You are on page 1of 10

ESPECIFICACIONES GENERALES

“AMPLIACIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ALDEA LA
ESMERALDA, DEL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS PALO GORDO,
DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.”

Replanteo y nivelación de campo

La primera etapa de la construcción del proyecto consiste en el replanteo de los
diferentes elementos del sistema. Los planos de obra indican las distancias de los
tramos de tubería, así como la ubicación de los pozos de visita para realizar el
debido replanteo en campo. Toda la información de los planos se hace en relación
a las calles, por lo que se facilita su ubicación.

Durante los trabajos de replanteo deben marcarse con estacas los números de
pozos de visita y llevar registro escrito de las distancias entre los mismos, estos
datos deben utilizarse para correr los niveles indicados y dar la profundidad de
diseño a los pozos de visita de manera que toda la tubería funcione con la pendiente
de diseño y el sistema en general trabaje conforme lo planificado.

Red del alcantarillado

Se emplearon las especificaciones técnicas para tubería de P.V.C para los ramales
principal y secundarios.

Toda la tubería debe cumplir con la norma ASTM D 3034-00. La tubería del colector
principal del proyecto está constituida por diámetros de 10” y deberá ser instalada
según las cotas invert indicadas en los planos respectivos para garantizar el
funcionamiento de la obra.

Durante la colocación de la tubería del colector principal debe tomarse en cuenta
que las campanas de unión siempre deben ir colocadas en la parte más alta de la
zanja, para evitar que el flujo del drenaje provoque fugas y filtraciones al suelo.

Durante la colocación de la tubería la zanja debe estar completamente nivelada,
libre de obstáculos como piedras y tierra de manera que no se provoque la deflexión
del tubo, para ello debe utilizarse hilo con su respectivo nivel y verificar las
profundidades de la zanja a cada metro, cortando o rellenando con material
apropiado previa instalación de los tramos de tubería entre pozos de visita. Para la
colocación de los tubos, estos deben limpiarse adecuadamente quitando la
suciedad e impurezas que impidan una adecuada unión, esto es de especial
importancia en la junta rápida ya que el sello interno de la campana debe ajustar
perfectamente, situación que se ve dificultada por la presencia de suciedad en la
tubería.

deben permanecer sellados hasta la realización de las pruebas respectivas para evitar que sean introducidos objetos.11 x 0. . Cuando la altura de los pozos sea de 2. El suelo de fundición debe estar bien nivelado. libre de ripio y bien humedecido para evitar fracturas en la base de concreto. Una vez colocados los tubos. vertiendo agua en cantidad suficiente para verificar su funcionalidad y limpiar el interior de los tubos de cualquier material residual. Los ladrillos deben estar libres de imperfecciones como fisuras o quebraduras y deben ser de resistencia media a la compresión de 90 Kg/cm2.06 x 0. La base de los pozos será de plancha de concreto reforzado y al igual que las demás obras de concreto. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación.00m o superior deberán instalarse escalones de acero de ¾“ para poder acceder a los mismos.Durante el proceso de colocación. debe procederse al relleno de la zanja. Podrá emplearse ladrillo con ranuras de fábrica. Deberá utilizarse material de baja graduación granular y alto peso específico para ayudar al tubo a soportar las presiones del relleno. este material deberá compactarse manualmente hasta la altura total del tubo para evitar daños y deflexiones a la tubería durante el relleno de la zanja. Las parrillas de acero de la base. debe cumplir con los requisitos de los materiales utilizados y las dimensiones indicadas en planos. Concluida la etapa de colocación. . previas fundiciones deben colocarse sobre tacos de separación fabricados in situ. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2. El acero expuesto deberá ser recubierto con pintura anticorrosiva para evitar su deterioro. de igual manera. para mejorar la adherencia siempre y cuando cumpla con la resistencia requerida. deberán efectuarse las pruebas respectivas. herramientas y ripio en su interior. los tubos de salida y entrada a los pozos de visita deben protegerse con material plástico u otro material adecuado para evitar que sean impregnados con mezcla de concreto y se reduzca su sección. Pozos de visita Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad indicada para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías. para evitar el contacto con el suelo y garantizar su recubrimiento. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos. quitando las protecciones en los extremos de los tramos colocados.

alternativa 2. En la fundición de cualquier elemento vertical. Las barras de refuerzo deben amarrarse en todas las intersecciones y deberán mantener los recubrimientos especificados fijando externamente la formaleta. óxido suelto. de manera que no sean dañadas por el tráfico y permitan ser utilizadas para las inspecciones y limpiezas. ambos libres de material orgánico o contaminante.3 ni mayor de 3. . así como libre de concreto fraguado./cm² (acero grado 40). No se aceptarán cementos fuera del tiempo (30 días después de su fabricación) o que se encuentren endurecidos. No se permitirá el uso de trozos de madera.El relleno de las paredes exteriores deberá efectuarse gradualmente en capas no mayores de 0. Concreto El concreto a utilizar en los elementos estructurales tendrá una resistencia a la comprensión de 280 kg. Se aceptará únicamente agregado grueso del tipo triturado.1 ni variar en más de 0. Todo el refuerzo deberá estar libre de polvo.20 metros dentro de las formaletas. debiendo establecer un área en donde se pueda obtener un concreto libre de impurezas. El tiempo máximo de colocación de concreto. pinturas. proporción 1:2:3. Agregado Fino. Los empalmes en varillas de acero deberán alternarse para evitar fallas a nivel localizado. el concreto no se vaciará a una altura mayor de 1. para futuras referencias. aceite u otro material extraño. será de 30 minutos y deberá utilizarse algún método aprobado por el supervisor para evitar espacios vacíos dentro de los elementos estructurales./cm². piedra o block entre la formaleta y el acero de refuerzo. posterior a su mezclado. y de acuerdo con las dimensiones indicadas en planos. El concreto será uniforme para todos los elementos estructurales y no podrá mezclarse directamente sobre el terreno natural. con una resistencia (fy) de 2.20 del valor asumido al seleccionar las proporciones del concreto. El acabado de las tapaderas de concreto debe ser alisado y deberá indicarse en ellos la profundidad del pozo. Llevará un agregado grueso de ¾ “ y un agregado fino. El agregado fino deberá tener un equivalente de arena mínimo de 75 cuando sea ensayado de acuerdo con lo establecido en AASHTO T 176. La construcción de las tapaderas deberá realizarse cuando se concluya la compactación del suelo. escamas. a excepción de que el supervisor autorice otro tipo de material. Debe ponerse especial atención a las asas de las tapas de concreto. Acero de refuerzo El acero de refuerzo consistirá en barras corrugadas de acero de hierro legítimo.40m debidamente humedecidas y compactadas procurando evitar que piedras mayores a 5” queden en contacto directo con el pozo. Previo a la fundición deberá limpiarse el acero de refuerzo de todo tipo de mortero que haya quedado adherido.800 kg. El módulo de finura no debe ser menor de 2.

debe satisfacer una de las graduaciones con base en el tamaño máximo de agregado a usar. de acuerdo a la estructura de que se trate.1 mm (1½”). pero el contenido de terrones de arcilla no debe ser mayor de 0. 38. dividida entre 100: 75mm (3”).El módulo de finura de un agregado se determina. 1.150 mm (No.600 mm (No. 0.75 mm (No.5 mm (⅜”). El porcentaje de partículas planas (relación de ancho a espesor mayor de 3) y de partículas alargadas (relación de largo a ancho mayor de 3) o alternativamente. la separación del refuerzo y la clase de concreto especificado.4).50). Los límites para otras sustancias perjudiciales serán fijados para cada caso en las Disposiciones Especiales. el porcentaje de partículas planas y alargadas (largo a espesor mayor de 3). Debe cumplir con los requisitos de AASHTO M 80 y ASTM C 33.100). El porcentaje de partículas friables (o desmenuzables) y/o de terrones de arcilla no debe exceder del 5% en masa. 0. 4.300 mm (No. Agregado Grueso.8).16). 19 mm (¾”).30). . de la suma de los porcentajes por masa acumulados retenidos en los siguientes tamices de malla cuadrada.36 mm (No. 9. 0.25 % en masa. 2. no debe sobrepasar de 15% en masa.18mm (No. La graduación del agregado grueso.

23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2.50MTS) . Se construirán de ladrillo tayuyo de 0. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS “AMPLIACIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ALDEA LA ESMERALDA.20 MTS). Excavación de pozos y tuberías. Pozo de Visita (H=1. por lo que se facilita su ubicación. DEL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS PALO GORDO. así como la ubicación de los pozos de visita para realizar el debido replanteo en campo. situación que se ve dificultada por la presencia de suciedad en la tubería.11 x 0.20 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías. libre de obstáculos como piedras y tierra de manera que no se provoque la deflexión del tubo. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación. La primera etapa de la construcción del proyecto consiste en el replanteo de los diferentes elementos del sistema. para ello debe utilizarse hilo con su respectivo nivel y verificar las profundidades de la zanja a cada metro. 4. Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 1. Durante los trabajos de replanteo deben marcarse con estacas los números de pozos de visita y llevar registro escrito de las distancias entre los mismos. estos deben limpiarse adecuadamente quitando la suciedad e impurezas que impidan una adecuada unión. 2. 3.” 1. Pozo de Visita (H=1. estos datos deben utilizarse para correr los niveles indicados y dar la profundidad de diseño a los pozos de visita de manera que toda la tubería funcione con la pendiente de diseño y el sistema en general trabaje conforme lo planificado. Los planos de obra indican las distancias de los tramos de tubería. Toda la información de los planos se hace en relación a las calles. Para la colocación de los tubos. Durante la excavación la zanja debe estar completamente nivelada. esto es de especial importancia en la junta rápida ya que el sello interno de la campana debe ajustar perfectamente. Trazo y Replanteo. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos. DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.06 x 0. cortando o rellenando con material apropiado previa instalación de los tramos de tubería entre pozos de visita.

para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos.20 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos. debiendo humedecer las .11 x 0.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2.50 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0.11 x 0.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0.00 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías. 5. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0.Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 1. 7.11 x 0.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2.45 y 3. Pozo de Visita (H=3.50 MTS) Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 3. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación.06 x 0.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación.06 x 0. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos.11 x 0.11 x 0.50 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías.06 x 0. Pozo de Visita (H=3.50 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías.20MTS) Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 3.06 x 0. 8. Pozo de Visita (H=2. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0.06 x 0.45 m y 3. 6.00MTS) Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 3.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2.50MTS) Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 2. Pozo de Visita (H=3. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0.

10.11 x 0. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación. Pozo de Visita (H=4. 11.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2.60MTS) Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 4.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2. Pozo de Visita (H=7.05MTS) Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 6. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos. 13.06 x 0. Pozo de Visita (H=4. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos. Pozo de Visita (H=3. 12. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0.05 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías.50MTS) Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 7.90MTS) Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 3.11 x 0.90 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías.50 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2.06 x 0.06 x 0. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0. Pozo de Visita (H=6.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos.60 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías.05 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías.06 x 0.unidades al punto de saturación previa colocación. 9. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación.05MTS) Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 4. .11 x 0.11 x 0.

23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2.V. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0. libre de obstáculos como piedras y tierra de manera que no se provoque la deflexión del tubo.00 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías. Se construirán de ladrillo tayuyo de 0. 14. estos deben limpiarse adecuadamente quitando la suciedad e impurezas que impidan una adecuada unión.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2.Se construirán de ladrillo tayuyo de 0.C para los ramales principal y secundarios. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación. cortando o rellenando con material apropiado previa instalación de los tramos de tubería entre pozos de visita. Durante la colocación de la tubería del colector principal debe tomarse en cuenta que las campanas de unión siempre deben ir colocadas en la parte más alta de la zanja. para ello debe utilizarse hilo con su respectivo nivel y verificar las profundidades de la zanja a cada metro.70 m para garantizar las pendientes de desfogue de las tuberías. Toda la tubería debe cumplir con la norma ASTM D 3034-00.11 x 0. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación.06 x 0. debiendo humedecer las unidades al punto de saturación previa colocación.06 x 0. esto es de especial .06 x 0.11 x 0.70MTS) Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 9. Para la colocación de los tubos. La tubería del colector principal del proyecto está constituida por diámetros de 10” y deberá ser instalada según las cotas invert indicadas en los planos respectivos para garantizar el funcionamiento de la obra.11 x 0. para evitar que el flujo del drenaje provoque fugas y filtraciones al suelo. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos.23m colocados de punta adheridos con sabieta de cemento en proporción 1:2. Línea de conducción de PVC Ø 10” Se emplearon las especificaciones técnicas para tubería de P. Pozo de Visita (H=11. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos. 15. para evitar la perdida de humedad de la sabieta y generar agrietamientos o desprendimientos. 16. Pozo de Visita (H=9.00MTS) Los pozos de visita deberán ubicarse en los lugares indicados en los planos y con la profundidad 11. Durante la colocación de la tubería la zanja debe estar completamente nivelada.

Deberá utilizarse material de baja graduación granular y alto peso específico para ayudar al tubo a soportar las presiones del relleno. herramientas y ripio en su interior. Estos tubos deben estar libres de imperfecciones como ratoneras. Previa colocación de la tubería en la zanja. y una vez instalada se deberá proceder a rellanar la zanja iniciando en los extremos de la tubería hasta completar la totalidad de la misma. situación que se ve dificultada por la presencia de suciedad en la tubería. Para la candela domiciliar. los extremos de la tubería deben protegerse con material plástico u otro material adecuado para evitar que sean impregnados con mezcla de concreto y se reduzca su sección. utilizando material apropiado libre de piedras y ripio. este material deberá compactarse manualmente hasta la altura total del tubo para evitar daños y deflexiones a la tubería durante el relleno de la zanja. rajaduras y quebraduras para evitar que se produzcan fugas de aguas negras. quitando las protecciones en los extremos de los tramos colocados. Durante el proceso de colocación. para evitar daños en la misma. Durante la colocación. deben permanecer sellados hasta la realización de las pruebas respectivas para evitar que sean introducidos objetos. 17. Las obras de concreto deben cumplir con las normas de los materiales a emplear y las dimensiones indicadas en planos. se empleará un tubo de concreto de un diámetro de 12 pulgadas. vertiendo agua en cantidad suficiente para verificar su funcionalidad y limpiar el interior de los tubos de cualquier material residual. de igual manera. debe procederse al relleno de la zanja. su interior debe sellarse adecuadamente con sabieta de cemento en proporción 1:2. Una vez instalados. deben limpiarse los extremos de las uniones para asegurar una adherencia del sello o del pegamento PVC. Acometida domiciliar Las uniones de las tuberías pueden ser de junta rápida o con pegamento PVC.importancia en la junta rápida ya que el sello interno de la campana debe ajustar perfectamente. deberán efectuarse las pruebas respectivas. Concluida la etapa de colocación. deben permanecer sellados hasta la realización de las pruebas respectivas para evitar que sean introducidos objetos. de igual manera. herramientas y ripio en su interior. Una vez colocados los tubos. los tubos de salida y entrada a los pozos de visita deben protegerse con material plástico u otro material adecuado para evitar que sean impregnados con mezcla de concreto y se reduzca su sección. en ambos casos durante la instalación de la tubería. . ésta debe nivelarse adecuadamente para evitar deflexiones en la misma.

21. hasta que se llenen los requisitos correspondientes especificados. 20. la zapata tendrá 6 hierros No.05 metros de arena gruesa y sobre ella se colocan de tal manera. Reposición de adoquín Sobre la capa de arena se colocarán los adoquines. Paso aéreo Esta tendrá torres de concreto reforzado. Reposición de empedrado La colocación del empedrado se debe de hacer cuidadosamente. 18. estas deben de atender las recomendaciones para zapatas y columnas. 5 + 4 hierros No. 19. En zonas o vías con pendientes mayores de 5%. dejando entre ellos una separación de 6 a 15 milímetros. . las separaciones máximas no deben exceder 1 cm entre sí y la sisa debe rellenarse con arena fina. El Contratista debe controlar el contenido de humedad adecuado del material. El cable principal será cable galvanizado mejorado de 3/8” y deberá anclarse correctamente al muerto para cumplir con las flechas para el buen soporte. 4 y estribos repartidos de acuerdo a las indicaciones en los planos. encima del terreno conformado y compactado se coloca una capa de 0. La capa debe ser nivelada con equipo apropiado para asegurar una compactación uniforme y no se aprobará la compactación. La colocación de los bloques se debe de hacer cuidadosamente. en las medidas especificadas en los planos de construcción. 4 en ambos sentidos y la columna tendrá 4 hierros No. Relleno y compactación Las capas de balasto se deben compactar como mínimo al 95% de la densidad máxima determinada par el método AASHTO T 180.05 metros de arena gruesa y sobre ella se colocan de tal manera que formen hiladas regulares a nivel. encima del terreno conformado y compactado se coloca una capa de 0. secando el material y determinando la humedad en campo.