You are on page 1of 27

INFORME: 02 – UNAP - FCA

EPIA

De: Rosa Herlinda Mamani Choquepuma
Para: Ing. Julio Mendoza Maica
Curso: Agrometeorologia
Grupo: “U”

Fecha: O5-07-16

Asunto: Entrega del segundo informe de cálculo de
evaporación y evapotranspiración.

1

EVAPORACIÓN
I. INTRODUCCION

Evaporación es la conversión gradual de un líquido en gas sin que haya
ebullición. Las moléculas de cualquier líquido se encuentran en constante
movimiento. La velocidad media (o promedio) de las moléculas sólo
depende de la temperatura, pero puede haber moléculas individuales que
se muevan a una velocidad mucho mayor o mucho menor que la media. A
temperaturas por debajo del punto de ebullición, es posible que moléculas
individuales que se aproximen a la superficie con una velocidad superior a
la media tengan suficiente energía para escapar de la superficie y pasar al
espacio situado por encima como moléculas de gas. Como sólo se
escapan las moléculas más rápidas, la velocidad media de las demás
moléculas disminuye; dado que la temperatura, a su vez, sólo depende de
la velocidad media de las moléculas, la temperatura del líquido que queda
también disminuye. Es decir, la evaporación es un proceso que enfría; si
se pone una gota de agua sobre la piel, se siente frío cuando se evapora.
En el caso de una gota de alcohol, que se evapora con más rapidez que
el agua, la sensación de frío es todavía mayor. Si un líquido se evapora en
un recipiente cerrado, el espacio situado sobre el líquido se llena
rápidamente de vapor, y la evaporación se ve pronto compensada por el
proceso opuesto, la condensación. Para que la evaporación continúe
produciéndose con rapidez hay que eliminar el vapor tan rápido como se
forma. Por este motivo, un líquido se evapora con la máxima rapidez
cuando se crea una corriente de aire sobre su superficie o cuando se
extrae el vapor con una bomba de vacío.

II. OBJETIVO
 Dar a conocer la variación mensual y anual de la evaporación.

2

etc. y en consecuencia su velocidad. Todo tipo de agua en la superficie terrestre está expuesta a la evaporación. creciendo por tanto su energía cinética hasta que algunas consiguen liberarse de la atracción de las moléculas adyacentes y 3 . retornando directamente a la atmósfera en forma de vapor. el término se entenderá en sentido amplio. El fenómeno es tanto más débil cuanto menor es la agitación de las moléculas. A efectos de estimar las pérdidas por evaporación en una zona. éste puede esquematizarse así: Las moléculas de agua están en continuo movimiento. ríos.) como la forma más simple del proceso. La radiación solar proporciona a las moléculas de agua la energía necesaria para el cambio de estado. incluyendo la sublimación. es necesario que el medio que envuelve la superficie evaporante tenga capacidad para admitir el vapor de agua. También el agua en estado sólido (nieve o hielo) puede pasar directamente a vapor y el fenómeno se denomina sublimación. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Evaporación La evaporación es el proceso físico por el cual el agua cambia de estado líquido a gaseoso.  Interpretación de la gráfica estadística obtenida III. Además. Esto último se conoce como poder evaporante de la atmósfera. Considerando la evaporación desde una superficie de agua (lagos. y tanto más intenso cuanto mayor es la cantidad de agua con posibilidad de evaporarse. Cuando llegan a la superficie del líquido aumentan su temperatura por efecto de la radiación solar.

la capa de aire inmediatamente por encima de la superficie se satura de humedad. De esta manera. condensación. Si ésta es positiva se produce evaporación. El calor absorbido por unidad de masa de agua para realizar el cambio de estado se denomina calor latente de evaporación o de vaporización. y otra parte es empleada en el proceso de la evaporación. FACTORES FUNDAMENTALES QUE INTERVIENEN EN LA EVAPORACION a) Humedad atmosférica La evaporación varía directamente con la humedad atmosférica. Simultáneamente a la evaporación se desarrolla también el proceso inverso por el cual las moléculas se condensan y vuelven al estado líquido. c) Déficit de saturación o higrométrico: 4 . se mide directamente mediante el psicómetro que mide la temperatura mediante dos termómetros uno seco y otro húmedo. Estas temperaturas llevadas a un ábaco dan directamente la humedad atmosférica b) Energía disponible para la vaporización del agua La energía utilizada en la evapotranspiración tiene como fuente principal la radiación solar. La diferencia entre la cantidad de moléculas que abandonan el líquido y la cantidad de moléculas que vuelven a él marca el carácter global del fenómeno. Parte de ésta se utiliza en calentar el suelo y el aire. Tanto la energía acumulada en el suelo como en el aire pueden suministrarse posteriormente al proceso de evaporación.atravesar la interface líquido-gas convirtiéndose en vapor. si es negativa.

habrá que considerar: capacidad de retención del agua y su capacidad de accesibilidad de esta a capas superiores. y la tensión de vapor que realmente existe. f) Naturaleza de la superficie evaporante: Según el tipo de superficie tendremos un diferente comportamiento frente a la evaporación. Cuanto mayor sea el déficit mayor será la evaporación. Favorece pues la evaporación. etc. se pueden considerar diferentes características como son: capacidad de reflejar la radiación incidente. la evaporación es mayor cuando estamos próximos a la capacidad de campo y disminuye según nos acercamos al coeficiente de marchitamiento. Diferencia entre la tensión de vapor en saturación a la temperatura existente. tanto por ciento de superficie cubierta. La tensión de vapor en saturación será tanto mayor cuanto mayor sea la temperatura. En efecto su influencia es preponderante y se ha encontrado que la correlación entre ambos fenómenos es muy estrecha. también tiene diferentes comportamientos. g) Salinidad del agua 5 . A continuación se citan algunos ejemplos. fisiología de la hoja. Se debe tener en cuenta propiedades como son la textura y el contenido en materia orgánica. La humedad del suelo. Luego la evaporación aumentará con la temperatura. por nuevas capas que tienen una humedad inferior. extensión del sistema radicular. El suelo. d) Temperatura del aire Es el factor que más se ha considerado para calcular la evaporación. e) Velocidad del viento: El viento asegura el reemplazamiento del aire más o menos saturado en contacto con la superficie evaporante. Considerando el tipo de vegetación.

La humedad entre los espacios intercelulares se vaporiza y escapa de la hoja a través de estas estomas. Las estomas ejercen una suave regulación solamente cuando están cerrados. Esencialmente es el mismo proceso físico que la evaporación. La presencia de sales en el agua hace disminuir la evaporación en cierta medida. hace disminuir su evaporación en 1%. Éstas están compuestas por finas capas de células (mesodermo) y poseen una delgada epidermis de una célula de espesor. Cuando las estomas están completamente abiertos. El número de estomas por unidad de superficie varía dependiendo de la especie vegetal y las condiciones ambientales. Transpiración Es el proceso físico-biológico por el cual el agua cambia de estado líquido a gaseoso a través del metabolismo de las plantas y pasa a la atmósfera. El espacio intercelular en el mesodermo contiene grandes espacios de aire entre cada estoma. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TRANSPIRACIÓN: 6 . Generalmente se abren con la luz y se cierran con la oscuridad. la evaporación es inferior. Ellos se cierran cuando la oscuridad o la marchitez comienzan. A mayor presión. el control que ejercen las estomas sobre las tasas de transpiración es muy limitado. excepto que la superficie desde la cual se escapan las moléculas del líquido no es de agua libre sino que es la superficie de las hojas. h) Presión atmosférica Su influencia es muy discutida pero se advierte que es muy débil. La temperatura afecta la velocidad de apertura. la tasa de transpiración está determinada por los mismos factores que controlan la evaporación. Contrariamente a lo que se cree. Se admite que un aumento de 1% en la concentración de sal en el agua. la cual posee numerosas estomas.

Métodos directos por medio de medidas con lisímetros. humedad del aire. Los métodos permitirán la estimación de la evapotranspiración potencial o de la evapotranspiración de referencia según el autor.5 2202.1 DATOS: Evaporación (mm) estación Puno  Latitud: 15° 52  Longitud: W70°00  Altitud: 3824 msnm MESES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC TO 220 TOTAL(MM) 1167.  Las aberturas de las estomas favorecidos por luz y el calor.0 2209.6 1175.7 7 . en consecuencia depende de la relación soler y de la insolación. c.61133.  El poder evaporante de la atmósfera (temperatura.6 1154. Métodos de estimación que la deducen corrigiendo medidas muy relacionadas (de evaporímetros o tanques de evaporación). etc. INSTRUMENTOS  Tanque de evaporación clase “A” (Tipo americano)  Coeficiente de ajuste= 0.).0 2239. b.3 1160.4 1133. Métodos de estimación que la deducen con modelos físicos o estadísticos a partir de parámetros climáticos generales. velocidad del viento.11177.7 1175.70 4. IV. MÉTODOS PARA OBTENER LA EVAPORACIÓN: a.1 1151.  Humedad del suelo existente.

 La evaporación puede variar de acuerdo a la precipitación que hay en puno.7 175.70 1117. Series1 Series2 Series3 Series4 239.6 133. la humedad atmosférica. Los principales factores que intervienen en la evaporación es el aumento de la temperatura. febrero.5 112. todos estos factores hacen que se aumente o disminuya los niveles de evaporación.5 202 177.321122.4 133.121108.65 151.401167.71 117. La vegetación también es un factor de mucha importancia.6 175 160.07 108.08993.4 146.3 167. marzo hay más evaporación con 8 .08 106. INTERPRETACIÓN DELA GRAFICA ESTADÍSTICA OBTENIDA.1 154. lluvias.391122.39 122.17 0 0 A.171124. la radiación solar (horas sol).7 209.12 93.52993.071106. la textura de los suelos.79 A.79 167.52 93.501146. 1 CORRECCIÓN 14 0.711112. como podemos ver que en los meses de enero. REALIZAR LA GRÁFICA ESTADÍSTICA DE LA VARIACIÓN ANUAL DE LA EVAPORACIÓN UTILIZANDO BARRAS PERPENDICULARES.32 122. la altura sobre el nivel del mar en que se encuentra Puno.6 141.651141.1 124.

esta disminución es hasta el mes de julio.  Los meses de mayor evaporación son los meses de octubre. debido a que en estos meses se inician la primera lluvias en la estación de primavera y por lo tanto al haber mayor cantidad de precipitaciones y al aumentar las horas sol de cada días y por tanto hay un aumento en la temperatura. y también ocurre una disminución de temperaturas y calor. noviembre. de los cuales el mes de mayor evaporación es diciembre. comparación de los meses de junio y julio no hay mucha lluvia entonces la evapotranspiración es muy bajo. además de disminuir las horas de sol. donde llega hasta un bajo nivel de evaporación. la evaporación del agua que se encuentra en el lago y suelos de puno. debido a que en estos meses disminuye el nivel de agua y precipitaciones. 9 .  En marzo disminuye la evaporación debido a que se inicia las estaciones de heladas y friajes (otoño e invierno).  En el meses de agosto se observa un aumento de los niveles de evaporación hasta el mes de diciembre el cual es el mes de mayor evaporación. porque hay mayor precipitación en el altiplano puno. donde los factores que hacen que aumente los niveles de evaporación se ve la mayor parte de los factores que interviene en la evaporación. diciembre.

A medida que el suelo se seca. Los cálculos de las tasas de evapotranspiración se efectúan utilizando los mismos métodos descritos para la evaporación en superficies de agua abierta. La tasa de evapotranspiración cae por debajo del nivel que generalmente mantiene en un suelo bien humedecido. es el resultado del proceso físico y biológico por el cual el agua cambia del 10 . INTRODUCCIÓN La evapotranspiración es la combinación de la evaporación desde la superficie del suelo y la transpiración de la vegetación. el suministro de humedad a la superficie de evaporación es un tercer factor que se debe tener en cuenta. Con ajustes que tienen en cuenta las condiciones de vegetación y de suelo. los cuales son el suministro de energía y transporte de vapor. EVAPOTRANSPIRACIÓN I. Los mismos factores que dominan la evaporación desde una superficie libre de agua abierta también dominan la evapotranspiración. Además. Con respecto a la evaporación fisiológica o transpiración.

sino que por el contrario es una circulación abierta.estado líquido al gaseoso. a través del metabolismo de la planta y pasa a la atmosfera. La evaporación del agua por las plantas se debe a la necesidad de agua que tienen las plantas para incorporarla a su estructura celular. III. circula por la planta y gran parte de ella se evapora por las hojas. II. además de utilizarla como elemento de transporte de alimentos y de eliminación de residuos. varía día a día con los factores ambientales que actúan sobre las condiciones 11 . La cantidad de vapor de agua que transpira una planta. El agua penetra por la raíz. OBJETIVOS  Dar a conocer la variación de la evapotranspiración potencial anual. MARCO TEÓRICO EVAPOTRANSPIRACIÓN Se denomina evapotranspiración a la evaporación en superficies cubiertas de vegetales junto con la Transpiración de estos vegetales. La circulación del agua en la planta no es un circuito cerrado.  Realizar la Interpretación de la gráfica obtenida por la fórmula de Thor.  Determinar la evapotranspiración potencial de la estación de puno utilizando el método de thornthwaite.

ya que en la mayoría de las especies vegetales. c. la difusión del vapor de agua de las hojas dependerá de la diferencia entre la presión de vapor de agua en los espacios intercelulares y la presión de vapor de la atmósfera exterior. El principal efecto de las radiaciones solares sobre la evapotranspiración proviene de la influencia de la luz sobre la apertura y cierre de las estomas. FACTORES CLIMÁTICOS: a. Si los estomas están cubiertos. permanecen cerrados cuando desaparece la luz. b. las estomas por lo común. cuando la presión del vapor es mayor. Humedad Relativa: En general si otros factores permanecen constantes. será más lenta la evapotranspiración. Radiación Solar: Este término comprende la luz visible y otras formas de energía radiante (radiaciones infrarrojas y ultravioleta). fisiológicas del vegetal y determinan la rapidez con que el vapor del agua se desprende de la planta. Temperatura Del Aire: 12 . siendo los principales:  Radiación solar  Humedad relativa  Temperatura  Viento FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVAPOTRANSPIRACIÓN 1.

que por vientos de gran velocidad. 13 . por los efectos de una brisa suave (0 a 3 km/hora). Humedad Del Suelo b. Superficie Foliar b. Color De Las Hojas MÉTODOS PARA DETERMINAR LA EVAPOTRANSPIRACIÓN Los métodos pueden clasificarse en métodos directos e indirectos. El efecto del viento puede ser indirecto sobre la evapotranspiración a través de la influencia que ejercen en la temperatura de las hojas. sin embargo. Fertilidad Del Suelo 3. Los primeros proporcionan directamente el consumo total del agua requerida. probablemente debido al cierre de las estomas en tales condiciones. d. Los segundos en forma directa y bajo la utilización de fórmulas empíricas. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS a.Influye en la velocidad en que se difunde el vapor de agua de las hojas a través de las estomas. utilizando para ello aparatos e instrumentos para su determinación. puede decirse que la evapotranspiración aumenta relativamente más. Un aumento en la velocidad del viento. Se ha observado que estos últimos ejercen más bien un efecto retardante sobre la evapotranspiración. Sistema Radicular c. obtienen los consumos de agua a través de todo el ciclo vegetativo de la planta. Salinidad: Tensión Osmótica c. en general cuanto más alta es la temperatura para un gradiente dado. más alta es la velocidad de difusión. Viento: El efecto del viento sobre la evapotranspiración dependerá de las condiciones ambientales. CONDICIONES DEL SUELO: a. dentro de ciertos límites significa una mayor evapotranspiración. 2.

por lo que permiten estimar este parámetro en tiempo real. Los métodos más utilizados son: el del lisímetro. Estiman la evapotranspiración en cortos intervalos de tiempo (inferiores a 30 minutos). los atmómetros y el método gravimétrico.  Balance de energía  Perfiles de humedad y velocidad del viento  Flujo turbulento de humedad  Fórmulas semiempíricas: fórmula de Penman  Métodos aerodinámicos basados en el transporte de masa (método Thornthwaite-Holzman) 14 . Proporcionan valores muy apegados a la realidad.MÉTODOS DIRECTOS Miden directamente los consumos por evaporación y requieren para su determinación la instalación de aparatos. ya que proporcionan valores mucho más apegados a la realidad y sirven a la vez para ajustar los parámetros de los métodos empíricos. Sirven para ajustar los parámetros de los métodos empíricos. Son aplicables para zonas donde se tiene una agricultura establecida. del evapotranspirómetro de Thornthwaite. el cuidado de ellos y seguir la metodología específica en cada paso.  Evapotranspirómetros  Lisímetros  Parcelas y cuencas experimentales  Perfiles de humedad del suelo  Atmómetro de Livingstone  Método gravimétrico MÉTODOS INDIRECTOS  Métodos basados en física teórica del microclima (métodos micrometeorológicos).

En esas condiciones se produce el máximo de 15 . El cierre de las estomas y la reducción en transpiración usualmente son importantes sólo bajo condiciones de escasez de agua o condiciones de estrés de la planta.  Métodos aerodinámicos  Métodos mixtos: consideran el balance de energía y el comportamiento aerodinámico (método de Penman. Van Bavel)  Métodos mixtos que involucran la resistencia de la planta al transporte de vapor de agua (método de Penman-Monteith). EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL La evapotranspiración potencial es la pérdida de agua de una superficie cubierta completamente de vegetación. La evapotranspiración dependerá de tres factores: Con objeto de valorar la capacidad máxima de evaporación y transpiración de un suelo. de altura (alfalfa) y siempre con suficiente agua. teniendo el suelo un cultivo herbáceo uniforme de 30−50 cm. se define el concepto de evapotranspiración potencial como: la cantidad de agua transpirada por unidad de tiempo. La evapotranspiración de una cosecha es determinada por los procesos meteorológicos. con unas determinadas condiciones atmosféricas y de radiación.

Lisímetro (evapotranspirómetro). Balance de agua. Tanque de evaporación. .Métodos Teóricos: Por muestreo de humedad del suelo (gravimetría). Balance de energía. las condiciones establecidas por ellos no siempre se dan en la realidad. 16 . ACTUAL O EFECTIVA (ETR) No obstante las mayores precisiones alcanzadas con la incorporación de algunos de los conceptos anteriores.Métodos Empíricos:  Fórmula de Penman  Formula de Hargreaves  Formula de Jensen-Haise  Fórmula de Blaney-Criddle  Fórmula de Christiansen  Fórmula de Penman-Monteith EVAPOTRANSPIRACIÓN REAL. Para referirse a la cantidad de agua que efectivamente es utilizada por la evapotranspiración se debe utilizar el concepto de evapotranspiración actual o efectiva. o bien. CÁLCULO EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL: . más adecuadamente. difiere de los límites máximos o potenciales establecidos. y aquella evapotranspiración que ocurre en la situación real en que se encuentra el cultivo en el campo. el de evapotranspiración real.transpiración y coincide con las óptimas condiciones de crecimiento de las plantas.

Estimación Empírica ETR Fórmulas Turc y Coutagne MÉTODO DE THORNTHWAITE: La fórmula se basa en la temperatura y en la latitud determinando que esta última constituye un buen índice de la energía en un lugar específico.La ETr es más difícil de calcular que la ETP o ETo. Sirve para estimar la evapotranspiración potencial y tiene la ventaja de que la fórmula usa datos climatológicos accesibles. Para determinarla se debe corregir la ETP o ETo con un factor Kc dependiente del nivel de humedad del suelo y de las características de cada cultivo. interviene la magnitud de las reservas de humedad del suelo y los requerimientos de los cultivos. Su expresión general es: Dónde: Et = evaporación potencial no ajustada para meses de 30 días de 12 horas luz (mm) 17 . Reserva .Balance y Relación ETP-ETR P = ETR + Excedentes (I+Es) + _reserva Datos: P. Se obtienen buenos resultados en zonas húmedas con vegetación abundante. ETP (tª). CÁLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN REAL: . ya que además de las condiciones atmosféricas que influyen en la ETP o ETo.

 El viento puede ser un factor importante en algunas áreas requiriéndose en ocasiones para ello.514 1 5 La evapotranspiración potencial no ajustada se corrige por la duración real del día en horas y los días del mes y se obtiene la evapotranspiración potencial ajustada. pero los errores aumentan en zonas áridas o semiáridas. METODO RESULTADOS 18 .000000675 I 3 .0000771 I 2 + 0. lo cual es falso.  La fórmula no toma en cuenta el efecto de calentamiento o enfriamiento del aire por advección.T = temperatura media mensual (°C) I = suma de (i) para todos los meses del año o semana anual de calor a = constante que depende del lugar y que es función del índice de eficiencia anual de temperatura.0.  La evaporación puede cesar cuando la temperatura promedio desciende de cero grados centígrados. cuyo valor es: a = 0. Se obtienen resultados aceptables en zonas húmedas con vegetación abundante. un factor de corrección. Las críticas que pueden hacerse a este método son:  La temperatura no es buena indicadora de la energía disponible para la evapotranspiración.49239 i = eficiencia de la temperatura I = índice anual de calor (o temperatura).017925 I + 0. IV. Es la suma de las eficiencias mensuales de Temperatura. 12 𝑡 𝐼 = ∑ ( )1.  La temperatura del aire respecto a la temperatura de radiación puede ser diferente.

 Formula de thornthwaite: ET.7 12.95 0.9 12.28 A.06 1.5 FC 1.7 11. CALCULAR LA EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL POR LA FÓRMULA DE THORMTHWAITE.0 136.11 12.8 11.514 E. 𝑻 a) Determinar el índice anual del valor.O1 1.𝟓𝟏𝟒 𝟓 12.09 0.1 1.00 1.0000771 ∗ I2 + 0.06 1.2 9.3 10.99 1.97 1.350msnm.4 11.99 1.81 5 19 .=eT=1.49239 4.05 0.6(10T/I)a Dónde: ET=Eo corregido eT= Eo sin corregir T = temperatura media mensual °C 12 𝑡 I = índice anual de calor 𝐼 = ∑ ( )1. DATOS: ESTACION HUANCAYO:  Latitud: 12°03  Longitud: W75°11  ALTITUD: 3.000000675 ∗ I − 0.514 1 5 a= Exponente para variar el índice anual del calor a = 0.6 13. Temperatura: media mensual (°C) MESES E F M A M J J A S O N D TOTAL TMM(°C) 12.00 O.6 9.1. I= ( ) = 3. I=( )𝟏.2 10.1 11.01792 ∗ 𝐼 + 0.

03 5 11. I = ( ) =3.52 40 0.4 1.7 1. I = ( ) =4.6 3.514 M.52 5 10.2 1.7 3.2 2.514 J.99 40 A 10. I = ( ) =3.514 A.514 M.05 5 13. I = ( ) =4. I = ( ) =3.52 40 1.03 46 1. I = ( ) =3.514 A.514 D.2 1. I = ( ) =2.8 1.3 3.95 38 J 9.62 5 11.72 5 12.9 1.6 1.00 54 0 12.62 53 0.72 54 1.67 53 0. I = ( ) = 3. I = ( ) =4.4 3.03 56 A 11.09 60 F 11.3 1.514 J.7 4.10 5 12.8 3.2 2.1 3.6 1.81 55 1.10 58 1.514 O.44 50 0. 11.7 1.01 46 S 11.99 50 M 10.67 5 11.12 5 9.25 5 Meses TMM(°C) I anual et (mm) FC(tablas) ET (mm) del calor E 12. I = ( ) =2.06 61 20 .514 N.52 5 9.12 47 1.0 1.514 F. I = ( ) =3.9 3.00 47 J 9.514 S.97 51 M 11.44 5 10.

9) 1.85)2 + 0.15679 a=1.1568 Agosto: et = 1.01792 ∗ (41.3075cm ≈ 53mm 41.25 59 1.49239 a = 0.85 10(11.6 ( ) = 4.1568 Abril: et =1.359cm ≈ 53mm 41. 𝟔(𝟏𝟎𝐓/𝐈)𝒂 10(12.2555cm ≈ 53mm 41.6 ( ) = 5.85 10(9.1568 Junio: et =1.05 57 1.49239 a=1.1568 Marzo: et =1.4923 a = 0.000077 ∗ (41.85) + 0.85) + 0.6 4.85 10(10.6883cm ≈47mm 41.6 ( ) = 5.000000675 ∗ I3 − 0.85 21 .2) 1.0482cm ≈ 50mm 41.1568 Enero: et =1.4) 1.85 ∑=628 b) Determinar el exponente (a)para variar el índice anual de calor(I) a = 0.85 10(11.01792 ∗ (41.85 )3 − 0.1568 Julio: et = 1.85 10(9.1568 c) Determinar la evapotranspiración potencial sin corregir 𝐞𝐓 = 𝟏.8) 1.4639cm ≈ 55mm 41.01792 ∗ 𝐼 + 0.1) 1.000000675 ∗ (41.6 ( ) = 5.85 10(10.06 60 D 13.6 ( ) = 4.6 ( ) = 3.9797cm ≈ 40mm 41.9797cm ≈40mm 41.0000771 ∗ I2 + 0.000000675 ∗ ( 41.6 ( ) =5.N 12.1568 Mayo: et =1.2) 1.0 4.6 ( ) = 3.11 65 ∑=41.85)2 + 0.3) 1.6 ( ) = 5.85 10(11.5861cm ≈ 46mm 41.0000771 ∗ (41.7) 1.85)3 − 0.1568 Febrero: et =1.85 10(11.1568 Setiembre: et =1.6) 1.

97 1.6 3.7) 1.1568 Octubre: et =1.00 1.5 1 FC 1.2 7.7786cm ≈ 58mm 41.9367cm ≈59mm 41.4 11. CALCULAR LA EVAPOTRANSPIRACIÓN (EO) MEDIANTE LA FÓRMULA DE THORNTHWAITE.1568 Noviembre: et =1.8 9.98 0.0 9.98 0.6(10T/I)a Dónde: ET=Eo corregido eT= Eo sin corregir T = temperatura media mensual °C 12 𝑡 I = índice anual de calor 𝐼 = ∑ ( )1.7259cm ≈57mm 41.0 6.07 1.6 ( ) = 5.4 10.8 9.514 1 5 a= Exponente para variar el índice anual del calor 22 .6 ( ) = 5.05 0. a) Determinar el índice anual de calor (I) ET.85 10(13.85 ESTACIÓN: PUNO: Lat.=eT=1.7 8. 10(12.94 0.1568 Diciembre: et =1.6 ( ) = 5.15°52.0) 1. Longitud: 70°00 Altitud: 3824msnm MES E F M A M J J A S O N D T TMM(°C) 10.1 11.07 1.8 9.12 0.98 1.12 A.85 10(12.6) 1.00 1.

4 𝟏.𝟏 𝟏.𝟓𝟏𝟒 S. I = ( ) =0.77 𝟓 9.0 2.66 𝟓 9.𝟓𝟏𝟒 M.8 𝟏.60 𝟓 𝟏𝟏. I = ( ) =1.𝟎 𝟏.8 2. I = ( ) =3. I = ( ) =3.𝟓𝟏𝟒 E. a = 0. I = ( ) =2. I = ( ) =1.8 2.8 𝟏.34 𝟓 11.98 31 M 9.7 𝟏.72 𝟓 8. 𝟖𝟓 𝟓 9.05 34 A 9.5 𝟏.0 𝟏.11 28 0.85 33 1.77 32 1. I = ( ) =2. I= ( ) = 𝟐.4 𝟏.77 𝟓 9.0 𝟓 CUADRO DE RESUMEN MESES TMM(°C) I anual et (mm) FC(tablas) ET (mm) del calor E 10.66 𝟓 6. I = ( ) =2.12 37 F 9.98 32 M 8.11 𝟓 7.7 2.48 𝟓 10.72 33 0.𝟓𝟏𝟒 O.49239 𝟏𝟎.𝟓𝟏𝟒 A.𝟓𝟏𝟒 J.𝟓𝟏𝟒 M.000000675 ∗ I − 0.2 2. I = ( ) =3.𝟓𝟏𝟒 D.2 𝟏. I = ( ) =2.77 32 0.𝟓𝟏𝟒 N.01792 ∗ 𝐼 + 0.𝟓𝟏𝟒 J.6 𝟏.𝟓𝟏𝟒 F.𝟓𝟏𝟒 A.0000771 ∗ I2 + 0.98 27 23 . I = ( ) = 2.8 𝟏.52 𝟓 3.

0) 0.55 ∑=367 a) Determinar el exponente (a) para variar el índice anual de valor a = 0.60 32 1.55 10(9.1751 ≈ 33mm 29.552 ) + 0.2705 ≈ 33mm 29.9720 b) Determinar la evapotranspiración por (sin corregir = et ) 10T 𝒂 𝒆𝒕 = ( ) 𝑰 10(10.6968 ≈ 28mm 29.001792(29.97 21 A 3.8 0.66 14 1.9720 Enero: et = ( ) = 3.9720 Abril: et = ( ) = 3.9720 Mayo: et = ( ) = 2.52 22 0.1 3.55 10(8.55 10(9.9720 Febrero: et = ( ) = 3.94 22 J 6.2069 ≈ 32mm 29.12 38 ∑=29.2) 0.97201≈ 0.34 36 1.00 32 0 11.J 7.0000771(29.66 23 0.9720 a = 0.4 2.553 ) -0.0 1.6 1.8) 0.4 3.07 39 N 11.00 14 S 9.55) a = 0.07 40 D 10.9720 Marzo: et = ( ) =3.001792(𝐼) a = 0.5 3.000000675(29.55 24 .8) 0.55 10(9.000000675 (𝐼3 ) – 0.48 37 1.07 34 1.2069 ≈ 32mm 29.0000771(𝐼2 ) + 0.7) 0.

3123 ≈ 23mm 29.9720 Agosto: et = ( ) = 1.12 1.55 10(9.7 9.2 6.97 0. En los meses de enero y febrero se incrementa los niveles de evapotranspiración.0) 0.55 10(10.4) 0.9720 Octubre: et = ( ) = 3.55 GRAFICA DE TEMPERATURA MEDIA MENSUAL TMM(°C) FC 11.98 0.9720 Junio: et = ( ) = 2.2769 ≈ 14mm 29. pero que a partir de marzo disminuye la evapotranspiración debido a que se inicia las estaciones del frio (otoño e 25 .5 10 9.98 0.1 10.6196 ≈ 36mm 29.7147 ≈ 37mm 29.98 0.8) 0.4293 ≈ 34mm 29.4 11.55 10(6.55 10(11.07 1.05 0.6) 0.9720 Setiembre: et = ( ) = 3.94 1 1 E F M A M J J A S O N D c) Interpretar La Gráfica Estadística Obtenida De La E˳MM De Puno.5) 0.9720 Julio: et = ( ) = 2.12 1.6 7 3.8 1.55 10(3.9720 Noviembre: et = ( ) = 3. 10(7.4) 0.1838 ≈ 22mm 29.4 8. Se puede ver en el grafico la variación de la evapotranspiración potencial en puno varía de acuerdo a las estaciones lluvias.8 9.0796 ≈ 32mm 29.9720 Diciembre: et = ( ) = 3.8 9.1) 0.07 1.55 10(11.

Así se inician las primeras lluvias en la estación de primavera y por lo tanto al haber mayor cantidad de precipitaciones y al aumentar las horas sol de cada día y por tanto hay un aumento en la temperatura. mientras que en puno la temperatura es más baja que en juliaca. En los últimos meses de año ocurre mayor precipitación es por eso que la evapotranspiración sube. la vegetación también interviene en la evapotranspiración En el mes de agosto bajo demasiado la evapotranspiración debido a los vientos que corre en puno. la humedad atmosférica. a comparación de la ciudad de juliaca la evapotranspiración debe ser mucho más menor debido a los vientos que corre en juliaca por eso es llamado “ciudad de los vientos”. donde los factores que hacen que incremente los niveles de evapotranspiración se manifiestan en su mayoría en este mes. Como ya se mencionó anteriormente los principales factores que intervienen en la evapotranspiración es el incremento de la temperatura. de los cuales el mes de mayor evapotranspiración es noviembre. además de disminuir las horas de sol. lluvias. Debido a todo esto los meses de mayor evapotranspiración son los meses de enero abril. octubre. esta disminución es hasta el mes de agosto. donde llega hasta un bajo nivel de evapotranspiración y también ocurre una disminución de temperaturas y calor.Entonces en el mes de agosto debe de haber más evapotranspiración en puno que en Juliaca. la radiación solar. 26 . noviembre.invierno). diciembre. El viento también es un factor importante ya que puede determinar la evapotranspiración.

Julio Mendoza Maica. Evaporación.php/Evapotranspiraci%C3%B3n 27 .cu/index. BIBLIOGRAFÍA:  Agrometeorologia.V.ecured.  Evaporación. Ramón Serruto Colque WEB:  http://www.