You are on page 1of 17

Ejercicios: "El tema del viaje

"
1. ¿por qué razón(es) el tema del viaje se hace recurrente en la literatura?
1. Debido a su relación con la esencia misma del ser humano.
2. Porque su significado se limita a la noción de “viaje físico”.
3. Porque se integra a la búsqueda humana de la felicidad, el conocimiento, etc.

1. Sólo I
2. Sólo II
3. Sólo III
4. II y III
5. I, II, III

2. “se refiere a la auto-reflexión o introspección que hace un personaje para aclarar cuestionamientos u otros
conflictos consigo mismo o con quienes lo rodean” la definición anterior se corresponde con:

1. El viaje por espacios terrestres.
2. El viaje onírico.
3. El viaje mítico.
4. El viaje interior.
5. El viaje a los infiernos.

3. ¿en cuál de los siguientes tipos de viajes es posible reconocer un traslado a otra dimensión, por tanto, un

viaje extraterrenal?

1. Viaje mítico
2. Viaje onírico
3. Viaje físico
4. Viaje a los infiernos
5. Todas las anteriores.

4. ¿cuál de los siguientes no representa un tipo de viaje?

1. Físico
2. Onírico
3. Interior
4. Espiritual
5. A los infiernos

el héroe siempre va acompañado por una mujer que lo asiste en su viaje. 7. Moral 4. su clima. su forma de enfrentarse con la vida y la muerte”. generalmente implica un desplazamiento físico que genera un cambio psicológico y espiritual total. 1. I. lo único suyo. A los infiernos “había nacido en un pueblo soñoliento y muy blanco de la provincia de jaén. era el mayor de cinco hermanos. Sólo III 4.5. A los infiernos . iii. en el fragmento anterior se presenta un viaje: 1. 6. sus padres decidieron emigrar. Mítico 5. Interior 3. dejando atrás cuanto fue lo más suyo. ii. siempre se trata de héroes que viajan. Físico 5. Moral 2. Mítico 4. y navegamos felizmente de mar en mar y de isla en isla. ¿cuál(es) de los siguientes enunciados presentan características de un viaje mítico? i. Sólo II 3. su paisaje. a los vendedores y a los compradores”. II y III 5. Físico 3. Sólo I 2. II y III “zarpamos aquel mismo día. Social 2. a los magnates del reino. en todos los lugares en que anclábamos recibíamos a los comerciantes. rodeado de olivos y asediado por el paro y el hambre. en el texto anterior se presenta un viaje: 1.

y todos los caminos se llenaron de sombras. anduvo con don quijote de la mancha. y esparcí por encima blanca harina” homero: la odisea 1. un poco de la gran aventura humana que trajo a ulises de troya.. donde está el pueblo y la ciudad de los hombres cimerios cubiertos por la oscuridad y la niebla. ya estaba un poco más tranquilo. cuando entré de nuevo en mi coche. allí parímedes y euríloco sostuvieron las víctimas y yo saqué la aguda espada de junto a mi muslo e hice una fosa como de un codo por uno y otro lado.8. traté de mirar un poco la televisión. El Renacimiento . llevó a dante y a orfeo a los infiernos y a cristóbal colón hasta las américas: la aventura de viajar a lo desconocido. primero con leche y miel. arrastramos nuestra nave. la época histórica en la que se sitúa el relato corresponde a: 1. encontré una pequeña venta adosada a una vieja casa de estilo medieval. llegados allí. A los infiernos lea atentamente y responda las preguntas 9 y 10: (. entonces llegó nuestra nave a los confines de océano de profundas corrientes.. con agua.. La Edad Media 2. nunca helios. el brillante. los mira desde arriba con sus rayos.. en tercer lugar. ¿qué tipo de viaje se presenta en el siguiente texto? “y helios se sumergió. sino que la noche se extiende sombría sobre estos desgraciados mortales. Mítico 5. Moral 4. Social 2. después de mucho buscar. hasta que llegamos al lugar que nos había indicado circe.) paulo coelho: el peregrino 9.me avisó que aquella hora era de la siesta y que yo estaba loco al andar por la carretera con tanto calor. me descubriese a mí mismo(. pedí un refresco. y alrededor de ella derramaba las libaciones para todos los difuntos. después con delicioso vino y. sacamos los ganados y nos pusimos en camino cerca de la corriente de océano. el dueño –que no quitaba la vista de un programa de televisión. pensaba solamente en que dentro de dos días iría a revivir. Físico 3. La Época Moderna 3. ni cuando va al cielo estrellado ni cuando de nuevo se vuelve a la tierra desde el cielo. la peregrinación por el camino de santiago haría que. pero no conseguí concentrarme en nada. aun cuando no descubriese mi espada. en pleno siglo xx. al final. estaba totalmente desierto.) el pueblo adonde llegué en coche.

de ángeles ni rebeldes ni leales a dios: que de si. con la campaña. I y III (…) yo de dolor horrorizado. Sólo II 3. Sólo I 2. aquí. se confundieron. en el texto anterior se alude a un viaje: 1. qué dolor la ha golpeado?” y él a mi: “de las almas que han vivido de modo que ni bien ni mal hicieron brota este triste y mísero alarido. Moral . La Época Antigua 10. Sólo III 4. 4. Real y desconocido 3. La Época Contemporánea 5. Social 2. ciérrense las puertas celestiales (…)” 11. en el texto anterior se presenta un viaje: 1. ¿cuál es ese ruido? ¿qué gente. Físico y espiritual 2. Ficticio y mágico 1. I y II 5. sólo de si mismo fueron. Físico 3. dije: “maestro.

a las almas arrastra con su asalto. azul 12. sacudiendo la cabeza bajo la fuerte y negra tempestad. 4. he nacido en el tiempo de la aurora. y con gritos y golpes las acosa. y en la ribera del mar áspero. allí aúllan. Onírico 5. en el texto anterior se presenta un viaje: 1. No es posible determinarlo Tipos de Viaje Viaje al Infierno Viaje Interior Viaje Físico Viaje Mítico Viaje Social o Moral Viaje al Infierno: El protagonista transita por un subterráneo habitado por muertos. la salida del gran sol. he tendido mis alas al huracán. “Tormenta infernal que no descansa. ha tiempo que yo canto el verbo del porvenir. y he vestido de modo salvaje y espléndido: mi harapo es de púrpura. en dónde generalmente se ve en búsqueda de conocimientos. se quejan y lamentan. como un ángel soberbio. o mujer. Físico 4. Mítico 5. he abandonado la inspiración de la ciudad malsana. de virtud divina . o como un semidiós olímpico. “el rey burgués”. Mítico 3. la musa de carne que llena el alma de pequeñez y el rostro de polvos de arroz. he arrojado el manto que me hacía parecer histrión. Interior 2. donde he quedado vigoroso y ahíto de leche fecunda y licor de nueva vida. Pero. he ensayado el yambo dando al olvido el madrigal. he ido a la selva. busco la raza escogida que debe esperar con el himno en la boca y la lira en la mano.” rubén darío. si en esa destrucción se encuentran. la alcoba llena de perfumes. contra las copas de bohemia y las jarras donde espumea el vino que embriaga sin dar fortaleza. A los infiernos “señor. he roto el arpa adulona de las cuerdas débiles.

de pronto.” (Fragmento de La Divina Comedia. Aquí. allá. si es que el deseo a la razón prefieren. alto y abajo lleva. comprendió que algo ya no existía en él. Pero no lo conseguí. del cual me quería liberar. a pesar de lo mucho que te han ilustrado?” Y se contestó: “Era el yo. Sentía como que algo le había abandonado. Era el yo. y jamás la esperanza los consuela. que en el frío vuelan en fila larga y apretada. Se dio cuenta de que ya no era un joven. “Siddharta reflexionó mientras caminaba lentamente. Incluso había abandonado a Buda. saltó de este pensamiento a otro. Dante Alighieri) Viaje Interior: Este tipo de viaje. sino que se había convertido en hombre. De ninguna otra cosa del mundo sé tan poco como de mí.ellas blasfeman. Pensativo. que Siddharta me sea tan extraño y desconocido: ¡Yo tenía miedo de mi mismo. huía de mi mismo! Buscaba al . sino con reposo con menor pena. uno nuevo que decía: “Únicamente hay una causa. Tal como a estorninos. tan sólo quería engañarlo. únicamente podía huir de él. mientras se preguntaba a sí mismo: “¿Qué has querido aprender de las doctrinas de los profesores? ¿Qué es lo que ellos no han podido enseñarte. hace referencia al viaje o búsqueda interna en que el protagonista se basa en sí mismo para un crecimiento espiritual que generalmente lo llevará a un estado de plenitud. una sola causa que explique por qué no se nada de mí. de Siddharta”. algo que siempre le había acompañado y que había sido parte de su ser durante toda su juventud: el deseo de tener profesores y recibir enseñanzas. soplo a los espíritus enfermos. Y pude comprender que ese tormento se da a los que pecan en la carne. El pensador se detuvo dominado por estas ideas. como la vieja piel desampara a la serpiente. al que quería superar. Siddharta caminó aún más lentamente. el último profesor que se cruzara en su camino. cuyo sentido y carácter quería comprender.

me perdí a mi mismo”. que añoraba con dolor a su mujer y su tierra. contra Ulises. la vida. su vida y la vuelta al hogar de sus hombres. en sus grutas con la intención de convertirlo en su esposo. lo último. pero a éstos no pudo salvarles a pesar de su empeño. en sus casas se encontraban a salvo del mar y la guerra. irritado en su enojo. le retenía la augusta Calipso. Lo mejor para entender la vida es aprender de nosotros mismos. Al hacerlo. ¡oh diosa nacida de Zeus! Cuantos antes esquivaron la áspera ruina. encontrando la muerte con sus propias locuras. la incógnita.Atman… Estaba dispuesto a destruirme para encontrar la esencia. que erraba de vuelta a su patria. lo divino. ¡Insensatos! Devoraron las vacas del Sol Hiperión e. divina entre las diosas. aquel en que habían decretado los dioses que el héroe retornase a su hogar de Itaca. “Musa. interiorizarnos en el misterio de cada uno de nosotros. el Atman. Herman Hesse) Viaje Físico: En este tipo de viaje. Principio da a contar donde desees. ser nuestros propios discípulos.” (Fragmento de La Odisea. conoció muchas ciudades y personas. Vino con el paso de los años. irritada la deidad. Sufrió muchos males en los mares luchando por sí mismo. sólo a él. conocernos. Homero) . el protagonista basa su aprendizaje en el recorrido de diversos lugares concretos. Dolidas las otras deidades. cuéntanos sobre el hábil varón que en su largo extravío.” (Fragmento de Siddhartha. después de haber arrasado el alcázar sagrado de Troya. el núcleo de todo. Continuaba en vano sufriendo sin ver los suyos. los privó de luz para el regreso. desistía Poseidón.

el cual puede manifestarse de diversos modos. mostrando la realidad tras los personajes que la componen. por el cual el protagonista supera la prueba que le permitirá adquirir un nuevo estado.” (Fragmento de Demian. “El pájaro rompe el cascarón El cascarón es el mundo El que quiere nacer.Viaje Mítico Se trata de un “rito” de iniciación. Estos retratos por lo general hacen una crítica tanto social como moral de las costumbres. entre otros. debe romper un mundo El pájaro vuela hacia dios El dios se llama Abraxas. tales como. madurez y liderazgo. Herman Hesse) Viaje Social El protagonista recorre su sociedad. .

Martín había vivido. éste puede relacionarse con la madurez. primero con leche y miel. Y alrededor de ella derramaba las libaciones para todos los difuntos. El héroe conoce el submundo de los muertos descendiendo al infierno y tras esta experiencia el sujeto crece en conocimiento y sabiduría. Pero. en tercer lugar. La familia no tuvo pan. Entonces llegó nuestra nave a los confines del océano de profundas corrientes. la idea . el objetivo final de su larga búsqueda” (Herman Hesse. Su hermana también trabaja por su parte. donde el joven había hecho sus estudios mediante la protección de aquel pariente” (Alberto Blest Gana. Siddhartha) VIAJE FÍSICO. ¿qué habían de hacer con siete niños? Aquella familia era un triste grupo rodeado y estrechado poco a poco por la miseria. Llegó un invierno cruel. hasta entonces. descubrir ese manantial en el propio yo y poseerlo (…) Poco a poco fue floreciendo y madurando en Siddhartha. con agua” (Homero. Veamos un ejemplo: “Y Helios se sumergió. la noción de lo que realmente era la sabiduría. la transformación de humano a . ¡Ni un bocado de pan y siete niños!” (Fragmento de Los Miserables. Juan no tuvo que trabajar. Hacía todo lo que podía. como peón de albañil. y después se empleaba como segador. y como jornalero. Veamos un ejemplo: “Martín tomó pasaje en la cubierta del vapor y llegó a Valparaíso. aislado por su pobreza y separado de su familia.“Juan Valjean ganaba en la estación de la poda diez y ocho sueldos diarios. ya sea terrestres o extraterrestres. como mozo de bueyes. y todos los caminos se llenaron de sombras. Se trata de un rito de iniciación en el que el héroe debe superar una prueba que le permite alcanzar un nuevo estado. después con delicioso vino y. cubiertos por la oscuridad y la niebla (…) Allí Perimedes y Euríloco sostuvieron las víctimas y yo saqué la aguda espada de junto a mi muslo e hice una fosa como de un codo por uno y otro lado. La Odisea) VIAJE INTERIOR. en casa de un viejo tío que residía en Coquimbo. En este caso el viaje implica un desplazamiento geográfico que lleva al héroe a recorrer lugares concretos. El héroe busca en sí mismo el conocimiento para crecer espiritualmente. el liderazgo. donde está el pueblo y la ciudad de los hombres cimerios. Martín Rivas) VIAJE MÍTICO. A continuación un ejemplo: “¿No estaba el Atmán dentro de él? Y aquella fuente primordial ¿no fluí acaso en su propio corazón? ¡Había que encontrarla. Víctor Hugo) VIAJE A LOS INFIERNOS. animado del deseo de estudio (…) De altivo carácter y concentrada imaginación.

Bien. resumiremos un poco las fases de ese intenso viaje. En esta entrada. un tema psicológico que me fascina que me resulta de gran interés. sino que. las series. el encuentro con la mujer. en un viaje que no solo es de acción y aventura. Campbell trata de analizar el proceso por el que los héroes de las mitologías del mundo. de entrada. se trata de alguien de origen humilde. los retos y dificultades por los que han de pasar. En este especial analizaremos lo que el psicólogo. Además. mucho más profundo e importante. En este. y alcanzar la sabiduría y la madurez para convertirse en dueño de su propio destino. que hará al héroe ser digno de tal título. Podemos ver la misma situación en las historias de los caballeros andantes en las que el honor se adquiere tras matar al dragón y rescatar a la princesa. sin nada grandilocuente ni que se pueda llamar heroico. posee. La finalidad es articular una crítica tanto de las costumbres como de los vicios de la sociedad en la que vive.divinidad. los hombres jóvenes. crítico literario y experto en mitología Joseph Campbell dio en llamar "El Viaje del Héroe". a "convertirse en un hombre" y probar sus mejores cualidades ante sí mismo y ante el mundo. Esto se debe a que en entorno familiar proporciona identidad y una seguridad que no llama a ningún viaje iniciático. la sensualidad. así como los jóvenes héroes protagonistas de muchas otras historias pasan. y pondremos algunos ejemplos tanto clásicos. que ilustran de forma bastante correcto esto a lo Joseph Campbell se refería. la Unión con la Diosa (es decir. entre otros. es un viaje interior hacia lo más profundo de su ser. El héroe recorre el espacio social y moral de su entorno. que vive en un mundo tranquilo y sencillo. y es por ello que él debe emprender este viaje de búsqueda y de autoconocimiento. En este análisis. publicado en su libro de 1949 "El Héroe de las muchas caras". y el cómic) que espero que os parezcan interesantes. como más modernos. sino porque la mujer representa la creación y la vida. Un ejemplo de este tipo de viaje lo podemos ver en la trama de textos épicos como “El señor de los anillos” en la que el héroe debe cumplir una misión o meta que lo eleva a otro estado. Campbell sostiene que este "Viaje del Héroe" lo realizan sobre todo los varones. Un ejemplo de esto son las novelas contemporáneas que critican el alto nivel de consumismo de nuestro tiempo o los textos que evidenciaban el mal trato de las clases altas a las bajas. ella posee una sabiduría ancestral que el varón no tiene. el primero de ellos. que el joven héroe sea un huérfano sin familia. como es su aleccionamiento y aprendizaje. y debido a esto. el amor) y la Expiación en el encuentro con el Padre . El joven héroe. del cine y del cómic. sino a quedarse en casa y permanecer con la familia y crecer con ella. entre otros. unas características generales. ESPECIAL LITERATURA: EL VIAJE DEL HEROE Me he planteado ofreceros un par de miniespeciales literarios (y que también tienen su reflejo en otros medios. y además necesario de algún modo. Es muy normal. no por un hecho de machismo. de entrada. tratamos de nuevo sobre arquetipos mitológicos. Normalmente. que le llevará como se solía decir tradicionalmente. VIAJE SOCIAL O MORAL. como el cine.

Para su búsqueda. simbolizado por el entorno protegido donde vivía de niño. Ahora. y debido a su miedo e inseguridad. lo masculino y lo femenino (el ánima y el ánimus que diría Jung) están equilibrados y hay armonía y paz en su alma Y así. Este mentor o mentora proporcionará al héroe adiestramiento. al fin. una vez ha superado todas las pruebas y alcanzado su madurez. son tres: Partida. el héroe retorna al mundo femenino. y de las maravillas que ha visto y que ha hecho? Pero el "vuelo mágico". y. si nuestro joven héroe tuviera una familia. que Campbell llama "cruzar el primer umbral" (salir por primera vez de su mundo protegido y hacer frente a las dificultades del mundo de fuera) y "en el vientre de la ballena" (un reto que marcará especialmente al héroe. En su Partida. esta vez. Ahora entramos ya a describir las fases y procesos del viaje. Es muy normal que. el héroe recibe la ayuda de un mentor. aprendería de su madre y de su padre todo lo que encontraría en esas fases concretas del viaje. aparecerá lo que Campbell llama la "ayuda sobrenatural". Anciana) o de Mago. encontrar sentido a su existencia en un mundo que se le antojaba anodino. y que hay retos de puede aceptar y superar. el héroe recibirá primero lo que Campbell dice que es una "llamada a la acción". podemos distinguir algunas más. que responde a arquetipos como el de la Anciana (en la triple Diosa Arcana. se juzgará si este es digno o no de tal título. alguien mayor y más sabio. conocimientos. Después de todo. una especie de renacimiento que le hará más consciente de su potencial y poder) La fase de Iniciación se abre con el llamado "juicio del héroe" en el que. es decir. Madre. cuando ha sido un héroe. Es entonces cuando el héroe alcanza su "apoteosis" y recibe su premio de los dioses en su encuentro con ellos. y volver a un mundo aburrido después de este viaje. lleno de retos.(romper con la autoridad y las normas establecidas y crear su propio destino) son vitales como veremos en este viaje heroico. debe hacer frente a su superego (en el sentido freudiano) y a sus demonios y dragones. ayuda. es decir. y por tanto. el héroe puede traspasar el "umbral del regreso". Pero dentro de estas fases. y convertirse en el "amo de dos mundos". Después. Pueden surgir problemas. Después de eso. Al final de este fase. y teniendo la "libertad . del amor y de las pasiones. que principalmente. o Viejo Ermitaño en los arquetipos masculinos. un último viaje de autoconsciencia puede ayudarle. Doncella. como hombre ya preparado para afrontar los retos y dificultades de la vida en pareja. vendrá el descubrimiento del sexo. la psique interna. superadas las pruebas. el héroe tiene las bendiciones del Dios y de la Diosa. simbolizados por sus propios temores. normalmente. "la expiación y el encuentro con el padre". Esto no siempre es fácil para él (y puede ser la causa de la crisis de madurez de muchos hombres. Es complicado salir de nuestra zona de confort. en primera instancia. es decir. cosecha las recompensas de tan duras hazañas como ha realizado. Pero una vez hecho esto. ¿quien quiere volver a ser un hombre normal. y Regreso. También entra en esta parte otra fase de gran importancia. el héroe debe tener su Regreso. algo le dirá que las cosas no están tan bien como deberían. abrazando por primera vez un destino más grande que él mismo. y en algunas ocasiones. entre otros. apoyo material en forma de algún tipo de objeto de poder o talismán que este podrá usar en su viaje. Iniciación. puesto que es el momento en que el héroe tiene su "encuentro con la diosa". es decir. alcanzando la armonía y dejando atrás todos los miedos e inseguridades. el joven héroe aceptará su llamada. volver al mundo confortable y seguro en que el estaba. o de la paternidad. del Padre y de la Madre. Tras haber salido del útero materno. el sagrado y tranquilo mundo femenino. donde nos sentimos seguros y a salvo. o bien que hay todo un mundo fuera del entorno sencillo y humilde en que ha crecido. el héroe rechace esa llamada. incapaces de abrazar la sabiduría y serenidad de esos años maduros una vez han vivido la apoteosis de la juventud) y es normal que el héroe se niegue a volver. En él. el que fuera niño se encuentra en la posición de padre. encarnada en cualquier mujer que ame o desee. y el mundo masculino de fuera. en los que entra las "tentaciones" de rendirse y abandonar. hombre o mujer. pero finalmente. el héroe se enfrentará a sus primeras pruebas reales.

y esta listo para su reencuentro con la diosa .para vivir"como siempre ha deseado. La Partida y las primeras prueba del héroe. bien simbolizadas en el viaje de Ulises en La Odisea. siendo. como bien decía el poema de Invictus "el amo de su destino y el capitán de su barco". El nombramiento como caballero: un buen símbolo de que el héroe ha sido reconocido como tal.

la clásica grecolatina. ser un héroe no es fácil. a la sabiduría y a la armonía. sobre todo en la más conocida. Ahora pondremos algunos ejemplos para ilustrarlo. También lo encontramos en historias y mitos más modernos... A veces. y esta muy presente en las mitologías de todo el mundo. llegando al final a la autorealización. de ahí que incluso los mejores rechacen la llamada y rehuyan sus responsabilidades. Esquema del viaje Este interesante ciclo es un profundo viaje. y ser capaces de hacer frente a todos los retos y dificultades que se propongan. UN CLÁSICO: ULISES: . y a encontrar al héroe que llevan dentro. como en el cómic o el cine. El Viaje del Héroe lleva siendo narrado desde tiempos inmemoriales. que llevará a los hombres a lo más profundo de su ser.

la hechicera Circe y la semidiosa Calíope. en forma de monstruos como el Cíclope Polifemo. Poco después de casarse. donde da muerte a todos los pretendientes que. dándole por muerto. Ulises regresa a Ítaca. impiden que Ulises se reencuentre con Penélope (encuentro con la diosa). aparecen toda clase de retos y dificultades. Su viaje de regreso. En la contienda. en la forma de dos mujeres. ansiaban casarse con Penélope. pues Ulises le ha hecho frente. pero también con la oposición del dios Poseidón (un dios con un fuerte arquetipo paternal) No obstante. tiene ocasión de enfrentarse a sus pruebas. ha logrado regresar a casa a pesar de todas las dificultades (expiación con el padre) UN EJEMPLO DE CÓMIC: SPIDERMAN: . aunque enamorada de él hasta el punto de que desea hacerle inmortal para que se quede con ella toda la eternidad. Poseidón admite su derrota. En él. de alguna forma. Nacido en Ítaca. Ulises cuenta siempre con la ayuda de la diosa Atenea. Ulises parte a la guerra de Troya. muy en especial con su plan del famoso Caballo de Troya. y probar su valor y astucia. en especial. También. Durante su viaje. y le ayuda en ese propósito. regresando así al calor y la tranquilidad del hogar. que sirvió para que los griegos ganaran la guerra. Tras eso. sea uno de los mejores ejemplos. resulta de lo más complicado. y se reune con ellos. el héroe clásico. si bien esta última. hay tentaciones de no volver al hogar. con quien la propia Penélope es a menudo comparada. comprende que el héroe debe regresar con la mujer a la que pertenece. al final. es reconocido por su esposa y su hijo. recibió instrucción como otros muchos héroes por parte del centauro Quirón (que sería su ayuda sobrenatural o mentor) y ganó la mano de su esposa Penélope con una carrera. Ambas. y a pesar de todo.Quizá Ulises. narrado en la Odisea. y del nacimiento de su hijo Telémaco.

del que Venom es el perfecto símbolo y reflejo. conocemos sus relaciones con la pobre Gwen Stacy (cuya muerte le marcó para siempre) o con su adorada Mary Jane Watson. pero escojo a uno cuya trayectoria conozco más o menos bien y que es de mis favoritos. Peter se sacrificó. abrumado por el peso de la responsabilidad. y además. En él. DOS EJEMPLOS PERFECTOS EN DOS GRANDES SAGAS DE LITERATURA Y CINE: FRODO BOLSÓN (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS) . iniciando su viaje. casi cualquiera podría servirnos de ejemplo. además. y tener que tomar una decisión: ¿Para qué utilizar estos poderes? La pérdida de su única figura paterna. También. hace que Peter aprenda la famosa lección de que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. el tío Ben. Incluso en la línea de Ultimate Spiderman. Peter ha hecho frente a grandes enemigos. que vive en un mundo sencillo y casi aburrido. huérfano de padres y criado por sus tíos. El joven Peter Parker tiene todas las características iniciales que Campbell comenta: es un muchacho de origen humilde. 3. Miles Morales. y siempre ha vivido buscando el difícil equilibrio entre ser Spiderman y ser Peter Parker. y caer en su lado más oscuro. y por el temor de que sus acciones como héroe pusieran en peligro a los que él más ama.Por supuesto que muchos de los héroes más famosos del cómic siguen de alguna forma este viaje. Ha buscado la unión con su diosa muchas veces. dando su vida. ha habido tentaciones de ceder a lo peor de sí mismo. y abrace su nueva condición de héroe. Ha habido tentaciones de abandonar. y dejando su legado a un nuevo héroe arácnido. Su llamada a la acción se produce al obtener sus poderes arácnidos tras la picadura de esa araña radiactiva.

La llamada a la acción de Frodo llega cuando descubre que el anillo que heredó de su tío Bilbo no es sino el Anillo Único. Frodo emprende entonces su . estos dos personajes son estupendos y perfectos ejemplos del Viaje del Héroe. que sólo se puede obtener si se rompen los estereotipos y si proponen nuevas ideas. LUKE SKYWALKER (STAR WARS) Sin duda. ajeno a retos y a aventuras difíciles. En el primer caso. un niño que vive además en el hermoso y aislado entorno de la Comarca. de pequeño tamaño y caritas adorables. y debe ser destruido. nos hace pensar en un niño. y son incluso usados al final del libro de Jean Shinoda Bolen "Los dioses de cada hombre" como ejemplos de una masculinidad nueva. que entraña gran peligro para la Tierra Media. el sólo aspecto físico de los hobbits. como las que se adquieren tras este gran viaje iniciático. el de Frodo. más abierta y completa.

y todos los hombres pueden ser el héroe de su propio mito. le conduce hasta su primera figura de mentor y ayuda sobrenatural: Obi- wan. Frodo siente que necesita algo más. así que buscad dentro de vosotros. listo para el gran reto de salvar a su padre de la oscuridad. la unión de Luke con su diosa se produce cuando encuentra a Mara Jade. su ánima en algún sentido. Obi-wan muere.viaje. Aunque Leia. en su matrimonio con Rosie y en su familia. y que trastoca su mundo para siempre: su momento de expiación con el padre es terrible y literal. y aunque Sam encuentra la paz en una unión con la diosa. sino más bien. a quien llaman como uno de los mentores de Luke (Obi-wan o Ben Kenobi) Y esto es todo por hoy. Su regreso no es fácil: para cuando vuelve a la Comarca. sé que algunas ya se han dejado caer por aquí. En su inexperiencia. Recordad. el cual le proporciona un talismán especial para ayudarle en su búsqueda. En él encontrará dos figuras de mentores: una masculina. el consejo y los medios materiales para llevar a cabo su misión. Después de eso. la espada láser que perteneció en su día a su padre. es decir. el mundo ha cambiado demasiado para él. en un hombre maduro y sabio. Es este reflejo moral el que hace que Frodo al final. y lleno de sueños y esperanzas de ser algo más. Su llamada a la acción es encontrar en R2D2 el mensaje de Leia. En cuanto a Luke. pues Luke se enfrenta a Darth Vader ignorando que él es su verdadero padre. Luke se convierte ya en el Universo Expandido. y parte junto a los elfos y junto a su tío Bilbo. viviendo en un entorno aislado y tranquilo. su hermana gemela. la de Gandalf (perfecto arquetipo de Mago. y de Anciana a pesar de su aspecto juvenil. de oscuridad y de peligros constantes. A ella también la salva de la oscuridad y ambos se casan y tienen a su hijo. y de mostrarle que un hombre puede ser de otra manera. es un joven huérfano. y que muchos héroes de cómic y protagonistas de Bildungsroman. vemos un Luke claramente más completo y maduro. como bien dice Sam en su conmovedor discurso. que actúa como reflejo de él y le muestra lo que le puede pasar su cede a las tentaciones de grandeza y poder. pero de eso hace tiempo. y a ver que sale. una mujer madura y también sabia) Ambos le proporcionan a Frodo el apoyo moral. plagado. en un Maestro Jedi y en padre de un hijo. en el Universo Expandido. que terminará su adiestramiento. Cerramos con canciones. Luke se precipita hacia una prueba para la que no estaba preparado. al igual que Peter Parker. en busca de lugares nuevos y más calmados donde hallar esa armonía que tanto necesita. allá vamos con ellas. y comienza a entrenar a Luke en los caminos de la Fuerza. y de hombre sabio) y la femenina de Galadriel (una figura de Reina. Ben. haga lo correcto y destruya el Anillo. por la figura de Gollum. libre de estereotipos y libre para seguir su corazón. y ya que vienen al caso. pero Luke encuentra en Yoda una nueva figura de mentor. . el cuál. actúa de alguna forma como su contraparte femenina. emprended vuestro viaje. gente: todas las mujeres somos diosas. La expiación de Frodo no se produce por una figura paterna.