You are on page 1of 8

Electrónica Analógica

Loyo Olam María Elena

AMPLIFICADOR OPERACIONAL 741

El Op-amp 741

SÍMBOLO

TERMINALES

Aunque el chip dispone de ocho patillas (pines) tres de ellas se reservan para
funciones especiales el resto, tienen asignadas las siguientes funciones:
 Pin Nº 2: entrada de señal inversora.
 Pin Nº 3: entrada de señal no inversora.
 Pin Nº 6: terminal de salida.
 Pin Nº 7: terminal de alimentación positiva (Vcc)
 Pin Nº 4: terminal de alimentación negativa (-Vcc)

el 741 y los siguientes op-amps de IC incluyendo los op-amps de entrada FET. el 741 es barato. El circuito integrado contiene 20 transistores y 11 resistencias. que viene en formato de mini-DIP de 8 patillas. Aunque tiene algunas limitaciones prácticas. Electrónica Analógica Loyo Olam María Elena DIAGRAMA ESTRUCTURA INTERNA El amplificador diferencial más común y famoso es el mA741C o exactamente el 741. se han transformado en la herramienta estándar para producir la amplificación y un sinnúmero de aplicaciones. Introducido por Fairchild en 1968. .

Como se puede observar. . y por tanto la temperatura necesaria para que se encienda el diodo. en este se ha reemplazado el LED indicador por un transistor que gobierna un relé con un contacto conmutado. la tensión en el pin 2 del 741 también cambiará.Control automático de temperatura con un Termistor NTC Aunque este circuito se parece al anterior. el terminal del pin 6 pasará de tener una tensión nula a una tensión máxima que encenderá el LED. se activa un ventilador. Este circuito se diseñó para una NTC de 10K.Control de temperatura con un 741 y un Termistor NTC NTC (Coeficiente de Temperatura Negativo) El Amplificador operacional 741 que es el eje central del circuito compara una tensión de referencia con otra proveniente de un divisor de tensión formado por una NTC y una resistencia de 10k. Cuando la temperatura de la NTC es inferior a la programada. se puede conseguir una resistencia igual a la que presenta el termistor a la temperatura a la que se quiere que trabaje el circuito. En el momento en que la tensión del pin 2 sea menor que la del pin 3. y la temperatura controlada oscilará alrededor del valor programado mediante el ajustable. siempre estará funcionado uno de los dos elementos. se puede variar la tensión de 3... Electrónica Analógica Loyo Olam María Elena APLICACIONES 1. Como el valor óhmico de la NTC disminuye con la temperatura. 2. En caso de usar una NTC de otro valor se tendrá que ajustar el valor. indicando que se ha superado la temperatura programada. Mediante el ajustable. el relé alimenta una resistencia del calefactor y cuando la temperatura supera el valor estipulado.

por ejemplo. Electrónica Analógica Loyo Olam María Elena 3. el cuarto cuatro y el último cinco. contando desde abajo. el segundo dos.3v. la tensión de la entrada no inversora es mayor que la de la entrada inversora.. Si. Como los comparadores dan salida cuanto la tensión de la entrada inversora supera a la de la entrada no inversora. el tercero tres. formado por cinco resistencias iguales alimentadas por una tensión fija de 5V. se encenderán los 4 primeros led. con sus entradas inversoras conectadas a un divisor de tensión. ya que en los comparadores que los alimentan. que ha de estar comprendida entre 0 y 5v. Las entradas no inversoras de todos los comparadores están unidas al terminal donde se aplica la tensión a medir. si se aplican 4. por cada voltio que se incremente la tensión a medir se encenderá un led más. . El primer operacional. tiene en su entrada inversora 1V.Voltímetro con circuitos 741 Este circuito utiliza cinco comparadores.

Circuito de interruptor activado por luz Este circuito de interruptor activado por luz con LDR y un amplificador operacional tiene muchas aplicaciones.. – etc. Aplicaciones posibles: – Un horno. 5. – Un sistema de enfriamiento el cual no se desea que la temperatura aumente y que el sistema ya no cumpla la función de mantener baja la temperatura.Alarma por exceso de temperatura Este tipo de alarma por exceso de temperatura generará una señal cuando la temperatura del lugar que se desea controlar. etc. . Electrónica Analógica Loyo Olam María Elena 4. Podría actuar como una fotocélula y apagar la luz en una habitación o encender la radio cuando está amaneciendo.. sobrepase un nivel predeterminado. el cual se desea que no sobrepase una temperatura máxima y evitar que algo se queme.

Electrónica Analógica Loyo Olam María Elena 6. La sensibilidad puede ser controlada seteando el potenciómetro P1.Detector de luz/oscuridad con el opam LM 741 En el diagrama mostrado los contactos del relay (que también puede ser un pequeño motor para el carrito seguidor) están cerrados en ausencia de luz o cuando el LDR "ve" reflejo negro... Para una acción reversa es decir que se cierren los contactos del relay cuando el LDR reciba luz LDR y R1 deben ser intercambiados.Pre-amplificador de audio . 7.

. Electrónica Analógica Loyo Olam María Elena 8..Generador de ondas cuadradas .Mezclador de audio 9.

el cual amplifica la señal a un valor mucho mayor.. Electrónica Analógica Loyo Olam María Elena 10. El sonido captado por el micrófono (Mike) es aplicado al transistor Tr1. . que amplifica la señal unas 80 veces.Interruptor por micrófono Circuito de interruptor sonoro que es activado por el ruido captado por un micrófono. aunque el nivel de amplificación es regulado por la resistencia ajustable P1 (P1 ajusta la sensibilidad del circuito). y aplica la señal amplificada al amplificador operacional 741. Alimentado a 9-12 volts.