You are on page 1of 6

Aspecto Urbano de las Viviendas

:

Según la visita a campo que se realizó al sector, seguidamente de un mapeo de las viviendas se
observó y se registró como resultado un total de 43 sectores, 1187 manzanas, 158 áreas verdes

N° de asentamientos humanos 15
N° de avenidas 22
N° de jirones 145
N° calles 85
N° pasajes 90
N° prolongaciones 26

El dimensionamiento por lote es de 7 x 15, con un costo de lote de s/. 100.00 y un costo de
s/.1.05 por m2. Respecto al material con las que se encuentran construidas las viviendas se pudo
apreciar que 47% son de material noble, 33% de adobe con barro y un 20% son choza o cabaña.

47%
33%
20%

MATERIAL ADOBE CHOZA O
NOBLE CABAÑA

La adquisición de suelo en esta zona fue adquirida netamente por la COMPRA ILEGAL de
terrenos a las bandas delictivas por el cual el 100% no cuenta con título de propiedad.

La condición de ocupación está conformada de la siguiente manera: propia totalmente pagada
65%, propia por invasión 15%, cedida por el centro de trabajo y alquilada 5% de un total 30836.

La PEA está conformada en su mayoría por el 90% de trabajadores Independientes.Aspecto Físico Ambiental: Respecto al servicio de desagüe y alcantarillado tienen el problema de que no cuentan con tal. niños que van a la escuela o adultos mayores. Cuentan con depósitos de agua de gran tamaño y volumen dados por la municipalidad. Según la encuesta en el sector del San Idelfonso el grado de instrucción que más predomina es la secundaria completa con un 50%. la población total con la que se trabajo es de 11 946 habitantes aproximadamente. POBLACION CANTIDAD PORCENTAJE MUJERES 6092 51% HOMBRES 5854 49% TOTAL 11946 100% Aspecto Económico: Según la encuesta en la Urb. llevando a construir en todas las viviendas un pozo ciego cerrado por materiales precarios generando malos olores y estar propensos a enfermedades. 0. . podemos concluir que la mayoría de población tiene educación básica completa. para que traten de satisfacer la necesidad de este servicio a toda la población de esta zona el costo del balde es aproximadamente s/. Es por eso que existe más de un deposito situado en puntos exactos de la zona. En la zona existe un alto porcentaje (73%) de viviendas que si cuenta con luz eléctrica a comparación de un 27% que carece de este servicio (viviendas recién ocupadas) • El material con lo que están fabricados los postes de luz son improvisados. “San Idelfonso” la PEA representa el 30% y la NO PEA representa el 70 % de la población encuestada. en cuanto a su distribución por genero tenemos: 6 092 son mujeres que representan el 51% de la población total y 5 854 son hombres que representan el 49% de la población total. Según la encuesta en el sector de San Idelfonso la actividad que más predomina es la TERCIARIA con un 70% en el cual dentro de esta considerándolo un 100% la actividad que más resalta es de trabajadores de cantera 57% mientras que el 29 % es de chatarreros y un 14% fabricación de adobe. y con un 6.25 Aspecto Demográfico: De acuerdo con los resultados del estudio se determinó que. Continuando la primaria completa. En cuanto a la NO PEA está conformada en un 10% por trabajadores del hogar. en el sector. de las cuales se encarga una persona (dirigente) y que las reparte a un núcleo de familias cercanas a esta.5%. Incompleta y completa con un 12.25 % primaria Incompleta. sec.

RECREACIÓN de los pobladores.Aspecto Desarticulación y lejanía de la ciudad: La zona de estudio se encuentra a aproximadamente a 4 km del distrito del Porvenir y a 8km del centro de Trujillo.  Las personas se movilizan en transporte público a realizar distintas actividades de comercio salud o educación. 40% 38% 35% 31% 30% 25% 23% 20% 15% 10% 8% 5% 0% Aspecto de Transporte y Estructura Vial:  La zona presenta vías sin asfaltar. EDUCACIÓN.  El transporte público (combis y micros) circula por la avenida principal (PROLONGACION AVENIDA C) . La zona no cuenta los servicios y equipamientos necesarios con los que debería contar un lugar para satisfacer las necesidades básicas de SALUD. COMERCIO.

reglamentos y E  Exceso de concentración de afecten en el interior de la medidas para asegurar B personas de bajos recursos población recursos humanos. material y I  No cuentan con título de  Ejecución de un plan directo económico L propiedad para el desarrollo de obras  Participación de las autoridades I que beneficien la integridad para contrarrestar las bandas D de las personas como la delictivas que actúan en esta A seguridad de la zona parte de la ciudad D  Cumplimiento de todos los E proyectos ya sea de vivienda S como de seguridad para el beneficio de todos .FODA: OPORTUNIDADES AMENZAS  Partidas presupuestales por  Inundaciones ANALISIS EXTERNO fenómeno del niño  Fenómeno del niño  Proyectos de vivienda  Crecimiento urbano beneficiando a la población desmesurado hacia las zonas ANALISIS INTERNO que se aloja en la periferia vulnerables  Desarrollo de trabajo  Alteración de la quebrada Tráfico de terrenos  Organización de la población  Sistemas de prevención ante  Divulgar las leyes que formulan F de la zona ante temas un desastre natural que pueda sobre preparación. R puedan afectar a la humanas como también para que la sociedad conozca y T población en general reducir pérdidas materiales se encargue del cumplimiento A  Extracción de materiales por  Estabilidad económica eficaz L la existencia de canteras generando así un equilibrio de  Construcción de un perímetro E generando puestos laborales la calidad de vida de las que divida a la quebrada de la Z a las personas aptas por la familias en que pertenecen a zona donde se encuentra A existencia de canteras esta zona ubicada la población S Presencia del gobierno local  Intervención de las autoridades en temas de locales para combatir a las empadronamiento de bandas delictivas que lucran viviendas con terrenos informales  Incremento de la pobreza. que  Ejecución de estrategias  Reubicar las familias asentadas incita a crecer la delincuencia pactadas entre la población en zonas vulnerables de la  Inexistencia de delimitación en para evitar que los desastres quebrada D zona de riesgo que vienen del exterior no  Adoptar normas. mitigación y O externos e internos que ocasionar y evitar pérdidas respuestas a los desastres.

No se debe ver la quebrada como un obstáculo a dejar abandonado parte de la naturaleza de “la Libertad” sino tomar a la quebrada para mejorar la calidad de espacio público y reducir el riesgo que hoy en día corre la población asentada en este lugar. es hacer esa conexión. reencuentro con la naturaleza. Involucrados: INVOLUCRADOS INTERESES (+Y/O -) COMPETENCIAS Y RECURSOS D  Proceso de reubicación  Formar y organizar juntas I MORADORES  Vivienda con adecuadas condiciones vecinales para seguir así un R de habitualidad y servicios básicos procesos formal de reubicación y E obtención de terrenos C  El cumplimiento de su plan de  Orientar un adecuado proceso de T desarrollo ocupación y transformación del O  Tener una política integral de sector S gestión y preservar su zonificación  Disminuir los riesgos y atención  Coordinar con INDECI para ayudar a de desastres INSTITUCIONES la población  Determinar el papel que deben GUBERNAMENTALES  Buscar posibles fondos económicos cumplir los miembros de la sociedad cuando se presenten situaciones de desastres  Para que conjuntamente con Techo Propio puedan proporcionar sus viviendas I  Apoyar satisfactoriamente los  Solventar económicamente los N INVERSIONISTAS proyectos a realizarse proyectos D I R  Reubicar a las familias en zonas  Ayuda a la población afectada E INDECI vulnerables. La quebrada teje un ecosistema y se debe hacer una conexión de espacios públicos entre la ciudad y la periferia. a lugares altos C T  Proporcionar vivienda a las familias  Que las viviendas cuenten con O que se encuentran en zonas los servicios básicos así como TECHO PROPIO S vulnerables también con las condiciones adecuadas de habitualidad Análisis de Casos: Río guayas – ecuador Curitiba.estado federal paraná – Brasil Propuesta  RENOVACION URBANA: Conservar los elementos estructurales fundamentales: .  DISTRIBUCIÓN BIOARQUITECTONICA  Establecer la quebrada como eje ambiental  Integrar espacios vacíos en área verde  Re habitar espacios abandonados .vialidad .conservar lo fundamental Lo que se busca es encontrar una cara de la quebrada.

. Las familias que integran esta zona no cuentan con recursos que satisfagan sus necesidades básicas como también están en una zona que no está permitida para el uso residencial. Actualmente bandas delictivas están aprovechando las necesidades de la población que necesita de un techo donde vivir para lucrar con áreas de terreno s que fueron invadidas indebidamente además de devaluar el costo de suelo. la ciudad de la “Eterna Primavera”. CONCLUSIONES La Quebrada San Idelfonso está siendo ocupada y siendo modificada por la población misma creando diques que ponen en peligro a ellos mismos ya que en un desastre natural como es la del fenómeno del niño atentaría contra su integridad fisca como también del riesgo de perder todos sus recursos materiales que cuentan.Con esta área verde que se propone integrar. La municipalidad no cuenta con algún plan de reubicación para la población de dicho sector. esta nueva área nos da la posibilidad de crear nuevas vías teniendo una conexión con la ciudad y equipamientos. no solo se cubre el radio de riesgo por la quebrada sino también se está dando el pulmón que necesita nuestra ciudad. En el sector estudiado no cuentan con ningún tipo de delimitación en zona de riesgo. por otro lado.