You are on page 1of 8

Peritonitis

Es una inflamación (irritación) del peritoneo, el tejido delgado que recubre la pared interna
del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.

Causas
La peritonitis es causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el
vientre (abdomen).

La peritonitis apunta a una inflamación de la capa peritoneal en la cavidad abdominal que
surge cuando una cascada local de moléculas mediadoras se activan debido a diferentes
factores. Según su patogenia, puede clasificarse en tres tipos: peritonitis primaria,
secundaria o terciaria - cada una considerada un cuadro clínico distinto.

Las células meso tiliales no son células pasivas, sino que juegan un papel esencial en la
homeostasis peritoneal y sintetizan un sinfín de citoquinas, factores de crecimiento,
proteasas y proteínas de la matriz. La peritonitis causa lesiones severas en esas células,
en el mecanismo de defensa del peritoneo en general, así como al mantenimiento de la
estructura de la membrana peritoneal.

Existe un problema principal quirúrgicamente pertinente en casi todos los tipos de
peritonitis que está relacionado con la sepsis abdominal. Sin embargo, la peritonitis es
heterogénea en cuanto a su causa, pato fisiología y gravedad, por lo que cada caso requiere
un planteamiento meticuloso.

La patogenia de la peritonitis bacteriana espontánea

La patogenia de una peritonitis bacteriana espontánea o primaria está relacionada con
alteraciones en los mecanismos de defensa patentes en las últimas etapas de las
enfermedades hepáticas, actividad antibacteriana deficiente del fluido ascítico, sobre
crecimiento de microorganismos , así como el desplazamiento de las bacterias de la cavidad
intestinal a los ganglios linfáticos

Las bacterias aeróbicas Gram-negativas son el factor más importante en el desarrollo de
la peritonitis bacteriana espontánea (sobre todo la Escherichia coli y Klebsiella
pneumoniae), pero la Staphylococus aureus y otras bacterias gram-positivas se consideran

Esto a un aumento dramático en las concentraciones de leucocitos polimorfo nucleares y de citoquinas inflamatorias dentro del fluido ascítico. perforación. . y episodios anteriores de peritonitis bacteriana espontánea. la peritonitis primaria parece ser el resultado de una infección genital ascendente. la colecistitis la perforación de una úlcera péptica. Esta enfermedad también puede ser la suma de algunas enfermedades sistémicas como el profetismo. la pancreatitis.5mg/dl. instrumentos. la diverticulitis. el almidón de los guantes quirúrgicos). Causas de la peritonitis secundaria y terciaria La peritonitis secundaria surge a raíz de un proceso inflamatorio en la cavidad peritoneal secundaria a una inflamación. las esponjas quirúrgicas. Algunas de las causas más comunes incluyen la apendicitis. El nivel proteínas ascíticas totales ha demostrado ser una herramienta de pronóstico. el lupus eritematoso sistémico y la fiebre mediterránea familiar. que puede confirmarse con muestras de bacteria Streptococccus pneumoniae en secreciones vaginales y líquido peritoneal. Los organismos anaeróbicos y microaerofílicos siguen notificándose con poca frecuencia. Otras causas no bacterianas de la peritonitis son la hemorragia dentro de la cavidad peritoneal debido a la ruptura de un embarazo ectópico. Aunque el número de bacterias en un episodio espontáneo de peritonitis bacteriana es muy bajo. un quiste en el ovario o de un aneurisma en un vaso sanguíneo. o gangrena de una estructura introabdominal o retroperitoneal. por lo tanto el riesgo de desarrollar este tipo de peritonitis es mayor cuando hay menos de 1g/dl proteínas totales. provocan una fuerte reacción inflamatoria. las secreciones alcalinas vaginales no inhiben suficientemente el crecimiento de las bacterias en comparación con las mujeres postpúberas con secreciones ácidas. Otros factores de riesgo conocidos son la concentración de bilirrubina en el serum por encima de 2. En niñas pre púberes.agentes emergentes causantes de esta inflamación. A esta edad. La sangre siendo muy irritante para el peritoneo. hemorragia de las varices. puede causar dolor abdominal semejante a la peritonitis séptica La peritonitis aséptica también puede darse si un cuerpo externo estéril se deja involuntariamente en la cavidad peritoneal después de una cirugía (como por ejemplo.

e insuficiencia cardíaca. la desnutrición. La edad del paciente. Este tipo de inflamación del peritoneo tiene está asociada a una mayor mortalidad que la peritonitis secundaria. El dolor puede empeorar cuando se toca el vientre o cuando usted se mueve. En este tipo de peritonitis. Ascitis es la acumulación de fluido en el espacio entre el revestimiento del abdomen y los órganos. Cuando la infección avanza el dolor suele generalizarse y afectar a todo el abdomen. Este problema se encuentra en personas con daño hepático por largo tiempo. la etiología subyacente de la peritonitis y la presencia de micro-organismos resistentes a múltiples fármacos son algunos de los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de una peritonitis terciaria. El síntoma más importante de la peritonitis es el dolor abdominal. y su localización depende de la causa que produce la inflamación del peritoneo. Ocurre en personas con ascitis. ciertos cánceres. La peritonitis terciaria se define como la persistencia o la recurrencia de una infección intra-abdominal tras una terapia contra una peritonitis primaria o secundaria aparentemente adecuada. provocando muchas veces que el paciente coloque las rodillas flexionadas para impedir la distensión de las fibras nerviosas que inervan la cavidad peritoneal. Es frecuente que empeore con los movimientos y con la tos. Éstos incluyen:  Trauma o heridas en el abdomen  Ruptura del apéndice  Divertículos rotos  Infección después de cualquier cirugía en el abdomen Síntomas El vientre está muy dolorido y sensible. La peritonitis puede ser el resultado de otros problemas. Suele ser brusco e intenso. las bacterias u hongos patogénicas facultativas nosocomiales y oportunistas predominan como la causa de esta infección. Un tipo se llama peritonitis bacteriana espontánea (PBS). .

taquicardia y sudación. se observa un aumento del perímetro del abdomen por la presencia de ascitis o líquido peritoneal. no superando habitualmente los 38ºC. generalmente porque el proceso que lo causa es más brusco en su aparición. Es especialmente característico en la peritonitis secundaria que el paciente tiende a permanecer tumbado evitando movimientos que empeoren su dolor. La fiebre suele ser más llamativa en la peritonitis secundaria. Otros síntomas pueden incluir:  Fiebre y escalofríos  Evacuar pocas heces o gases o nada en absoluto  Fatiga excesiva  Eliminar menos orina  Náuseas y vómitos  Palpitaciones aceleradas  Dificultad respiratoria . En ellos también puede producirse una descompensación de la enfermedad hepática por la peritonitis. manifestando síntomas como la confusión o encefalopatía. Cuando el médico explora el abdomen lo encuentra especialmente duro. puede acompañarse de intenso malestar general. Esto se llama distensión abdominal. El vientre puede lucir o sentirse distendido. como en los pacientes con cirrosis. No así en la peritonitis espontánea. Otros síntomas que suelen estar presentes en la peritonitis son la fiebre. en la que es habitual que la fiebre sea tenue. En los casos de peritonitis bacteriana espontánea. Si el proceso ha sido causado por una infección grave o una perforación. acompañado de una hernia en el ombligo. con intenso dolor tras una maniobra de descompresión (presionar el abdomen y soltar súbitamente). los vómitos o la interrupción del tránsito intestinal.

en dosis de 0. Los anestésicos locales más utilizados son lidocaína y bupivacaína. El uso de bloqueos nerviosos con anestesia local y los protocolos escalonados para el manejo del dolor permiten tratarlo en forma segura y eficaz. Puede sentirse firme o como una "tabla". con dosis de carga de 20mg/Kg oral. Las personas con peritonitis generalmente se acurrucan o se rehúsan a permitir que alguien les toque el área. el tratamiento involucra cirugía y antibióticos. Si hay mucho líquido en el área abdominal. Paracetamol: es uno de los analgésicos más frecuentemente usados en Pediatría. Analgesia Como se mencionó anteriormente.5 a 1mg/Kg/dosis cada 6 horas ( solución al 2% corresponde a media gota por . una transición gradual a infusiones continuas de opiáceos y luego a analgésicos orales. Se pueden hacer exámenes de sangre. No se recomienda su uso en cirugía de adenoamigdalas por el riesgo de sangrado del lecho operatoria (evidencia C) Codeína: en casos de dolor intenso o poca respuesta puede asociarse al paracetamol. Los pacientes con bloqueos regionales requieren. Esta última logra un buen efecto analgésico hasta por 12 horas. Otra opción en caso de vómitos es el uso de supositorios. Típicamente. La dosis habitual de paracetamol para el post operatorio es de 15 a 20 mg/kg/dosis cada 6 horas vía oral. radiografías y tomografías computarizadas.Pruebas y exámenes El proveedor de atención médica realizará un examen físico. Tratamiento Se debe identificar y tratar la causa inmediatamente. Antiinflamatorios no esteroidales (AINES) El más usado es el ketoralaco por vía endovenosa a dosis de 0. El abdomen generalmente está sensible. el manejo del dolor de los pacientes pediátricos es fundamental para un buen postoperatorio. el proveedor puede usar una aguja para extraer algo y enviarlo para su análisis. No debe indicarse más de 100 mg/kg al día de paracetamol.5 a 1mg/kg cada 8 horas. La analgesia debe ser bien planificada para controlar el dolor en forma óptima. en el postoperatorio.

. En cirugías como tonsilectomías. La medición de signos vitales y diuresis son excelentes indicadores en el manejo postoperatorio. flatulencia anal o eliminación de deposiciones) para comenzar la realimentación del paciente en forma progresiva. Las náuseas y vómitos no son contraindicación para progresar con el aporte oral. es necesario ser un poco más conservador.kg por dosis). En caso de no tener buena respuesta con una o dos dosis se debe solicitar apoyo del equipo de dolor para utilizar otro método como infusiones continuas o controlada por el paciente (PCA). como prematuros o aquellos que han recibido opiáceos. jugos o infusiones). Otros opiáceos: están indicados cuando el dolor no se logra controlar con analgésicos orales. especialmente en los pacientes con lactancia materna. además. La medición de la saturación de oxígeno arterial es otro método de monitorización no invasiva muy eficiente y ampliamente utilizada en Pediatría. En general la diuresis ideal es de 1 ml/kg/hr. adenoidectomía. Una dosis de 0. como en laparotomías con manipulación de intestino o peritonitis. Alimentación Los recién nacidos o lactantes pueden ser alimentados al despertar de la anestesia. Además. la realimentación comienza en la unidad de recuperación. Esta indicación tiene. mínimamente invasivas y/o ambulatorias. formulas lácteas. En pacientes con cirugías menores. El electrocardiograma continuo es utilizado en pacientes sometidos a cirugía cardiaca o con riesgo de presentar arritmias. deben monitorizarse activamente con esta herramienta. extracciones dentales mayores u otras con compromiso de la mucosa oro faríngea y de la dentición. es recomendable evitar la ingesta de líquidos o alimentos de color rosado o rojo para evitar confusiones con sangrado del lecho adenoamigdaliano. Monitorización. La evaluación clínica repetida y la apreciación subjetiva son herramientas de primera línea en el manejo post operatorio pediátrico. Se debe constatar la presencia de signos de recuperación del íleo (presencia de ruidos hidro aéreos. el primer día después de una cirugía de este tipo es recomendable ofrecer al niño sólo líquidos (leche materna. se debe realimentar a los pacientes con una dieta de menor consistencia (ej. En general. Los alimentos fríos son mejor tolerados que los calientes. La realimentación siempre debe ser progresiva. Una vez que los efectos de la anestesia han pasado se puede progresar a régimen común sin problemas.1 mg/kg de morfina es lo indicado para tratar el dolor en forma aguda. un importante efecto analgésico y de confort. En pacientes con cirugías en las que puede haber un íleo prolongado. hasta que sean capaces de masticar y deglutir sin molestias. Los pacientes en riesgo de presentar apneas.: papilla). con leche materna o fórmula.

Éstas dependen del tipo de peritonitis. Los pacientes sometidos a una circuncisión suelen presentar edema. etc. para que consulte ante la presencia de estos signos de alerta. Si la cirugía no tiene indicación de restricción de actividad. Si bien las infecciones de herida operatoria son infrecuentes. El tratamiento de las infecciones de la herida operatoria es variable y va desde curaciones y uso de antibióticos orales hasta la exploración quirúrgica. son otra de las complicaciones quirúrgicas en el postoperatorio pediátrico. el paciente deberá ser informado previo al alta.Cuidado de heridas En general. Posibles complicaciones La peritonitis puede ser mortal y causar complicaciones. . De lo contrario. La actividad normal de lactantes y niños pequeños no exige esfuerzos físicos extenuantes y en general son capaces de autorregularla durante su convalecencia. Algunas intervenciones requieren restricción de actividad: cirugías de columna. esta será dependiente de la edad del paciente. se usa algún ungüento protector que además evita que el pene se adhiera a la ropa interior. En niños mayores es necesario limitar las actividades según el tipo de cirugía. fracturas. si es significativo o persistente puede llegar a necesitar revisión de la hemostasia en pabellón y posteriormente estudios de la coagulación. se debe tener cuidado en mantener la herida seca y seguir las instrucciones del cirujano. lo que permite a los pacientes y sus padres realizar aseo corporal en forma habitual. Actividad en el post operatorio La recuperación en los pacientes pediátricos es más rápida que en adultos. incluso tras grandes cirugías. Las heridas deben observarse advirtiendo la presencia de signos de infección (presencia de eritema. Un sangrado menor puede ser controlado adecuadamente con compresión. especialmente en lo que respecta a reincorporación a clases. En general. descarga purulenta. costras y escaras. sin embargo. aumento de temperatura local). Los sangramientos de la herida operatoria. fisura labio palatina. si bien son poco frecuentes. dolor intenso. las heridas operatorias quedan cubiertas con apósitos impermeables y oclusivos. El cirujano indicará cuánto tiempo deberá permanecer el paciente en reposo y cuándo será seguro volver al colegio. Esto es habitual y mejora luego de varias semanas.

Medi plus .Bibliografía: Wikipedia.