de aceleración o de desplazamiento. Los sismólogos consideran que este fenómeno es el resultado de algunas ondas de cortante que se mueven en dirección de la ruptura de la falla. complementándose unas con otras para producir un pulso de larga duración. En otros casos.H.W. y Wald. . El término pulso hace referencia a una descripción del movimiento del terreno en un sismo. Usualmente estos pulsos tienen velocidades máximas de 1 m/s o mayores. 1997] proponen el uso de espectros de diseño basados en las derivas y no en aceleraciones máximas para evaluar la demanda de sismos producidos por fuentes cercanas en estructuras. J.D.

Terrem oto de Landers. Un ejemplo de este tipo de pulsos se observa en la figura 5. adoptaron una serie de precauciones en los parámetros que controlan el diseño. California. 6. 11 . presenta un alto potencial de daño la presencia de estos pulsos de aceleración dentro de los movimientos del terreno debido a la cercanía entre el período del pulso y el de la estructura. California (1992) 1 A celearción (% g) 0 -1 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 2 V elocidad (m /s) 1 0 -1 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 4 Desplazam iento (m ) 2 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Tiem po (s ) Figura 5. Las medidas implementadas. normas como el UBC 97. Terremoto de Landers. Luc erne Valley Record. Los pulsos tipo A. presentan un desplazamiento considerable sin retornar a su posición inicial. tienden a controlar los desplazamientos excesivos que pueden presentarse debido a los pulsos presentes en el movimiento del terreno. Esta clasificación está ligada a la manera como se presentan los desplazamientos en el suelo debido al pulso de aceleración. (1992). Por esta razón.1 Tipos de Pulsos producidos por Sismos de Fuente Cercana Los pulsos producidos por fallas cercanas pueden clasificarse principalmente en tres tipos.Para las estructuras flexibles. con el fin de evitar que los efectos de falla cercana puedan producir daño en estructuras con características flexibles.

5 0 -0. (1994) tomado en la estación Rinaldi.. pueden clasificarse como un tren de pulsos dentro del registro de desplazamiento. Terrem oto de Northridge. este tipo de pulsos pueden se más destructivos que los pulsos de tipo A. (1994). Los pulsos de tipo C. California. Los códigos han basado el diseño estructural en sismos de fuente lejana.Los pulsos tipo B se caracterizan por presentar un desplazamiento alto con un retroceso total o parcial a su posición inicial. debe considerarse la relación entre el período 12 . Terremoto de Northridge. California. Si se quiere diseñar teniendo en cuenta sismos de fuente cercana [Iwan. Japón. Según Hall et al [1995]. que a diferencia del anterior puede ser observado claramente. 1997]. los cuales presentan un desplazamiento grande sin retroceso. En la figura 6 se presenta el registro del terremoto de Northridge. Rinaldi Rec eiving S tation. el cual contiene un pulso de aceleración muy alto. Para ilustrar estos pulsos se presenta el registro de la estación de Takatori en el terremoto de Kobe. California.D.W. (1994) 1 A celeración (% g) 0 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2 V elocidad (m /s) 1 0 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 Desplazam iento (m ) 0. (1995). enfocando el diseño específicamente en las propiedades dinámicas de la estructura como su período de vibración y también en la aceleración máxima.5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Tiem po (s ) Figura 6.

Tak atori S tation.predominante de la estructura y el período predominante del sismo.5 0 5 10 15 20 25 Tiem po (s ) Figura 7. (1995). Terrem oto de K obe. También deben tenerse muy en cuenta los valores máximos en velocidad y desplazamiento. Una condición importante encontrada en la mayoría de los registros de fuente cercana es que los valores máximos en aceleración. Hy ogo-K en-Nanbu(1995) 1 A celerac ión (% g) 0 -1 0 5 10 15 20 25 2 V elocidad (m /s) 0 -2 0 5 10 15 20 25 Desplazam iento (m ) 0. velocidad y desplazamiento. y no el del primero de manera individual. Terremoto de Kobe. porque son las relaciones entre estos valores los parámetros que controlan las características de respuesta frente a sismos que contienen pulsos en aceleración. velocidad y desplazamiento son superiores en la componente normal a la falla en relación con los valores máximos para la componente paralela.5 0 -0. 13 . Japón.

00 40.0 -60.0 2do ciclo (D-sur) 2do ciclo (D-norte) 0.L2c . CICLO DE HISTERESIS A ..0 10.7. G. CICLOS DE HISTERESIS A .00 100.0 -20.0 -20.0 15.0 1er ciclo (D-sur) 1er ciclo (D-norte) FUERZA (kN) 2do ciclo (D-sur) 10.0 -60. .C.00 -40.0 20. Parámetros del Modelo de Dos Grados de Libertad Con el animo de evaluar la vulnerabilidad de estructuras en bahareque frente a sismos de fuente cercana y lejana.00 -20.1 25.0 2do ciclo (D-norte) 3er ciclo (D-sur) 3er ciclo (D-norte) 0.00 0.0 20.00 60.00 20.00 60.0 1er ciclo (D-sur) 1er ciclo (D-norte) FUERZA (kN) 5.00 80.00 -10.00 -20.00 -40.00 0. se estimaron los parámetros del modelo modificado de Bouc-Wen- Baber-Noori [Foliente.0 DESPLAZAMIENTO (mm) (b) Panel A-L2c 1. A modo de referencia.0 DESPLAZAMIENTO (m m ) (a) Panel A-E 1.00 3er ciclo (D-sur) 3er ciclo (D-norte) -5.0 30.00 20.E .1 40. 1995] considerando los datos del ciclo histerético obtenido para el módulo 1.00 40.00 80.0 -10. se presentan las gráficas de ensayos recientes en paneles de bahareque que reafirman la orientación al origen presente en estos ciclos por causa de las uniones.0 -15.

00 0.00 0.00 -20.00 80.00 40.0 1er ciclo (D-norte) FUERZA (kN) 2do ciclo (D-sur) 2do ciclo (D-norte) 0.0 15.00 -20.00 0.0 15.0 1er ciclo (D-sur) 1er ciclo (D-norte) FUERZA (kN) 2do ciclo (D-sur) 0.0 -10.0 -10.0 3er ciclo (D-sur) -60.00 -40.00 60.0 10.00 40.0 -60.00 20.00 20. 15 .00 -40.0 FUERZA (kN) 1er ciclo (D-norte) 2do ciclo (D-sur) 2do ciclo (D-norte) 0.00 3er ciclo (D-norte) -5.0 -15.0 -15.00 20.0 -10.0 DESPLAZAMIENTO (mm) (d) Panel A-Es 1.0 1er ciclo (D-sur) 5.00 -20.00 -80.00 2do ciclo (D-norte) 3er ciclo (D-sur) 3er ciclo (D-norte) -5.2 15.0 DESPLAZAMIENTO (mm) (e) Panel B-E 2.0 -100.0 10.E -1 20.00 60. CICLO DE HISTERESIS B .0 5.0 -15.00 60.00 40.0 DESPLAZAMIENTO (mm) (c) Panel B-E 1. CICLO DE HISTERESIS B .00 3er ciclo (D-sur) -5.0 1er ciclo (D-sur) 5.00 -60.0 10.ES .00 -40. CICLO DE HISTERESIS PANEL A-ES 1 20.

0 DESPLAZAMIENTO (mm) (f) Panel B E 1 Figura 8.0 -100. El desajuste en las conexiones reduce la cantidad de energía que puede disipar una estructura hecha en bahareque.ES .00 -20.00 -40.00 0.00 0.1 20.0 1er ciclo (D .0 15.00 80.00 40.2 20.0 1er ciclo (D-sur) 1er ciclo (D-norte) 5.00 -20.00 60.0 10. Ciclos de histéresis de ensayos ejecutados en Julio de 2002 La figura 9 muestra como se desajustan los elementos de conexión en un panel compuesto por madera y guadua.0 FUERZA (kN) 1er ciclo (D-norte) 2do ciclo (D-sur) 2do ciclo (D-norte) 0.0 -15.sur) 5.00 20.0 -10.00 60.ESL2c .0 10.00 -80.00 40.0 15. CICLO DE HISTERESIS B .00 3er ciclo (D-sur) -5.0 DESPLAZAMIENTO (mm) (f) Panel ESL2C-2.0 FUERZA (kN) 2do ciclo (D-sur) 2do ciclo (D-norte) 0.0 -10.00 -60.0 -15.0 3er ciclo (D-sur) -60.00 3er ciclo (D-norte) -5. CICLO DE HISTERESIS B . Esto indica la necesidad de desarrollar mejores tipos de conexiones para lograr un nivel superior de disipación de energía en los paneles y módulos de bahareque.00 80.00 -40.00 20. 16 .

Para hacer una equivalencia de las propiedades histeréticas presentes en los módulos de bahareque. y una aceleración máxima igual al 150% de la aceleración de la gravedad. 5 1 0 .42 segundos . 5 A celeración (g) 0 -0 . Figura 9. se generó una onda sinusoidal con un período de vibración igual al período de vibración en su fase lineal del módulo 1 de bahareque. 5 3 3 . 17 . 5 -2 0 0 . 2 1 . La figura 10 muestra la onda. con una duración de 5 segundos. 5 5 t ie m p o (s ) Figura 10. Onda sinusoidal usada para la obtención de parámetros. Desajuste en conexiones. 5 2 2 . que es de 0. 5 1 1 . 5 -1 -1 . 5 4 4 .

Masa (Kg.1 -0.) 3520. Ciclo histerético sin estrangulamiento. aplicada sobre el modelo de un grado de libertad del módulo 1.15 -0. La figura 11 muestra el proceso inicial. que definen las propiedades básicas del ciclo de histéresis.9 Rigidez (N/m) 790000 Relación de rigideces 0.Con la onda presentada anteriormente. Propiedades dinámicas.2 -0.1899 Amortiguamiento (%) 5 Tabla 4.05 0. cuyas propiedades son presentadas en la tabla 4. se llevó a cabo el proceso de estimación de los parámetros del modelo modificado de Bouc-Wen-Baber-Noori. 4 x 10 Gráfic o Fuerz a-Des plaz am iento 6 4 2 0 Fuerz a (N) -2 -4 -6 -8 -0. módulo 1.05 0 0. 18 . β y n. que consiste en obtener los parámetros α.1 0.15 Des plaz am iento (m ) Figura 11.

-2 n Nivel de curvatura en la fluencia 4 δν.05 0.2 Tabla 5.1 0. 0 ζs Medida del deslizamiento total 0. cada uno de los cuales juega un papel dentro del ciclo.05 0 0.1 -0. Previamente se dijo que el modelo depende de 13 parámetros. Parámetros del modelo diferencial de histéresis. δη Degradación en resistencia y rigidez 0. γ Forma básica de histéresis 1. 3.1 A. β. El valor obtenido para cada uno de los parámetros y el papel que desempeñan aparecen en la tabla 5. Descripción del Parámetro Valor Estimado α Relación entre las rigideces 0. 19 .15 Des plazam iento (m ) Figura 12.La segunda etapa es la estimación de los parámetros correspondientes a la función h(z).15 -0.2 -0.9 q Inicio del estrangulamiento 0 p Pendiente del estrangulamiento 1 ψ Magnitud del estrangulamiento 0. 4 x 10 Gráfico Fuerza-Desplaz am iento 6 4 2 0 Fuerz a (N) -2 -4 -6 -8 -0. Ciclo histerético con estrangulamiento.9 δψ Tasa de estrangulamiento 0 λ Interacción de Severidad / tasa de estrangulamiento 0.

1998]. California 06/28/92 Northridge.25g que corresponde al 25% de la aceleración de la gravedad. Para el caso de sismos de fuente lejana. California 11/24/87 Loma Prieta. valor esperado para la zona cafetera de acuerdo con la Norma Sismo Resistente NSR-98 [Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. Irán 09/16/78 Imperial Valley. se consideró al igual que en el caso anterior. es necesario utilizar sismos que representen fielmente las características del sismo o sismos esperados en la región de estudio. En ambos casos. California 01/17/94 Kobe. En el caso de los sismos de fuente cercana. Definición de la Acción Sísmica Cuando se quiere evaluar la vulnerabilidad de un sistema estructural frente a sismos de fuente cercana y lejana.8. California 10/15/79 Superstition Hills. . California 02/09/71 Tabas. Eventos considerados en el estudio. Taiwán 09/20/99 Tabla 6. no existen antecedentes de registros con estas características en Colombia. San Fernando. se consideró un valor máximo de 0. California 04/25/92 Erzikan 03/13/92 Landers. La tabla 6 contiene algunos de los sismos considerados en el presente estudio. el uso de acelerogramas sintéticos como estrategia para evaluar el comportamiento de estructuras hechas en bahareque. tanto para los sismos de fuente cercana como para los sismos de fuente lejana. Japón 01/16/95 Chi-Chi. lo que lleva a utilizar registros tomados en otras partes del mundo como muestra en la generación de un acelerograma sintético. California 10/18/89 Cape Mendocino.

velocidad y desplazamiento del primer y tercer registros respectivamente .La teoría que acompaña la generación de acelerogramas sintéticos producidos en este estudio se explica en detalle en [Hurtado.A Dam.J. 1998]. Taiwan (1999) Los dos primeros registros representan sismos de fuente lejana. California (1994) • Takatori.E. Los registros utilizados en el estudio son: • El Centro. Los tres últimos representan sismos de fuente cercana. Kern County (1952) • L.. California. Chi-Chi.5 0 5 10 15 20 25 30 35 20 V eloc idad(cm /s) 0 -20 0 5 10 15 20 25 30 35 Desplazam iento(c m ) 5 0 -5 -10 0 5 10 15 20 25 30 35 t(s) Figura 13. (1940) 0. E l Centro.5 A celerac ión(g) 0 -0. El centro. California (1940) • Taft Lincoln School. Las figuras 13 y 14 contienen los registros de aceleración. Northridge. En el registro de la figura 14 se observan con claridad los pulsos en velocidad y en desplazamiento descritos anteriormente. California (1940). 21 . Kobe (1995) • Tcu065.

A Dam.6 6.5 0 5 10 15 20 25 30 50 V elocidad(c m /s) 0 -50 -100 0 5 10 15 20 25 30 Desplazam iento(cm ) 20 0 -20 0 5 10 15 20 25 30 t(s) Figura 14. y las relaciones existentes entre estos.7 DCRF: Distancia más cercana a la ruptura de la falla Ms : Magnitud de Onda Superficial (USGS) 22 . California (1940). Northridge.319 18. 334 (US GS S TA TION 00000) 0.3 7. LA DA M . California (1940). California (1994) 0.A Dam.A Dam.11 5. California (1994) La tabla 7 contiene los valores máximos en cada uno de los registros. Datos generales de los sismos utilizados.30 L.36 0. 0. L.2 L.06 0.5 A celeración(g) 0 -0. Distancia (km) Magnitud Registro DCRF Ms El centro. NORTHRIDGE 01/17/94 1231. Northridge. 8.15 0.8 15.11 0.349 50. Valores Máximos Indice Indice Registro A (g) V (cm/s) D (cm) V/A (s) D/V (s) El centro.30 Tabla 7. California (1994) 2. Northridge.

s Figura 15. Func ión de m odulac ión de frec uenc ia 250 V alores originales 200 Func ión aprox im ada 150 φ (t) 100 50 0 -50 0 5 10 15 20 25 30 35 Tiem po. El polinomio obtenido contiene las propiedades básicas de la modulación frecuencial para generar el acelerograma sintético. Tabla 8. Func ión de m odulac ión 6 5 4 σ (t) 3 2 1 0 0 5 10 15 20 25 30 35 Tie m po. Al procesar los registros de esta manera se obtiene la función de modulación de frecuencias φ(t). s 23 . Para obtener los acelerogramas sintéticos se hace necesario hacer una serie de evaluaciones del contenido frecuencial. Función de modulación para el terremoto de El Centro. expresada por un polinomio de grado 3. Datos específicos de los sismos utilizados. el número de cruces por cero del registro entre otras.

s Figura 18. Func ión de m odulación 18 16 14 12 10 σ (t) 8 6 4 2 0 0 5 10 15 20 25 30 Tiem po. Función de modulación de frecuencia para el terremoto de Northridge. 24 .Figura 16. Función de modulación de frecuencia para el terremoto de El Centro. s Figura 17. Función de modulación para el terremoto de Northridge. Función de m odulac ión de frecuencia 700 V alores originales 600 Función aproxim ada 500 400 φ (t) 300 200 100 0 0 5 10 15 20 25 30 Tiem po.

5 A c elerac ión(g) 0 -0. (1940) 0. El Centro. California.5 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 20 V eloc idad(c m /s ) 0 -20 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Des plaz am iento(c m ) 10 0 -10 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 t(s ) Figura 19. (1940) 0.5 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 20 V eloc idad(c m /s ) 0 -20 -40 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Des plaz am iento(c m ) 10 0 -10 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 t(s ) 25 . E l Centro. California. Ac elerogram a S intétic o 2.5 A c elerac ión(g) 0 -0. con función de modulación de El Centro. Acelerograma sintético 1.A partir de las funciones anteriores se generaron los siguientes acelerogramas sintéticos: Acelerograma Sintético 1.

A celerogram a S intético 3. Northridge.Figura 20. Acelerograma sintético 3. E l Centro.5 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 50 V elocidad(c m /s ) 0 -50 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Des plaz am iento(c m ) 20 0 -20 -40 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 t(s) 26 .5 A c eleración(g) 0 -0.5 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 50 V eloc idad(c m /s ) 0 -50 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Desplazam iento(c m ) 10 5 0 -5 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 t(s) Figura 21. con función de modulación de El centro.5 A celeración(g) 0 -0. (1940) 0. California. Acelerograma sintético 2. California. con función de modulación de El centro. (1994) 0. Acelerograma Sintético 1.

5 A c elerac ión(g) 0 -0. Acelerograma sintético 1. Northridge.5 A c elerac ión(g) 0 -0. Northridge. con función de modulación de Northrigde. con función de modulación de Northrigde.Figura 22. Acelerograma sintético 3. Acelerograma sintético 2. California.5 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 50 V elocidad(c m /s ) 0 -50 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Des plaz am iento(c m ) 40 20 0 -20 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 t(s) Figura 23. A c elerogram a S intétic o 3. Acelerogram a Sintético 2. California. (1994) 0. con función de modulación de Northrigde.5 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 50 V elocidad(c m /s) 0 -50 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Des plaz am iento(c m ) 20 0 -20 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 t(s ) Figura 24. (1994) 0. 27 .

0.27 Acelerograma Sintético 3. Al observar la tabla 9 se ve claramente que los acelerogramas derivados de un registro de fuente cercana contienen pulsos de velocidad y de desplazamiento con valores máximos muy superiores a los encontrados en los registros derivados del otro acelerograma.00 Acelerograma Sintético 2. a pesar de que tienen ambos una aceleración máxima igual.59 0.25 38. 28 .25 Acelerograma Sintético 1. se da una extensión en la zona de aceleración máxima en el espectro de aceleraciones. El centro. La serie de registros y sus correspondientes acelerogramas sintéticos presentada en las figuras 25 a 32.28 Acelerograma Sintético 2.25 36.25 47. Los índices que relacionan a la velocidad máxima con la aceleración máxima y al desplazamiento máximo con la velocidad máxima son importantes en la construcción de espectros de diseño.64 12. al ser cada vez más pequeño. Northridge 0.35 Tabla 9. 0.10 0. Cuando el índice que relaciona a la velocidad con la aceleración es amplio. se procede en el siguiente capítulo a evaluar el comportamiento de estructuras de bahareque de uno y dos pisos.16 0. El centro. El centro. Kobe (1995) y Taiwán (1999).25 24.25 24. En cuanto al índice que relaciona al desplazamiento con la velocidad.95 6. 0. se incluye como complemento a lo expuesto anteriormente.15 0.19 0.10 0. es decir. 0. hace que se involucren más grupos de estructuras en el espectro de desplazamientos.74 0.55 0.68 0. Con los registros producidos.16 1. teniendo en cuenta los terremotos de Taft (1952).94 5. ampliando el número de edificaciones que dependen del desplazamiento y no de la aceleración máxima para ser diseñadas. San Fernando (1971). Northridge 0.79 Acelerograma Sintético 3.55 0.52 6.64 38. Northridge.08 0. Valores máximos en los acelerogramas sintéticos. incluye a un mayor número de grupos de edificaciones en la zona de aceleración máxima del espectro. Valores Máximos Indice Indice Registro A (g) V (cm/s) D (cm) V/A (s) D/V (s) Acelerograma Sintético 1.25 19.48 37.

Pacoima Dam. San Fernando. KOB E 01/16/95 2046. 164 (CDM G S TA TION 279) 2 A c elerac ión(g) 1 0 -1 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 200 V eloc idad(c m /s ) 100 0 -100 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 Des plaz am iento(c m ) 50 0 -50 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 t(s ) Figura 25. Takatori Station. 29 . Japón (1995). 090 (CUE ) 1 A celeración(g) 0 -1 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 100 V eloc idad(c m /s ) 0 -100 -200 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Desplaz am iento(c m ) 50 0 -50 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 t(s ) Figura 26. S A N FE RNA NDO 02/09/71 14:00. Kobe. P A COIM A DA M . TA K A TORI. California (1971).

5 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 200 V elocidad(c m /s ) 0 -200 -400 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Des plaz am iento(c m ) 500 0 -500 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 t(s ) Figura 27. K E RN COUNTY 7/21/52 11:53.2 0 10 20 30 40 50 60 20 V eloc idad (c m /s ) 0 -20 0 10 20 30 40 50 60 10 Dis tancia (c m ) 0 -10 0 10 20 30 40 50 60 Tiem po (s ) Figura 28. Chi-Chi.2 A c elerac ión (g) 0 -0. 30 . Kern County. N (CW B ) 0. (1952). TCU068. CHI-CHI 09/20/99. Taft Lincoln School. Taiwan (1999). TA FT LINCOLN S CHOOL.5 A c elerac ión(g) 0 -0. 021 (US GS S TA TION 1095) 0. Tcu068n Station.

2594 1.33 Tabla 10.05 V eloc idad (m /s ) 0 -0 . P a c oim a D a m . con función de modulación de Kobe. Valores máximos en los acelerogramas sintéticos complementarios.02 Distanc ia (m ) 0. Taiwán 0.0756 0.0 5 0 5 10 15 20 25 0.013 0.5 A c elerac ión (g) 0 -0 .0782 1. con función de modulación de San Fernando. Valores Máximos Índice Índice Registro A (g) V (cm/s) D (cm) V/A (s) D/V (s) Acelerograma Sintético 1. 0 1 0 5 10 15 20 25 T ie m p o (s ) Figura 30.25 4. K o b e (1 9 9 5 ) 0 . Taft 0.2367 0.5 0 5 10 15 20 25 0.25 3.0 2 0 5 10 15 20 25 Tiem po (s ) Figura 29.35 Acelerograma Sintético 2. 1 .018 0. 5 0 5 10 15 20 25 0.5 A celerac ión (g) 0 -0 .25 3. San Fernando 0. Acelerograma sintético 1. Kobe 0.013 0.2267 1.5374 0. 0 5 0 5 10 15 20 25 0.5063 1. A c e le ro g ra m a S in t é t ic o N o .0 5 V eloc idad (m /s) 0 -0. A c e le ro g ra m a S in t étic o N o.013 0. T a k a t o ri.01 0 -0 .1271 0.40 Acelerograma Sintético 3.34 Acelerograma Sintético 4.25 3.0 2 Dis tanc ia (m ) 0 -0. S an F e rn an do (19 7 1) 0. Acelerograma sintético 1. 31 . 1 .

Lincoln S c hool. A c e le ro g ra m a S in t é t ic o N o .5 A c elerac ión (g) 0 -0. Ta iw a n (1 9 9 9 ) 0.05 V eloc idad (m /s ) 0 -0 . 1 .1.5 A c elerac ión (g) 0 -0 .5 0 5 10 15 20 25 0. con función de modulación de Taft.01 Distanc ia (m ) 0 -0. C h i-C h i.02 0 5 10 15 20 25 Tiem po (s) Figura 32. Acelerograma sintético 1. Ac elerogram a S intético No.0 5 0 5 10 15 20 25 0.0 2 0 5 10 15 20 25 Tie m p o (s ) Figura 31. 5 0 5 10 15 20 25 0. Taft (1952) 0. con función de modulación de Taiwan.05 V eloc idad (m /s) 0 -0.02 Dis tanc ia (m ) 0 -0 .05 0 5 10 15 20 25 0. 32 . Tc u 0 6 8 n .01 -0. Acelerograma sintético 1.

Respuesta Estructural del Bahareque En este estudio se consideró conveniente evaluar el desempeño del bahareque tomando estructuras de uno y dos pisos.01 0 0.9.06 -0.01 0.02 0 0.03 0. La respuesta de ambos sistemas frente a los sismos es presentada a continuación: 4 Gráfico Fuerza-desplazamiento Gráfico Energia-tiempo x 10 4 1500 3 2 1000 1 Energia(N*m ) Fuerza(N) 0 -1 500 -2 -3 -4 0 -0.04 -0.05 -0.04 0. Respuesta frente al acelerograma 1. Respuesta frente al acelerograma 2.06 0 5 10 15 20 25 desplazamiento(m ) tiempo(s) Figura 34. .04 0. 1 piso.04 -0.03 -0.02 0.02 -0. 1 piso.05 0 5 10 15 20 25 desplazamiento(m) tiempo(s) Figura 33.02 0. 4 Gráfico Energia-tiempo x 10 Gráfico Fuerza-desplazamiento 2500 4 3 2000 2 1 1500 E nergia(N*m ) Fuerza(N) 0 -1 1000 -2 -3 500 -4 -5 0 -0.

06 0 5 10 15 20 25 des plaz am iento(m ) tiem po(s) Figura 35.04 -0. Respuesta frente al acelerograma 4. 4 x 10 Gráfic o Fuerza-des plaz am iento Gráfico Energia-tiempo 4 2500 3 2 2000 1 1500 E nergia(N*m ) Fuerz a(N) 0 -1 1000 -2 -3 500 -4 -5 0 -0.02 0.08 0 5 10 15 20 25 desplazamiento(m) tiem po(s ) Figura 36.06 0.08 -0.06 -0.08 0 5 10 15 20 25 des plaz am iento(m ) tiempo(s ) Figura 37.02 0 0.04 -0. 1 piso. x 10 4 Gráfico Fuerza-desplazamiento Gráfic o Energia-tiem po 5 3500 4 3000 3 2500 2 1 Energia(N*m ) 2000 Fuerza(N) 0 1500 -1 -2 1000 -3 500 -4 -5 0 -0.04 0.02 0 0.06 -0.04 0.02 0 0.04 -0. 4 x 10 Gráfico Fuerza-desplazam iento Gráfic o E nergia-tiempo 5 3000 4 2500 3 2 2000 1 E nergia(N*m ) Fuerz a(N) 0 1500 -1 1000 -2 -3 500 -4 -5 0 -0. Respuesta frente al acelerograma 5. Respuesta frente al acelerograma 3.06 -0.08 -0.06 0. 1 piso.04 0. 1 piso.02 0.02 0. 34 .

02 0 0. Al analizar los resultados obtenidos se observa que en todos las respuestas frente a los sismos de fuente cercana existe una mayor disipación energía. 35 .054 2355.m) Acelerograma Sintético 1. Northridge 0. 1 piso. Sin embargo.8 Acelerograma Sintético 3. 0. 0.02 0. En la siguiente parte del documento se evalúa el comportamiento de una edificación de dos pisos frente a los mismos registros.6 Acelerograma Sintético 1.1 Acelerograma Sintético 3. así como mayores valores en el desplazamiento máximo. aún teniendo aceleraciones máximas similares. 4 Gráfico Fuerza-desplazamiento Gráfico E nergia-tiem po x 10 5 3500 4 3000 3 2 2500 1 E nergia(N*m ) 2000 Fuerz a(N) 0 1500 -1 -2 1000 -3 500 -4 -5 0 -0.04 0. Valores Máximos Registro Desplazamiento (m) Energía (N. Esto indica que los sismos de fuente cercana transfieren mayor cantidad de energía a la estructura en comparación con la transferida por el sismo de fuente lejana.2 Acelerograma Sintético 2. cabe decir que en ninguno de los dos casos la estructura entró completamente en su fase inelástica como lo demuestran los ciclos de histéresis presentados.06 0.8 Tabla 11. El centro.068 3183. 0.04 -0. Respuesta frente al acelerograma 6. Valores máximos en la respuesta del sistema. El centro.076 3478.049 1452. 1 piso.08 0 5 10 15 20 25 desplazamiento(m) tiem po(s) Figura 38. Northridge. 0.070 2838. Esto lleva a decir que las estructuras con un solo piso hechas en bahareque presentan un buen comportamiento frente a la acción sísmica esperada para la región.1 Acelerograma Sintético 2.08 -0.06 -0.058 2312. para el segundo grupo de acelerogramas. Northridge 0. El centro.

2 -0.05 0 0.15 -0. 4 Gráfico Fuerza-desplazam iento x 10 Gráfic o Energia-tiempo 6 12000 Piso 1 P is o 1 Piso 2 P is o 2 4 10000 2 8000 E nergia(N*m ) Fuerz a(N) 0 6000 -2 4000 -4 2000 -6 0 -0.05 0.2 -0.05 0 0. 4 x 10 Gráfico Fuerza-desplazamiento 6 Gráfico Energia-tiempo 12000 Piso 1 Piso 2 4 10000 2 8000 Piso 1 E nergia(N*m ) Fuerz a(N) Piso 2 0 6000 -2 4000 -4 2000 -6 0 -0.1 -0. Respuesta frente al acelerograma 3.2 -0.05 0 0.1 -0.05 0.15 0 5 10 15 20 25 desplazam iento(m ) tiempo(s ) Figura 41.15 -0. Respuesta frente al acelerograma 1.1 0.15 0 5 10 15 20 25 desplazamiento(m) tiem po(s) Figura 39.1 0. 36 . 2 pisos. 4 Gráfico Fuerza-desplazamiento x 10 6 Gráfico Energia-tiem po 12000 Piso 1 P iso 1 Piso 2 P iso 2 4 10000 2 8000 E nergia(N*m ) Fuerz a(N) 0 6000 -2 4000 -4 2000 -6 0 -0. Respuesta frente al acelerograma 2.1 -0.15 0 5 10 15 20 25 desplazamiento(m) tiem po(s) Figura 40. 2 pisos.1 0.15 -0.05 0. 2 pisos.

Respuesta frente al acelerograma 4.1 0.15 0 5 10 15 20 25 desplazamiento(m ) tiempo(s) Figura 44.15 -0. 4 x 10 Gráfico Fuerza-desplazamiento Gráfico E nergia-tiempo 6 14000 Piso 1 Piso 1 Piso 2 Piso 2 4 12000 10000 2 E nergia(N*m) Fuerz a(N) 8000 0 6000 -2 4000 -4 2000 -6 0 -0.8 P iso 2 4 1.15 0 5 10 15 20 25 desplazamiento(m) tiempo(s) Figura 42. 2 pisos 4 4 x 10 Gráfico Energia-tiempo x 10 Gráfico Fuerza-desplazamiento 2 6 P iso 1 1.1 -0.05 0 0.15 -0.2 E nergia(N*m ) Fuerz a(N) 0 1 0.15 0 5 10 15 20 25 desplazamiento(m) tiempo(s) Figura 43.4 2 1.1 0.05 0.05 0 0.6 Piso 1 Piso 2 1.2 -0.05 0 0.6 0. Respuesta frente al acelerograma 6.05 0.8 -2 0.2 -0. 2 pisos 4 x 10 Gráfico Fuerza-desplazamiento Gráfico Energia-tiempo 6 18000 Piso 1 Piso 2 16000 4 14000 2 12000 E nergia(N*m ) Fuerz a(N) 10000 0 8000 -2 6000 4000 -4 Piso 1 2000 Piso 2 -6 0 -0.4 -4 0.1 -0.2 -6 0 -0.1 -0.05 0.1 0. Respuesta frente al acelerograma 5. 2 pisos 37 .

1 Acelerograma Sintético 3. la respuesta cambia mucho en relación con la estructura de un piso. el sismo de fuente cercana sometió a esfuerzos mayores a la estructura en comparación con los esfuerzos inducidos por el sismo de fuente lejana. 2 pisos. superior al período de vibración de la casa de un piso que es de 0.115 13952 Acelerograma Sintético 2. 0. 2 pisos.66 segundos.6 Tabla 12. Northridge.42 segundos. 0. 0. 38 .9 Acelerograma Sintético 2.080 7505. 0.118 11899 Acelerograma Sintético 3.m) Acelerograma Sintético 1.123 11846 Acelerograma Sintético 1. 0. pero soportando un nivel mayor de esfuerzos. Cuando se considera una estructura de dos pisos.m) Acelerograma Sintético 1. Northridge 0. Valores máximos en la respuesta del segundo piso. La estructura de dos pisos presenta un período fundamental de vibración de 0. Northridge 0. Valores Máximos Registro Desplazamiento (m) Energía (N. 0. El centro. El centro. disipándose una mayor cantidad de energía.069 3185.107 18758 Acelerograma Sintético 3.073 3720. El centro.3 Acelerograma Sintético 2. El centro. Northridge 0. Al igual que en el caso de un piso . la estructura de dos pisos llegó a presentar un comportamiento no lineal. Aunque estos valores son altos (derivas de 3 y 4%) es discutible que deba tomarse el mismo limitante usado en estructuras con materiales frágiles como los muros de mampostería.5 Acelerograma Sintético 1. A diferencia del caso de un piso. Northridge 0. 0.3 Acelerograma Sintético 3. El centro. El centro. 0. llegando incluso a valores de 8 y 12 cm en los pisos uno y dos respectivamente.115 16471 Tabla 13. Valores Máximos Registro Desplazamiento (m) Energía (N.124 10759 Acelerograma Sintético 2. la estructura de bahareque de dos pisos presenta desplazamientos máximos muy altos.072 3882. Northridge. De todos modos. Valores máximos en la respuesta del primer piso.072 4894.072 6508.

005 0.5 200 150 -1 100 -1.06 0 5 10 15 20 25 Des plaz am iento(m ) Tiem po (s) Figura 45 . 39 . Respuesta frente al acelerograma 1. 1 piso (registros complementarios).05 0 Des plaz am iento(m ) 0 5 10 15 20 25 Tiem po (s ) Figura 46 .A continuación.025 -0.04 0.01 0. Respuesta frente al acelerograma 3.03 0.06 -0. Respuesta frente al acelerograma 2.02 -0.01 -0.03 -0.02 0.02 0. 4 x 10 Grafic o Fuerz a-Des plaz am iento Grafic o E nergia-Tiem po 3 900 800 2 700 1 600 Energia (N*m ) 0 Fuerz a(N) 500 -1 400 300 -2 200 -3 100 -4 -0.015 -0.04 -0. 4 x 10 Grafic o Fuerz a-Des plazam iento Grafico E nergia-Tiem po 1.005 0 0.025 0 5 10 15 20 25 Des plaz am iento(m ) Tiempo (s ) Figura 47 .02 0.04 0.04 -0.01 0. son presentadas las respuestas de las casas de uno y dos pisos frente a los acelerogramas sintéticos complementarios: 4 x 10 Grafic o Fuerz a-Des plaz am iento Grafico E nergia-Tiem po 3 900 800 2 700 1 600 E nergia (N*m ) 0 Fuerz a(N) 500 -1 400 300 -2 200 -3 100 -4 0 -0.015 0.02 -0.5 450 1 400 350 0.5 300 E nergia (N*m ) 0 Fuerz a(N) 250 -0..5 50 -2 0 -0.05 -0. 1 piso (registros complementarios). 1 piso (registros complementarios).02 0 0..01 0 0.

06 -0. 4 Grafic o Fuerz a-Des plaz am iento x 10 Grafic o E nergia-Tiem po 6 4000 P is o 1 P is o 2 3500 4 P is o 1 P is o 2 3000 2 2500 E nergia (N*m ) Fuerz a(N) 0 2000 1500 -2 1000 -4 500 -6 0 -0.0700 Acelerograma Sintético 4.08 -0. 1 piso (complementarios).04 0. Valores Máximos Registro Desplazamiento (m) Energía (N. 2 pisos (registros complementarios).06 0 5 10 15 20 25 Des plaz am iento(m ) Tiempo (s ) Figura 48.0505 873.1 -0.06 -0.4081 Tabla 14.m) Acelerograma Sintético 1. 1 piso (registros complementarios).0520 893. San Fernando 0.0715 Acelerograma Sintético 3.. Respuesta frente al acelerograma 1.. 4 Grafic o Fuerz a-Des plaz am iento Grafic o Energia-Tiempo x 10 3 900 800 2 700 1 600 E nergia (N*m ) 0 500 Fuerz a(N) 400 -1 300 -2 200 -3 100 -4 0 -0.02 0. Respuesta frente al acelerograma 4.04 -0.12 -0.02 0. Taiwán 0.0498 846. Taft 0. Kobe 0.0232 415. 40 .06 0 5 10 15 20 25 Des plaz am iento(m ) Tiem po (s ) Figura 49.04 -0.02 0 0.0637 Acelerograma Sintético 2. Valores máximos en la respuesta del sistema.02 0 0.04 0.

. Respuesta frente al acelerograma 3.06 0 5 10 15 20 25 Des plaz am iento(m ) Tiem po (s ) Figura 52.1 -0.12 -0. 2 pisos (registros complementarios).04 0..08 -0.04 0. 2 pisos (registros complementarios).1 -0..08 0 5 10 15 20 25 Des plaz am iento(m ) Tiem po (s ) Figura 51.02 0 0. Respuesta frente al acelerograma 1.02 0.12 -0.02 0 0.06 -0. 4 x 10 Grafic o Fuerza-Des plazam iento 6 Grafic o E nergia-Tiem po 4500 4000 4 3500 2 3000 E nergia (N*m ) Fuerz a(N) 2500 0 2000 -2 1500 1000 -4 500 -6 0 -0. 2 pisos (registros complementarios). 41 .04 -0.04 -0.08 -0.08 -0. Respuesta frente al acelerograma 4.06 -0.02 0 0.02 0.04 -0.06 -0.06 0.06 0 5 10 15 20 25 Des plaz am iento(m ) Tiem po (s ) Figura 50. 4 x 10 Grafico Fuerza-Desplaz am iento Grafic o E nergia-Tiem po 5 2500 4 3 2000 2 1 1500 Energia (N*m ) Fuerza(N) 0 -1 1000 -2 -3 500 -4 -5 0 -0.04 0. 4 Grafico Energia-Tiem po x 10 Grafico Fuerz a-Des plaz amiento 6 3500 3000 4 2500 2 E nergia (N*m ) 2000 Fuerz a(N) 0 1500 -2 1000 -4 500 -6 0 -0.02 0.

frente a los esfuerzos producidos por los sismos de fuente cercana. Esto se explica al observar mayor flexibilidad en las estructuras de dos pisos.3 Tabla 16 . 2 pisos (complementarios). Los esfuerzos inducidos por los sismos de fuente cercana sobre las estructuras son superiores en promedio. Valores Máximos Registro Desplazamiento (m) Energía (N. Kobe 0. Valores máximos en la respuesta del segundo piso. Kobe 0.m) Acelerograma Sintético 1. 42 . Taiwán 0. las casas con dos pisos soportan esfuerzos superiores en comparación con las casas de un piso. Valores Máximos Registro Desplazamiento (m) Energía (N.0360 496.05 Acelerograma Sintético 2.0400 580.0339 Tabla 15. Taiwán 0.Valores máximos en la respuesta del primer piso. teniendo en cuenta niveles de desplazamiento similares. Al igual que en el primer caso.1099 4272. lo que es concordante con lo visto en la respuesta de los acelerogramas iniciales.7 Acelerograma Sintético 4.2 Acelerograma Sintético 3. Taft 0.m) Acelerograma Sintético 1.9 Acelerograma Sintético 2.0626 Acelerograma Sintético 3.8827 Acelerograma Sintético 4.0347 432.1041 3656. San Fernando 0.1004 3393. San Fernando 0. 2 pisos (complementarios). La respuesta frente al grupo de sismos complementarios es favorable porque no se lleva a las estructuras a esfuerzos importantes. Taft 0.0733 2190.0358 601.

10. se considera que el bahareque presenta un buen comportamiento frente a sismos de fuente cercana y lejana para aceleraciones máximas del orden de 0. El parámetro de la aceleración máxima debe ser revisado como criterio preponderante de amenaza sísmica. Conclusiones A través de la investigación realizada. en el caso de dos pisos. se establecieron la siguientes conclusiones frente al comportamiento del bahareque: Los sismos generados por fallas cercanas tienen una influencia superior en el comportamiento de las estructuras de bahareque frente a la influencia de los sismos de fuente lejana.25g. ya que en el caso de sismos de fuente cercana importan más lo pulsos de alta energía presentes en el registro. A pesar de alcanzar valores máximos en desplazamiento cercanos a los 13 centímetros y radios de deriva del orden de 3 por ciento. Se debe tener en cuenta que en los ensayos de laboratorio se obtuvieron valores de desplazamiento máximo similares a los máximos dados por este estudio numérico. sin llevar a la estructura al colapso. Las estructuras de bahareque de dos pisos son más vulnerables a la acción de sismos de fuente cercana y lejana en comparación con estructuras de un solo piso. .

J. J. Spectra. Estructuras sometidas a acciones sísmicas: Cálculo por ordenador.. Iwan. J. [6]. sede Manizales.W. Struct.D.L. (1995).H. Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería.. 10th European Conf. K.11. Chopra. 257-267. Universidad Nacional de Colombia.H.D. Earthq. Uncertainties in establishing design earthquakes. Modelo estocástico de la acción sísmica para Manizales. . Dyn.. M.K. [4]. T.F. A. [3]. 16: 393-411. ASCE 123(4):397-404.D.F. (1999). [8]. J. Trabajo de promoción a Profesor Asociado. Iwan. [12]. J. y Chintanapakdee. Anderson. [9]. Important near-field ground motion data from Landers earthquake. Spectra.. W. y Canet. Hurtado. Engrg.. Proc. Iwan. Halling. V. y Wald. X. A. [10].. (1998). Earthq. 28: 1717-1720.. Hysteresis modeling of wood joints and structural systems. Engrg. Engrg. J. W. Struct. y Bertero.M. [11]. Near-source ground motion and its effects on flexible buildings. Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. Engng. Struct. Dyn. C.C. Heaton. (1994). ASCE 113(8):1709-1724. Hall. Hall. 10th European Conf. Barbat. Near-field considerations in specification of seismic design motions for structures. Discussion: The role of damping in seismic isolation. Referencias [1]. ASCE 125(2):216-224.. Isolated buildings and the 1997 UBC near-source factors.. Drift spectrum: measure of demand for earthquake ground motions. Engrg.E. J.C. J. Earthq. [2]. (1998).. (1997). 229-234. 30: 1769-1789. J. (1994). (2000). y Chen. Earthq. Engrg. Hall. J. [5]. (2001). Proc. Struct.D. Engng. Earthq. W. Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98. (1994). (1987). (1995).V. 11: 569-605.F. Struct. Foliente. Comparing response of SDF systems to near-fault and far-fault earthquake motions in the context of spectral regions. Earthq.. G. y Ryan. [7].

[19]. Comportamiento sismo resistente de estructuras en bahareque. Universidad Nacional de Colombia. Dyn. P. (1999)..F. M. 28: 3-20. Earthq. 29: 85-107. Dyn. 28: 1309-1326. N. Engrg. J. Jaramillo.. Makris . Struct. Function Reference (Volume 1: Language) Version 5.K. Silva. Earthq. Response of buildings to near-field pulse-like ground motions. 26: 571-591. Struct. International Journal for Numerical Methods in Engineering. L. y López. (2000). The role of damping in seismic isolation. Struct. (1999).. Makris . Effect of viscous.. Engng. 4: 5-10.M. degrading hysteretic systems. Malhotra. Mostaghel. Struct. sede Manizales. S. Kelly. [20]. E. Trabajo de Grado. y Penzien. Engng. (1972).L. J. Wilson.P. [14]. viscoplastic and friction damping on the response of seismic isolated structures. Natick.. ASCE 125(2):216-224. Dyn. Engng. Rigidity-Plasticity-Viscosity: can electrorheological dampers protect base-isolated structures from near-source ground motions?. N. y Chang. Matrices de vulnerabilidad sísmica de las viviendas de bahareque. Struct. [17]. Earthq. MATLAB (1999). Dyn. Inc. [16]. (2000). (1999). sede Manizales. Trabajo de Grado. (1997).. Analytical description of pinching. N.[13]. (2001). [18]. P. [21]. Universidad Nacional de Colombia. Earthq. J.F. Evaluation of orthogonal damping matrices. MA: The Matworks. Engng. [15]. 45 .