Principales energías alternativas

Energía hidráulica
La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua y, una vez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía.

En todo el mundo, este tipo de energía representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad, y su importancia sigue en aumento. Los países en los que constituye fuente de electricidad más importante son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%). La central de Itaipú, en el río Paraná, está situada entre Brasil y Paraguay, se inauguró en 1982 y tiene la mayor capacidad generadora del mundo. Como referencia, la presa Grand Coulee, en Estados Unidos, genera unos 6.500 Mw y es una de las más grandes.

Almacenamiento de agua para regadíos Permite realizar actividades de recreo (remo. Su energía potencial se convierte en energía cinética llegando a las salas de máquinas. bañarse.) Evita inundaciones por regular el caudal. que consumen energía y. no contamina la atmósfera. carbón. se construyen presas para regular el caudal en función de la época del año. La presa sirve también para aumentar el salto. en tanto en cuanto el ciclo del agua perdure. . que albergan a las turbinas hidráulicas y a los generadores eléctricos. consiguiendo un desnivel mayor entre el canal y el cauce del río.): Nos referimos a que no emite gases "invernadero" ni provoca lluvia ácida. contaminan. Ventajas La energía hidroeléctrica en general. por lo que no hay que emplear costosos métodos que limpien las emisiones de gases. etc. en muchos casos. que arrastra en su movimiento al generador eléctrico. etc. y su uso en particular. El agua del canal o de la presa penetra en la tubería donde se efectúa el salto. por lo que es más rentable en este aspecto. Produce trabajo a la temperatura ambiente: No hay que emplear sistemas de refrigeración o calderas. como son: Disponibilidad: Es un recurso inagotable. No contamina" (en la proporción que lo hacen el petróleo. presenta ciertas ventajas sobre otras fuentes de energía. El agua al llegar a la turbina la hace girar sobre su eje. Otra manera de incrementar la altura del salto es derivando el agua por un canal de pendiente pequeña (menor que la del cauce del río). es decir.En el aprovechamiento de la energía hidráulica influyen dos factores: el caudal y la altura del salto para aprovechar mejor el agua llevada por los ríos.

Para llevar a cabo esta conversión se utilizan unos dispositivos denominados células solares. del día del año. El material más utilizado es el Silicio Ventajas El Silicio. no siendo necesario explotar yacimientos de forma intensiva. por lo que su potencial es prácticamente ilimitado. ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones). Además. • Al ser una energía fundamentalmente de ámbito local. es decir. constituidos por materiales semiconductores en los que artificialmente se ha creado un campo eléctrico constante. • Energía solar térmica . La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende. no se requieren grandes tendidos eléctricos.Energía Solar La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano. postes. la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. Energía Solar Fotovoltaica Principio de funcionamiento La conversión fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico. cables. de la hora y de la latitud. elemento base para la fabricación de las células fotovoltaicas. evita pistas. es muy abundante. Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos. en la conversión de la energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica. Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

MÉTODOS PRODUCCIÓN ENERGÍA Existen dos métodos para producir electricidad mediante energía solar térmica: • • alta concentración baja concentración En ambos casos. A partir de ahí.. el funcionamiento es similar al de una central de generación eléctrica cualquiera (nuclear. térmica. a la transformación de la energía radiante solar en calor o energía térmica. La energía solar térmica se La diferencia con la energía solar fotovoltaica es que ésta aprovechado las propiedades físicas de ciertos materiales semiconductores para generar electricidad a partir de la radiación solar.Se entiende por energía solar térmica. el sistema consiste en calentar un fluido que al evaporarse hace mover una turbina.). hidrodinámica.. con la diferencia de que en este caso la fuente de energía es el Sol. Energía solar de concentración La energía solar de concentración que ahora se está llamando energía termosolar lo que puede llevar a confusión con la energía solar térmica para .

2. metano y ácido sulfhídrico. . Extracción de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre. Emisión de ácido sulfhídrico que en grandes cantidades no se percibe y es letal. Electricidad. Inconvenientes 1. 3. Usos de la energía geotérmica • • • • • Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud. como resultado de: • • La desintegración de elementos radiactivos. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo. sal común. amoniaco. es la que mediante captadores parabólicos de sol.ACS y calefacción en viviendas. El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.. lo concentran para calentar agua y con el vapor mover una turbina que genera electricidad. Conversión de la energía geotérmica en eléctrica. amoniaco. Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces. Energía Geotérmica Se llama energía geotérmica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor. etc. produciendo electricidad. con aumento de efecto invernadero. Emisión de CO2. que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador. Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico. carbón. Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas. Calefacción y agua caliente. los géiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.. La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor. Ventajas • • Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.

los cuales han permitido principalmente el bombeo de agua. Energy ball. Energía eolica Es aquella energía contenida en el viento. Ventajas Las ventajas de la energía eólica son irresistibles: protección al medio ambiente. innovación y transferencia de tecnología. Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia. que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero. generación de electricidad. abundante e inagotable. creación de puestos de trabajo. La energía eólica. crecimiento económico. La mayoría de las decisiones sobre energía que se toman actualmente no contemplan la energía eólica.. la trilla y molienda de productos agrícolas y en los últimos años. La forma de aprovechamiento consiste en transformar la energía eólica en energía mecánica. estas ventajas están generalmente aún sin explotar. mi 15% de energía eólica . pues las masas de aire al moverse contienen energía cinética. las cuales al chocar con otros cuerpos aplican sobre ellos una fuerza. es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo. El combustible es gratis. No obstante. tropezándose con muchos obstáculos y barreras. La energía del viento se ha utilizado esencialmente en molinos de viento. rápido despliegue. diversidad en el suministro de energía.

y se trata de una especie de veleta esférica que se mueve con vientos desde 2m/s y que según la empresa puede cubrir el 15% de las necesidades energéticas de una vivienda media en Suecia Energía biomasa .Una empresa sueca ha desarrollado un nuevo diseño para aprovechar la energía eólica. Lo ha bautizado como Energy Ball.

restos de animales. pérdida de biodiversidad. El problema es que en muchos lugares se está quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen. Otra posibilidad es usar la biomasa para obtener biogás. que luego se usan en los motores. en último lugar. que los procedentes de la combustión del carbono. El uso de biomasa como combustible presenta la ventaja de que los gases producidos en la combustión tienen mucho menor proporción de compuestos de azufre.La biomasa incluye la madera. plantas de crecimiento rápido. La biomasa puede ser usada directamente como combustible. En la actualidad se están haciendo numerosos experimentos con distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma posible esta prometedora fuente de energía. como el metanol o el etanol. en un depósito al que se llama digestor. Es una fuente de energía procedente. En ese depósito estos restos fermentan por la acción de los microorganismos y la mezcla de gases producidos se pueden almacenar o transportar para ser usados como combustible. Alrededor de la mitad de la población mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energía. Esto se hace en depósitos en los que se van acumulando restos orgánicos. Algunas fuentes inusuales de biomasa : Aceituna . También se puede usar la biomasa para prepara combustibles líquidos. etc. del sol. pero este efecto se puede contrarrestar con la siembre de nuevos bosques o plantas que retiran este gas de la atmósfera. degradación de las fuentes de agua. por lo que se están causando graves daños ambientales: deforestación. algas cultivadas.14 ha un 40% de la energía contenida en el material de origen se pierde en la preparación del alcohol. etc. Al ser quemados añaden CO2 al ambiente. residuos de cosechas y otros materiales que pueden descomponerse. El principal problema de este proceso es que su rendimiento es bajo: de un 12. y es renovable siempre que se use adecuadamente. desertificación. causantes de la lluvia ácida.

si el proceso es barato. pero aún así.Los huesos de aceituna se estaban utilizando hasta ahora como fuente de biomasa. El procedimiento consiste en cocer a alta presión los huesos hasta su descomposición en azúcares que luego son convertidos a etanol gracias a unas levaduras De cada 100kg de huesos de aceituna se obtienen 5. Este mismo procedimiento podría utilizarse para obtener etanol de derivados lignocelulósicos. o un negocio más para las cafeterías. podría convertirse en un complemento más. Ahora investigadores de la Universidad de Jaén y de Granada han desarrollado un método para obtener etanol de los huesos de aceituna.6 kg de etanol. El café que se consume no es en unas cantidades como para que por sí solo sea una fuente significativa de biocombustibles. Café Parece que el café ya usado podría utilizarse para producir biodiésel. Noticias rápidas sobre energía (13 de Noviembre de 2008) .

-La empresa de Colorado (EEUU) Solixbiofuels ha aumentado su capital en más de 15 millones de dólares para comenzar la instalación de una planta piloto de cultivo de algas para biocombustibles. Ya han logrado producir 1500 galones por acre. El grafeno es un nanomaterial que puede ser usado para almacenar hidrógeno. Via Cleantechnica. -Una empresa ha desarrollado unos sensores láser para detectar la fuerza y dirección del viento para modificar la orientación y comportamiento de las turbinas de energía eólica. Vía Technology Reviews.-Investigadores de EEUU han conseguido fabricar grafeno en grandes cantidades. Ya veremos si consiguen escalar con tanto éxito. Edwin Lois (elzg_07@hotmail. Ahora sólo falta que los molinos sean capaces de redirigirse. El estudio ha sido publicado el 9 de noviembre en Nature Nanotechnology.02 hectáreas con el objetivo de duplicar la producción.com) .5 Ha y van a poner en marcha una planta piloto de 2. es decir unos 5500 litros por 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful