You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CARRERA DE DERECHO
CÁTEDRA: SEMINARIO

Bases jurídicas para incorporar el Acuerdo de Vida en Familia de personas
homosexuales en el Código de las Familias

Docente

Dr. Arturo Vargas Flores

Estudiante

Luis Fernando Castillo Lucana

Gestión

2017

............................................................................. Problematización..................................3 Delimitación Espacial ..................... 9 6...... 5 2........................................................................................Hipótesis ......Objetivos ................ 6 3...... 7 CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL ................................................................. 7 5........................................... Delimitación del tema ..................................................................................................Metodología .................................................................................................................................. 9 CAPITULO III MARCO TEÓRICO.............................................................................. 8 CAPITULO II MARCO HISTÓRICO ......................................................................................2 Objetivos Específicos.................................................................................................... 7 5.................................................................. 6 3......... ................................................................................... 6 3.................................................................................... 9 CAPITULO IV MARCO JURÍDICO ............................................1 Delimitación Temática ..................................................................2 Delimitación Temporal ........................ Justificación ................................................................................. 6 5................................ 4 1......... 5 3.............................................................................. 6 4......................................................................índice INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... Identificación del problema ............... ...........................................................................................................1 Objetivo General .. 10 7........ Error! Bookmark not defined..

.

INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación tal como indica el titulo pretende sentar fundamentos y bases jurídicas a partir de hechos demostrables de la necesidad que existe de normar las uniones de las parejas homosexuales en el Estado plurinacional de Bolivia. considero que esta exclusión y desconocimiento total de este tipo de uniones obedece a muchos factores desde la presión de la Iglesia católica hasta el conjunto social que considera una aberración y una anormalidad las uniones homosexuales. Posterior estableceremos conceptos claros que utilizaremos a los largo de las investigación y también citaremos varias teorías que de alguna manera apoyen nuestros objetivos. De inicio se abordaran los antecedentes mas próximos del Acuerdo de Vida en Común pero también estudiaremos soslayadamente temas relacionados como el matrimonio y la unión libre de personas homosexuales en otras legislaciones. pero estos aspectos no serán considerados ni estudiados a lo largo de la investigación si no que nos enfocaremos sin prejuicios en sentar fundamentos facticos que puedan constituir bases jurídicas para la regulación de las uniones de las parejas homosexuales a través del Acuerdo de Vida en Familia. En el contexto legal Boliviano este tipo de uniones no esta reconocido de ninguna manera ni en nuestra Constitución Política del Estado que solo reconoce el matrimonio o la unión libre que sostengan un hombre y una mujer y de la misma manera nuestro Código de las familias. pero consultaremos y analizaremos distintas legislaciones así también haremos un análisis al Acuerdo de Vida en Común . En el aspecto legal solo nos queda demostrar el total desconocimiento de nuestra legislación nacional a las uniones de parejas homosexuales.

.. El Código de las Familias y del Proceso Familiar promulgado en 2014 conforme y acorde a la Constitución Política del Estado también ha establecido explícitamente que regula y protege el matrimonio y las uniones libres que sostengan un hombre y una mujer desconociendo totalmente las relaciones de las parejas homosexuales. este desconocimiento genera incertidumbre jurídica al encontrarse este tipo de uniones en una penumbra jurídica.1. 2. Gays. Desde la puesta en vigencia de nuestra Constitución Política del Estado en 2009 se ha dejado claro que el matrimonio y la unión libre solo pueden ser constituidas por un hombre y una mujer aun cuando a la fecha ya se conocían las demandas del colectivo LGTB Lesbianas. Bisexuales y Transexuales de regular sus relaciones en pareja. Identificación del problema La legislación Boliviana no reconoce las uniones de parejas homosexuales aunque estas reúnan características de una unión heterosexual como la estabilidad permanencia y singularidad. Problematización. ¿Si la Constitución y el Código de las Familias no reconoce las uniones de las parejas homosexuales es posible su regulación? ¿Cuáles son los derechos que reclaman las parejas homosexuales como producto de la regulación de sus uniones? ¿Es prudente incorporar un nuevo tipo de regulación de parejas en el código de las familias? .

3. 3.3 Delimitación Espacial Si bien el fin máximo de la investigación es lograr la incorporación del Acuerdo de Vida en Común en el Código de las Familias medida que seria vinculante y obligatoria en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia la investigación para fines prácticos solo se desenvolverá en los márgenes de la Ciudad de La Paz y la Ciudad de El Alto.1 Delimitación Temática El presente trabajo de investigación se circunscribe dentro de la orbita del Derecho de familia pero también va muy enlazado con el estudio de los Derechos humanos y el Análisis Sociológico del Derecho que propone que el derecho y la realidad social no deben estar aislados uno del otro... Justificación La presente investigación se hace con el afán de mostrar la clara necesidad de regular jurídicamente las uniones de parejas homosexuales así mismo una de los motivos que impulsa la investigación es sacar de la penumbra jurídica las relaciones de las parejas homosexuales basándonos en principios básicos como la igualdad de los seres humanos ante la ley. .2 Delimitación Temporal La investigación abarca los contextos comprendidos desde la puesta en vigencia de la actual Constitución Política del Estado Febrero de 2009 tomando muy en cuenta también la promulgación del Código de las Familias en Noviembre de 2014 hasta nuestro contexto contemporáneo en 2017 3. 4. Delimitación del tema 3.

Analizar el Acuerdo de Vida en Familia y su factibilidad para ser incorporado en el código de las familias.5.Objetivos 5. 5.1 Objetivo General El objetivo general de la investigación es sentar bases jurídicas a través de fundamentos facticos que permitan hacer notar la necesidad de regular las uniones de parejas homosexuales con el Acuerdo de Vida en Familia.. Comparar legislaciones que hayan incorporado ya el Acuerdo de vida en Familia o análogos a su legislación Plantear posibles soluciones y alternativas ante futuros conflictos del colectivo LGTB con el estado. . Estudiar los antecedentes mas próximos del Acuerdo de Vida en Familia.2 Objetivos Específicos Especificar conceptos básicos y jurídicos de las palabras que se utilizaran a lo largo de la investigación.

con o sin hijos.com/2014/06/14/que-es-una-base-juridica/ 4 Véase en ... o para establecer y conocer criterios generales de aplicación de las leyes y sus consecuencias3. Pag. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONCEPTUAL En el presente capitulo definiremos de manera clara y especifica los conceptos mas básicos y prácticos que se usaran de manera muy frecuente a lo largo del desarrollo de la investigación. El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) es un proyecto de ley para mejorar las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de igual o distinto sexo que. Base. Pag. Heliasta. Fundamento Jurídico. 121.. Acuerdo de Vida en Familia.de la misma manera el Profesor Ossorio nos define fundamento jurídico como la base sobre la que se estriba el derecho.El Profesor Manuel Ossorio define la base como el fundamento apoyo material o espiritual.Consideramos también prudente definir base jurídica como una acción que consiste en tener acceso autorizado alguna persona concreta. 2 Idem. se aman. Argentina 2004. 3 Véase en https://kimberlypinto. 1 OSSORIO Manuel. la razón principal y motivo ultimo en que se asienta afianza y asegura el mundo jurídico social2. Diccionario de ciencias jurídicas políticas y sociales. datos o circunstancias que permitan tomar una actitud o comportamiento jurídico. conjunto de reglas para llevar a cabo un propósito o una ley1. viven bajo un mismo techo y conforman una familia4.wordpress. Buenos Aires. 448... Base Jurídica.6. para la comprobación de hechos. Ed.

2015 . Abril . 5 CHILE. Proyecto de Ley Acuerdo de Vida en Familia propuesto por el colectivo LGTB en año 2015. MARCO JURÍDICO Dentro del Marco Jurídico mostraremos los nulos alcances de nuestra legislación para regular las uniones de parejas homosexuales. MARCO TEÓRICO En este acápite citaremos teorías en las que podamos apoyarnos para fundamentar la igualdad de las parejas homosexuales ante la ley y la factibilidad de la incorporación del Acuerdo de Vida en Familia. Legislaciones internaciones que hayan puesto en vigencia el Acuerdo de vida en Familia. En Síntesis usaremos las siguientes normas jurídicas: Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Código de las Familias y del Proceso Familiar Ley 603.MARCO HISTÓRICO En este capitulo nos referiremos a los antecedentes mas próximos del Acuerdo de Vida en Familia aplicado en otras legislaciones. Acuerdo de Unión Civil. pero también estudiaremos la propuesta del colectivo LGTB Acuerdo de Vida en Familia y veremos otras legislaciones donde la figura se ha incorporado con éxito tal es el caso de chile con el Acuerdo de Vida en Pareja5.

Hipótesis La incorporación de una nueva figura jurídica como el Acuerdo de Vida en Familia en el Código de las Familias permitirá a las parejas homosexuales regular sus relaciones evitando el riesgo de ser incompatible con la Unión Libre y el Matrimonio consagrados en la Constitución Política del Estado..Del análisis de casos concretos en nuestro contexto nacional haremos notar la necesidad de una regulación nacional de las uniones de parejas homosexuales.. Método Deductivo. Método inductivo.. Método Sociojuridco.Con el método mencionado partiremos de conjeturas generales para lograr identificar y depurar nuestro objeto de estudio de manera que sea claro y preciso. ..6. Variable independiente Incorporación del Acuerdo de Vida en Familia Variables dependientes Regulación jurídica de las uniones de parejas homosexuales Inexistencia de incompatibilidades con la Constitución Inexistencia de incompatibilidades con el Código de las Familias 7. Metodología Los métodos que utilizará durante el proceso de investigación.. Con este método pretendemos resaltar como principal tarea del derecho satisfacer necesidades sociales de manera que el derecho y la sociedad no comprendan dos realidades indiferentes unas de otras si no mas bien el uso del derecho a favor de las sociedad.

Técnicas de investigación Recolección y Análisis de Documentos Entrevista 9.8.Cronograma de Trabajo Actividades Julio Agosto Septiembre Octubre Elaboración del perfil de tesis Aprobación del perfil de tesis Recolección de la información Análisis y estudio de la información Redacción de la tesis Revisión de la Tesis Presentación de la Tesis ...