You are on page 1of 12

Objetivo.

Se estudiara la segunda ley de la termodinámica con énfasis en sus dos enunciados
principales (kelvin-Planck y Clausius) y el alumno al terminar la práctica, identificara los
depósitos de alta temperatura y baja temperatura en motores de combustión interna (Otto y
Diésel) con ayuda del enunciado de kelvin-Planck, así como los depósitos de alta temperatura
y baja temperatura de un refrigerador con el enunciado de Clausius.

pero es posible caracterizarlas a todas de la siguiente manera: 1. Nuevamente. la primera ley dicta que la cantidad de energía eléctrica suministrada a la resistencia sea igual a la cantidad de energía transferida al aire de la habitación como calor. En el desarrollo de la segunda ley de la termodinámica. Estos dispositivos se llaman máquinas térmicas. Esta falta de adecuación de la primera ley para identificar si un proceso puede tener lugar se remedia introduciendo otro principio general. A partir de estos argumentos resulta claro que los procesos van en cierta dirección y no en la dirección contraria. pero convertir el calor en trabajo requiere usar algunos dispositivos especiales. Tal cuerpo se llama depósito de energía térmica. horno de petróleo. Ahora se intentará invertir este proceso. Las máquinas térmicas difieren bastante entre sí. El trabajo se puede convertir en calor de manera directa y por completo. etcétera). . Por lo tanto es razonable concluir que para que ocurra. Máquinas térmicas. y otro que absorbe energía en la forma de calor se llama sumidero . satisfacerla no asegura que en realidad el proceso tenga lugar. Reciben calor de una fuente a temperatura alta (energía solar. pero satisfacerla no asegura que en realidad ocurra el proceso. Marco teórico. Convierten parte de este calor en trabajo (por lo general en la forma de una flecha rotatoria). Sin embargo. 2. un proceso debe satisfacer la primera ley. Un depósito que suministra energía en la forma de calor se llama fuente. Un ejemplo común es el calentamiento de una habitación mediante el paso de corriente eléctrica por un resistor. La energía es una propiedad conservada y no se sabe de ningún proceso que viole la primera ley de la termodinámica.Los depósitos de energía térmica suelen denominarse depósito de calor porque proveen o absorben energía en forma de calor. la segunda ley de la termodinámica. se espera que transferir cierta cantidad de calor a la resistencia cause que se genere una cantidad equivalente de energía eléctrica en ella. Sin embargo. Segunda ley de la termodinámica. o sólo depósito. Depósito de energía térmica. La primera ley de la termodinámica no restringe la dirección de un proceso. Esta segunda ley. afirma que la energía tiene calidad así como cantidad y esto se expresa en los enunciados de kelvin-planck y en el enunciado de Clausius. es muy conveniente tener un hipotético cuerpo que posea una capacidad de energía térmica relativamente grande (masa x calor específico) que pueda suministrar o absorber cantidades finitas de calor sin experimentar ningún cambio de temperatura. es decir. esto no ocurre. reactor nuclear.

Al fluido se le conoce como fluido de trabajo Esquema de una máquina térmica Componentes -depósito de temperatura alta (TH) -depósito de baja temperatura(TL) -calor de entrada (QH ): cantidad de color suministrado desde una fuente de alta temperatura -calor de salida (QL ):cantidad de calor que rechaza la máquina y se va al sumidero -trabajo neto de salida (wneto. los ríos.3. en consecuencia. la salida de trabajo neto del sistema también es igual a la transferencia neta de calor hacia el sistema: wneto.𝑠𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎 𝜂𝑡𝑒𝑟 = 𝑄𝐻 Dado que 𝑤𝑛𝑒𝑡𝑜. etcétera).𝑠𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎 = 𝑄𝐻 − 𝑄𝐿 Se reduce a 𝑄𝐿 𝜂𝑡𝑒𝑟 = 1 − 𝑄𝐻 . wneto. Operan en un ciclo.salida = QH − QL Eficiencia térmica. 4.salida ) ∶es la diferencia entre su salida de trabajo total y su entrada de trabajo total. 𝑤𝑛𝑒𝑡𝑜. La fracción de la entrada de calor que se convierte en salida de trabajo neto es una medida del desempeño de una máquina térmica y se llama eficiencia térmica. Las máquinas térmicas y otros dispositivos cíclicos por lo común requieren un fluido hacia y desde el cual se transfiere calor mientras experimenta un ciclo. el cambio de energía interna ΔU es cero y. Rechazan el calor de desecho hacia un sumidero de calor de baja temperatura (la atmósfera.salida = wsalida − wentrada Recuerde que para que un sistema cerrado experimente un ciclo.

un condensador. como las bombas de calor. El fluido de trabajo utilizado en el ciclo de refrigeración se denomina refrigerante. Esta limitación de la eficiencia térmica de las máquinas térmicas forma la base para el enunciado de Kelvin-Planck dela segunda ley de la termodinámica. en el que intervienen cuatro componentes principales: un compresor. Se sabe por experiencia que el calor se transfiere en la dirección de temperatura decreciente. son dispositivos cíclicos. Este proceso de transferencia de calor ocurre en la naturaleza sin requerir ningún dispositivo. El ciclo de refrigeración que se utiliza con mayor frecuencia es el ciclo de refrigeración por compresión por vapor. una válvula de expansión y un evaporador .” Es decir. que se expresa como sigue: “Es imposible que un dispositivo que opera en un ciclo reciba calor de un solo depósito y produzca una cantidad neta de trabajo. Sin embargo. Ninguna máquina térmica puede convertir todo el calor que recibe en trabajo útil. el proceso inverso no puede ocurrir por sí mismo.Enunciado de kelvin-Planck. Los refrigeradores. El enunciado de Kelvin-Planck se puede expresar también como: “ninguna máquina térmica puede tener una eficiencia térmica de 100 por ciento” Máquina térmica La máquina térmica del esquema está violando el enunciado de kelvin-Planck dado que solo hay un depósito de energía y por medio de este se transforma todo el calor en trabajo útil. La transferencia de calor de un medio que se encuentra a baja temperatura hacia otro de temperatura alta requiere dispositivos especiales llamados refrigeradores. desde medios a temperatura alta hacia los de temperatura baja. es decir. Refrigeradores y bombas de calor. una máquina térmica debe intercambiar calor con un sumidero de baja temperatura así como con una fuente de temperatura alta para seguir funcionando.

donde se evapora absorbiendo calor del espacio refrigerado. El ciclo se completa cuando el refrigerante sale del evaporador y vuelve a entrar al compresor. QL y QH representan magnitudes. Luego. el refrigerante a temperatura baja entra al evaporador. posteriormente sale del compresor a una temperatura relativamente alta y se enfría y condensa a medida que fluye por los serpentines del condensador rechazando calor al medio circundante.entrada es la entrada de trabajo neto al refrigerador Como se explicó. QL es la magnitud del calor eliminado del espacio refrigerado a temperatura TL QH es la magnitud del calor rechazado hacia el medio caliente a temperatura TH Wneto. . por lo tanto son cantidades positivas. Después entra al tubo capilar donde su presión y temperatura caen de forma drástica debido al efecto de estrangulamiento. Esquema de un sistema de refrigeración Componentes Aquí. El refrigerante entra al compresor como vapor y se comprime hasta la presión del condensador.

esto es precisamente lo que hace un refrigerador doméstico común. como un motor eléctrico. El enunciado de Clausius se expresa como sigue: “Es imposible construir un dispositivo que opere en un ciclo sin que produzca ningún otro efecto que la transferencia de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura. De hecho. El enunciado de Clausius no significa que sea imposible construir un dispositivo cíclico que transfiera calor de un medio frío a otro más caliente. QL COPR = Wneto. .entrada = QH − QL Se reduce a QL 1 COPR = = QH − QL QH − 1 QL Y en bombas de calor QH 1 COPBC = = QH − QL 1 − QL Q H Enunciado de Clausius. La eficiencia de un refrigerador se expresa en términos del coeficiente de desempeño (COP. por sí solo. entrada Dado que wneto.Coeficiente de desempeño. no se transfiere de un medio frío a uno más caliente. Refrigerador El refrigerador del esquema está violando el enunciado de Clausius dado que su trabajo neto de entrada es cero.” Se sabe bien que el calor. Relacionado con refrigeradores o bombas de calor. El enunciado establece simplemente que un refrigerador no puede operar a menos que su compresor sea propulsado mediante una fuente de energía externa. siglas de coefficient of performance).

. por lo tanto. Sabemos que este enunciado es aplicable a las maquinas térmicas. Motor Otto. se procedió a identificaron los dos depósitos de temperatura en un motor Otto y en otro Diésel como se muestra a continuación. Desarrollo de la práctica. Enunciado de kelvin-Planck.

.

Motor diésel. .

.

en el laboratorio se utilizó un sistema demostrativo de un refrigerador. Este enunciado es aplicable a los refrigeradores y bombas de calor.Enunciado de Clausius. Refrigerador .

M. Conclusiones Bibliografía Cengel A.. Y. Termodinámica (septima edición ed.). (2011). & Boles A. Nueva York: McGraw Hill. .