You are on page 1of 9

29 DE MAYO DE 2004. SUPLEMENTO QUÉ PASA.

 DIARIO EL PAÍS 

 
LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL EN ARTIGAS CASI DUPLICA LA DE TODO URUGUAY

Donde Uruguay perdió el norte

En Artigas hay hambre. La tasa de mortalidad infantil duplica el promedio uruguayo.
Detrás de la crudeza de los números, hay historias de familias que no tienen qué darle
de comer a sus hijos.

Joel Rosenberg, en Montevideo y Bella Unión (enviado). Entrevistas en barrio Ayuí de la ciudad
de Artigas: Juan De los Santos (corresponsal).

EN EL PEREIRA ROSELL no olvidarán jamás la tarde en que Lucas Viera llegó desde la
ciudad de Artigas.

Médicos, enfermeros, profesores, alumnos, todos querían ver cómo aún estaba vivo ese chico
que, con un año y siete meses de vida, pesaba sólo 3,1 kilos, como un recién nacido.

"A su edad debía pesar entre 13 y 15 kilos. Pero, al llegar a Montevideo, la descripción de
Lucas era la que se utiliza en un texto de pediatría para describir el niño desnutrido más grave
que se pueda imaginar", contó el pediatra Miguel Benchín.

Según se lee en su historia clínica, Lucas llegó en noviembre al hospital con desnutrición
severa, anemia, raquitismo, una infección respiratoria, hipertiroidismo por desnutrición,
infecciones en los oídos y la boca y fractura de ambos fémures de las piernas como
consecuencia de tener sus huesos raquíticos.

"Se le veían todos los huesos, tenía el esternón para afuera, parecía un monstruito, queda feo
decirlo, pero era así", narró una enfermera que atendió a Lucas ese día y que prefirió no dar su
nombre.

"Salí llorando de esa sala, no podía verlo, no se me va a borrar nunca en la vida esa imagen",
agregó.

Lucas miraba a todos con ojos desorbitados y lloraba mucho; era imposible siquiera acariciarlo
porque gritaba de dolor.

La desesperación de los médicos por encontrar la forma de salvarle la vida y la angustia de ver
un niño en esas condiciones se mezclaron en la sala del hospital. El impacto fue similar en
estudiantes de 20 años y en catedráticos con más de 20 años de práctica médica. Alicia
Montano, profesora de pediatría grado 5 que atendió a Lucas, le confesó a su colega Benchín
que, en toda su vida, "nunca había visto algo igual".

Sin embargo, según narraron médicos y ediles, en Artigas sí han visto, en los últimos años,
niños en situaciones similares. Y con consecuencias peores, ya que muchos de ellos murieron
sin llegar a cumplir un año de vida.

De acuerdo con cifras del departamento de Información Poblacional del Ministerio de Salud
Pública, la tasa de mortalidad en Artigas fue de 28,9 por mil en 2003. En Artigas en 2003
nacieron 1.352 niños, y 39 fallecieron antes de cumplir un año.

ambos tienen afectado de forma "absoluta" su desarrollo intelectual. Con 3 meses de vida pesaba tres kilos. También tenía desnutrición severa. Es que. Diego Estol. El senador Jorge Larrañaga. aclaró que si bien los hermanos Viera se salvaron. Luego de haber disminuido en forma ininterrumpida desde 1995. quien en marzo fue el primero en advertir que la mortalidad infantil había vuelto a subir.9 por mil en 2003. "Su pronóstico es muy comprometido". La tasa de mortalidad en ese departamento era de 12. Ambos hermanos permanecieron internados casi dos meses en el CTI y otros cuatro meses en el hospital. la tasa de mortalidad infantil en el departamento de Artigas es similar a la de algunos de los países más pobres de América: es superior a la de Ecuador (25 por mil) y se acerca a la de Honduras (32) y El Salvador (33). que es de 15 por mil. vino su hermano Miguel Ángel. Pero otros niños artiguenses no tuvieron esa suerte. directora de ese departamento del MSP. especialmente entre los niños. publicado en abril. la tasa de mortalidad infantil volvió a crecer en 2003 en todo el país.El dato fue proporcionado por la doctora Teresa Puppo. según el pediatra. De acuerdo a los datos del informe El Estado mundial de la Infancia 2004 de Unicef. Benchín. se señala que el indicador de mortalidad infantil "se asocia fuertemente con el nivel sanitario y el bienestar de la población". dijo. síntomas de raquitismo y una neumonía grave con insuficiencia respiratoria que obligó a una internación inmediata en un centro de cuidados intensivos. dijo el director general de Salud del Ministerio de Salud Pública.000 nacimientos. El valor que registra este indicador en Artigas es el más alto del país y casi duplica la tasa promedio de Uruguay. Y no es sólo alta para Uruguay. dijo no entender cómo en Uruguay se llegó a esta realidad: "Sabiendo cuál es la población de riesgo.6 a 15 por mil. La tasa de mortalidad infantil mide la cantidad de niños menores de un año que mueren cada 1. . Aumento en todo Uruguay En la misma ambulancia en la que Lucas llegó al Pereira Rosell. quien ahora los atiende a ambos en el hogar El Retoño del Iname. sabiendo con exactitud donde están los niños pobres. cuando pasó de 13. "Artigas es el departamento que tuvo un aumento mayor en la mortalidad infantil". La cifra coincide con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. aunque en forma mucho menos pronunciada. al leer las historias clínicas queda claro que fue casi un milagro que los dos niños no murieran antes de llegar al Pereira Rosell. En el informe de Unicef El Observatorio de los derechos de infancia y la adolescencia.6 por mil en 2002 y pasó a 28. ¿por qué el ministro de Salud Pública no procuró implementar los planes que hubieran impedido el alza de estos indicadores?". El crecimiento de la mortalidad infantil en Artigas se corresponde con un aumento en la misma tasa en todo Uruguay. que marcan un aumento de la pobreza en todo Uruguay.

que también trabaja en la oficina que la Dirección General de Salud tiene en esa ciudad. narró los dramas que se estaban viviendo.. el tema era la desnutrición". incluso fotografiado.) una desnutrición extrema (. entre el 21 y el 19 de mayo de 2003. Datos falseados El debate acerca de las muertes por desnutrición en Uruguay llegó a los medios de comunicación cuando cinco bebés murieron en Montevideo. pero hay otros que no: son problemas de gente que no llegó en tiempo y forma a los controles".. agregó. con relatos de hambre. Agua de zapallo En Artigas.. . que no tenía un gramo de masa muscular. "Nosotros concurrimos a hacer lo que se llama el levantamiento de cadáver. y nos encontramos con cuadros que realmente hemos visto. "El forense me dijo que Talía era piel y hueso. agregó el médico. Era lo único que le daba. Una de las historias allí narradas. El diagnóstico fue que aspiró un vómito.. Estamos dispuestos a ir a los barrios y seguirlos. señaló Medina según se puede leer en el acta de esa sesión. Murió por desnutrición. fue publicada en junio de 2003 en este suplemento. Talía. quien tenía 6 meses cuando falleció en Bella Unión el 11 de mayo de ese año. La mamá le contó a los médicos del hospital que hervía zapallo para sus hijos más grandes y le daba el agua de zapallo a la nena. durante 2003. cuadros que parecen campos de concentración". La versión taquigráfica de esa reunión consta de otras 50 páginas. Ese día el médico forense del Poder Judicial. pero la causa era clara: "el desencadenante fue el bajo peso". personalizarlos". muchos médicos y ediles intentaron alertar sobre el estado de emergencia en que se encontraban muchas niños y sus familias. Ruben Medina.)". con picos de inusitada gravedad como la muerte de niños en Bella Unión". Estamos analizando qué pasó. Estol reconoció que "en Artigas la situación es alarmante". El 24 de julio la Comisión de Salud de la Junta Departamental de Artigas se trasladó a la sede de la Junta Departamental de Bella Unión para tratar como tema principal "el avance de la desnutrición en el departamento de Artigas por la grave crisis económica. la de Talía Soledad Souza. tenemos constancia de eso.Estol dijo que "hubo un leve incremento en la mortalidad infantil en todo el país. "Queremos ir a buscar a esta gente a los barrios carenciados de todo el país. 51 casos más que en 2002. caso por caso. desnutrición y muerte. Curbelo informó que conoce otras muertes ocurridas en el departamento donde el diagnóstico final no fue de desnutrición. saber cuál es la falla. vivía junto a su familia en un galpón abandonado de AFE. dijo la pediatra Elena Curbelo que trabaja en la policlínica de Asistencia Primaria de Salud de Bella Unión. "Están en un estado que nosotros lo llamamos de caxequia (. porque hay gente que no llega al sistema. pero eso es sólo una consecuencia final. Hay algunos que tienen un componente de crisis.

". Ese parece ser el caso de una bebé de 2 meses que falleció en el hospital de Artigas el 26 de marzo. según informó La República el 31 de marzo. uno en Paysandú y uno en Artigas. En Artigas. Biscarra aseguró que en la Intendencia local está evaluando la situación. el gobierno negó. la cifra primaria de niños desnutridos de hasta 5 años "ronda" el 10% de la población infantil del departamento. La doctora Cristina Fuertes. de esta forma. contó Wanerlei Pradela. "murieron dos niños. Las Almendras está en el barrio Las Piedras. porque el fin de semana no hay escuela y casi no comen". que trabaja en Bella Unión en el Centro de Atención a la Infancia (CAIF) Las Almendras. vacía. La directora del Programa de Promoción y Prevención de Desnutrición de Salud Pública. diarrea. se termina por ocultar la verdadera causa de muchas muertes. Hace un mes. La misma información manejó el senador Larrañaga al señalar que en los mismos días que el ministro Bonilla le criticó la divulgación de las cifras de mortalidad infantil. y no puedo’". "Ella me dijo: ‘llora porque quiere que le compre una manzana. En Artigas se sabe que la desnutrición crece. los cinco hijos de Zully Farías estuvieron tres días sin comer. Pero la bebé tenía un cuadro de desnutrición. Los fines de semana. Según Medina.67% de los menores de 2 años de ese departamento. dice aspiración de vómito. "Se pone desnutrición como causa coadyuvante y después ese dato no figura más. informó que el último trabajo realizado data de 2002. en casi todos los casos. sin merendero ni escuela. Heladera vacía Pero detrás de la tasas de mortalidad infantil y de las cifras de desnutrición están las historias de muchos artiguenses. relató la señora Farías. que tiene 12 años y es delgadísima. y allí se ve una desnutrición global del 2. Los chicos. que la desnutrición fuera la causa. Es de material y tiene un televisor y una heladera. sólo tomaron agua. narró en la ya citada sesión de la Junta de Bella Unión. "El certificado nunca dice desnutrición. se desmayó de hambre en la calle. y explicó que. donde figura en primer lugar la causa última de la muerte.Las muertes originaron dolor y polémica. dijo que la información oficial señala que la niña murió por una diarrea. encargado del merendero. La directora de Promoción de Salud de la Intendencia de Artigas. la doctora Darley Biscarra. "Llegan con desesperación.000 personas. por desnutrición". sobre todo los lunes. Nelly Murillo. El forense Medina explicó que la confusión se da por el modo en que se procesan los datos en Salud Pública. una vez. ya que Salud Pública sólo toma en cuenta el primer renglón para hacer las estadísticas". Silvia. que recuerdan épocas mejores.. que una mamá le contó que cuando va con su hija al almacén. la situación de muchas familias es desesperante.. La policía la encontró tirada. con edades que van del año a los . donde viven 3. Por la tarde funciona allí un merendero donde cada día 400 niños (casi todos los del barrio) toman la leche y comen pan. la niña no llora por caramelos. pero nadie puede decir exactamente cuál es hoy la cifra de niños desnutridos del departamento. paro respiratorio. Explicó que en Uruguay el diagnóstico de la muerte se hace por un certificado de defunción. La casa de esta familia no es de las más pobres. si bien aún no tienen los resultados finales.

Carla Caetano. Quizás por la crudeza de las imágenes. Casi ni hablan. . Pero eso sólo dura tres meses al año. La mayoría de los ranchos no tiene agua potable. Algunas cifras así lo atestiguan. cerca de una laguna donde desagotan algunos pozos negros. Pero cualquiera que visite Las Láminas puede comprobar la realidad del barrio. y los pozos negros desbordados están a escasos metros de los mismos. a pesar del frío de mayo. el video nunca fue emitido. muestra la visita de algunos médicos de Salud Pública al barrio Las Láminas de esa ciudad. y debe su nombre a que casi todas sus casas están hechas con las cortezas de árbol que los aserraderos descartan. Según un documento obtenido en el Hospital de Bella Unión. Las Láminas está sobre la ruta 3. que estaba bien" contó la madre. Había nacido con bajo peso. el 6 de enero. el barro y las aguas cloacales. no piden nada. a las 10 de la mañana.14. pero se controlaba regularmente en el hospital de la ciudad. En un campito. El 22 de mayo. En las calles de tierra. hacía casi 24 horas que no comían y no había ninguna previsión de hacerlo el resto del día. Después viven de changas. "Cuando los niños los están eliminando se produce pánico en la familia porque lo pueden eliminar por la boca. el médico explicó que se hallaron en el barrio niños con parásitos intestinales: "unos gusanos de casi 15 centímetros". Pero la dramática situación de los Farías está lejos de ser un caso aislado. Un video filmado en noviembre por un canal de televisión de Bella Unión. de una infección generalizada. Los chanchos La situación en Bella Unión es particularmente difícil y todos en Artigas coinciden que es peor que en la capital del departamento. la nariz o por materia fecal". inició la triste estadística de muertes infantiles en 2004 en Artigas. sorprende ver a casi todos los niños descalzos. En una entrevista a un médico de la Dirección General del Salud. Hoy uno de los bebés que aparecía en el video del canal de televisión ya no está. tienen la mirada perdida y triste. que se ve en el video. narró. Me decían que tenía mañas. Deymond Moreira falleció a los 3 meses de vida. frente a Las Piedras y a un kilómetro del centro de la ciudad. los chicos jugaban entre la basura. que vive con 14 personas en una vivienda precaria sin agua potable ni luz eléctrica. como el de María Estela Bentancour. "Desde el 24 fui casi todos los días al hospital porque lo veía mal. Los ranchos tienen un solo ambiente y hay casos.5 kilos) en Bella Unión en 2003 fueron el 11%. En el barrio la gente reclama por la falta de trabajo. El caso originó una denuncia penal por negligencia. los niños nacidos con bajo peso (inferior a 2. sin poder contener las lágrimas. Cuentan una y otra vez que cuando hay zafra de caña de azúcar el 80% de los hombres consigue trabajo. Además. o sobreviven.

enfermeras y padres de ambos barrios. La base del alimento es el afrechillo del arroz (la segunda cáscara) que regalan las arroceras y se procesa junto a cáscara de huevo. a la leche". En uno de esos videos educativos. "Al final queda como que fuera gofio y se le agrega al ensopado. Pero los esfuerzos no siempre son recompensados con resultados alentadores. el porcentaje de niños con bajo peso al nacer que se registra en Bella Unión —11. y está por encima del de Bolivia (9%). Padres malvados La doctora Curbelo está convencida que la realidad sería mucho peor sin el cariño de los padres que han estudiado y aprendido cómo enfrentar la situación. con dolor. Pero a pesar de estas adversidades. pero aparecen otros porque el crecimiento en población de estos barrios es impresionante". Ningún departamento del país alcanzaba el 11%. . comenzó hace cuatro años un programa para atender a los niños y educar a los padres. "Se les enseñó sobre la nutrición y la forma de evaluar a los niños". contó Curbelo. señaló que no son los únicos culpables.33% de niños en esa situación. que está en la ruta 3. "Muchos de ellos incluso se manejan igual o mejor que los enfermeros en estos temas". los padres también aprenden a no sentirse humillados y a responder a aquellos que les preguntan si esa no es comida para chanchos. Este indicador es otro de los que se considera básico para medir la nutrición a nivel internacional. Hay niños que los hemos sacado del pozo. "Me encantaría decirte que hicimos todo esto y la desnutrición bajó. al reconocer que en 2004 la desnutrición en los niños de Las Láminas subió y "es superior al 50%". Si bien Curbelo reconoció que hay muchos padres que fallan en los deberes inherentes a la patria potestad. Dentro del curso. explicó Curbelo. al guiso. Ghana. siguen existiendo intentos de respuesta de la sociedad civil.1%— es igual al de Camboya. El estado mundial de la infancia del 2004. contó la pediatra. un equipo honorario integrado por la pediatra Curbelo. "Les decimos que pregunten dónde vieron un hijo de chancho desnutrido". Curbelo aprovechó la voluntad de colaborar de los padres y generó un curso con médicos y profesionales brasileños que otorgó un diploma a 36 jefes de familia. Según la publicación ya citada. los padres aprendieron a preparar un complemento alimenticio con cosas que regularmente se tiran. y a partir de un video que consiguieron de una organización humanitaria de Brasil. semillas de zapallo y girasol y algunas hojas verdes. frente a Las Láminas. Kenia y Camerún (11%). En el barrio Las Piedras. señaló Curbelo.Los últimos datos oficiales sobre porcentaje de bebés con bajo peso al nacer en Salud Pública son de 2002: el departamento de Artigas tenía una tasa de 8. Otros han aprendido a cultivar huertas que sirven para autoabastecerse y paliar la falta de trabajo.

Como ejemplo mencionó que en el barrio Ayuí. Fuera del sistema La realidad de muchas zonas de Uruguay. que llegó un mes antes de fallecer al hospital de la ciudad con una diarrea. la niña había sido atendida por un cuadro de diarrea una semana antes de fallecer. que captar". uno de los más carenciados del departamento. y se le había diagnosticado desnutrición. Además. en el barrio Ayuí hay familias con seis o más hijos y sin ninguna documentación. Alguien lo tiene que traer. y de muchos barrios de Artigas. "La culpa no la pueden tener los padres siempre. "a sólo cinco minutos del centro de Artigas". "Si pago esos documentos los estoy privando de la leche". Según informó Biscarra. Benchín encontró un agravante de la situación ya que Lucas nació en el hospital de Artigas y. Igual que el caso de Talía Soledad en Bella Unión en 2003. se encontró un 18. no pueden obtener las canastas del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) ni pueden acceder a la atención médica en las policlínicas locales. que se formó en 1998 entre varias cátedras de la Facultad de Medicina y Salud Pública. que faltó a los deberes básicos del cuidado de sus hijos. Pero remarcó que la señora vivía en el barrio Ayuí. una artiguense que vive en concubinato en ese barrio y tiene seis hijos. ver las dificultades que tienen. De ese mismo barrio. Según Benchín "Lucas no se pudo haber perdido del control del hospital a los 2 meses de vida. pero luego no volvió a ser controlada. Hay una enorme responsabilidad de Salud Pública y del gobierno nacional". Pero después no lo llevaron más a atenderse y nadie lo fue a buscar para ver cómo seguía. que no tienen documentos.3% de indocumentados: aproximadamente 550 uruguayos. Hay que tenerlo en un archivo y saber que está desnutrido e ir a buscarlo. era la bebé de 2 meses que falleció el 26 de marzo.000 personas. Según se pudo comprobar en el lugar."Hay que estar ahí. la directora de la Promoción Social de la Intendencia de Artigas. O porque no los capta el sistema de Salud Pública o no los va a buscar". había sido asistido allí dos veces. dijo el senador. Adriana De la Fuente. El senador Larrañaga marcó que la tasa de mortalidad infantil de Artigas es similar a la de Brasil (30 por mil) y que en ese departamento "hay enormes fallas de Salud Pública". explicó que ninguno de ellos tiene documentos porque carece del dinero para pagarlos. Están indocumentadas. También hay una responsabilidad social porque esos padres no están estimulados de llevar a su chico a asistir. O sea que el sistema los captó y luego los perdió. Benchín conoce la zona donde nacieron Lucas y Miguel Ángel porque recorrió el país con el programa de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Esas personas. según consta en su historia clínica. Biscarra informó que el área de Promoción Social de la Intendencia de Artigas está realizando desde de marzo un trabajo de captación de estas familias. El pediatra Benchín contó que la madre de Lucas y Miguel Ángel es una paciente psiquiátrica. . es que hay personas a las que ni siquiera las capta el sistema una vez en su vida. no existen. a los 45 y 60 días vida. Cuando Lucas ya tenía un año y siete meses una tía hizo que lo enviaran de urgencia a Montevideo. donde viven unas 3.

publicado este año por la Red Uruguaya de Apoyo la Nutrición y Desarrollo Infantil y Unicef. es muy difícil revertir la falla de crecimiento ocurrida anteriormente". Biscarra. que trabaja hace seis años en la Intendencia. algo normal a los 7 meses de vida de un niño sano". relataron la reunión en la Junta de Bella Unión y entregaron documentos alusivos. Además. A simple vista. El problema de la talla. "La percepción es horrible porque antes no teníamos desnutriciones severas. mientras los otros niños de su edad caminaban o estaban sentados por sus medios. El día que lo vimos estaba sentado en la falda de una asistente. Hay niños que cargarán toda la vida con las secuelas de la desnutrición. es una de las consecuencias más severas de la falta de alimento de niños. que son las que no tienen recursos o tienen muy escasos ingresos y están viviendo en situaciones precarias. ropa. se lee en el texto. Especialmente en la periferia y en las zonas carenciadas".000 familias en riesgo social. los hermanos Viera no parecen desnutridos. el crecimiento y la nutrición del niño pequeño. Pero nada ha cambiado en el departamento. Otro problema es que no alcanzan la talla para su edad y lo más seguro es que nunca la alcancen. Los representantes del departamento explicaron la crítica situación. "Después que un niño alcanza los 2 años de edad. .500 y 4. y hace poco más de uno que es la directora de Promoción Social. En diciembre varios legisladores de esa Comisión se trasladaron hasta Artigas y escucharon los reclamos de los vecinos. se explica que la nutrición adecuada durante la niñez temprana es fundamental para el desarrollo del potencial humano completo de cada niño. afirmó.Muchos otros señalaron que no tenían los cinco pesos que se necesitan para obtener un certificado de residencia. Lucas aún no es consciente de la diferencia que lo separa de la mayoría de los chicos que lo rodean en el hogar El Retoño. Por eso. contó que recibe más de 20 solicitudes por día de personas que le piden de todo: trabajo. Irreversible En Montevideo. conocido como desnutrición crónica. Él no se puede sentar solo. las futuras soluciones que Artigas necesita de forma urgente podrán prevenir problemas. en los últimos meses la Intendencia de Artigas implementó un plan para que los indocumentados puedan obtener sus papeles gratis y así acceder a las canastas del INDA. la comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió a los ediles y médicos de Artigas el 23 de setiembre. Según Biscarra la estimación inicial es que en el departamento hay unas 500 familias con riesgo nutricional y entre 3. que es cuando logran sentarse y mantenerse solos. ni los 15 pesos que cuesta obtener una partida de nacimiento. alimentos. En el informe Lactancia Materna: una estrategia para mejorar la salud. Pero Benchín explicó que entre los múltiples problemas que enfrentan los hermanos Viera está el que "no tienen sedestación adquirida. pero no arreglar los del pasado. Yo eso lo reconozco.

"Les tendría que decir algo imposible. Y la mayoría de las veces se comprueba que no hay nada. "No hay ninguna consulta que no venga alguno con esa cartita". Y hay consecuencias peores.La doctora Curbelo explicó que muchos chicos de apariencia normal son desnutridos. Por eso muchas veces se queda frente a la madre de un chico y no le salen las palabras. reconoció Curbelo. Curbelo explicó que las consecuencias se aprecian en la consulta de la policlínica de Salud Pública de la ciudad. "Te lo manda la maestra porque es un nene normal. Hay veces que parecen incluso gorditos de cara. Acá se le mandan a hacer todos los estudios de salud por rigor científico. señaló Curbelo.   . aparentemente está todo bien. Que lo único viable para mejorar ese chico es que vuelva a su panza. Para la pediatra es duro explicarle a los padres que sus hijos están así por la desnutrición que tuvieron en sus primeros años de vida. donde la maestra dice que el niño no aprende o que está haciendo por tercera vez primer año. que ya es irreversible". dijo. Es que el 99% son sanos y el problema es la desnutrición que padecieron en los primeros años. Curbelo dijo que una vez contó siete cartas de este tipo en 15 chicos que atendió en la policlínica. La pediatra contó que las generaciones con desnutrición se comienzan a notar de forma "horrible" en Bella Unión en los niños mayores de 6 años. donde se dio un gran aumento de chicos que llegan con cartas de la escuela. "En el fondo hay un retardo escolar por una carencia intelectual. "Es muy duro decirle a una madre que su hijo no aprende porque no comió". es obvio". que ella sea una embarazada bien nutrida y ese nene coma bien los primeros años de vida". "Hay que medir la talla y el peso para la edad. pero miden la mitad de lo que deberían".