LAS FUENTES DEL DERECHO

Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales). En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

DERECHO PÚBLICO
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí. La característica del derecho público, tal como lo señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el Derecho Privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de Imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población. También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supraordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supraordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

Materias o ramas del Derecho público
El Derecho público regula un gran número de materias correspondientes a la Administración y el Estado, su organización, competencias y, en general, el funcionamiento de los órganos constitucionales, los derechos constitucionalmente reconocidos y nos provee

como el Derecho procesal orgánico y procedimental (sin perjuicio de ciertas materias. donde puede primar la autonomía de las partes). Asimismo. la doctrina jurídica moderna ha establecido dos de manera prácticamente unánime: el principio de legalidad. Está compuesto por el Derecho Constitucional. por ejemplo). que permitan la mayor realización espiritual y material posible. Sin embargo. o internas muy específicas. el Derecho Internacional Público.de garantías constitucionales frente a las intromisiones de los poderes públicos a las libertades. en sus relaciones con los particulares dentro del Derecho Público. la Administración pública. Principios de Derecho Público Los principios del Derecho público pueden varían de un Estado a otro. el Derecho Tributario. derechos y garantías individuales (Derecho constitucional). es decir. también se incluye al Derecho penal. Por otra parte. a nivel interno o nacional. y todos los principios para el mantenimiento del desenvolvimiento del Estado democrático. ejerciendo una potestad pública. es decir. Tradicionalmente los principios de Derecho Público se suelen contraponer con los principios de autonomía de la voluntad y de igualdad de partes del Derecho Privado. el ordenamiento jurídico suele tener "salpicaduras" de Derecho público: el llamado orden público. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica. no actúa situado dentro de un plano de igualdad. . Principio de legalidad Es un principio fundamental del Derecho Público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. derivado de la posición soberana o imperium con que aparece revestido. el Derecho financiero y tributario y algunas materias del Derecho laboral y de seguridad social (infracciones y sanciones del orden social. el Derecho Administrativo. que establece límites a la autonomía de la voluntad. como el Derecho parlamentario. Potestad de imperio El Estado y sus órganos. y su actuación a través del procedimiento administrativo común o los distintos procedimientos especiales (Derecho administrativo). y abarca también otras materias con carácter supranacional (Derecho internacional público). el Derecho Penal y algunas materias muy específicas como el Derecho Presupuestario (también llamado Derecho Financiero) o el Derecho Parlamentario. someter al Estado al cumplimiento del ordenamiento jurídico. sino en uno de desigualdad.

el Derecho privado goza de los siguientes principios fundamentales: Autonomía de la voluntad En la persecución de sus propios intereses. dolo. Pero esta misma persona no puede exigir de la otra que le entregue el reloj. Los sujetos en el Derecho Privado se suponen relacionados en posiciones de igualdad.DERECHO PRIVADO El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. La voluntad libre de vicios. al menos teórica. Principios de Derecho privado Los principios de Derecho privado se suelen contraponer con los principios de legalidad y la potestad de imperio del Derecho público. pues la voluntad de ambos goza de igualdad. los sujetos de derecho se encuentran en un punto equilibrado de igualdad. sin ejercer potestad pública alguna (es. el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio). En su esencia. en cambio. por ejemplo. Por ejemplo. En principio. ni puede forzarla a venderlo. en donde ninguna de las partes es más que la otra. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular. las personas se relacionan entre sí mediante actos fundamentados en sus propias voluntades. coacción o engaño de personas con capacidad legal para realizar negocios jurídicos es suficiente para efectuar actos con efectos jurídicos. El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público. Diferencias entre Derecho privado y Derecho público y y Mientras que en el Derecho Público predomina la heteronomía y las normas de corte imperativo u obligatorio. La típica relación de Derecho Público. Principio de igualdad En los actos privados. los sujetos de derecho privado pueden realizar todo aquello que no esté expresamente prohibido por el ordenamiento. y ninguno puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades. una persona puede acordar con otra la compra de un reloj. en el Derecho Privado se hace prevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas). suele . que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.

Se divide en: Derecho Agrario y Derecho del Trabajo. colocando al derecho social a un lado del derecho público y del derecho privado. Se dice que las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos. las normas que reglamentan la organización y actividad del Estado y demás organismos dotados de poder público. mientras que en las normas de Derecho Público estarían presididas por la consecución de algún interés público. El derecho social.y venir marcada por una desigualdad derivada de la posición soberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos públicos (poderes públicos) que en ella interviene. esto es. debe su contenido a una nueva concepción del hombre por el derecho. procurando proteger a las clases económicamente débiles. ya que para él. se ha modificado la clasificación del orden jurídico positivo. y Orden jurídico positivo Constitucional Administrativo Derecho Público Penal Procesal Internacional Público Civil Derecho Privado Mercantil Internacional Del Trabajo Agrario y Derecho social Económico . procurando la equidad y la justicia social. enumeradas. y las relaciones en que interviene con tal carácter. sino la aspiración del orden jurídico. Se han clasificado las normas jurídicas en normas de derecho privado y normas de derecho público. En el primer grupo se encuentran las leyes que partiendo de la noción de igualdad. De acuerdo a las características del derecho social. no investidas de poder público respecto a dichas relaciones. DERECHO SOCIAL Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la regulación de las relaciones entre particulares con diferencias marcadas. en el segundo grupo. regulan las relaciones de las personas en su carácter de particulares. la igualdad humana no es el punto de partida.

Es evidente que el Derecho. nunca podrían imponer una obligación que no fuera sancionada por el mismo ordenamiento positivo por lo que se entiende que cada ordenamiento positivo tiene sus particulares principios generales y que no existen principios jurídicos de carácter universal. Estos principios son utilizados por los jueces. Cada uno de estos principios generales del Derecho. los principios mencionados serían una parte del Derecho positivo. por lo tanto. La posición racionalista que escinde el Derecho en dos órdenes jurídicos específicos y distintos: el natural y el positivo ±el primero conforme a la razón. porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. y justifican. producto de la voluntad del sistema político± no puede sostenerse. se entienden forman parte de él. el establecimiento del derecho social dentro de las divisiones primarias del derecho. los creadores de doctrina y por los juristas en general. sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales. es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos. también ya superada. o si son una parte de él.De Seguridad De Asistencia Cultural Las ramas del derecho social mencionadas. los principios generales. hoy ya superada. Según la posición de la escuela del Derecho natural racionalista. Características Son enunciados normativos que expresan un juicio deontológico acerca de la conducta a seguir en cierta situación o sobre otras normas del ordenamiento jurídico. y el otro. sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa. Según la doctrina positivista. PRINCIPIOS DEL DERECHO Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que. serían principios de un Derecho natural entendido como orden jurídico separado del Derecho positivo. el principio o un estándar para el resto de las normas. producto . o al menos en vías de superación en la mayoría de los países. los legisladores. Naturaleza y fundamento Respecto a los principios generales del Derecho se ha desarrollado una polémica acerca de si ellos son extraños o externos al Derecho positivo. no podrían ubicarse dentro del derecho público o privado. Sin embargo.

para garantizar una cabal interpretación. La función integradora significa que quien va a colmar un vacío legal. así como las relaciones entre empleador(es). así cada interpretación de una norma. DERECHO DEL TRABAJO Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano. es obra de la voluntad. estas son: la función creativa. es decir. lo que garantiza una seguridad jurídica sólida frente a la positivización del Derecho. libre y por cuenta ajena. lícita. es una obra de la inteligencia humana: ella es la que descubre.patronales y el procedimiento de huelga. Funciones de los principios Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento. el comportarse los hombres de acuerdo a los criterios jurídicos. y la prudencia se entiende como un hábito de la inteligencia.típicamente humano. el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos. trabajador(es). el operador debe inspirarse en los principios. Por ello. El derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana. el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador. en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta en un sistema hermético. prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria. es una nueva creación. las lagunas legales en el derecho positivo no existen debido a la posibilidad que tienen los miembros judiciales para interpretar una norma ya creada y adaptarla según los principios generales. Si bien el Derecho. La función interpretativa implica que al interpretar la norma. es obra de la inteligencia. basada en los principios. . y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada. 1. por esto. 3. la función interpretativa. desarrolla y combina criterios que enuncian un comportamiento entendido como justo. Para colmar una laguna legal es necesario interpretar el Derecho ya existente según los principios. tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte. conjunto de criterios. El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes. su efectivo cumplimiento. por último. sino que en la aplicación del Derecho operan auxiliándose una a otra. productivo. de lo justo. 2. La función creativa establece que antes de promulgar la norma jurídica. Es el conjunto de normas jurídicas encargadas de regular las relaciones obrero. las asociaciones sindicales y el estado. Estas funciones no actúan independientemente. el Derecho también es llamado jurisprudencia. y la función integradora.

Su estructuración como cuerpo de doctrinas y sistema de normas para dar soluciones justas a la cuestión social. otorgándoles protección jurídica preferente. Es una rama jurídica autónoma porque contiene principios doctrinarios propios y especialización legislativa. Es una rama jurídica diferenciada de las demás. asegurar un mínimo de derechos y garantías para la prestación del trabajo. todo contrato de trabajo es una ley reglamentaria del apartado ³a´ del artículo 123 constitucional. en que obliterando el principio de la igualdad jurídica. Su estructuración como cuerpo de doctrinas y sistema de normas para dar soluciones justas a la cuestión social. Se propone primordialmente: primero. Las Características del Derecho del Trabajo en la época contemporánea de nuestro siglo. Esta ley. los jornaleros. el Derecho Laboral sólidamente estructura como núcleo de principios. Las leyes del trabajo son de orden público. artesanos. La ubicación del Derecho Laboral dentro Ramas del Derecho: Constituye una nueva rama no tradicional del Derecho Positivo. iniciándose así el intervencionismo del Estado. segundo. instituciones y normas legislativas codificadas. en consonancia con las posibilidades económicas de cada país. .El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. por referirse a las relaciones jurídicas establecidas entre personas determinadas. compensar la inferioridad económica de los trabajadores en relación de dependencia frente a los empleadores. Al final. es un conjunto de normas de carácter general en toda la nación y rige las relaciones de trabajo entre los obreros. y de manera general. independiente del Derecho común. En la asamblea constituyente donde nacen artículo de verdadera importancia como lo fue él Artículo 123 de la constitución mexicana. compatibles con la dignidad de la persona humana. como lo fue en sus orígenes. El Derecho del trabajo ya no constituye un derecho de clases. Constituye una nueva rama no tradicional del Derecho Positivo. en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones. presenta caracteres prominentes que lo distinguen de las ramas tradicionales de la Ciencia Jurídica. empleados. es reciente. domésticos. no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores. tiende a la unificación internacional y a la codificación. Está destinado a superar la lucha de clases.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful