You are on page 1of 11

el de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo. .El es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo. de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo. En otras palabras.

Aun si el objeto esta en rotación. el centro de masa de la varilla de madera está localizada directamente sobre su dedo y toda la masa parece estar concentrada ahí .El es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema. el centro de masa se mueve como si fuera partícula. si usted equilibra un metro sobre su dedo. Algunas veces el centro de masa se describe como si estuviera en el punto de equilibrio de un objeto sólido. Por ejemplo.

mientras que el centro de gravedad depende también del campo gravitatorio. el centro de masas depende de la distribución de materia. son conceptualmente diferentes. aunque pueden coincidir con el centro de gravedad.Además del aparecen los conceptos de centro de masa y de centro geométrico o centroide que. es un concepto puramente geométrico que depende de la forma del sistema. .

 Por ejemplo. si consideramos dos puntos materiales A y B. además los suponemos rígidamente unidos por una varilla de masa despreciable. . cuyas masas respectivas valgan m1 y m2.  La gravedad ejerce sobre dichos puntos sendas fuerzas paralelas m1g y m2g que admiten una resultante cuyo punto de aplicación recibe el nombre de centro de gravedad o centroide. a fin de poder considerarlos como formando parte de un cuerpo sólido.

Lo expresamos diciendo que el CG cae dentro de la base de apoyo.Un objeto apoyado sobre una base plana estará en equilibrio estable si la vertical que pasa por el centro de gravedad corta a la base de apoyo. .

.Calculo del Centro de Gravedad.

en estas condiciones. aparecerá un momento restaurador y recuperará la posición de equilibrio inicial. no habrá un momento restaurador y el cuerpo abandona definitivamente la posición de equilibrio inicial mediante una rotación que le llevará a una nueva posición de equilibrio. el centro de gravedad puede caer fuera de la base de apoyo y.Además. si el cuerpo se aleja algo de la posición de equilibrio. si se aleja más de la posición de equilibrio. . No obstante.

. que siempre cualquiera que sean las fuerzas interiores. pues resulta de componer el debido a la fuerza exterior aplicada al mismo con el que producen la fuerzas interiores que dimanan de puntos restantes del sistema. el centro de gravedad del sistema se mueve como si en el estuviera concentrada toda la masa y sobre el actuasen todas las fuerzas exteriores.El movimiento que ejecuta cualquiera de los dos puntos de un sistema material puede ser muy complicado. puedes demostrarse. Sin embargo.

Propiedades del Centro de Gravedad Un objeto apoyado sobre una base plana estará en equilibrio estable si la vertical que pasa por el centro de gravedad corta a la base de apoyo . sea cual sea su movimiento. que esta toda la masa de un cuerpo. para Peso en un cuerpo y estudiar determinados que es siempre el aspectos de su mismo. posición. Centro de Gravedad ¿Como se divide? Centro de Gravedad: Centro de Masa: Punto de aplicación de Es el punto donde la puede considerarse Fuerza.

. De Igual manera sabemos que. Y que. El es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema. un objeto estará en constante Equilibrio si su base es plana y si la vertical del objeto corta el Centro de Gravedad.Comprendemos que. El es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo.