You are on page 1of 4

2.

LINEA DE ADUCCIÓN

Es el conjunto de tuberías, instalaciones y accesorios que conducen las aguas requeridas hacia
una población determinada a través de una red de distribución para satisfacer sus necesidades,
desde su lugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios. El sistema de
abastecimiento de agua se clasifica dependiendo del tipo de usuario, el sistema se clasificará
en urbano o rural.

2.1 Diseño

El diseño está sujeto a la topografía, se trata de seguir la secuencia del terreno, sus puntos
altos, el tipo y clase de tubería (HF, HG, HFD, AC, PVC, PE, CO), etc.

 Caudal: La línea de aducción tendrá capacidad para conducir como mínimo, el caudal
máximo horario.
a) En canales revestidos bajo el concepto de evitar la erosión de la solera y/o paredes
laterales, en revestimientos de hormigón ciclópeo la velocidad máxima no debe
pasar entre 6 a 7 metros por segundo, velocidad máxima. En elementos hormigón
armado excepcionalmente está podrá ser incrementada hasta 9 metros por
segundo. La velocidad mínima en canales abiertas no debe pasar de 0.6 metros
por segundo a objeto de evitar la sedimentación de partículas en las soleras o
crecimiento de material vegetal. Al dimensionar un canal en zonas de ladera, se
debe dejar al menos 1 metro de superficie desde el talud, a modo de plataforma o
banquina para protección del canal.
b) Por conductos cerrados a presión (tubería)
Generalmente se emplean tuberías de diferente material cuyo trazo estará
determinando por las condiciones topográficas del tramo de diseño teniendo como
punto de inicio la cota de ingreso al punto de captación de aguas y el punto final
de la aducción también definido.
 Presión estática: Es la máxima en cualquier punto de la aducción.
 Estructuras complementarias: Son todas aquellas necesarias para el buen
funcionamiento de la obra, tales como desarenadores, tanquillas, rompe carga, etc.

2.1.1 Trazado

por otra con los riesgos que generan para los predios y población del área de afectación directa.1. La incidencia ambiental está relacionada por una parte con la calidad del agua que se transporta.)  Usos del suelo. etc.  Material y tipo de las tuberías. los cuales influyen directamente sobre las aguas. humedales.  Infraestructura actual existente a lo largo del trazado y proyecto futuros previstos 2.1.  Profundidad de instalación. sifones.3 Servidumbres Para cada una de las alternativas de trazado el diseñador y con miras a establecer el estado actual de los corredores de servidumbre se debe conocer: distribución de la propiedad.  Vegetación predominante en los corredores de posible utilización. 2. vegetación y población cercana:  Longitud  Condiciones geológicas y geo mecánicas del suelo que cruza  Actividad sísmica de la zona  Usos del suelo por el corredor previsto  Tipo y número de cruces que se presenta (vías. fuentes.  Requerimientos del bombeo si aplica.  En canales para aducción especificar la sección e inclinación de taludes. Las alternativas para la aducción pueden ser abiertas o cerradas a bombeo o gravedad.  Estructuras especiales requeridas (anclajes. bordes libres. uso . suelos. sección del canal si aplica).2 Tipos de líneas de aducción: El diseñador debe establecer el tipo de aducción que tendrá el sistema. fuentes superficiales. etc.El diseñador desde el punto de vista ambiental debe plantear las alternativas de trazado tanto para la aducción como para la conducción teniendo en cuenta los siguientes aspectos. diámetro.  Posibles fuentes de contaminación del agua.  Número y tipo de válvulas necesarias.  Dimensiones (longitud.).

1. En caso de detectarse algún cambio en las características de las mismas. obras de infraestructura existentes y terrenos de propiedad del estado. se deben prever inspecciones rutinarias que permitan establecer posibles fuentes de contaminación de las aguas transportadas. uso actual de los terrenos. 2. . la empresa prestadora del servicio debe suspender inmediatamente el flujo de agua.de las zonas. Se debe mantener un control efectivo sobre los sedimentos atrapados en las tuberías de aducción. así mismo en los casos donde se hallen zonas inestables llevar un registro fotográfico y control de los desplazamientos observados. Es así mismo de gran importancia identificar a lo largo del trazado. Donde se afecten terrenos de propiedad privada se debe indicar como mínimo: Numero de propietarios. válvulas y codos. producción proyectada. distancia a construcciones y/o obras de infraestructura: si son áreas de cultivo especificar: tipo. De igual manera se deberá diseñar el sistema de control a implementar para evitar conexiones erradas en la ruta. Se debe evitar que este tipo de residuos llegue a las fuentes residuales implementando procedimientos adecuados de disposición. desarrollos previstos para el futuro. identificar la procedencia de la contaminación y solucionar el problema. longitud de la afectación. Cuando se abran las válvulas de purga se deben dejar registros del volumen de sedimento evacuado y características físicas del mismo. valor del producto en el mercado. Se debe implementar una ficha de control por cada accesorio que permita llevar en record de los asentamientos producidos con el tiempo. debe verificarse los asentimientos producidos en anclajes y uniones.1. para el efecto se deben llevar estadísticas sobre la cantidad en las tuberías y el tipo de material producido.4 Operación y Mantenimiento 2.4. naturaleza de la plantación. En los casos en que la aducción sea mediante tuberías a presión o canales en los cuales existían tramos por encima de la superficie del terreno.1 Aducción En aducciones abiertas. las demandas de agua de las diferentes áreas con el fin de establecer desde la etapa de diseño si es posible entenderlas con el sistema proyectado.

b) Línea de aducción por bombeo: El agua debe ser transportada desde cotas inferiores donde está situada la fuente de abastecimiento. Por medio de ella. Este sistema genera un agregado que es la energía necesaria para poder conducir el caudal deseado. hasta cotas elevadas donde esta el área de consumo. el agua es transportada aprovechando la energía debido a una diferencia de nivel positiva entre el inicio y el fin del trayecto de la tubería.a) Por gravedad. . estando amarrada a la topografía del terreno.