You are on page 1of 15

DIFUSIÓN LEGAL

MANEJO MANUAL DE CARGA
LEY DEL SACO

ERGONOMÍA
DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL

949 .001 – PESO MÁXIMO DE CARGA HUMANA  LEY Nº20.001  CUIDADO DE LA COLUMNA VERTEBRAL  AUTOCUIDADO . INDICE  LEY Nº 20.MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO PARA REDUCIR EL PESO DE LAS CARGAS DE MANIPULACIÓN MANUAL  D. Nº 63 – APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 20.S.

N° 63) menores 18 años Ley N° 18.S .MARCO LEGAL Ley N° 20.018 Deroga totalmente tales normas Ley N° 3.001 MMC manipular desde 50 kg a 25 kg en Publicación de la Ley hombres y 20 kg Vigencia de la Ley en mujeres y Reglamento (D.949 Guía Técnica Reduce peso a Ley Nº 20.915 Peso máximo 80 kilos Sacos de salitre 83 kilos Sacos de trigo y cemento 86 kilos 1923 1981 2005 2008 2016 .

001 Nº 20. “PESO MÁXIMO DE CARGA HUMANA” LEY LEY Nº 20. no se permitirá que se opere con cargas superiores a: 50 KILOS 25 KILOS .949 Art. 211-H “Sustituyese” PROHÍBE Y LIMITA PESOS Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse.

001. (Llamada…) “PESO MÁXIMO DE CARGA HUMANA” “LEY DEL SACO” .MANEJO O MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGA LEY Nº 20.

8% de los trabajadores). Lesiones (contusiones. et al. heridas. Fatiga física. .8% del PIB. 6 .  Los estudios epidemiológicos han demostrado que existe asociación entre dolor lumbar y Manejo Manual de Carga (NIOSH 1997). el dolor es espalda es uno de los principales problemas de salud relacionados al trabajo (23.6% y el 3.ANTECEDENTES  El MMC se asocia: . los TME constituyen la principal causa de ausentismo laboral en el mundo. 2003). fracturas y TME)  En Países industrializados 1/3 de los días laborales perdidos. El costo económico oscila entre el 2. se asocian a Trastornos Musculoesqueléticos de los cuales el 60% se localiza en la espalda (Luttman.  De acuerdo a OMS.  En la Unión Europea (UE).

a pesar de los esfuerzos en prevención.  de mayor presencia corresponde a sobre-esfuerzos por MMC. 7 . correspondiendo a un evento agudo (lumbago mecánico). Pequeña = 34 % Mediana = 40 % Gran = 35 %  El Síndrome Dolor Lumbar (SDL) sigue siendo un problema importante de salud ocupacional.ANTECEDENTES  Según los datos estadísticos. trabajadores y empresas señalan que los factores de riesgo ergonómicos:  Los TME Ocupan el 2° lugar entre los factores de riesgo de las empresas..  El Lumbago ocupa el tercer lugar en cantidad de diagnósticos después de heridas manos y tobillos ( POR CAIDAS)  Este diagnóstico es calificado actualmente como accidente del trabajo en nuestro país.  Según clasificación: Micro = 29 %..

La Ley 20. Es recomendable enfatizar que este límite de peso es para labores de levantamiento – descenso y transporte de cargas. apuntando a la mecanización de estos procesos. . . . se alinea con las normativas internacionales.001 (Ley 20.La reducción del peso máximo legal de «50 Kg» a «25 Kg».. se encuentra dentro de los límites de pesos aceptables (enfoque psicofísico).949) tiene un espíritu preventivo al promover la gestión del riesgo por MMC en las empresas.En general podemos señalar…. .El límite máximo de 25 Kg.

empuje. a fin de evitar la manipulación manual habitual de las cargas.- El empleador velará para que en la organización de la faena se utilicen los medios adecuados. MARCO LEGAL Texto de la Ley N° 20.001 • Estas normas se aplicarán a las manipulaciones manuales que impliquen riesgos a la salud o a las condiciones físicas del trabajador. Artículo 211-G. especialmente mecánicos. tracción. a fin de proteger su salud. colocación. Asimismo. • La manipulación comprende toda operación de transporte o sostén de carga cuyo levantamiento. . asociados a las características y condiciones de la carga. respecto de los métodos de trabajo que debe utilizar. el empleador procurará que el trabajador que se ocupe en la manipulación manual de las cargas reciba una formación satisfactoria. porte o desplazamiento que exija esfuerzo físico de uno o varios trabajadores.

Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse. no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos. LEY 20. no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos.- • Los menores de 18 años y mujeres no podrán llevar..001. y sin ayuda mecánica. del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. arrastrar o empujar manualmente. disminución de las alturas de levantamiento o aumento de la frecuencia con que se manipula la carga.- • Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse. cargas superiores a los 20 kilogramos. arrastrar ni empujar manualmente. Para estos trabajadores.. El detalle de la implementación de dichas medidas estará contenido en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga. Artículo 211-J. el empleador deberá implementar medidas de seguridad y mitigación. que regula el peso máximo de carga humana. cargar. la manipulación deberá efectuarse en conformidad a lo dispuesto en el decreto supremo Nº 63. y en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga" Artículo 211-I. MARCO LEGAL Articulo 211-H. LEY 20.Los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar." . y sin ayuda mecánica.949: "Artículo 211-J. transportar. cargas superiores a 20 kilogramos. que aprueba reglamento para la aplicación de la ley Nº 20. cargar. del año 2005. caso en el cual. Esta carga será modificada en la medida que existan otros factores agravantes.949: "Artículo 211-H. transportar. tales como rotación de trabajadores.- operaciones de carga y descarga manual • Se prohíbe las para la mujer embarazada.

. la evaluación deberá ser realizada por el empleador. b) Con la asistencia técnica del Organismo administrador de la Ley Nº16.744. c) Asesoría de profesional competente. d) Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa. Artículo 10° DS 63/2005. por intermedio de alguna de las siguientes personas o entidades: a) Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa. y deberá establecer en el respectivo reglamento interno las Obligaciones y Prohibiciones para tal propósito.MARCO LEGAL Obligaciones del Empleador Artículo 9° DS 63/2005: El empleador procurará organizar los procesos de forma que reduzcan al máximo los riesgos a la salud o a las condiciones físicas del trabajador derivados del manejo o manipulación manual de carga.

RESUMEN Normativa asociada al MMC. D.001. tienen prohibidas las tareas de carga y descarga manual. Guía Técnica Manejo Manual de Carga y Ley 20.  Los trabajadores hombres.  En el caso de las mujeres embarazadas. Asistencia y Apoyo Técnico De Las Mutuales .  Establecer procedimientos de trabajo seguros.  Los menores de 18 años y las mujeres. la carga máxima de manejo o manipulación manual será de 20 kilogramos. Ley N º20.  No sobrepasar límites.S.949  Informar y capacitar Obligaciones Empresa  Identificación y Evaluación de los factores de riesgos.  Se evite al máximo el manejo manual de carga  Se utilicen ayudas técnicas. no deberán manipular cargas superiores a 25 kilogramos.  Empleador debe adoptar medidas de control y supervisión. Nº 63.

si la empresa manipula sacos de 45 kg…. sistemas de levantamiento.: • Levantamiento en equipo: • Cambiar formato (peso. mesas plegables. tamaño o volumen) y emplear técnica adecuada: . etc.Por ejemplo. tecles. cintas transportadoras. carros. grúas. podrá realizar alguna o una combinación de medidas.. tales como: • Emplear ayudas técnicas: transpaletas.

evaluación y control de los riesgos asociados al MMC. 2. en sus iniciativas de identificación. El 28 de abril de 2008 se publicó en el Diario Oficial la resolución por medio de la cual el 1º de mayo de 2008 entró en vigencia esta Guía Técnica. . Regular los aspectos técnicos de la Ley Nº20.001 y DS Nº63.Guía Técnica para la evaluación de factores de riesgo Objetivos: 1. Asistir principalmente a los profesionales de la prevención de riesgos y salud ocupacional y a representantes de comités paritarios de higiene y seguridad.MARCO LEGAL .

ERGONOMÍA EN EL INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL .