You are on page 1of 18

Cartera de Proyectos

La cartera de proyectos de la AERI-Hidrógeno son producto de la investigación y el
desarrollo del grupo de científicos que componen esta Red; pero también, por otra parte,
son resultado de la observación para que, tecnologías de energía derivada de hidrógeno,
cubran de necesidades específicas del mercado y se genere su explotación comercial.
El contenido de cada uno de estos proyectos se presenta como sigue:

Prototipos de almacenamiento de Hidrógeno en altas densidades

Investigador y responsable técnico: Dr. Edilso Francisco Reguera
Institución: Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del
IPN –Unidad Legaria (CICATA-IPN)

 Breve descripción del Proyecto
El desarrollo que se propone es la creación de dos Prototipos de Unidades para
Almacenar H2 a alta densidad, logrando de igual manera minimizar el consumo
energético al transformarse este gas en líquido. Además de ello encontrar vías para
alcanzar niveles equivalentes a 1 y 5 L de H2 capaces de producir un volumen de
aproximadamente 40 litros (volumen equiparable al tanque de combustible de un vehículo
ligero) y que a partir de ahí existan vehículos a base de hidrógeno en lugar de gasolina
con una autonomía de unos 400 km.
Este proyecto se sustenta en estudios básicos sobre almacenamiento de H2 en
nanocavidades durante los últimos 3 años dentro del CICATA-IPN.
El objetivo central es disponer de un mecanismo apropiado para almacenar hidrógeno a
alta densidad cercana a la del H2 líquido, es decir, 71 g/L; que sea capaz de proporcionar
energía a equivalente a 40 litros de combustible en un automovil pequeño y que pueda
recorrer hasta 400 kilómetros.
Logrando encontrar este mecanismo, el siguiente paso sería escalar los desarrollos que se
realicen en el país tanto en Producción de H2 como en Celdas de Combustible.

 Resultados Esperados
Como resultados se espera disponer de Prototipos de Unidades para Almacenar
Hidrógeno a Alta Densidad.
Hasta el momento, no se ha
Alcanzar niveles de almacenamiento equivalente a y 1 y 5 L de H2 líquido, lo que
permitiría escalar resultados y realizar algunas introducciones prácticas a modo de
demostración de las posibilidades de estas tecnologías, y con ello atraer apoyos de las
instituciones que proporcionan recursos para Ciencia y Tecnología, Los dos Prototipos,
una vez optimizados podrían sustentar algunas aplicaciones industriales, entre ellas

para dar soporte a este proyecto es a partir de laAdsorción en materiales ligeros nanoporosos (elevada superficie específica). ya que la producción nacional ha descendido en los últimos diez años.transporte auto-motor. las formas de energías renovables tienen un carácter estocástico. país productor y exportador de Petróleo. Uno de esos medios potenciales. . lo que conduciría a un caos económico y social a nivel mundial.  Desarrollo Científico y Tecnológico.  Principales Resultados / Logros Los principales logros de las investigaciones ya referidas nos han permitido determinar las características que debe tener un material en términos de las propiedades de su enrejado poroso para satisfacer los requerimientos tecnológicos de almacenamiento de H2. o Justificación El almacenamiento de hidrógeno es un tema científico y tecnológico de mucha actualidad. generando como subproducto agua. etc. eólica. durante la última década se ha intensificado la búsqueda de alternativas para almacenar hidrógeno a niveles tales que satisfagan los requerimientos tecnológicos. para producir y almacenar Hidrógeno (H2). donde se ha logrado desarrollar nuevos materiales nanoporosos. los niveles de demanda no necesariamente coinciden con la capacidad de producción. tres veces el valor que se obtiene de la gasolina. Por tal motivo. Hasta ahora. y el mundo. en colaboración con otras instituciones nacionales y extranjeras. mismo que despierta interés en que este elemento sea un portador energético que se fundamenta en el hecho de que su oxidación entrega 142 kJ/g de energía. ha sido posible almacenar H2 en altas densidades en nanocavidades. es utilizar el exceso de energía generada cuando la producción exceda la demanda. La realidad es tal que el país. necesariamente deben transitar hacia una escenario energético basado en energías renovables.. Por lo que respecta a México. la situación podría resultar crítica en tan sólo una o dos décadas. es decir. estos han venido agotándose. entre otras aplicaciones. La problemática de su vertiginoso uso ese que además de que han causado daños a lo nuestro medio ambiente. con el propósito fundamental de privilegiar la interacción H2 – superficie e incrementar el número de moléculas adsorbidas por unidad de volumen y su la estabilidad como especie adsorbida. En tales condiciones hay que disponer de un medio para almacenar energía. ha sustentado su desarrollo económico básicamente en la extracción y exportación de este recurso mineral. Ante este escenario. el mecanismo de almacenamiento que ha aplicado el CICATA –IPN (desde el año 2008). generación de energía eléctrica auto-sustentable usando fuentes de energía renovables como radiación solar. Antecedentes y Justificación o Antecedentes En múltiples referencias se ha hecho notar que los combustibles fósiles han sido en gran medida el insumo base para desarrollos tecnológico que sustentan nuestra forma de vida así como desarrollo de nuestra civilización.

se irán conformando economías de escala. Por supuesto. se han desarrollado nuevos materiales que los satisfagan alcanzándose densidades locales de H2 de almacenado entre los valores correspondiente a los estado líquido (71 g/L) y sólido (86 g/L) . o Impacto ambiental .A partir de tales criterios de diseño. De forma paulatina. En términos de la energía acumulada y la eficiencia media de los motores de combustión interna y de los sistemas de celdas de combustible. y derivado de ello se crearían fuentes de empleo que contribuyan a alcanzar los satisfactores y una mejor calidad de vida para la población.  ¿Que ventajas o beneficios específicos hay en su propuesta que no están disponibles en otras soluciones existentes? No existe actualmente en el mercado ningún sistema de almacenamiento que sirva de soporte a la realización de pruebas y escalados en esta área. sino se continuará realizando investigación básica para encontrar mejores materiales para esas aplicaciones e innovar sobre la base de los prototipos que desarrollaremos. una vez que este desarrollo logre instalarse y adentrarse en el mercado.  Impacto del desarrollo en el entorno económico. se ha logrado dominar a profundidad las interacciones que hacen posible estabilidad al H2 en materiales nanoporosos.  Perspectiva del proyecto propuesto La propuesta no termina en los resultados y el aprendizaje antes mencionados. lo que propiciará que en nuestro país se genere una industria de hidrógeno con fines energéticos. en condiciones cercanas a las correspondientes a futuras aplicaciones tecnológicas.  Originalidad de la propuesta La propuesta de este proyecto se basa en resultados obtenidos durante los últimos 4 años referente al almacenamiento de H2 en nanocavidades. con capacidad para almacenar el equivalente a 1 y 5 L de H2 líquido. La investigación básica referente a desarrollo de materiales para tecnologías de hidrógeno ocupará un 60 % de nuestro esfuerzo y de los recursos que se obtengan para estar siempre delante de cualquier lógico intento de reproducir nuestros resultados de enfoque tecnológico. Resultado de esos estudios básicos. así como también se ha logrado conocer la forma de construir esos materiales “a la medida” para ser empleados en el almacenamiento de H2 y podemos plantearnos el reto de desarrollos los mencionados Prototipos para comenzar a convertir Ciencia Básica en Tecnología. estamos en condiciones de plantearnos el reto de diseñar y construir prototipos de equipos para almacenar H2 a alta de densidad. un volumen de 5 L de H2 es equivalente a 30 L de gasolina. A partir del conocimiento que hemos alcanzado sobre almacenamiento de H2 en nanocavidades y de los materiales ya disponibles. aun cuando se logre su protección mediante patentes y otras formas de propiedad industrial. en particular en el sector energía. social o ambiental o Impacto económico El proyecto tiene impacto económico.

Esto último explica la importancia que en este proyecto se presta a la formación de recursos humanos a nivel posgrado. sino también incorporarse a las actividades industriales que se deriven de estos desarrollos .el empleo de este tipo de tecnologías no produce ningún tipo de emisiones ni de efecto invernadero ni otras con otros compuestos que afecten el medio ambiente. la generación de nuevas tecnologías como las mencionadas podrían emplearían y formarían una considerable masa de trabajadores calificados. . caracterización estructural. pero también en lo referente a Producción y Uso del Hidrógeno. mismos que estarían facultados para seguir la labor científica y tecnológica en este sentido. por lo que esto representa sin lugar a dudas una ventaja muy importante con respecto a lo producido por los combustibles de tipo fósil. para que soporte el diseño y construcción de prototipos de dispositivos para esa área en primer lugar. Se conforma de de dos módulos o partes. o Impacto científico y tecnológico La maduración del proyecto propuesto lograría convertir a México en un país generador de alta tecnología. A partir de los antecedentes directos del Proyecto (desarrollos propios del grupo de trabajo) se ha establecido una metodología para la implementación de esta área bajo los siguientes puntos: o Síntesis de nuevos materiales nanoporosos moleculares. Los recursos requeridos y su implementación para este proyecto se dividen a dos áreas: Área de Desarrollo de Materiales para Tecnologías de Hidrógeno ($15 millones MN). foto-catálisis y para el uso del H2 en celdas de combustible. y en general a la evaluación de dispositivos para tecnología de Hidrógeno. caracterización y evaluación de nuevos catalizadores para producir hidrógeno por electro-catálisis. para almacenamiento de H2. en términos de equipamiento. con un presupuesto total de $25 millones MN. y no sólo un importador de esta clase de tecnologías. térmica y de otras propiedades físicas.  Vigencia. desarrollo y evaluación de prototipos. o Impacto social En relación al aspecto social. Área de Investigación Tecnológica ($10 millones MN): El área de investigación tecnológica está orientada a producción de patentes. o Síntesis. especialmente la orientada en el almacenaje de hidrógeno. una de Investigación-Desarrollo Tecnológico y otra de Investigación Básica. La justificación de los recursos para el desarrollo específico de esta área son entre otros puntos: completar el Laboratorio de Desarrollo de Materiales para Tecnologías de Hidrógeno. En este presupuesto se incluye los gastos de operación durante 3 años del Laboratorio de Desarrollo de Materiales.Por la parte de protección ambiental. requerimientos de recursos y su justificación El Proyecto está diseñado para ejecutarse en 3 años.

el uso eficiente de los recursos. es decir integrar un sistema de combustión interna/Diesel con un sistema eléctrico dotado con un sistema de control. garantizando siempre. Reguera Ruiz. . UNAM a través de CFATA e ININ •Descripción del proyecto La propuesta de este proyecto se sostiene bajo la línea de áreas estratégicas de la AERI- Hidrógeno denominadaPlataforma Motriz Híbrida El objetivo desarrollar un sistema híbrido inteligente.Antecedentes .N. En este presupuesto se incluye los gastos de operación durante 3 años del mencionado laboratorio. automáticamente realice la conmutación del motor de combustión interna al motor eléctrico y viceversa.) Otras Instituciones y organizaciones participantes en el proyecto: IESystems. Dr. tal que. las baterías pueden recargarse en cualquier momento y alcanzar recorridos de 24 horas continuas para satisfacer la demanda de transporte público o particular. Cuba. Algunos aspectos de productividad durante los últimos 5 años se resumen de la siguiente forma: NIVEL SNI: III Número de publicaciones: 190. Investigador y responsable técnico del referenciado proyecto es egresado de la Licenciatura en Física. La Habana. y Dr. (I. Cabe mencionar que con este tipo de sistemas. en Ciencias Químicas (PhD) por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas. permitiendo abatir los altos índices de contaminación.P. en Ciencias (Doctorado de 2do Nivel) . Alberto Cornejo I.La justificación de los recursos solicitados para esta áreas se emplearían para instalar un Laboratorio de Investigación Tecnológica Certificado. A lo largo de 35 años de experiencia profesional en el área de Ciencias de Materiales. en particular sobre el desarrollo y estudio de materiales moleculares. obteniendo como resultado un uso óptimo de las fuentes de energía y principalmente la disminución de emisiones de CO2. 20 maestros Citas en los últimos 5 años (excluyendo autocitas): > 400 Publicaciones en revistas ISI en los últimos 5 años: 59 Plataforma Motriz Híbrida Investigador y responsable técnico: Dr. de ellas 146 en Revistas ISI Recursos humanos formados: 15 doctores.  Trayectoria del líder de Investigador y responsable técnico El Doctor Edilso Fco.

dadas sus características y potencial comercial. Los VE son más eficientes que los VCI bajo condiciones normales de manejo. se eleve en importantes dimensiones su escalamiento industrial. la cual consiste en sustituir la maquinaria diesel del prototipo a través del empleo de un biodigestor y celda .Estudios realizados en varios países han mostrado que los vehículos eléctricos (VE) tienen emisiones mucho más bajas de hidrocarburos y monóxido de carbono que los vehículos de combustión interna (VCI). es una importante punta de lanza para difundir esta tecnología a partir de distintas figuras de propiedad intelectual. las emisiones de CO2 son uno de los factores que impactan directamente en este cambio. comienza la etapa 2. sin considerar otro tipo de emisiones como las que despiden fábricas e incluso aviones. donde su nivel de potencia lo haga alcanzar recorridos por 24 horas continuas. •Vigencia La vigencia de este proyecto está considerada para manejarse en 5 años.000 Dólares. alcanzando una duración de 12 meses con un costo aproximado de $850. también se espera que este prototipo. sino mejorar las condiciones ambientales en nuestras ciudades. •Resultados esperados Derivado de las investigaciones desarrolladas se espera que de este proyecto donde surja prototipo que sea capaz de mantener un sistema híbrido inteligente que. uno de ellos es el cambio climático. A diferencia de los motores de CI los VE no sufren pérdida de eficiencia por las condiciones de arranque y paro que típicamente caracteriza a las áreas congestionadas. Diariamente se queman decenas de millones de litros de gasolina en la ciudad de México. y a partir de ahí. Lo que significa menos ozono a nivel del suelo que contribuye a la contaminación. Implementación del proyecto y requerimientos de recursos La propuesta del presente proyecto consiste en 3 etapas La primera de esta etapa consiste en la conformación de la plataforma mixta de similares características a las que existen de forma en el mercado (diesel-eléctrico) y realizar varios prototipos.Justificación del proyecto En la actualidad tenemos varios problemas de gran magnitud que acosan con la calidad de vida como la conocemos. sea altamente atractivo para el sector industria-transporte nacional e internacional. Una vez que se cuenta con esta plataforma. logrando con ello no sólo satisfacer una necesidad económica de reducción de gastos en combustible por parte de los consumidores finales. Por otra parte. Se considera que este desarrollo. . por sus destacadas propiedades hasta ahora no observadas en otros mecanismos. También se ha observado que los VE son una alternativa más limpia con respecto a los vehículos convencionales principalmente en áreas altamente congestionadas y contaminadas. En esta fase no involucra ningún riesgo. de forma automática realice la transición de motor de combustión interna a un sistema eléctrico y viceversa. Esta cifra puede darnos una idea de la contaminación que producen los vehículos automotores día con día. lo que se garantiza su total éxito.

Dentro de esta fase no se considera que existan riesgos mayores teniendo una duración de 2 años.de Hidrogeno. Por tal motivo. La tercera etapa de este proyecto está relacionada con la optimización y documentación del sistema completo incluyendo motores planos de alta eficiencia y baterías de iones de litio. pretendemos llegar a los sectores tanto públicos como privados altamente relacionados al sector transporte e industrial para exponer los beneficios de contar con vehículos con una plataforma híbrida con capacidad de generar energía a partir de hidrógeno. fundaciones para estudiantes involucrados en proyectos de esta naturaleza. Registro de la tecnología ante las autoridades de la propiedad intelectual en México y/o algún otro país que se designe en el momento. ya que no se han producido celdas comerciales. aplicación del producto derivado de la tecnología del proyecto .000 dólares. se convierte en un considerable riesgo. esto mismo. El costo aproximado de esta parte del proyecto es alrededor de $650. o Capacitación o consultoría a los adquirientes de la tecnología. lo cual aumentaría este costo aproximadamente un 30%. además de algunos provenientes del sector privado interesados en el proyecto. sólo prototipos. •Características técnicas. como son: o Foros de participación –congresos. Su aproximado es cercano a los $850.que incluyan tanto a la comunidad científica académica. Para la consecución de estos objetivos se contempla el obtener recursos públicos mediante Fondos sectoriales. Pero al mismo tiempo deseamos exponer este proyecto a las distintas instancias gubernamentales y tomadores de decisión para inscribir este innovador mecanismo de movilidad terrestre a programas de apoyos económicos.000 dólares K USD. Si bien el componente innovador de este prototipo consiste en la inclusión de estos mecanismos para generar energía limpia. otro mecanismo de difusión de la tecnología es a partir •Financiamiento del proyecto Consideramos que este proyecto por el componente científico involucrado representa una alternativa tecnológica e innovadora sumamente atractiva al mercado. se considerarán los distintos programas de Becas emitidos de instituciones de educación superior u otro tipo de organismos públicos. seminarios. conferencias. Junto con estos apoyos. •Difusión de la tecnología Las vías para la difusión de la tecnología emanada de este proyecto puede contemplar distintas variantes. o Registro de Propiedad intelectual. así como ferias industriales relacionadas y logran conjuntar tanto oferentes como demandantes de este tipo de productos y potenciales inversionistas. Así mismo. pueden ser incorporadas más actividades que involucren una mayor intensidad de I+D. mixtos y/o institucionales. o bien. y si el caso lo requiere.

Estas últimas consideraciones están fundamentadas con base a la unidad de potencia y celdas de 10 y 15 KW.Social En el desarrollo de este proyecto no sólo participación de la comunidad científica. y por el hecho de ser mucho más silenciosos que los autos convencionales. sino también el sector empresarial. se han realizado estudios donde se prueba que lo vehículos eléctricos han contribuido en que las emisiones contaminantes de CO2 disminuyan.La carga eléctrica que puede obtenerse de estas celdas de combustible puede renovarse cuantas veces sea necesario. ya que a partir de los esfuerzos e inventiva de investigadores mexicanos. Mientras que.Científico y tecnológico El desarrollo de este prototipo brinda un especial aporte a la comunidad científica mexicana. la inversión inicial de estos vehículos puede resultar elevada. trayendo un muy positivo beneficio a los sectores como el industrial y de transporte. brindan •Innovación del proyecto La innovación de este desarrollo consiste en que en ningún prototipo hasta ahora visto en el mercado. Por otra parte se alienta la vinculación academia. pero además de ello. también tiende a disminuir. sin existir una conexión mecánica (flechas) entre las ruedas. la paulatina inmersión a las actividades económicas ofrece amplios márgenes en el costo-beneficio y eficiencia energética en dadas las características de este mecanismo de movilidad.Ambiental En distintos países donde los autos eléctricos pueden observase de una forma más masiva que en México. El peso natural del vehiculo seria de 600kg y se estima que su capacidad de carga sea de 1. •Impactos . la contaminación auditiva. cuente como base una plataforma híbrida Diesel –electricidad y que ésta sea generada de hidrógeno. se ha implementado un sistema de tracción de 4 x 4. considerando recorridos diarios de 70 y 100 kilómetros. . la cual aporta sus base tecnológica y know-how comercial. . ni caja de velocidades.2 toneladas en total. permitiendo abatir los altos índices de contaminación. el alcance de su velocidad pueda ser de 50 a 60 kilómetros x hora. logrando cubrir hasta una duración de 24 horas continuas para satisfacer la demanda de transporte público o particular. lo que representa una destacada diferenciación si se compara con mecanismos existentes. -Económico Si bien.industria ya que participa una empresa en el ramo energético. . se ha podido lograr conformar una estructura híbrida cuya transición de diesel al sistema energía eléctrica se hace de forma inteligente empleando para este modo celdas de hidrógeno.

Instalaciones Eléctricas Especiales. con una infraestructura más desarrollada realizar funciones productivas a partir de este proyecto. Instrumentación. Estados Unidos. Control y Generación de Proyectos.  Trayectoria del líder de Investigador y responsable técnico El Doctor Alberto Cornejo. este conjunto de propiedades innovadoras no ha sido desarrollado por ningún fabricante de este tipo de vehículos. Los desarrollos científicos y tecnológicos del Doctor Cornejo se han derivado en 1 patente concedidas y 2 solicitudes de patente a nivel nacional en el área de Biotecnología e Ingeniería Eléctrica. y fuera de ellas como consultor como con trayectoria así mismo con organismos gubernamentales y paraestatales mexicanas y del extranjero. se desarrollaría una empresa Star-up que realice.  Perspectivas del proyecto Ahora bien. Suilma Maricela Fernández (ININ) . en Louisiana. Profesor Titula “C” Tiempo Completo en Sistemas de Control. En materia académica actualmente He llevado a cabo diversas actividades y tenido diferentes responsabilidades dentro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica IPN teniendo como categoría académica actual. lo que significa una importante contribución científica y tecnológica de México para el mundo.Además de este importante aspecto. Lo más destacado es que. un componente innovador fundamental incorporado al prototipo de este proyecto es que este vehículo presenta una tracción de 4 x 4. Es miembro activo de distintas Asociaciones nacionales e internacionales del ramo eléctrico. A nivel profesional ha ejercido funciones en múltiples empresas de reconocida trayectoria. una vez maduradas las pruebas de este proyecto y alcanzado su escalamiento se tienen expectativas como que a partir del aprendizaje y dominio de la tecnología surja un mayor número de recursos humanos abocados a fortalecer esta base científica y tecnológica para desarrollar mecanismos de esta naturaleza cada vez más útiles y eficientes y. Realizó su Doctorado en Ingeniería Eléctrica en La Salle Education University. en una primera etapa las funciones comerciales y posteriormente. ni caja de velocidades. sin conexión mecánica (flechas) entre las ruedas. aprovechando como base los trabajos y esfuerzos de la AERI-Hidrógeno. Circuitos lógicos. además su acoplamiento siempre es eléctrico formando una “flecha eléctrica” con motores planos de alto par y eficiencia. En Estados Unidos tiene una concedida en esta misma área. investigador líder de este proyecto es especialista en automatización y control eléctrico. Mecanismos de alta eficiencia en conversión de Hidrógeno y metano Investigador y responsable técnico: Dra.

principalmente de los países industrializados para desarrollar tecnologías que produzcan energéticos que no contaminen el ambiente. construir y posteriormente escalar un biorreactor de 10 m3. mientras que de la salida del este biorreactor se acoplarán dos líneas que permitirán conducir los gases. El objetivo central es diseñar. . S. realizadas en los laboratorios de radiobiología y química del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Para efectos de este proyecto se ha contemplado disponer en la entrada del bioreactor un sistema solar para los procesos que necesiten temperatura y un molino para la homogenización del material. Evaristo Ávila Vera Otras Instituciones y organizaciones participantes en el proyecto: ININ e Integrated Energy Systems de México. la primera se dirigirá a purificador para generar hidrógeno de alta pureza. donde su principal insumo sean residuos orgánicos generados en los mercados y un consorcio de microorganismos. y sobre todo de bajo costo.V. con lo que se asegurará el control microbiano y en consecuencia los productos esperados. utilizando como materia prima los residuos orgánicos generados en los mercados y un consorcio de microorganismos de una manera sustentable. es generar tecnologías limpias e innovadoras que contribuyan .A. mientras la segunda línea de gases estará conectada a un cromatógrafo de gases que indicará la concentración de metano e hidrógeno en la mezcla gaseosa. Para el escalamiento se están tomando en cuenta los resultados experimentales de las investigaciones pasadas a nivel laboratorio y piloto.Colaborador directo del proyecto: Dr.  Descripción del proyecto El proyecto que se menciona a continuación puede ser ubicado bajo el área estratégica Reactores Biológicos para producción de Biogas e Hidrogeno El proyecto consiste en generar un biorreactor con capacidad que es capaz de producir hidrógeno o metano. Lo anterior se puede realizarse a partir de obtener resultados como: o Disminuir la concentración de la carga orgánica en los rellenos sanitarios y los tiraderos de basura o Obtener altos rendimientos de hidrógeno con pureza mayor al 99% o Reducir el consumo de energía eléctrica a partir del empleo del acoplamiento de un sistema que capta energía solar  Antecedentes y problemática Este aumento en el uso de el petróleo y sus derivados. ha ocasionado diversos problemas ambientales como el calentamiento global y el cambio climático que traen consigo la preocupación generalizada de la humanidad. de C. en las que se puedan aprovechar los residuos generados por el ser humano para generar energéticos que contribuyan a mejorar la economía del país sin afectar el ambiente y mejorar la calidad de vida actual y futura. que se utilizará para la producción de hidrógeno o metano.  Resultados esperados Lo que se desea obtener de estas tecnologías derivadas de este proyecto.

 Impacto en el entorno económico. social o ambiental Impacto económico: México basa su economía en la producción y uso del petróleo. consiste en la reducción de tamaño de los residuos.  Implantación del proyecto Se diseñara un biorreactor que permita la recarga directa para mantener el flujo de generación de hidrógeno constante y el más alto nivel de pureza posible.  Originalidad y novedad del desarrollo tecnológico La originalidad del proyecto consiste en involucrar energía solar para satisfacer la mayoría de los requerimientos energéticos del proceso. además de obtener otros productos de valor agregado como son: ácido acético. mientras que los residuos sólido-líquidos serán tratados para la producción de un fertilizante orgánico. ácido butírico y residuos para la elaboración de abono orgánico. los gases a la salida del biorreactor pasarán al termo catalizador y posteriormente al purificador de hidrógeno.El desarrollo de sistemas energéticos integrados comprometidos a conjuntar tecnologías de alta y eficiente conversión energética libre de la generación de partículas al ambiente que provocan daños a la salud. Pretratamiento. Los elementos que se tienen para la realización de este proyecto son los resultados obtenidos de las investigaciones anteriores realizadas dentro del ININ. El desarrollo tecnológico de este proyecto es original y novedoso. Etapa 2. en su combustión genera únicamente agua y energía y por lo tanto es amigable con el ambiente ya que evita el aumento de problemas ambientales y de salud. Presenta relevantes rendimientos de hidrógeno por kilogramo de materia orgánica. ácido butírico y residuos para la elaboración de abono orgánico. además de obtener otros productos de valor agregado como son: ácido acético. ya que tiene poder calorífica 2. en este proyecto se va a diseñar y construir un sistema para la producción de hidrógeno de alta pureza. se llevará a cabo dentro del biorreactor donde se realizarán las reacciones metabólicas para la producción del metano o hidrógeno) Etapa 3. Específicamente. Tratamiento de los productos. el cual es un recurso no renovable que algún día se va a terminar. Transformación. el cual consiste de: Etapa 1. por lo que es necesario la .75 veces mayor que cualquier combustible fósil. en la producción de hidrógeno como energético limpio. en relación a la producción de hidrógeno a escala laboratorio y su escalamiento a escala piloto. En donde se observaron buenos rendimientos de hidrógeno por kilogramo de materia orgánica.  Ventajas o beneficios específicos con respecto a otras soluciones existentes Las tecnologías del hidrógeno presentan varias ventajas energéticas como ambientales. esterilización y mezclado con los nutrientes). ya que de la investigación documental desarrollada hasta el momento no se ha encontrado algo similar.

Impacto ambiental: al utilizar y producir energéticos alternativos y limpios se evita contribuir a los diversos problemas ambientales que dañan al planeta. Quien desarrolló su Doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad Louis Pasteur. Los trabajos de investigación continuarían. que comiencen a satisfacer los requerimientos energéticos del país. así como los resultados que se encontraron pueden encontrar distintas líneas de transferencia tecnológica. Por tal motivo. Las líneas principales de investigación son la química y la radioquímica y especialista en materiales para la producción de hidrógeno. centros de investigación interesados en generar tecnologías similares ya sea en foros. se buscaría obtener otras como el modelo industrial. por lo que desarrollo y uso de tecnologías para la producción de metano e hidrógeno impacta de forma benéfica en todos los sentidos. procesos de asimilación y adaptación de la misma.  Trayectoria. Así como también en la mejora de la calidad de vida de las personas en la Republica mexicana. de encontrar alguna modificación a la tecnología base de esta figura. en Estrasburgo. congresos. la difusión de la tecnología se conformaría a partir de cursos de capacitación. sino que también integren su propia empresa que ponga en el mercado este tipo de mecanismos transformadores de hidrógeno. . Se persigue.  Mecanismos de transferencia de tecnología Se considera que este desarrollo de este proyecto. considerando su respectiva privacidad.búsqueda de energías alternativas renovables como la solar y el hidrógeno. de igual forma seguir formando personal calificado en esta materia para que ellos mismos a partir de esta tecnología trabajen no sólo a nivel docencia e investigación. Al ser ya aplicado en usos industriales de estas empresas. puede producirse la transferencia a partir de la vinculación con Universidades o bien. Francia. lo que se persigue para éste es protegerlo vía patente encaminar su escalamiento industrial. Por otra parte. experiencia y capacidad científico-tecnológica del líder del proyecto o Investigador líder y responsable técnico El presente proyecto Mecanismos de alta eficiencia en conversión de Hidrógeno y metano está bajo la dirección y responsabilidad técnica de la Doctora Suilma Maricela Fernández Valverde. evitar olores desagradables y fauna nociva. o seminarios. Algunas empresas del sector industrial han manifestado su interés en este desarrollo. . celdas de combustible e ingeniería del almacenamiento de desechos radioactivos. Impacto social: el uso de los residuos orgánicos como materia prima impacta en la disminución de rellenos sanitarios.

 Breve descripción del Proyecto El proyectoMateriales activos para construcción de celdas de energía tipo MCFC contempla el desarrollo de la ingeniería y del proceso de manufactura para su incorporación a la planta de generación eléctrica a través de Hidrógeno con capacidad de 25. Sociedad Mexicana del Hidrógeno (Miembro Fundador y Primera Presidenta). Desarrollará Investigación de los materiales de las celdas de energía UNAM/CFATA. nuevo diseño y ejecución de pruebas Integrated Energy Systems S. con lo cual se espera que su costo de operación sea atractivo. se pretende explotar las aplicaciones con mayor potencial económico.A. a partir de los estudios y desarrollos de este proyecto. o La eficiencia lograda es alta 40-55% en Generación Eléctrica y 40-45% en utilización de Calor para un total de 90%. hospitales. pertenece a la Sociedad Mexicana de Física.). o Investigador Desarrollador del proyecto En este punto se destaca que derivado del programa de formación de recursos. bajo la tutela de la Doctora Fernández.  Resultados Esperados El producto que se logre generar a partir del los procesos de manufactura y su incorporación al mercado son es: o La temperatura de operación es a 650ºC para la cual existen materiales de uso industrial disponibles de forma general en el mercado. los edificios de oficinas. centros comerciales. Aporta ingeniería. etc.: Aporta tecnología base y reformadores y experiencia comercial. ya que representan una solución eficiente a las necesidades de generación y consumo energético que existe en un sinnúmero de sectores. Como es natural. el Doctor Evaristo Ávila Vera. . recién obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Ambiental. Materiales activos para construcción de celdas de energía tipo MCFC Participantes: ININ. Sociedad Nuclear Mexicana (Miembro Fundador) así como miembro activo de la International Asociation For Hydrogen Energy. y ha identificado nichos de mercado que se relaciona principalmente con el industrial-comercial medio (hoteles. 45 y 100 Kw El espectro de aplicación de las celdas de energía para de celdas de energía tipo MCFC es muy grande.Actualmente cuenta con el Nivel I en el Sistema Nacional de Investigación (‘SNI) A la fecha. aeropuertos.

Estas celdas emplean como electrolito una mezcla de sales carbonatadas (carbonato de litio y carbonato de potasio o de sodio) Para poder obtener una mezcla de la sales y alcanzar un movilidad iónica alta a través del electrolito. mientras que.=> CO32- Reacción completa de la celda: H2(g) + ½O2(g) + CO2 (cátodo) => H2O(g) + CO2 (ánodo) . Así mismo. tan sólo 10% de los autos de ese país fueran movidos por celdas de combustibles.Justificación El Departamento de Energía de los Estados Unidos proyecta que si 10% de los autos de ese país usaran celdas de energía. países compradores del petróleo ven en las celdas de combustible una solución a la búsqueda de independencia energética a corto y mediano plazo. Las celdas de Carbonatos trabajan en forma distinta a los otros tipos de celdas. . y 60 millones de toneladas de . se reduciría un millón de toneladas al año de contaminantes. y han sido también empleadas con gases con densidades energéticas bajas. de procesos industriales y otras fuentes de combustibles.  Desarrollo Científico y Tecnológico. presenta uno de los crecimientos en demanda de energía eléctrica más altos del orbe con valores de 5. generando con ello electricidad y como subproducto.Antecedentes México. como país en desarrollo. las sales se mezclan y se convierten en un material conductivo para los iones de carbonatos (CO32-).8 a 6% anual. Reacción del ánodo: CO32. Las estrategias energéticas actuales requieren un mejor uso de combustibles (tecnologías más eficientes). Las políticas ambientales cada vez más estrictas en todo el planeta exigen pronta solución a los problemas de contaminación y demandan niveles de emisiones cada vez más bajos. a su vez. sin necesidad de emplear un sistema de reformado de gases sofisticado. los cuales son enviados a través de un circuito externo de regreso al cátodo. Estos iones fluyen desde el cátodo hasta el ánodo donde se combinan con hidrógeno y oxígeno para generar agua. las MCFC trabajan a altas temperaturas del orden de los 650ºC. calor. dióxido de carbono y electrones. se reducirían unos 800 mil barriles diarios de las importaciones de petróleo –alrededor de 13% del total que ese país importa. Al ser calentadas a temperaturas de ese orden.+ H2 => H2O + CO2 + 2e- Reacción del Cátodo: CO2+ 1/2O2 + 2e. Gas Natural. o El nivel de desarrollo para la aplicación comercial es el más avanzado de las tecnologías descritas. La inestabilidad de los precios del petróleo están forzando a países como el nuestro a estimular una economía menos dependiente de este energético. para la aplicación comercial / industrial. Antecedentes y Justificación Las celdas de Carbonato Fundido (MCFC) se encuentran en la categoría de las celdas de alta temperatura. El elevado nivel de temperatura de operación les permite utilizar en forma directa.

Este valor supera ampliamente las eficiencias de otros sistemas convencionales. el combustible mas conveniente termina siendo el hidrógeno.  Principales Resultados / Logros Los principales resultados que se han observado en las celdas tipo MCFC es que tener alcances de eficiencia cercanos al 80% cuando además de electricidad se recupera calor. Nuestro país tiene en urbes como la ciudad de México la mayor concentración de autos movidos por motores de combustión interna. así como también a partir de biomasa o de la fracción orgánica recuperada de residuos sólidos domiciliarios. el uso de celdas de combustibles en Estados Unidos implicaría que nuestro país estaría perdiendo aproximadamente 126 millones de dólares diarios (Statistical Review of World Energy 2010). al igual que las concentraciones de emisiones. la energía producida es 100% limpia. al ofrecer mejor rendimiento en el combustible por la alta eficiencia de las celdas. ya que es el que más energía entrega por unidad de masa (141 mJ/Kg). Otra de sus ventajas es que pueden conectarse en paralelo para suplir cualquier requerimiento energético. Sabiendo que en 2008 México exportó cerca de 1. Por otra parte también se considera como una importante justificación para llevar a cabo este proyecto La saturación de la capacidad de generación de electricidad. Las celdas de combustible adosadas a un procesador permiten obtener energía a partir de combustibles corrientes como alcoholes. gas natural y combustibles de origen fósil. Estas celdas emplean como electrolito una mezcla de sales carbonatadas (carbonato de litio y carbonato de potasio o de sodio). la próxima entrada de autos movidos por celdas de combustible podrían ir desplazando a los automóviles a gasolina. y todo indica que la quema de combustibles como la gasolina seguirá en aumento. La operación a temperaturas elevadas representa ventajas y desventajas comparado con las celdas que operan a temperaturas . en específico. ya que el único producto que se obtiene es agua o vapor de agua dependiendo de la temperatura de operación del dispositivo. Aunque se está promoviendo el uso de gas natural en vehículos automotores.  Ventajas o beneficios específicos del proyecto no están disponibles en otras soluciones existentes Las celdas de Carbonatos trabajan en forma distinta a los otros tipos de celdas. Estos equipos de electrólisis se pueden alimentar de energía eléctrica obtenida por paneles fotovoltáicos o aerogeneradores. Además.4 millones de barriles diariamente y considerando un precio de 90 dólares por barril. De todas formas. las MCFC trabajan a altas temperaturas del orden de los 650ºC. Además.dióxido de serían completamente eliminados. Para poder obtener una mezcla de la sales y alcanzar un movilidad iónica alta a través del electrolito. el hidrógeno puede obtenerse fácilmente por electrólisis del agua. para el área que atiende la demanda de la ciudad de México.

y evitando el uso de catalizadores de base de níkel en los electrodos. Estas características hacen de las MCFC una solución más adecuada para aplicaciones de energía constante para distintos sectores de la industria. ya que hace realidad el uso inmediato de una tecnología que se ha estimado para un futuro de mediano plazo. ensayos de celdas únicas. donde los recursos técnicos son vastos y donde existe una sólida base de conocimiento. se deja de usar combustibles como Carbón y Combustóleo. social o ambiental El impacto del desarrollo es enorme. menores costos de la energía. ventas) y la introducción de celdas de combustible como una opción de generación de energía eléctrica.  Perspectiva del proyecto propuesto Las celdas de energía tienen muchas ventajas comparadas contra otros sistemas de Generación Distribuida.  Impacto del desarrollo en el entorno económico. Reduciendo las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y su efecto en el calentamiento global. principalmente en la Argentina. El mercado global real se estimó que para el año 2010 el valor del mercado de las celdas de energía alrededor del mundo sería de 10 billones de dólares. Así como la posibilidad de explotar las oportunidades de negocio que se han identificado y que representan beneficios significativos. tendencia que seguirá incrementándose año con año (Datos GenCell). En el Sector: La incidencia en el sector también es significativa. Al usar estos combustibles para la generación de electricidad. en una instalación compacta de bajo mantenimiento que puede ser relocalizada en varios tipos de localidades comerciales. síntesis de materiales catódicos. Los científicos e ingenieros de estos países han estado trabajando sobre varios aspectos o investigaciones. como investigación básica y aplicada en electroquímica. purificación y almacenaje de hidrógeno. Las celdas generan electricidad y calor en altas eficiencias (mayor 90%). Otras ventajas incluyen la habilidad de usar materiales estándar en su construcción. la competitividad y la eficiencia en la generación. El impacto ambiental del desarrollo se relaciona con los combustibles propuestos para la operación de la tecnología (principalmente gas natural y gas LP). el consumo y aprovechamiento de recursos energéticos. industriales y residenciales. El desarrollo de la tecnología de las celdas de combustible en Latinoamérica sigue un camino con dos senderos: uno es investigación y desarrollo y el otro es la comercialización directa (p.bajas como las celdas de ácido fosfórico y las de membrana de intercambio protónico. entre los que destacan. México.. Brasil. etc. ya que esta tecnología contribuye sustancialmente con el avance. Hay esfuerzos de investigación al presente. . En Otros sectores: El impacto que tendrá en otros sectores se relacionará con los beneficios asociados a su empleo.ej. con una contaminación mínima. El desarrollo de la celda de energía para combustibles múltiples representaría para los actores participantes la culminación de un gran esfuerzo en desarrollo e investigación. como lo son las hojas de acero inoxidable.

El impacto social es ser una alternativa eficiente para la generación de energía eléctrica.Establecimiento de planta de acondicionamiento de Stacks. Posteriormente las subscuentes etapas conformarán procesos como: Integración de Sistemas. Dicha aportación representará sin duda un mecanismo de transferencia de tecnología y asimilación para el grupo de investigación y comercialización de este  Vigencia. considerando por supuesto los derechos que conservan las partes asociadas.Fabricantes de Membranas. De forma resumida se expone la trayectoria de los principales investigadores de este proyecto: Doctora Suilma Maricela Fernández (ININ).. y para las necesidades de consumo del mercado meta.quien es una desarrolladora de celdas de combustible y celdas de combustible de alto poder estacionarias en Estados Unidos. Desarrolló su Doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad Louis Pasteur. Doctorado en Ciencias (Física) en la Universidad Nacional Autónoma de México. .  Estrategia de Transferencia de tecnología y protección La estrategia es la protección vía patente de las innovaciones de este proyecto. Las líneas principales de investigación son la química y la radioquímica y especialista en materiales para la producción de hidrógeno. Este hecho sin duda aporta un gran valor agregado al proyecto. Se considera que este proyecto podrá emplear de forma aproximada 20 millones de pesos. cuenta con estudios de Posdoctorado en Ciencias de Materiales. etapas del proyecto y requerimientos de recursos La duración de este proyecto está contemplada para 5 años. De igual forma. en Estrasburgo. Establecimiento de planta de manufactura por IESystems. Manufactura de Celdas de Energía (Stacks) para venta en Mercado. Entrenamiento y documentación a equipo de Investigación y Desarrollo. Doctor Víctor Manuel Castaño. aportando lo más valioso que con lo que pueden contar que es su experiencia y capacidad científica. Francia. tecnológica y comercial. en este proyecto intervienen 3 socios participantes de la AERI-H2. La primera etapa de este proyecto es la investigación de la calidad de los materiales que conformarán la base de las celdas.Fabricantes de Catalizadores. En este proyecto contará con la participación de la empresa GenCell Co. nuevos materiales. celdas de combustible e ingeniería del almacenamiento de desechos radioactivos. Control y Telecomando de plantas. en el IBM Thomas J.  Trayectoria del líder de Investigador y responsable técnico. Se ha destacado por laborar en líneas de investigación relacionadas: nanotecnología.Utilización de insumos alternos como Etanol a partir de Biomasa. Watson Research Center. Cada uno interviene ya sea directa o indirectamente en cada una de las fases de éste. Como se destaca previamente. Es una tecnología que permite en forma eficiente la reducción de costos asociados a la generación y al consumo de energía eléctrica.

entre otras temáticas. Investigación en el desarrollo de la estructura dieléctrica / transferencia de calor de Transformadores EHV Realizó estudios de Businees Management Administración (MBA) en el Instituto Panamerica en Alta Dirección de Empresas (IPADE). USA. microscopía electrónica. Actualmente es empresario en el sector eléctrico-mecánico. Trabajo de Laboratorio en Desarrollo Teórico de Campos Magnéticos y Eléctricos. Cuenta con 3 patentes concedidas . Realizó estudios avanzados en Programación Lineal y Termodinámica Westinghouse. José Manuel Flores (IESystems) Ingeniero Electro-mecánico UNAM Especialista en Mecánica y Electricidad.óptica teórica. Ing. desarrollo de sistemas nano-métricos.