You are on page 1of 8

(Tropaeolum tuberosum

)

Trabajo elaborado por Nicolt Leyva Chupio

es resistente a las heladas. CULTIVO La MASHUA es una planta de fácil cultivo que puede ser cosechada a los 6 u 8 meses de su siembra. El cultivo de la MASHUA es muy productivo. y en estado natural es capaz de repeler insectos y nematodos. Crece en suelos pobres y no requiere del uso de fertilizantes ni pesticidas. pudiendo llegar a rendir hasta 25 t/ha. inclusive pueden ser guardados bajo el suelo para ser extraído cuando se necesiten. Los tubérculos pueden ser almacenados hasta seis meses en lugares fríos y ventilados. . y está asociada a la pobreza en vista que desarrolla en pisos altitudinales elevados.

probablemente en las mismas zonas donde se originó la papa. DISTRIBUCIÓN La MASHUA es una planta originaria de los Andes centrales. en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 4. Hoy ha sido introducida con éxito a Nueva Zelanda. Crece en forma silvestre o cultivada en la cordillera de los Andes desde Colombia hasta Argentina. Cerca de los 3. En el Perú ha sido cultivada desde épocas preincaicas y numerosas culturas la han representado en sus ceramios.000 msnm se encuentran especies silvestres de MASHUA que podrían ser los ancestros de las variedades que hoy se conocen. .000 m.

FLORES: La MASHUA posee flores solitarias de distintos colores que van desde el anaranjado hasta el rojo oscuro. El número de estambres varía de 8 a 13. HOJAS: Esta planta posee un follaje compacto. y el tiempo que permanece abierta oscila entre 9 y 15 días. . con hojas de color verde oscuro en el haz y más claras en el envés. DESCRIPCIÓN TALLOS: La MASHUA es una planta herbácea erecta o semipostrada. Las hojas tienen lámina redondeada y el peciolo inserto en el centro. de tallos cilíndricos y hábitos rastreros.

y variados colores como el amarillo. con jaspes oscuros en la piel. pero que desaparece con la cocción volviéndose dulce. morado. Debido a la presencia de isotiocianatos. El tubérculo posee una textura arenosa y contiene 15 % de proteínas. tienen forma cónica alargada. rojizo. gris y negro. . yemas profundas. con alto porcentaje de carbohidratos y 80 % de agua. que también se encuentran en la mostaza y los rabanitos. la mashua tiene un sabor acre y picante. blanco. TUBÉRCULOS Los tubérculos que produce la MASHUA miden de 5 a 15 cm de largo.

y algunos la mezclan con azúcar para preparar postres. . y hongos como la Cándida albicans. fritas. . . USOS ALIMENTICIO: .Los brotes tiernos y las flores se comen cocidos como verduras.Se le emplea para combatir las dolencias génito urinarias. y contra la anemia. .Se consume en sopas. chupes.Los tubérculos se consumen cocidos o soasados.Es un efectivo antibiótico contra bacterias como la Escherichia coli y el Staphylococcus. .La MASHUA actúa contra los cálculos renales. MEDICINAL (no es una receta médica): .

. para aplacar el instinto sexual.Se dice que reduce el deseo sexual al disminuir la cantidad de testosterona y dihidrotestosterona en la sangre.Si se consume mucha MASHUA con poco aporte de yodo se puede adquirir el bocio. Se cuenta que las tropas incaicas consumían mashua como parte de su dieta. ADVERTENCIA: .ANTIAFRODISIACO: .

Por el color se reconocen muchas variedades como: Occe añu. Puca añu. VARIEDADES Se han reconocido más de 100 variedades de MASHUA. Ckello añu o Sapallu añu. Yurac añu. . existiendo colecciones de germoplasma en Ecuador y Perú. Checche añu y Muru añu. Yana añu.