You are on page 1of 12

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO GIROSCÓPICO

Resumen
Lo característico que tiene el giroscopio es que, cuando se somete a un momento de
fuerza que, en principio debería volcar al suelo nuestro aparato, este se mantiene en pie
y sigue rotando sin parar. De hecho, en algunas situaciones, el giróscopo llega a ponerse
prácticamente horizontal y todavía sigue girando y girando sin perder el equilibrio y
volcar definitivamente.
Pues básicamente, son dos propiedades:
Por un lado, la inercia giroscópica. Se conoce también con el nombre de rigidez
giroscópica o rigidez en el espacio. Si recordamos las leyes de Newton, la primera de
las leyes hacía referencia a la inercia y mencionaba que un cuerpo sólo puede cambiar
su estado inicial si se le aplica una fuerza o serie de fuerzas cuya resultante no sea nula.
Esto, en el caso del giróscopo, se traduce en que el mismo siempre tenderá a mantener
su movimiento de rotación mientras que no haya ninguna fuerza que lo desequilibre.
Pero, incluso en el caso de desequilibrarlo, el giróscopo encontraré un nuevo estado en
el que rotará con otra inclinación.
Por otro lado, la precesión. Este término está muy relacionado con la última frase en la
que mencionaba que, cuando aplicas una fuerza que tiende a cambiar la posición del eje
de rotación, el giroscopio se equilibra de nuevo.
Estas dos propiedades son, en resumidas cuentas, las que permiten que los giroscopios
tengan ese movimiento tan característico y que las peonzas puedan girar y girar hasta
que se quedan sin fuerza. Lo característico que tiene el giroscopio es que, cuando se
somete a un momento de fuerza que, en principio debería volcar al suelo nuestro
aparato, este se mantiene en pie y sigue rotando sin parar.
De hecho, en algunas situaciones, el giróscopo llega a ponerse prácticamente horizontal
y todavía sigue girando y girando sin perder el equilibrio y volcar definitivamente.
Definición:
¿Qué es lo que permite el efecto giroscópico entonces?
Pues básicamente, son dos propiedades:
Por un lado, la inercia giroscópica. Se conoce también con el nombre de rigidez
giroscópica o rigidez en el espacio.
Si recordamos las leyes de Newton, la primera de las leyes hacía referencia a la inercia
y mencionaba que un cuerpo sólo puede cambiar su estado inicial si se le aplica una
fuerza o serie de fuerzas cuya resultante no sea nula.
Esto, en el caso del giróscopo, se traduce en que el mismo siempre tenderá a mantener
su movimiento de rotación mientras que no haya ninguna fuerza que lo desequilibre.
Pero, incluso en el caso de desequilibrarlo, el giróscopo encontraré un nuevo estado en
el que rotará con otra inclinación.

cuando aplicas una fuerza que tiende a cambiar la posición del eje de rotación. gran parte del vuelo está realizado por el piloto automático que incluye el propio avión. la precesión. Este término está muy relacionado con la última frase en la que mencionaba que. podría parecer complicado encontrarle muchas aplicaciones al efecto giroscópico. Y sí. No obstante.Por otro lado. y aunque no sea una función tan usada en la actualidad. De hecho. son una auténtica pasada. Aplicaciones del efecto giroscópico Todo lo que hemos visto antes suena mucho a teoría y. existen ya hasta cámaras en 360º que también incluyen esta función. en este post sólo quiero mostrarte aquellos más comunes o donde el efecto giroscópico tiene mayor importancia. Cámaras giroscópicas Al comienzo de este artículo. Sistemas de navegación Como muchos sabéis. . el giroscopio se equilibra de nuevo. aunque por complejidad no es cuestión de meterse en todo el sistema de GPS y sensores que debe llevar un avión. Y es que estas cámaras aprovechan las propiedades mencionadas antes para mantenerse fijas mientras que el piloto se inclina. Y es que. el eje del giróscopo tiende a desplazarse hasta una dirección perpendicular (90 grados) con respecto al eje desde donde se aplica la fuerza. un aparato que también emplea es un giroscopio para estabilizar la altura de los aviones. De hecho. Y es que existen aparatos que usamos con muchísima frecuencia en nuestro día a día y que tienen algún componente que se basa en el efecto giroscópico. Y. he mencionado las cámaras giroscópicas que se utilizaban en motociclismo y otros deportes de acción. Estas dos propiedades son. no todas las horas de vuelo de un avión las llevan a cabo los pilotos. salvo ejemplos tan comunes como el del CD o la peonza. en resumidas cuentas. cuando se aplica un par de fuerzas sobre el giróscopo. las que permiten que los giroscopios tengan ese movimiento tan característico y que las peonzas puedan girar y girar hasta que se quedan sin fuerza. por lo que permiten visualizar de forma real la inclinación real que tiene el piloto en su paso por curva. Pero te aseguro que las tiene.

son dos propiedades: Por un lado. Esto. ¿Qué es lo que permite el efecto giroscópico entonces? Pues básicamente. No obstante. Si recordamos las leyes de Newton. cuando se somete a un momento de fuerza que. Aplicaciones del efecto giroscópico Todo lo que hemos visto antes suena mucho a teoría y. Se conoce también con el nombre de rigidez giroscópica o rigidez en el espacio. salvo ejemplos tan comunes como el del CD o la peonza. el eje del giróscopo tiende a desplazarse hasta una dirección perpendicular (90 grados) con respecto al eje desde donde se aplica la fuerza. . podría parecer complicado encontrarle muchas aplicaciones al efecto giroscópico. De hecho. las que permiten que los giroscopios tengan ese movimiento tan característico y que las peonzas puedan girar y girar hasta que se quedan sin fuerza. la precesión. gran parte del vuelo está realizado por el piloto automático que incluye el propio avión. Pero. Lo característico que tiene el giroscopio es que. este se mantiene en pie y sigue rotando sin parar. De hecho. no todas las horas de vuelo de un avión las llevan a cabo los pilotos. cuando se aplica un par de fuerzas sobre el giróscopo. Sistemas de navegación Como muchos sabéis. incluso en el caso de desequilibrarlo. en resumidas cuentas. el giróscopo llega a ponerse prácticamente horizontal y todavía sigue girando y girando sin perder el equilibrio y volcar definitivamente. se traduce en que el mismo siempre tenderá a mantener su movimiento de rotación mientras que no haya ninguna fuerza que lo desequilibre. en este post sólo quiero mostrarte aquellos más comunes o donde el efecto giroscópico tiene mayor importancia. la inercia giroscópica. Estas dos propiedades son. cuando aplicas una fuerza que tiende a cambiar la posición del eje de rotación. Y es que existen aparatos que usamos con muchísima frecuencia en nuestro día a día y que tienen algún componente que se basa en el efecto giroscópico. la primera de las leyes hacía referencia a la inercia y mencionaba que un cuerpo sólo puede cambiar su estado inicial si se le aplica una fuerza o serie de fuerzas cuya resultante no sea nula. el giroscopio se equilibra de nuevo. Pero te aseguro que las tiene. Por otro lado. en el caso del giróscopo. en algunas situaciones. Este término está muy relacionado con la última frase en la que mencionaba que. el giróscopo encontraré un nuevo estado en el que rotará con otra inclinación. Y es que. en principio debería volcar al suelo nuestro aparato.

los casos habituales y útilesdel movimiento giroscópico se dan cuando el eje de un rotor que gira a velocidad constante davueltas a velocidad constante alrededor de otro eje (movimiento de precesión). etc.Un giroscopio es un aparato que tiene entre otros elementos un rotor o volante giratorio quecuando está en rotación presenta dos propiedades fundamentales. la inercia giroscópica (unavez comunicada al rotor. Smartphones y otros dispositivos inteligentes La que. ya que en este sistema sebasan la mayoría de sistemas de navegación automática..Y. cohetes. esta tiende a conservar la dirección de rotación primitiva) y laprecesión (inclinación en ángulo recto ante cualquier fuerza que tienda a cambiar el plano derotación). sin duda. Este movimiento se genera siempre que el eje alrededor del cual un cuerpo estáen rotación gira a su vez alrededor de otro eje.De cualquier modo debe siempre tenerse en cuenta la enorme importancia que tienen elefecto giroscópico más allá de proporcionar un curioso juguete.En ingeniería civil. Y es que. . uno de los más interesantes es el del movimientogiroscópico. Si quieres saber más sobre cómo funciona el giróscopo en smartphones. a día de hoy muchas aplicaciones utilizan estos aparatos para detectar la posición del móvil y utilizar esta información para mejorar la experiencia en el uso de mapas. movimiento giroscópico. Entre todos los movimientos de la Dinámica.así como también sistemas de reducción del balanceo en barcos.Además. aunque por complejidad no es cuestión de meterse en todo el sistema de GPS y sensores que debe llevar un avión. Aunque en la descripción completa de estemovimiento intervienen desarrollos de complejidad considerable. etcétera. Estos son objetos muy interesantes debido a que parecen desafiar la gravedad. juegos. barcos. Estas propiedades son consecuencia de los principios de conservación de la cantidadde movimiento y del momento cinético y en ocasiones puede dar lugar a curiosos movimientosde los cuerpos.Esperando que esta cumpla con su objetivo del mismo modo nosotros cumplir con nuestrospropósitos de ampliar nuestros conocimientos con todo lo relacionado en el campo de nuestrotema. que gira alrededor de uno de sus ejes de inercia. un aparato que también emplea es un giroscopio para estabilizar la altura de los aviones. es la aplicación más extendida en pleno siglo XXI es la implementación de giróscopos en dispositivos móviles para controlar la inclinación y el movimiento de nuestro smartphone. guía de aviones. el movimiento giroscópico es de suma importancia debido a que existeninstrumentos que usan este tipo de sistema un ejemplo de ello es el teodolito giroscópico quese usa en grades construcciones de túneles. te recomiendo que leas el artículo publicado en El Androide Libre. Introducción: El movimiento giroscópico es aquel que realiza un sólido rígido. aunque el giroscopio y el acelerómetro sean elementos prescindibles en nuestros móviles. cuando este puede girar a su vez alrededor de un punto fijo de dicho eje. giróscopos de sondeo enpozos petrolíferos. en ellos actúan diversos fenómenos físicos a causa de que el eje de rotación cambiade dirección en todo momento.

torque o par. A su vez. Esta estabilidad intrínseca y otros fenómenos pueden ser explicados gracias al efecto giroscópico.Ft Siendo su dirección paralela al eje y su sentido el indicado por la regla del tornillo. sin habilidades de equilibristas. w Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo rígido y se modifica su movimiento de rotación.a Cuando se genera el momento de una fuerza sobre un cuerpo. sino que puede cambiar de orientación en el espacio.r Llamando a a la aceleración angular. Por otra parte. Cuando la trayectoria de un objeto es una curva. Esta velocidad lineal o numérica v. y por lo que a= r. nos rodean y suceden normalmente. por lo tanto quedaría a= r. En símbolos: El vector que se le asocia tiene como módulo el valor escalar de la velocidad angular y como dirección. cuanto mayor sea el momento que se le aplique. un giroscopio o giróscopo es un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría y cuyo eje de giro no es fijo. Este principio se ha utilizado en diversas aplicaciones. la del eje de rotación. Los giroscopios se han utilizado en girocompases y giropilotos. Se tiene: a= r.r 2 En conclusión podría definirse al momento M de una fuerza con la ecuación M= Ia. puede probarse que en el movimiento circular uniforme el módulo de la velocidad lineal v y el de la angular w se relacionan. cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección "intuitiva". en cada uno de sus puntos se define su velocidad lineal v como un vector tangente. éste se representa con la siguiente ecuación: I= Sm. Esta expresión del momento la podemos escribir teniendo en cuenta que F= m. siendo ésta la expresión fundamental de la Dinámica (F=ma) en el movimiento de rotación. Todos estos hechos. Algunos Conceptos previos necesarios para entender el efecto giroscópico. El momento de la primera respecto al punto es nulo y el de la segunda es un vector que tiene por módulo: M= r. una Fn en la dirección del radio r y la otra Ft perpendicular al mismo. se le provoca una aceleración angular que será mayor. al producto de la fuerza aplicada por la distancia al punto considerado. Y por supuesto. de Maxwell o de la mano derecha1 . mediante la siguiente expresión: v= r. en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase. a través del radio r de la circunferencia. la Tierra es un gran giróscopo. implican una cierta estabilidad por parte de cuerpos rígidos en rotación. ésta puede descomponerse en dos. etc.a: M= m. también llamado momentum. el origen de este cambio es el momento de fuerza. queda en definitiva: M= m. particularmente en relación con el control y guía de aeroplanos. a dicha trayectoria. barcos. en ese punto.Identificación Del Concepto Problemático ¿Por qué un trompo parece desafiar la ley de la gravedad? ¿Por qué personas normales. En símbolos: A si mismo. Cuando se somete el giroscopio a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de rotación. pueden conducir tanto bicicletas como motocicletas sin caerse? ¿Por qué los proyectiles que giran sobre su eje mantienen una trayectoria tan estable? Todos estos fenómenos cotidianos. 2 En el caso del sólido rígido en rotación.a. Llamamos momento de una fuerza con respecto a un punto. sea cual fuere la dirección de la fuerza ejercida.r2 . a (siendo a= dv . En sí. Por otro lado el momento de inercia es una medida de la resistencia que opone un cuerpo a sufrir aceleraciones angulares. d w.a). (El momento de inercia depende . proyectiles. la velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación y corresponde al cociente entre el ángulo descrito y el tiempo empleado en describirlo. al igual que todo suceso que ocurre en la Tierra poseen una explicación física. es el cociente entre el arco recorrido (espacio) y el tiempo empleado.

el cual es igual a la variación que ha experimentado el momento cinético durante el mismo intervalo de tiempo. en Mesopotamia. India y muchos otros lugares. Permanece en esencia un juguete inalterado. (GIROSCOPIO) Mediante el empleo de elementos cotidianos se puede construir un giroscopio sencillo que permita a los estudiantes entender ciertos fenómenos que pueden llegar a ser un poco abstractos y escapan a la intuición. obtendremos: M dt= Ia dt= I dw= d(Iw)= dH La expresión M dt recibe el nombre de impulso elemental de rotación. concluida la revolución científica y hacia el final de la Revolución Industrial. una pesa de 2kg. metal. ya que: Iw= cte. . una polea. De la expresión anterior se deduce: Si suponemos M=0.. es decir. En sus diversas formas se conoce desde muy antiguo. el momento permanece constante. teniendo en cuenta que a= dw. Por supuesto. que el momento resultante de las fuerzas aplicadas es nulo. Este giroscopio propuesto como dispositivo experimental consiste en una rueda de bicicleta. Hay evidencias de su uso temprano en la Antigua Roma. el hecho de que al girar se mantiene en pie. conocer empíricamente su funcionamiento. con lo que las aplicaciones más potentes no fueron evidentes hasta mucho más tarde. China. madera. plástico. y otros elementos qu Ejemplos en físico(historia del trompo) La peonza o también llamado trompo es seguramente el elemento cultural más viejo y sencillo que ilustra de forma clara el efecto giroscópico en funcionamiento. etc. no implica que se conociesen las causas del fenómeno. variando ligeramente la forma y los materiales (arcilla. aunque seguramente sea muy anterior. ni poder calcular la magnitud y los factores que influyen en el efecto. La ecuación nos indica que el impulso de rotación es un intervalo de tiempo determinado.de la forma del elemento y del eje escogido) Si multiplicamos los dos miembros de la fórmula por dt. en Grecia. como el movimiento giroscópico.) y la decoración. tubos. con restos y referencias pictóricas o epigráficas que datan al menos desde el primer milenio ac. y la magnitud H= Iw de momento cinético.

uno de los primeros intentos conocidos de aplicación de las propiedades de la peonza fue el "espejillo giratorio" de John Serson. Al parecer. Conservatorio Nacional de Artes y Oficios. inventó una especie de peonza que serviría para localizar el horizonte en alta mar. París. en condiciones de visibilidad reducida. A quien se atribuye el descubrimiento del efecto giroscópico y la construcción del primer instrumento parecido al giróscopo moderno es al astrónomo alemán Johann Bohnenberger . construida por Dumoulin- Froment para la exposición universal de 1867. Sería un precursor muy rudimentario del horizonte artificial moderno. un capitán inglés.Réplica del giroscopio inventado por Foucault en 1852. gracias a su estabilidad dinámica. aunque no parece haber tenido gran impacto. En 1743.

debido a la rotación terrestre el eje se inclinará y después de seis horas está en posición vertical. Si se mueve el giroscopio alrededor de una habitación el eje de simetría AB apuntará siempre en la misma dirección. entonces. Si el eje del giroscopio se coloca de modo que AB sea horizontal y apunte en la dirección este-oeste.Empleando En La Toeria Un giroscopio (o giróscopo) es un dispositivo en el que el eje de rotación puede cambiar libremente de dirección. . Un ejemplo se ilustra en la siguiente figura. Esta característica de los giroscopios a mantener su eje de rotación fijo. hace que tenga una gran aplicación como sistema de nivelación y estabilizador (en aviones. barcos y sondas espaciales). Si la rueda gira libremente alrededor del eje de simetría AB de forma que respecto a O el momento de fuerzas es nulo.

Si el giroscopio ahora se encuentra apoyado en un extremo O entonces el momento de las fuerzas respecto O no es nulo y se tiene una constante. .

Objetivos Específicos: Estudiar el movimiento giroscópico como ejemplo para demostrar el principio de conservación de la cantidad de movimiento angular.y los rastreadores GPS con ese principio se hizo para ver cada movimiento y asi tener aplicaciones de juegos con el movimiento de un aparato inteligente CONCLUSIONES: . Hoy en dia se emplea mucho en los celulares inteligentes .los aviones. 4. 2. el principio de conservación de la cantidad de movimiento angular. Objetivo General: Demostrar mediante el estudio del movimiento giroscópico y disco giratorio. RESULTADOS: En el desarrollo de esta rama del movimiento giroscopico nos vamos a enfocar en las leyes de newton la ley de la inercia o la velocidad angular donde tenemos por resultado de las fuerzas son nulas y el momento permanece constane. Establecer las condiciones que debe presentar un sistema. para que conserve la cantidad de movimiento angular. 3. Describir cualitativamente el movimiento de un giroscopio. Aplicar la conservación del movimiento angular a la resolución de problemas en los que varíe el momento de inercia ó la velocidad angular.Estas peonzas muestran un movimiento giroscopico al estar en equilibrio el movimiento lo tienen en la punta osea en el centro.

El estudio de este movimiento hace que la velocidad angular este en la punta o en centro del objeto por ejemplo la bala de un proyectil. SUGERNCIAS : La ciencia esta avanzando y quisiera que se muestre mas informacion de este tema que si bien es cierto su uso vale mucho en la ingenieria espacial y solo ponen ejemplos basicos . .

FISICA I INTERNET: https://es.wikipedia.net/La_Amigocha/momento-angular-y-movimiento-giroscopico .Bibliografia: LIBROS: ALONSO FINN.factoriadeingenieros.com/document/352939300/Movimiento-Giroscopico https://es.com/giroscopio/ https://es.org/wiki/Gir%C3%B3scopo https://www.slideshare. FISICA I –MECANICA HUMBERTO LEYVA.scribd.