You are on page 1of 6

Tratamiento natural del aumento de la próstata

La próstata es un órgano glandular situada debajo de la vejiga, de un
tamaño muy reducido, aproximadamente se podría decir que posee el
tamaño de una nuez. ; su nombre es debido a su posición, situada
debajo de la vejiga y delante del recto .
La próstata de un recién nacido sólo pesa unos pocos gramos. Crece
durante la pubertad y pesa alrededor de 20 g a partir de los 20 años.
Durante su segundo ciclo de crecimiento que empieza hacia los 40
años, su peso puede llegar a 60 g o más.
Se encuentra atravesada por la uretra y los conductos eyaculadores ;
por lo que un aumento del tamaño prostático dificulta el flujo de orina
proveniente de la vejiga.
Su función principal es la de enriquecer el líquido seminal de las
vesículas seminales y los espermatozoides formados en los testículos,
que se expulsan durante la eyaculación.
Hay algunos síntomas que indican que un crecimiento peligroso de la
próstata: flujo de orina débil e interrumpido, micciones frecuentes
(sobretodo de noche), dificultad para orinar y chorro poco potente,
goteo al final de la micción, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina,
problemas en las relaciones sexuales – eyaculación dolorosa -, dolor
en las caderas, pelvis y región lumbar…

¿ Qué enfermedades puede sufrir la próstata ?
La patología prostática puede dividirse fundamentalmente en tres
entidades:
* La Hiperplasia Benigna de Próstata, que es la principal causante
del Síndrome de Obstrucción Urinaria Baja.

que pueden ser bacterianas o no-bacterianas. A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre . Los tratamientos suelen ser efectivos. el exceso de carnes y los alimentos muy refinados o grasos. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes. el alcohol. Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen. * Las Prostatitis o inflamaciones de la glándula prostática. Algunos alimentos como el tomate. respetar las horas de sueño y realizar ejercicio moderado. Los síntomas pasan generalmente desapercibidos. En unos pocos casos el cáncer es agresivo. como urgencia para orinar. Favorece las infecciones urinarias. menor fuerza en el chorro de orina. Estudios corroboran la presencia del mismo en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual . la soja. los picantes. u orinar repetidas veces. de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. y agudas o crónicas. Hemos de evitar aquellos alimentos irritantes para nuestras vías urinarias como el café. Puede causar síntomas de irritación de la vejiga. ¿ Qué alternativas naturales disponemos ? * Para empezar aconsejamos seguir una alimentación saludable y equilibrada. esto se denomina Prostatismo. * El Cáncer de Próstata.No se trata de cáncer. las pipas de calabaza o los cereales están especialmente indicados para mantener la buena salud y funcionamiento de la próstata . En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente sin que el cáncer les afecte la calidad de vida. .

* Los ácidos grasos esenciales producen una significativa mejoría en los pacientes con hiperplasia benigna de próstata por su acción antiinflamatoria. así como un efecto regenerador del epitelio prostático. Tiene también un efecto antiandrógenico . Los últimos estudios publicados sobre el tema en 1998 por Lowe y Witt confirman estas propiedades. . Fitoterapia : Dentro de la fitoterapia existan varias plantas que se usan para mejorar una hiperplasia benigna de próstata: * Sabal serrulata (Palmera de Florida): Sus frutos tienen una acción antiinflamatoria y antiedematosa sobre la próstata. la enzima que convierte la testosterona en Dihidrotestosterona (la que actúa directamente sobre el crecimiento prostático) y también en prostatitis actúa estimulando la función inmunitaria. * Complementos alimenticios : El zinc es la sustancia más importante para la salud de la próstata. Además es capaz de inhibir la acción de la 5-alfa-reductasa. * Pygeum africanum (Ciruelo africano): La corteza de este árbol. posee un complejo lípido-esterólico que actúa como antiinflamatorio prostático . Reduce su tamaño y disminuye la sintomatología. Se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

que tienen un efecto antiedenomatoso. así como una revisión de 18 estudios controlados realizada por Wilt T. . * Urtica dioica (Ortiga mayor): Se emplea en el tratamiento de la HBP las raíces.Los trabajos de Chatelain y col. útil en las cistitis que se pueden asociar al síndrome prostático. con más de 200 pacientes. para valorar el interés del Pygeum africanum en la hiperplasia benigna de próstata coinciden en manifestar una eficacia significativamente alta de esta planta medicinal . * La raíz de jengibre es otro de los protagonistas que tenemos. Ishani A. Rutks I. al inhibir ciertas enzimas prostáticas. y Stark G. pero una de las mejores es su relajamiento de músculos incluyendo los del órgano que mencionamos. Mac Donald R. pues la misma posee varias cualidades. * Plantago major (Llantén): En las sumidades aéreas encontramos glucósidos con acción antiinflamatoria y bacteriostática. Alivia los dolores de próstata y relaja mucho la parte inferior de este órgano.

previene varios tipos de cáncer y además protege el corazón y evita los problemas cerebro vasculares? . * Cucurbita (Calabaza): El consumo de sus semillas (pipas). el ortosifón y uña de gato que se pueden asociar a las anteriores plantas en función de los resultados. también han demostrado una disminución de los síntomas prostáticos al actuar como antiinflamatoria de la glándula. Podemos pellizcar o masajear suavemente esa zona varias veces al día para mejorar la energía interna y lograr un mejoramiento de la próstata. Otras terapias que pueden ser de gran ayuda son la acupuntura y la reflexología. Sería recomendable la ingesta de 10 gramos diarios de semillas. a una pulgada del talón. ¿Sabías que el tomate es un remedio casero para la próstata. Los puntos del mapa de reflexología que se relacionan con la próstata se encuentran en el hueso inferior debajo del tobillo. cuyo empleo suele combinarse con el de Sabal serrulata o Pygeum africanum. Otras plantas medicinales utilizadas son el harpagofito.Se han realizado múltiples estudios sobre la actividad de la raíz de ortiga sobre la Hipertrofia Benigna de Próstata. los estigmas de maíz. en la parte interna del pie.

hierro. ese fruto tan utilizado en la cocina es mejor que un remedio de laboratorio y te lo da la naturaleza. 1 zanahoria grande y miel Se licuan el perejil y la zanahoria. cobre. Remedio para la próstata inflamada #5: Tomar infusiones de cabellos de maíz. Es rico en vitaminas A. PP y K. posee bioflavonoides. Remedio para la próstata inflamada #2: Consumir polen de abeja es beneficio contra la hipertrofia de la próstata. Remedios populares Remedio para la próstata inflamada #1: Un remedio tradicional consiste en comer semillas de calabaza (enteras. alguno de éstos son: Calcio.El Tomate . Contiene además gran variedad de minerales.previamente pelada. algunas del grupo B. Si se desea se agrega miel para enduzarlo. betacarotenos y licopeno. E.magnesio. . Remedio para la próstata inflamada #3:Tomar un licuado de perejil. Remedio para la próstata inflamada #6: Tomar agua de garbanzo acompañado con miel de abejas a diario. y se le añade el zumo de un limón. 1 limón. Remedio para la próstata inflamada #4 Tomar agua de coco verde. sin descascarillar). zanahoria y limón la cual deberá tomarse antes de desayunar Los ingredientes son: 1 rama de perejil. potasio cobre y zinc. C.