You are on page 1of 16

Villa Mercedes, San Luis, 6 de julio de 2015

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Universidad Nacional de San Luis
Secretaría de Posgrado
Dra. Marcela Printista
S-------------------------------/-----------------------------------D

Me dirijo a Ud. con la finalidad de
presentar una propuesta para el dictado del Trayecto Curricular Sistemático de Posgrado
“La economía Política y la política económica en Tiempos de Crisis: debates
Contemporáneos” siendo el Responsable el Dr. Enrique Elorza, docente de la Universidad
Nacional de San Luis y Director del Proyecto de Investigación Nº 15-0212 “Territorio,
instituciones y política económica” (Código de Incentivos 22/I838).

La propuesta del TCSP surge
como consecuencia de un proceso que incluye diferentes acciones realizadas con anterioridad,
proveniente de campos disciplinarios e institucionales diversas y, que a través del TCSP, hoy es
presentada la propuesta como un conjunto interrelacionados de actividades articuladas en
contenidos curriculares de posgrado. Cabe destacar que desde la Asociación de Docentes
Universitarios (ADU), se viene realizando importantes esfuerzos para generar cursos de
posgrado en respuesta a demandas de sus afiliados, como también de la comunidad. A modo de
ejemplo, el presente TCSP se vincula de manera directa y se complementa, con los Cursos de
Posgrado realizados desde ADU, tal es el caso de los Cursos: “Crisis Capitalista, Pensamiento
Crítico y Alternativas Latinoamérica” de 120 hs realizado en el año 2010, Res N°222/2011, y
“Lecciones de Economía Política” de 70hs dado en el año 2014, Resolución R N° 893/14.
La propuesta incluye el
resultado de trabajos e investigaciones de un colectivo de investigación, como es el caso de la
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP); de las cátedras de Historia de las
Doctrinas Económicas, de Metodología de la Economía de la Universidad Nacional Río Cuarto;
de Economía Política de la Universidad Nacional de Rosario; otro tanto desde el Proyecto de
Investigación Nº 15-0212 “Territorio, Instituciones y Política Económica”, que pone en
consideración y discusión, parte de los resultados del equipo de trabajo. Asimismo el TCSP
contribuye a dar cumplimiento a lo indicado oportunamente por el responsable del TCSP,

buscan dar respuesta a las necesidades de formación académica de los interesados. Los contenidos y los objetivos de cada una de las actividades curriculares previstas. a partir de una visión multidisciplinaria. Enrique Elorza Coordinadora TCSP Responsable del TCSP Delegada Gremial de ADU Profesor Titular . la característica de cada uno de los Cursos que conforman dichas actividades curriculares. que a nuestro entender. Lic. editado y publicado por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP). UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO Enrique Elorza. Leticia Gutiérrez Dr. como así también de los docentes participantes. Ir hacia una Mesa Servida para Todos en Nuestramérica. en el cual se indicaba. saludo a Ud. hace a la incumbencia de las ciencias sociales y las “aplicadas”. Se acompañan a la presente nota. que oportunamente se haría una actividad de posgrado en la cual se presentaría para su análisis los resultados de dichas investigación. según las disposiciones vigentes. Sin otro particular. con atenta consideración. El TCSP está diseñado para que sea de interés a graduados universitarios. docentes e investigadores con formación en ciencias sociales y aplicadas. al presentar el Informe correspondiente al Año Sabático 2013. Asimismo se adjunta el currículo vitae de los profesores responsables y corresponsables. cuyo título del libro es: Economía Política en la Transición. a partir de la publicación del Informe.

categoría s de análisis que nos permitan estar fuera del pensamiento hegemónico de los países centrales. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO FACULTAD: Ciencias Económicas. los impactos en los territorios. nacionales y global. transformándose éstos en un pensamiento único y excluyente.com Documento N°: 10. En primer lugar.943 CEI: II TÍTULO: Doctor en Administración Pública . Jurídicas y Sociales DENOMINACION DEL TRAYECTO CURRICULAR SISTEMÁTICO DE POSGRADO: La Economía Política y la Política Económica en Tiempos de Crisis: Debates Contemporáneos CATEGORIZACIÓN DEL TRAYECTO: Capacitación RESPONSABLE: Enrique Elorza e-mail: enriqueelorza@gmail. como así también desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) con la realización de un conjunto de cursos vinculados con la temática del presente propuesta. De allí que en el primer curso se abordaría esta temática. docentes e investigadores con formación en ciencias sociales y aplicadas CUPO: 40 FUNDAMENTACIÓN Como se ha indicado en la nota de presentación del TCSP.UNSL COORDINADORA: Leticia Gutiérrez e-mail: leticiagutierrezmar@gmail. Un segundo aspecto es brindar un encuadre general y mundial sobre el desarrollo del capitalismo. .042. éste surge como un proceso en el cual se viene trabajando desde los equipos de investigación ya señalados. la necesidad de incorporar en el estudio de la economía política y de la política económica. y el lugar que ocupa la innovación tecnológica y la expansión territorial en el modo de producción capitalista. Es por ello que se puede sintetizar los fundamentos del TCSP en Economía Política y Política Económica en tres aspectos.com MODALIDAD DE DICTADO: Presencial CRÉDITO HORARIO TOTAL DEL TCSP: 120 horas DESTINATARIOS DEL TCSP: graduados universitarios.UNSL Institución de origen: FCEJS .

La nota final será la que resulte del promedio de las notas obtenidas en cada curso que conforma las actividades curriculares propuestas. CALENDARIO DE ACTIVIDADES: Curso 1: 3 . Alternativas Económicas en Nuestramérica: Debates Teóricos y Políticas Económicas. 19 septiembre Curso 2: 24. Excedente económico y la disputa en la construcción del territorio.  Integrar en el proceso de formación de economía política y de la política económica/pública.  Comprender la importancia que adquiere el estudio del excedente económico. Categorías analíticas y el pensamiento económico. refiere al estudio de la economía política y de la política económica. Sistema mundial y acumulación capitalista mundial. el Territorio y la Tecnología. el tercer aspecto. CONTENIDOS MÍNIMOS DEL TRAYECTO: Economía Política y Crítica a la Economía Política. OBJETIVOS  Incorporar las categorías de la economía crítica en discusión y análisis con las provenientes de la economía convencional. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO Finalmente. 6 y 26 y 27 de noviembre LUGAR DE DICTADO: Facultad de Ciencias Económicas. Actuales mutaciones del neoliberalismo. Los modos de producción en el desarrollo de la sociedad. de septiembre y 22 y 23 de octubre Curso 3: 5 . en el proceso de la economía mundial. La mercantilización y el capitalismo global. Jurídicas y Sociales SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL TCSP: La aprobación del TSCP requiere la aprobación individual de cada uno de los cursos que lo conforman. 4 y 18 . Es la categoría Nuestramérica que intenta recoger el proyecto emancipatorio originario de un desarrollo territorial compartido. La Economía Política. El neoliberalismo y la “desarticulación” de los territorios nacionales. Visiones y políticas de desarrollo a partir de los años 60. la dimensión de Nuestramérica y su vínculo con el sistema mundo. la expansión territorial y la innovación y desarrollo tecnológico. . obturado por procesos de afirmación nacional y conflicto entre las clases dominantes de cada uno de los países de América Latina y el Caribe. La innovación tecnológica en el proceso de desarrollo capitalista.

OBJETIVOS: El objetivo del curso es acercar a los participantes a los pensadores de la economía política y a la crítica de la misma en cada momento histórico. clásico. La mercantilización y el capitalismo global PROGRAMA: Unidad I. keynesianismo. Capital. excedente y distribución. Sin arancel para docentes de la UNSL COSTO Y FUENTES DE FINANCMIENTO (del TCSP): El TCSP se financiará con el pago de los aranceles y con aportes de la Asociación de Docentes Universitario (ADU) ORGANIZACIÓN: Asociación de Docentes Universitarios (ADU) ACTIVIDADES CURRICULARES CURSO 1: Economía Política y Crítica a la Economía Política RESPONSABLE: Dr. El debate contemporáneo y su anclaje en los pensadores de la disciplina. Fernando Lagrave CRÉDITO HORARIO DEL CURSO: 40 hs. Riqueza. El por qué del no fracaso de las teorías económica fallida. Los modos de producción en el desarrollo de la sociedad. sobre desarrollo y alternativas al desarrollo. Más que historia del pensamiento. valor y precios. Unidad III. acumulación y crecimiento. Gambina CO-RESPONSABLES: Lic. lo que se busca es descubrir con los participantes el trayecto de los debates actuales sobre mercado y estado. neoliberalismo. poder y mercado. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO ARANCEL del TCSP: $ 500. Estado. entre lo explícito y lo implícito. Producción. Unidad II. De lo Simple a lo Complejo . De las Categorías y Conceptos La construcción histórica del pensamiento económico. neoclásico. sobre libre comercio y proteccionismo. La comunidad científica de los economistas como institución social. Julio C. De la Producción y Legitimación Los modos de producción de la teoría económica. Marx y sus continuadores. La intención es mostrar el trayecto de pensamiento pre-clásico. CONTENIDOS MÍNIMOS: Categorías analíticas y el pensamiento económico. Economía e Ideología. Ello supone repasar la historia del capitalismo y las lecturas que sobre él se hicieron. Validación epistémica y legitimación académica.

Ricardo (2003): Neoliberalismo Globalizado. Ed. individual y colectivo de manera tal de aprovechar el material disponible Unidad I: Jessop. Mexico Unidad II: Gómez. En algunos casos la bibliografía está individualizada de manera específica por capítulo. Fondo De Cultura Económica. Ed. Buenos Aires. Ed. Madrid Urbina. Tinta Limon. Refutación y Debate. Ed. Buenos Aires McChesney. en otros no. Dante A (2015): Economía para Herejes: Desnudando los Mitos de la Economía Ortodoxa -. Zaragoza Sedlácek . tecnología y comunicación: las instancias no económicas del disciplinamiento social en el capitalismo global. y también para garantizar el conocimiento de los contenidos del programa. Ed. Philip (2014): Nunca Dejes Que Una Crisis Te Gane La Partida . El Viejo Topo. La legitimación no material de la vida material SISTEMA DE EVALAUCIÓN: La evaluación considera la participación en clases. las lecturas y protagonismo en el trabajo grupal en el aula y el trabajo final individual. éste consistirá en un texto corto con aportaciones del participante. Ed. Tomás ( 2015 ):Economía del bien y del mal. Ed. Mirowski . España Marazzi . Robert W (2015): Desconexión digital. Robert (2014): El Futuro Del Estado Capitalista. La expansión de la mercantilización. Madrid Naredo. Deusto. Ed. Cómo el capitalismo está poniendo a . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO Cultura. Catarata. Siglo XXI Editores. José Manuel (1996): La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico. Ed. Ed. La búsqueda del significado económico desde Gil-gamesh hasta Wall Street. Durante el desarrollo del curso se organizará el plan de lectura. Madrid Roncaglia. Prensas de la Universidad de Zaragoza. Elmar ( 2012 ):El fin del capitalismo tal y como lo conocemos. relativo a algún aspecto del programa desarrollado. Gran Bretaña Unidad III: Altvater . Ed. Christian (2014): Capital y lenguaje . Amazon. Ediciones Macchi. BIBLIOGRAFÍA: La bibliografía indicada se irá asignando en función de las características del curso. Alessandro (2006): La Riqueza de la Ideas. sus intereses. Ed.

México. Ed. El Viejo Topo. OBJETIVOS: El objetivo de este curso es abordar los principales tópicos de la discusión teórica contemporánea relativa al sistema mundial y la acumulación capitalista territorial. Fondo de Cultura Económico. Fondo de Cultura Económico. el Territorio y la Tecnología RESPONSABLE: Dr. el neo- desarrollismo y las propuestas alternativas. México.Jonathan Crary. Curso de introducción a la economía política. España. El excedente económico y la innovación tecnológica en el proceso de desarrollo capitalista. Editores. También que los participantes puedan incorporar aspectos y contenidos de los debates contemporáneos sobre la acumulación capitalista y el territorio. Singer. Maurice (1973): Economía Política y Capitalismo. Julio C. el extractivismo. México. Paul (1978). CURSO 2 : La Economía Política. México. El propósito final apunta a contribuir en la discusión sobre la Argentina CONTENIDOS MÍNIMOS: Sistema mundial y acumulación capitalista mundial. Crítica a la Economía Política. Siglo XXI. Fondo de Cultura Económica. Dobb. . Enrique Elorza Lic. Frank (2015): El Capitalismo Al Asalto Del Sueño . Ed. Gambina CO-RESPONSABLES: Dr. Ed. Fernando Lagrave CRÉDITO HORARIO DEL CURSO: 40 hs. Paidós Entorno. Oscar (1966): Economía Política.Ego. Por otra parte. Buenos Aires General Baran. México. la urbanización creciente y los problemas del modelo productivo y de desarrollo localmente conceptualizado en Nuestramérica: las tecnologías y la innovación. Ed. Las Trampas Del Juego Capitalista. Ed. Excedente económico y la disputa en la construcción del territorio. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO Internet en contra de la democracia. Paul (1969): La Economía Política del Crecimiento. Fondo de Cultura Económica. Marx Carlos (1973) : El capital. Ed. Lange. Schirrmacher . analizar los procesos de innovación tecnológica en función de potenciar el proceso de acumulación de capital.

Una mirada desde América Latina y el Caribe. C Coordinador (2010): La Crisis Capitalista y sus Alternativas. Los debates contemporáneos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO PROGRAMA: Unidad I. sus intereses. 1). Unidad II Excedente económico y su disputa en la construcción territorial El excedente económico en el proceso de globalización territorial. Ed. Tendencias a la globalización y regionalización de la economía mundial. “La cuestión del imperialismo: pasado y presente” (cap. 2). el desarrollo territorial. la política económica. Sistema Mundial: de la ruptura de la bipolaridad a la actualidad. Argentina. los factores de la producción. consistente en un texto corto con aportaciones de cada participante relativa a algún aspecto del programa BIBLIOGRAFÍA: La bibliografía indicada se irá asignando en función de las características del curso. “La crisis general del capitalismo y la situación del imperio americano” (Cap. y también para garantizar el conocimiento de los contenidos del programa. Colección Grupos de . Transformaciones en el sistema productivo. La planificación. Buenos Aires. En algunos casos la bibliografía está individualizada de manera específica por capítulo. individual y colectivo de manera tal de aprovechar el material disponible Unidad I. Sistema mundial y acumulación capitalista territorial La economía política y la política económica desarrollo territorial. Excedente económico. Sistema mundial y acumulación capitalista territorial Boron Atilio (2012): América Latina en la Geopolítica del Imperialismo. Los debates contemporáneos. Julio. Hegemonía y emancipaciones. España Gambina. Argentina. Unidad III El excedente económico y la innovación tecnológica en el proceso de desarrollo capitalista La innovación tecnológica en el proceso de circulación del capital. y el modelo productivo y de desarrollo. F (2011): La quiebra del capitalismo global: 2000-2030. -Fernández Durán. El Fordismo y Posfordismo como condicionante en la articulación productiva territorial. Libros en Acción. SISTEMA DE EVALAUCIÓN: La evaluación considera la participación en clases. en otros no. desarrollo territorial e innovación tecnológica. Durante el desarrollo del curso se organizará el plan de lectura. El proceso de acumulación mundial capitalista y su impacto en los territorios nacionales y locales. CLACSO. Ed. Luxemburg. las lecturas y protagonismo en el trabajo grupal en el aula y el trabajo final individual. Baladre.

Boris Coordinador (2012): Solidaridad Económica y Potencialidades de Transformación en América Latina. Recursos Naturales y Funciones Ecosistémicas. “Aportes teóricos para analizar el sistema capitalista en crisis.ar/ Gambina. en el mes de agosto de 2013. II. en el Simposio denominado. Estrada Álvarez. http://bvsde. Ed. http://www. Ed. . B-Campione. Julio C (2013): Crisis del capital 2007/2012.pdf Marañón-Pimentel “La colonialidad del poder y la economía solidaria”. en VI Jornadas de Economía Crítica.ni/clacso/publicaciones/jgambina.clacso.fisyp. http://biblioteca. metabolismo Social y Desarrollo • ¿Los Límites del crecimiento en el Siglo XXI?: Economía. FISyP http://www. J.C-Rajland. B-Campione.ar/clacso/gt/20121024023550/Solidaridadecono mica._Walter_Pengue • Recursos Naturales.C-Rajland. Grupo de Trabajo Economía SolidariaCLACSO. Lecturas de Economía Política. Marañón-Pimentel. Colección Grupos de Trabajo CLACSO.fisyp.com/.blogspot. D (Compiladores): ¿Fracking para qué? http://www. Apuntes para la reflexión teórico-metodológica del.ar/ Jiménez M.ecoportal. La crisis capitalista contemporánea y el debate sobre las alternativas. D (Compiladores) 2013: Integración Regional en Nuestra América. Carolina “El territorio latinoamericano como fuerza productiva estratégica.ar/clacso/gt/20121018040219/LacrisiscapitalistamundialyAmericaL atina.fisyp. en. D (Compiladores) ¿Hacia dónde va la integración regional en Nuestra América? http://www.org.org. Cap. Mendoza. Coordinador.org.clacso. Buenos Aires. Una aproximación crítica a los procesos de redefinición capitalista del espacio”.ar/ Gambina. B-Campione. Julio C (2013): “El aporte de los textos de Carlos Marx en la crítica actual a la Economía Política y la enseñanza universitaria”. Gambina.pdf Gambina.net/Blogs/Economia_Ecologica__Blog_del_Dr.C-Rajland. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO Trabajo.pdf Estay.http://biblioteca.edu. G 192: agendas y acciones frente a la crisis mundial. Gambina. Jaime "G-20 vs.edu. Fundación de Investigación Sociales y Políticas (FISyP). J. Cap I. Pengue. Una perspectiva descolonial. J. Argentina http://jornadaseconomiacritica.Walter.org. Jairo (Coordinador): 2012: La Crisis Capitalista Mundial y América Latina. Marx y la enseñanza de la economía política. “La Crisis en movimiento: Historia de la Crisis”.

“Bajo el dominio del capital” (cap. Qué tipo de geografía para qué tipo de política pública? cap. secc. La crisis capitalista contemporánea y el debate sobre las alternativas. 2. 3). Harvey. capítulo XXIV. Ed. 7). Cap.edu. Biodiesel como actividad extractiva en la Argentina. Institucional y Financiera de la “Otra economía”. Varesi. Gastón Ángel (2012): “Crisis mundial. Akal. . 3. 6). Como Opera la Red de Bases Militares Norteamericanas en Sudamérica. Ed. “Los bienes comunes en América latina: el debate pachamamismo vs. David (2010): El enigma del capital y la crisis del capitalismo.. David (2001): Espacios del capital. 5). Ed. Fondo de Cultura Económica. Atilio (2012): “La importancia estratégica de América Latina para Estados Unidos” (cap. C IV. Cap. Mimeo. Julio C (2013): Crisis del capital 2007/2012. Extractivismo” (cap.ar/clacso/gt/20121018040219/LacrisiscapitalistamundialyAmerica Latina. Madrid.clacso. “La militarización de la política exterior de EE. 1973. Jairo (Coordinador): 2012: La Crisis Capitalista Mundial y América Latina. los recursos y la ideología de la ciencia.VII. Debate. la población. Akal. Fundación de Investigación Sociales y Políticas (FISyP). “La arquitectura Económica. 3). UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO Varesi. “El desenfreno militarista del Imperio“. Ed. Gastón Ángel (2012): “Crisis mundial. 4 “Los recursos naturales en las relaciones hemisféricas” (cap. “La acumulación por desposesión (cap.4). III. Harvey. “Los horizontes posibles para salir de la crisis”. (2007) Madrid. Ed. Lecturas de Economía Política. El Capital. (2007) Madrid. David (2003): El nuevo imperialismo. modelo de acumulación y lucha de clases en la Argentina actual” Unidad II Excedente económico y su disputa territorial Boron.“La crisis 2001/2012”. 8). Colección Grupos de Trabajo CLACSO.UU y su influencia en América Latina”. Buenos Aires. (Cap. Tomo I. Luzzani. Carlos. Ed. La cuestión geopolítica: ¿comienzos de una nueva época? (cap. 10) Estrada Álvarez. Telma (2012): Territorios Vigilados. modelo de acumulación y lucha de clases en la Argentina actual” Bibliografía Unidad III Bonazzi. Social. Akal. “Introducción” Marx. Cap V Harvey. Federico Martín (2014): Capital Estado y Naturaleza. Cap. “El buen vivir (sumak kawsay) y los dilemas de los gobiernos de izquierda” (cap. http://biblioteca.pdf Gambina. México.

(digitalizado Gambina. Harvey. Diario El Economista. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO Farah. Marie-Monique (2008) El Mundo según Monsanto: de la dioxina a los OGM: una multinacional que les desea lo mejor. López. Lage Agustín (2009): Propiedad y Expropiación en la Economía del Conocimiento. Colección Grupos de Trabajo. Ed. http://bvsde. . Quito. Julio.ni/clacso/publicaciones/jgambina. Theotonio (2010) Crisis estructural y crisis coyuntura en el capitalismo contemporáneo. Orlando (2010) “El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: nueva interpretación de la crisis actual”. Claudia y Santillana. Cuba Lang. Ed. Argentina. C (2013): Extractivismo. C. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo. Buenos Aires. Madrid. Fernando Lagrave CRÉDITO HORARIO DEL CURSO: 40 hs. J-Taddei. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y Universidad Nacional de Quilmes. Ediciones Península. Despojo y Crisis Climática. Ed. Enrique Elorza Lic. Luciano -Comp.org. La Paz. Una mirada desde América Latina y el Caribe. Herramientas. Coordinador (2010): La Crisis Capitalista y sus Alternativas. Fundación Roxa Luxemburg/ Abya Yala. CURSO 3: Alternativas Económicas en Nuestramérica: Debates Teóricos y Políticas Económicas RESPONSABLE: Dr.El colectivo-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe.(2013): Alternativas al Capitalismo-Colonialismo del Siglo XXI.Caputo. CIDES-UMSA. Julio C. CLACSO. -Dos Santos. E.Algranati. Akal. Miriam. David (2010): El enigma del capital y la crisis del capitalismo. Un viaje hacia sus capacidades científicas y creativas.pdf . Historia del diseño y producción del Rastrojero y la moto Puma.(2011): Vivir bien ¿Paradigma no Capitalista?. Alejandra –Comp. Gambina CO-RESPONSABLES: Dr. Ivonne y Vasapollo. marzo 2009. Facundo y Thomas Hernán (2015): Autonomía Tecnológica y Desarrollo Nacional. (digitalizado) Solana Pino (2007): Documental Argentina Latente. Documental Seoana. Robi. Bolivia .(digitalizado) Picabea.

consistente en un texto corto con aportaciones de . El vivir bien y el buen vivir SISTEMA DE EVALAUCIÓN: La evaluación considera la participación en clases. momento de cambios y experiencias que inciden en la temática del Curso Se busca que los participantes asuman las especificidades de la discusión sobre los modelos de desarrollo en los diferentes momentos históricos transcurridos entre los 50’ y 70’. El impacto en la política económica y la configuración de las sociedades nacionales. El neoliberalismo y la “desarticulación” de los territorios nacionales. Nueva institucionalidad en la discusión del desarrollo y los territorios. Es decir. El aperturismo y la liberalización. Las críticas neo- desarrollistas: el caso del Consenso de Buenos Aires. El territorio a disposición de la acumulación externa de las transnacionales. Unidad N° 3. El estructuralismo. tanto como otras orientaciones alternativas. el desarrollismo. y la actualidad. CONTENIDOS MÍNIMOS: Nuestramérica. se pretende trabajar las categorías de desarrollo y neo-desarrollismo. y la dependencia. los 80’ y 90’. Los debates acerca del extractivismo. visiones y políticas de desarrollo a partir de los años 60 El debate sobre el desarrollo entre los 50’ y los 70’. Los diferentes modelos de desarrollo: continuidad neoliberal. visiones y políticas de desarrollo a partir de los años 60. El neoliberalismo y la “desarticulación” de los territorios nacionales. tanto como la crítica a esas concepciones y de estas en conjunto a la corriente principal de carácter neoliberal. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO OBJETIVOS: Promover la discusión entre los participantes sobre el debate en la región latinoamericana acerca del desarrollo entre finales del Siglo XX y este comienzo del Siglo XXI. Actuales mutaciones del neoliberalismo para “quedarse” vs Alternativas al Capitalismo Colonialista PROGRAMA: Unidad N° 1. El modelo contemporáneo. Actuales mutaciones del neoliberalismo para “quedarse” vs Alternativas al Capitalismo Colonialista. Nuestramérica. El papel de la CEPAL y su caracterización Centro y Periferia. neo-desarrollismo y experiencias alternativas. las lecturas y protagonismo en el trabajo grupal en el aula y el trabajo final individual. De algún modo. discutir y analizar el modelo productivo y de desarrollo en el territorio de Nuestramérica en los últimos cuarenta años. El consenso de Washington y la inserción subordinada. Unidad N° 2.

17-04-2006. Teoría de la Dependencia 30 años después. Ruy Mauro (1973).youtube. Venezuela.. BIBLIOGRAFÍA: La bibliografía indicada se irá asignando en función de las características del curso. Chile. Revista de la CEPAL. México. Miguel (2008): El pensamiento cepalino en la Revista de la CEPAL (1976-2008). Ed. (digitalizado) Cueva. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO cada participante relativa a algún aspecto del programa desarrollado. Armando (2009): Estructuralismo latinoamericano y teoría económica. Buenos Aires. (digitalizado) Calderón Yépez. Jaime: Entrevista realizada en 1996 a Franz Hinkelammert. N° 9. 17-8-. Vania (1974): El capitalismo dependiente latinoamericano. E (1969): Dependencia y Desarrollo en América Latina. sus intereses. 27-04-2009. Agustín (1977): El desarrollo del capitalismo en América Latina. Theotonio (1998): La teoría de la dependencia. Revista de la Cepal N° 84. André y Torre. Luiz Carlos (2004): Método y Pasión en Celso Furtado. “Dialéctica de la dependencia”. N° 88. Revista de la CEPAL. Siglo XXI. y también para garantizar el conocimiento de los contenidos del programa. Chile. Siglo XXI. Revista de la CEPAL. . Siglo XXI Editores. en “Los Retos de la Globalización. N° 98. Revista de la CEPAL. N° 98. América Latina. Chile . antología presentación de Carlos Eduardo Martins. Furtado Celso (1965): Dialéctica del desarrollo. Chile. Ed. https://www. 17-8-2009.Pereira. México. Ensayo en homenaje a Theotonio dos Santos”. en otros no. (digitalizado) Marini.(digitalizado) Di Filippo.(digitalizado) Dos Santos. En algunos casos la bibliografía está individualizada de manera específica por capítulo.(digitalizado) -----------------. Theotonio Dos Santos Héctor Silva Michelena. Durante el desarrollo del curso se organizará el plan de lectura. Fondo de Cultura Económica.(digitalizado) Bresser. H y Faletto. México. Ed.com/watch?v=CSrwDl_gX1U Cardoso. Introducción y Primera parte.(2006):Vigencia de los aportes de Celso Furtado al estructuralismo. Un balance histórico y teórico. México. Francisco López-UNESCO. (digitalizado) Hofman. Chile. Ricardo (2007) Sesenta años de la cepal: estructuralismo y neoestructuralismo. dependencia y globalización. individual y colectivo de manera tal de aprovechar el material disponible Unidad N° 1 Bambirra. F. (digitalizado) Bielschowsky.

Fondo de Cultura Económica. México. -------------. Chile. en Economía y política 2. Las cinco estas de crecimiento Rodríguez.clacso. México. --------------. Aníbal (2008): Notas sobre los estilos de desarrollo en América Latina. (digitalizado) Pinto. Fondo de Cultura Económica.(digitalizado) Prebisch. Eduardo. Jairo (Coordinador): 2012: La Crisis Capitalista Mundial y América Latina.pdf Gruner. Serie conmemorativa del XXV Aniversario de la CEPAL.(1981):Capitalismo Periférico. Instituto Internacional de la Universidad de Chile).edu.(1990): Transformación Productiva con Equidad. N° 12. Fondo de Cultura Económica. FISyP. Un manifiesto No Comunista. Argentina.ar/clacso/gt/20121018040219/LacrisiscapitalistamundialyAmerica Latina. w. Chile. Revista de la CEPAL.(digitalizado) Unidad N° 2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL.(2011): Nuestra América y el Pensar Crítico de Latinoamericano y el . Ed. Osvaldo (1984): Capitalismo Transnacional y Desintegración Nacional en América Latina. Ed. Chile . Argentina. (Documento escrito en 1970 para la Conferencia del Pacífico. Fondo de Cultura Económico. México. Ed. Revista de la CEPAL. --------------.org. Chile Rostow. Bs As. Ed. N° 96. 26-12-. Ed. Ed. (digitalizado) Sunkel. CEPAL-Naciones Unidas.Coord. Ed. Raúl (1973): Problemas Teóricos y Prácticos del Crecimiento Económico.pdf Estay. N° 96. Julio.ar/media/uploads/jg_ec_y_pol_2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO CLACSO/Prometeo. México. Ed. Balance y reformulaciones” Fajnzylber. http://biblioteca. Jaime (2012): “El neodesarrollismo a dos décadas de “Transformación Productiva con Equidad”. CEPAL/N U.(1963):Hacia una Dinámica del Desarrollo Latinoamericano. Cap II. Lecturas de Economía Política. Crisis y Transformación. Revista de la CEPAL N° 52. Escritos coyunturales para comprender problemas estructurales (2013). Síntesis Dialéctica. Colección Grupos de Trabajo CLACSO.(2008): Hacia una teoría de la transformación.w (1960): Las Etapas del Crecimiento Económico. Chile. Vol 30. Octavio (1980): La Teoría del Subdesarrollo de la CEPAL.fisyp. C (2014): “Apropósito del Neoliberalismo”. Revista Comercio Exterior. Fernando (1974): Entrevista. http://www. “La CEPAL y el Neoliberalismo”. (digitalizado) Gambina. 26-12-. Nueva Edición. Estrada Álvarez.

Ornelas Delgado. 17 de agosto de 1984). Akal. Vivir bien ¿Paradigma no Capitalista?.ar/ar/libros/sursur/lechES/00cred. Enrique (2015): Economía Política en la Transición.fisyp. “La arquitectura económica. Ed. La Paz. San Juan de Puerto Rico. CIDES-UMSA.ar/ar/libros/grupos/gruner.(2011).pdf Gruner . Bolivia . 5. : http://www. Buenos Aires. Julio C (2013): Crisis del capital 2007/2012. (digitalizado) .(digitalizado) Unidad 3 Elorza.ar/regularfile/libro-crisis-del-capital-20072013-la- crisis-capi-3/ García Linera.(digitalizado) Gambina. Akal. Grupo de Trabajo. Ed. Del Derecho de la Ciudad a la Revolución Urbana. David (2007): Breve Historia del Neoliberalismo. Girón. Grupo Editorial Latinoamericano. http://bibliotecavirtual. CLACSO.clacso. Cultura y Sociedad”. Mundos policéntricos vs. El Consenso de Washington y las reformas estructurales en América Latina Sunkel. Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (Fisyp) . Ivonne y Vasapollo.clacso. (digitalizado) Lechini. Ed. Argentina Harvey.pdf Gandásegui.edu. CLACSO. Jaime: “Repensar el desarrollo como categoría teórica-práctica para superar el Neoliberalismo en América Latina” Harvey. http://biblioteca. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO Caribe. Ed. Ed. La Paz. hoy por hoy Moreano. Argentina. mundos perturbados”. Cap. Poder hacendal-patrimonial y acumulación capitalista.org. La crisis capitalista contemporánea y el debate sobre las alternativas. Osvaldo (1985): América Latina y la Crisis Económica Internacional. Marco: Los procesos globales y sus efectos sobre América Latina. Alejandro: “Neoliberalismo.org. social. Alicia: “Fondo Monetario Internacional: de la estabilidad a la inestabilidad.fisyp. David (2012): Ciudades Rebeldes. Eduardo: “Los avatares del pensamiento crítico. http://www. Ed. (Documento base Conferencia Anual Gobernador Muñoz Morin.(2008): La globalización y el Consenso de Washington sus influencias sobre la democracia y el desarrollo en el sur. Ir hacia una mesa servida para todos en Nuestramérica. Gladyz -Comp. 1985.org. Fundación de Investigación Sociales y Políticas (FISyP). Luciano -Comp. institucional y financiera de la “otra economía”.ar Farah. Álvaro (2012): Geopolítica de la Amazonía. Ocho tesis y una Propuesta. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

(2014): “Imaginarios socialistas”.Comunidad de Estados latinoamericanos y el Caribe (CELAC). Debate e Interrogantes.PetroCaribe. Miriam. http://www. Claudio (2014): “Concepciones Social-Desarrollistas”. E. en http://katz. Santiago de Chile. 2004.org/alca_s.Área de Libre Comercio de las América (ALCA). resistencias populares y construcción de alternativas latinoamericanas al neoliberalismo. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.asp .(2014): Desarrollo.Mercado Común del Sur (Mercosur).alba- tcp. http://www.int/ .gob. Claudia y Santillana.(digitalizado) Katz.org/ .petrocaribe. Alejandra –Comp. A-Comp. Quito. 1991 http://www. Rosa Luxeburg. (digitalizado) Unceta.(2013): Alternativas al Capitalismo-Colonialismo del Siglo XXI. A-Martínez.(digitalizado) Ribera Tabor.Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). http://www. F. Fundación Roxa Luxemburg/ Abya Yala.org. 2011. Dunia –Comp. López.org/?p=240 -----------------.Comp. Universidad Politécnica Salesiana y ABYA YALA.org/ .(2011): Más allá del Desarrollo. Quito. K-Acosta. Fundación Rosa Luxemburg-Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). 1994 http://www.Unión Naciones Sudamericana (UNASUR) http://www. Postcrecimiento y Buen Vivir.org/?p=244 Lang Mirian y Mokrani. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo./ . en http://katz. 1992 .(2014): Saltar la Barrera.unasursg. La Paz. Ecuador Referencias Institucionales .mercosur. Fundación Rosa Luxemburg.Abya-Yala Quito. Ed. lahaine. Crisis socio-ambiental. (digitalizado) Lang. Ed. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RECTORADO ------------------. La quinta fase del proceso de cambio. Ed.Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).(2010): Las Tensiones Creativas de la Revolución. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo.ve/ .ftaa-alca.lahaine.Pinol Bazzi.celac.