You are on page 1of 26

JUNIO DEL 2008___.

USO DE
ESCANTILLONES
FERROMEX
PARA RUEDAS

MATERIAL ELABORADO POR INSTRUCTORES DE FUERZA MOTRIZ:
GUILERMO ORDAZ TRINIDAD
ROBERTO URIBE ROJAS.

DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO
DE RECURSOS OPERATIVOS
SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ

INDICE
CONTENIDO Página

OBJETIVO DEL CURSO 2
SEGURIDAD 2
INTRODUCCIÓN 3
LA REGLA 41 4
PARTES DE LA RUEDA 5
Llanta, pisada y garganta 5
Plato o alma, cubo y ranura testigo 6

CUÁNDO EFECTUAR LA INSPECCIÓN DE LAS RUEDAS DE
UNA LOCOMOTORA 6
LECTURA DEL ESCANTILLÓN DE UÑAS PARA RUEDA 7
USO DEL ESCANTILLÓN DE UÑA PARA RUEDA. 8
MEDICIÓN DEL ESPESOR DE LA CEJA 8
Usando el escantillón pasa ó no pasa 9
Límite de condenación 9
Escala del espesor de la ceja 9

MEDICIÓN LA ALTURA DE LA CEJA 10
Límite de condenación 10

MEDICIÓN DEL ESPESOR DE LA LLANTA 11
Límite de condenación 12
Límite de condenación por la “FRA” 12
Cinta de la rueda 13

TRAMADO DE RUEDAS DE UNA MANCUERNA 15
LIMITES DE CONDENACIÓN DE LA “FRA”. 16
DEFECTOS DE LAS RUEDAS 20

Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/
Gerencia de Capacitación.

Forma parte integral de las responsabilidades de cada uno de los trabajadores para consigo mismo y su entorno. van desde la incapacidad parcial hasta la muerte. ponga todo lo que esté de su parte para evitar accidentes en su persona o en la de sus compañeros. Reducir al mínimo la ocurrencia de accidentes laborales. SEGURIDAD La seguridad. negligencia. para la medición de ruedas y defectos más frecuentes. . falta de información y hasta por temeridad. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ OBJETIVO DEL CURSO Conocerán y aplicarán el uso de escantillones. que se presentan en los CILs de Ferromex. por descuido. es un valor necesario que debemos aplicar en cada una de las actividades que realizamos día con día. y se espera que cada día de su trabajo. mediante el conocimiento y fiel cumplimiento de las normas de seguridad. Los accidentes pueden ocurrir por no usar el equipo de protección personal. las consecuencias de un accidente no se pueden prever. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación.

INTRODUCCIÓN Las ruedas de la locomotora y los trucks están entre los artículos de mantenimiento más importantes en la locomotora especialmente desde el punto de vista de la seguridad de operación y publico. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ Es por eso que las ruedas tanto de las locomotoras como del tren. Las ruedas y truck que no sean mantenidos apropiadamente pueden ocasionar:  Descarrilamientos  Abertura de cambios  Tiempos de embarque incrementados  Perdida de carga  Daños personales  Perdida de la vida Muchas de estas condiciones son completamente preventivas: La prevención en la forma de un buen mantenimiento de las ruedas y las inspecciones. tener los conocimientos y la responsabilidad para garantizar esta seguridad. . Es responsabilidad del personal encargado de inspeccionar las ruedas. hace observar que manteniéndolos en buenas condiciones se garantiza la minimización de los accidente de descarrilamiento de los trenes Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. juegan un papel importante en la seguridad para las actividades de servicio que efectúa el ferrocarril.

utilizando los escantillones y observando los límites de desgastes. en la sección de ruedas y ejes. ya sea torneándose o reemplazándose según se requiera. esta regla se interpola. materiales y responsabilidades. de la siguiente manera. bajo el criterio de las tarjetas de facturación de reparación. la medición de las ruedas. Está. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ LA REGLA 41 En el ferrocarril existen normas y regla que nos regulan y orientan en las actividades propias del funcionamiento de las unidades de arrastre y del equipo tractivo. Para poder detectar los defectos más frecuentes. la descripción de los precios. sin perder de vista los límites de condenación de los defectos de las ruedas. nos indican como desempeñar las actividades en las ruedas de las unidades de arrastre. además detectando de forma temprana y sistemática los defectos que pueden presentarse en los CILs al momento de realizar su inspección. Para el caso concreto de las locomotoras. de acuerdo al tipo de defecto que se presente. mancuerna o truck de la locomotora deberá ser retirada del servicio para su pronta rehabilitación. . Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. como muestra es la regla 41 del manual de oficinas y el manual de campo de la AAR. mencionando de forma generalizada. cualificarlos y poder determinar si dicha rueda.

DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ PARTES DE LA RUEDA Llanta. pero debajo de la Ceja La pisada es la parte de la llanta que toca al riel Garganta. . más lejana del eje. En una rueda nueva. el espesor de la llanta puede variar desde 4 a 5 pulgadas. La Ceja es la orilla protuberante del collarín de la rueda. cuando se mira a la rueda. Es lo que mantiene a las ruedas en los rieles después que la llanta en su pisada desarrolla cualquier desgaste de su espesor medible. Ceja. La cara frontal es la que esta hacia usted. más lejana del eje. La parte de atrás es el otro lado. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. mientras se ve al truck o locomotora. La llanta es la parte circular exterior de la rueda. La garganta de la rueda es el radio entre la ceja y la pisada. La cara de atrás de una rueda ve hacia la parte de atrás de la otra rueda cuando se encuentran en el mismo eje. Pisada. La cara frontal del reborde llanta es la parte de la rueda con una ranura testigo maquinada. La pisada de la rueda es la porción exterior circular cónica de la llanta.

El plato es la parte de la rueda que conecta al centro de la llanta. . El plato le permite a la rueda que sea flexible cuando vaya en las curvas y bajo diferentes condiciones de carga. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ Plato ó alma. por lo que es oprimido en la rueda. Cubo El cubo es la parte de la rueda en la que el eje ajusta. protección polvo y sellos de la caja de engrane Ranura Testigo Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. Las circunferencias exteriores e inferior del cubo son maquinadas para aplicar la protección contra agua. Es medido a una tolerancia de interferencia con el eje El eje es de 9 a 11 milésimas de pulgada más grande que el cubo.

. Usamos esta ranura para determinar las ruedas disparejas y para calibrar las registradoras de velocidad y al aparato principio de tren. Esta inspección es efectuada visualmente con los siguientes escantillones: Un escantillón 34401-A (escantillón Pasa-No Pasa) Escantillón de rueda de acero AAR (Escantillón de uña). en algunos CILs se efectúa las mediciones por medio de el escantillón llamado cinta. La inspección de la rueda es nuestra primera línea de defensa en descarrilamientos costosos y multas de los organismos reguladores. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ La ranura de testigo es una ranura maquinada en la cara frontal de la rueda. 42" Y 44" respectivamente. Además. Hay tres diferentes diámetros de ranuras testigos 36". También cuando se inspeccionan las ruedas. 38". CUÁNDO EFECTUAR LA INSPECCIÓN DE LAS RUEDAS DE UNA LOCOMOTORA: Las ruedas deberán ser inspeccionadas cada vez que una locomotora llegue a un centro de servicio. de ser necesario se debe aplicar laínas para estar dentro de las normas que estipula la AAR Y LA FRA. se observa la relación que guardan los diámetros de las mancuernas con respecto a los trucks. proporciona los procedimientos para medir los siguientes defectos más frecuentes de la rueda:  Espesor de la Ceja  Altura de la Ceja  Espesor de la llanta  Lectura del Testigo. o 40" para diámetros de rueda de 40".

. para evitar lecturas inapropiadas. Mueva la uña movible para que la escala (0 al 9) se alinee con la marca 2 de 0 con el dedo estacionario (punto A de la figura). 5 Registre la lectura en el cuadro apropiado de la forma de inspección. Si tiene alguna duda de si la rueda tiene una ceja delgada. 3 Lea el escantillón Determine el espesor de la ceja observando al valor en la escala del 4 espesor de la ceja. El espesor de la ceja es medido con el escantillón colocado en la rueda como se muestra la ilustración que sigue: Para medir el espesor de la ceja siga los pasos siguientes: PASO ACCIÓN 1 Mantenga el escantillón pegado en la orilla interna de la rueda. así como un ajuste movible. La tabla inferior muestra parte del escantillón que es usado para la medición específica de la rueda: PARTE DEL ESCANTILLÓN QUE ES LO QUE MIDE Espesor de ceja Altura de ceja UÑA MOVIBLE Desgaste de pisada Espesor de llanta ESCALA MARCADA EN 1/16” AVOS Lectura de testigo MARCA DE 2-1/2” Aplanaduras Nota: Asegúrese que la parte de atrás de la rueda esté libre de suciedad. use el 6 escantillón de defecto de rueda N° 34401 (también conocido como escantillón de PASA Ó NO PASA) para verificar la ceja Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ LECTURA DEL ESCANTILLÓN DE UÑAS PARA RUEDA El escantillón de la rueda cuenta con tres ajustes de marcas de medición.

eventualmente se desgastan haciéndose más delgadas. incluyendo los siguientes componentes:  Espesor de la Ceja  Altura de la Ceja  Espesor de la llanta  Lectura el Testigo  Ceja Vertical  Aplanaduras MEDICIÓN DEL ESPESOR DE LA CEJA Definición del espesor de la ceja. ESTANDAR En 1/16” avos Coloque el escantillón corno se indica 0 21 enseguida 1 21 2 20 LÍMITES DE CONDENACIÓN: 3 19 4 18 Una medición de espesor de la ceja. El escantillón de uña para rueda. con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de la locomotora en camino. cerciórese al usar el escantillón de Pasa-ó No Pasa para cejas delgadas. 8 15 9 14 ESCALA DEL ESPESOR DE LA CEJA: 10 13 Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. con el fin de obtener una medida más precisa. es usado para medir las ruedas en las locomotoras. . DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ USO DEL ESCANTILLÓN DE UÑA PARA RUEDA. Las cejas en las ruedas nuevas son de casi dos pulgadas de espesor. está en el límite de condenación del 7 16 ferrocarril con respecto al espesor de la ceja. Si usted obtiene la lectura de 7 o 8 usando el escantillón de uña. que 5 17 marque entre 5 y 6 en la uña y 0 en el 6 17 escantillón. USANDO EL ESCANTILLÓN DE PASA Ó NO PASA. El mantenedor para Ferromex tiene el límite de medición mínima aceptable como la tiene FRA.

Es de gran importancia que el escantillón se coloque de manera correcta y se eviten los errores de paralelaje al momento de tomar la lectura. La altura de la ceja es la parte más alta de la misma. 4 Registre la lectura en la escala movible. (este es el punto A en el dibujo). es mayor que un 6 en 0. es ejemplificada en la figura siguiente. La altura de la ceja es medida con el escantillón colocado en la rueda como se indica en la ilustración que sigue: Para medir la altura de la ceja siga los pasos que siguen: PASO ACCIÓN 1 Coloque la uña movible para que asiente la parte superior de la ceja. La lectura mostrada en la tabla anterior. la lectura es efectuada al alinear al 6 en la escala fija con un número en la escala movible. 2 Mueva la uña movible para que él 0 en la uña movible este alineado con un número en la escala fija. identifica el espesor de la ceja que corresponde a las posiciones de la uña posibles en el indicador de la rueda. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ La escala del espesor de la ceja inferior. 3 Lea él escantillón. Por ejemplo. como se indica. . si la lectura de la ceja en la rueda #3R es una ceja 4 regístrela como" 18" en el cuadro apropiado. mostrando cómo debe realizarse dicha medición. Todas las ruedas de los lados derecho e izquierdo de la unidad son medidas y los resultados son registrados en el reporte de ruedas de la forma de inspección. La escala fija es de 0 a 6. MEDICIÓN LA ALTURA DE LA CEJA Definición de la altura de la ceja. en comparación con lo más cóncavo (desgastado) de la pisada. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. Nota: Cuando la altura de la ceja.

. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ ESTANDAR En 1/16” avos ESTANDAR En 1/16” avos 0 en 0 16 0 en 3+ 20 0 en 0 16 0 en 4 20 0 en 0+ 17 0 en 4+ 21 0 en 1 17 0 en 5 22 0 en 1+ 18 0 en 6 22 0 en 2 18 2 en 6 23 0 en 2+ 19 4 en 6 23 0 en 3 19 6 en 6 23 LIMITES DE CONDENACIÓN Hay dos limites de condenación para la altura de la ceja durante cualquier inspección (T. Y D) la altura de la ceja no deberá de exceder de 20. La escala de la altura de la ceja inferior identifica las alturas de la ceja que corresponde a las posiciones posibles de la uña en el escantillón de uña para la rueda Una vez que haya observado el valor de la altura de la ceja en la escala. ó 23 /16”. MEDICIÓN DEL ESPESOR DE LA LLANTA Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. excederá de 23. S. registre la lectura en el reporte de la rueda. ó 20/16” Bajo ninguna circunstancia la altura de la ceja.

El espesor de la llantas medido con el escantillón colocado en la rueda como se indica en la ilustración que sigue.MANTENIMIENTO ANUAL 20 Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. . la cual está marcada en dieciseisavos de pulgada. LIMITES DE CONDENACION El espesor de la llanta no puede ser menos de 17 en las locomotoras de carga y de pasajeros. 3 Tome la lectura de la medición en la escala vertical.INSPECCIONES TRIMESTRALES 18 S. a menos que se regrese para inspección en un periodo menor de 45 días Los límites de condenación están resumidos en la siguiente tabla. La lectura es el punto donde la parte inferior de la llanta toca al escantillón (punto A de la figura) 4 Registre la lectura en la forma de la inspección. Siga los siguientes pasos para medir el espesor de la llanta PASO ACCIÓN 1 Asegúrese que la parte trasera de la rueda este limpia. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ El espesor de la llanta se refiere a la cantidad de metal entre la parte superior de la pisada de la rueda. 2 Coloque el escantillón para que el dedo asiente firmemente en la pisada de la rueda. Si la locomotora tiene una vista al taller en un correctivo. LIMITES DE SITUACIÓN CONDENACIÓN LOCOMOTORAS DE PASAJEROS Y DE CARGA 17 CORRIDAS-COMPLETAS EN CAMINO 16 VISITAS AL TALLER NO PROGRAMADAS CON INSPECCIÓNES EN MENOS DE 45 DÍAS 17 T. Las lecturas son efectuadas en la escala vertical la cual está marcada en incrementos de 1/16". si la unidad realiza movimientos de patio y 16 en corridas completas en camino. Es medido desde el centro de la pisada a la porción más baja del lado de la ceja de la rueda. deberá tener un mínimo de rueda de 17 antes de que sea liberada.MANTENIMIENTO SEMESTRAL 20 D.

tomando la acción correctiva que se requiera. se mide de la orilla superior de la ranura. como una cinta de una sola medida. las marcas están calibradas de 18º a 360º. 2 La lectura del testigo es en la orilla superior de la ranura punto “A”. compare los diámetros de las ruedas en el mismo truck 5 Compare las lecturas entre las ruedas de los trucks. la cual está marcada en segmentos de 1/8” casi al final de la cinta. CINTA DE LA RUEDA Una cinta de rueda es una banda de acero larga. Lea directamente el escantillón: No hay tabla de conversión del tamaño de la rueda para el espesor de la llanta. . Lea directamente el escantillón para determinar esta medición punto A. llantas menores de 1" de espesor (16/16”) en una locomotora puesta en servicio ó menos de 3/4” de espesor (12/16”) en una locomotora en el patio de servicio. 3 Si es necesario convierta esta lectura en el diámetro de la rueda. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ LIMITES DE CONDENACION POR LA “FRA”. de ser necesario deberá de ajustarse a los limites de condenación. con las distancias entre cada marca referida. manteniendo contacto entre la pisada de la rueda y la uña fija del escantillón PASO ACCIÓN 1 Mantenga el escantillón de uña como se indica en la figura. usando la respectiva tabla de conversión. donde se ilustra como tomar la lectura del espesor de la llanta de la siguiente figura. 40 “la medida de una cinta de rueda para unidades de carga. está dentro de los limites de condenación. 4 Registre está lectura en el cuadro apropiado del reporte de la rueda. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. De acuerdo a la FRA. son cintas de 334 a 358 cm aproximadamente. Cuando se mide la rueda por medio de la ranura testigo.

Algunos de los sistemas de patinamiento de ruedas de las locomotoras buscan un balance en la corriente de sus motores de tracción. significa que todos los diámetros de las ruedas son idénticos. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ Una cinta de rueda se ajusta a la circunferencia de la pisada de una rueda. La cinta también ayuda a determinar si la maquina rectificadora de ruedas esta trabajado con presión. todos los ejes compartirán la carga de manera uniforme sobre los ejes del truck. Cuando nuevas las ruedas de carga que se usan en los ferrocarriles se encuentran en cualquiera de estos diámetros. una diferencia en las mancuernas será más factible a realizar un patinamiento. está distribución de carga producirá un incremento de esfuerzo en los ejes de las ruedas más grandes. las ruedas más pequeñas deberán rodar más rápido (más RPM) que las ruedas más grandes. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. Si la ruedas no son del mismo diámetro. Cuando los diámetros de las ruedas difieren. 40”. critico desde dos puntos de vista: Carga del eje. Patinamiento de ruedas. La paridad de la rueda. dicha variación de diámetros provocará que la corriente fluctué lo que ocasionara un constante patinamiento y todos los problemas que esto trae consigo. lo cual posiblemente ocasionara la falla prematura del eje. Está diferencia ocasionará que exista diferentes velocidades en las ruedas y que la corriente en los motores de tracción cambie. Si todos los diámetros de las ruedas son idénticos. provocando trastornos en la demanda y control de la cantidad de corriente para poder controlar la velocidad y el esfuerzo tractivo. son usadas principalmente para determinar los diámetros de las ruedas y compararlas con la otra rueda del mismo eje o en el mismo truck. . la carga de los ejes no será distribuida uniformemente. 42” y 44”. con el objeto de moverse a la misma velocidad sobre los rieles.

excepto cuando se usen laínas en los resortes de las cajas motrices. . perjudicando el movimiento de la locomotora. pidiendo dañar incluso el eje o provocar que pueda salirse del recorrido sobre el riel. entre más diferencia haya. los tamaños de las ruedas varían ligeramente en el diámetro más o menos ½” Cuando se rectifican o tornean el par de ruedas (mancuerna) este diámetro deberá cambiar y sujetarse a las especificaciones de los límites de la tolerancia. esto provocará desgastes excesivos en la ceja.A” Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. La variación máxima en el diámetro entre cualquier juego de dos ruedas en un mismo truck (accionado por tres ejes). para compensar las variaciones de los diámetros de las rueda. dicha variación máxima no deberá exceder de 1-1/4”. Si dos diferentes diámetros están en un mismo eje. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ En las locomotoras que usan motores de tracción AC requieren ruedas de diámetros mayores que las locomotoras que usan motores de tracción DC. Resumiendo los valores de límites de los diámetros de las ruedas queda así: Pasos Información Limite de condenación 1 Ruedas de un mismo eje No mayor de un ¼” 2 Ruedas de un mismo truck No mayor de ¾” (sin laínas) No mayor de 1-1/4” (con 3 Ruedas de un mismo truck laínas) No mayor de 1-1/4” (con 4 Ruedas de diferentes trucks laínas) Para las locomotoras con motores de 5 No aplica acuñamiento tracción de “C. Las variaciones de los diámetros de ruedas del mismo eje no deben de exceder de ¼”. Cuando son nuevas. no deberá de ser mayor de de ¾”.

1. la distancia no puede ser menor de 53” o mayor de 53- 1/4”. al tomarse tres lecturas equidistantes en lo largo de las caras de las ruedas. 2. 3. Una llanta rota o si la pisada es medida desde la ceja en un radio de 5/8” arriba de la pisada o si es menor de 3-3/4” en la ancho. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ El diámetro de un juego de ruedas de un eje. la diferencia entre las caras internas de la rueda. Para la ceja angosta. De acuerdo con la “FRA”. no deberán de seguir en servicio por seguridad. Una melladura o despotilladura en la ceja. dependerá del tipo de perfil de la ceja que utilice la rueda.½” o más de largo. TRAMADO ENTRE CARAS INTERNAS DE LAS RUEDAS DE UNA MANCUERNA En las locomotoras con medición estándar. las ruedas y las llantas. no debe de exceder de ¼”. que sea más de 1 ½” de largo y 1 ½” de ancho. Nota: La distancia entre ruedas de un mismo eje (tramado). Una sola Aplanadura que sea de 2. la distancia no puede ser menor de 53” o más de 53- 1/2” Para la ceja ancha. es también para ayudar a la calibración de los indicadores de velocidad (velocímetro) y para el aparato fin de tren (EOT). si presentan las siguientes condiciones y los limites de condenación. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. dos Aplanaduras adyacentes que sean cada una de 2” o más de largo. Es bueno recordar que cuando se realiza la medición del diámetro de la rueda por medio de la ranura testigo. . LIMITES DE CONDENACIÓN DE LA “FRA”. es el promedio de ambas ruedas.

en 2” o más de largo. Llantas menores de 1” de espesor en una locomotora de servicio de camino menos de ¾” en locomotoras de servicio de patio. la rueda está más allá de los límites 4 por desgaste de pisada. 14. 6. Mueva la escala a la orilla de la rueda y mida el punto “B” que es el 2 punto más alto de la pisada. o 3/8” o más de una locomotora entrando en servicio. Una soldadura que se encuentre a lo largo de la ceja. La soldadura de fusión puede ser usada en ruedas de acero de locomotoras para la reparación de aplanaduras y cejas desgastadas solamente en locomotoras de servicio de patio y recuerde que al ser soldada esta rueda solamente será considerada como de una vida. necesitara la combinación de una escuadra de precisión plana de 6” y siga los pasos siguientes: Paso Acción Coloque la escuadra como se muestra y tome la lectura en la parte más cóncava de pisada (de manera vertical). o dos aplanaduras adyacentes que están cada uno. 3 Reste la lectura del punto “B” de la lectura “A”. 5. Una altura de ceja de 1-1/2” o más de altura. Una Aplanaduras que sobresalga de 2-1/2” o más de largo. 10. Llantas de menores de 1-1/2” de espesor entrando al servicio. Una fisura o ruptura en la ceja. plato o cubo de la rueda. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ 4. 8. Una pisada desgastada o hueca de 5/16” o más en una locomotora entrando al servicio. llanta. 11. . tome la lectura vertical. 7. Una rueda suelta. 1 La medición de los números de la escala se intercepta con la escuadra de combinación. son los límites de desgaste para la pisada. 9. 12. 13. Si la diferencia es mayor a 5/16”. Un acanalamiento en la pisada de 5/16” o más de una locomotora en servicio. pisada. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. Una ceja desgastada a un espesor de 7/8” o menos. Para medir el desgaste de la pisada.

DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ El límite de condenación de una rueda de locomotora acanala es de 5/16” Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. .

una ceja vertical es cuando tiene una angularidad de 90 º entre la pisada y un punto de 1” o más de alto. La ceja no presentara defecto si se mantiene en contacto los puntos “B 2 Y C” y el punto “A” no se encuentra tocando con la cara de la ceja. De acuerdo a la FRA. la rueda tiene una ceja vertical de 1”. reflejada con el escantillón de uña sobre la cara de la ceja de la rueda. B y C”. . Si la ceja de la rueda está vertical. LÍMITE DE CONDENACIÓN: Cuando el escantillón toca los puntos “A. para los mantenedores esa medida generalmente lo condenan a 7/8” por seguridad. La ceja vertical es medida con el escantillón. Para medir la ceja vertical por medio del escantillón de pasa ó no pasa. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. registre la lectura en la sección de 3 comentarios de sus formas de registro de las ruedas donde se reporten los defectos. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ 15. colocado como se muestra en la figura: Siga los siguientes pasos para medir la ceja vertical Paso Acción Coloque el escantillón de modo que la parte inferior descanse sobre la 1 pisada y la parte redonda sea mantenida pareja en contra de la ceja. Se coloca el escantillón como lo demuestra la figura. lo cual es el límite de condenación.

. Siga los pasos siguientes para identicar la aplanaduras posibles y determine si la rueda puede ser rectificada: Paso Acción 1 Visualmente identifique las aplanaduras potenciales Cuando haya ubicado una Aplanadura posible. se debe determinar si la rueda puede ser rectificada o restituida a su perfil normal del Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ 16. LÍMITE DE CONDENACIÓN: El límite de condenación es de una sola Aplanadura de 2-1/2” o más de largo o dos aplanaduras adyacentes que sean de 2 o más pulgadas de largo. ya que esta herramienta tiene marcas de 1”. pueden dañar los rieles. 2” y 2- 1/2”. 4 Escoja la aplanadura más grande en la rueda 5 Coloque el escantillón en el centro de la aplanadura 6 Tomo la lectura del espesor de la llanta Agrege 1-1/6” a la cantidad de material que será removido de la rueda. coloque en el punto “A” 2 del escantillón de la rueda a la orillas más lejana de la aplanadura Si la orilla de la aplanadura alcanza o sobrepasa al punto “B”. las 3 aplanaduras condenan a la rueda. como se observa en la siguiente figura. 7 si la rueda esta dentro de los límites del espesor de las ruedas después de ser rectificada a su contorno original. Ahora se deberá determinar si la rueda puede ser rectificada ó si deberá ser rechazada. Aplanadura. es cuando la pisada de la rueda es interrumpida. También se pueden medirlas longitudes de las aplanaduras con el escantillón pasa o no pasa. también pueden dañar los motores de tracción así como a otros componentes de la locomotora. en la figura siguiente se muestra la manera de cómo debe de medirse las aplanaduras. Si una rueda ha sido condenada por tener aplanaduras.

DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ contorno de la rueda. . la descripción e ilustraciones servirán de norma al personal de los CILs de Ferromex. indica los defectos más frecuentes que sufren las ruedas. tiene 20/16”. no podrá nuevamente tornearse. Melladuras o Escoriaciones en la Superficie de la 80 Rueda Fuera de Método 81 Plato Agrietado o Roto 83 Agujeros o Perforaciones en el Plato 84 Floja 85 Barreno Agrandado 86 Espesor Insuficiente de la Pared de la Maza de la Rueda 87 Defecto Interno o Bajo Superficie 88 Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. DEFECTOS DE LAS RUEDAS DE ACERO En la tabla que aparece a continuación. como regla si después de torneada la rueda. de acuerdo con la regla 41 y las claves de la AAR. DEFECTO CLAVE Material Obsoleto 07 Ceja Delgada 60 Ceja Vertical 62 Ceja Alta 64 Ceja Agrietada o Rota 66 Fuera de Pisada 67 Llanta Agrietada o Rota 68 Llanta Hojeada 71 Llanta Extendida 72 Llanta Delgada 73 Grietas por Calentamiento 74 Pisada Desconchada 75 Pisada con Metal Amontonado 76 Pisada Ranurada 77 Aplanadura por Arrastramiento 78 Raspaduras.

PISADA DESCONCHADA Las desconchaduras es cuando las superficies de las pisadas tenga porciones de metal desprendidas en varios lugares. LLANTA EXTENDIDA Si se presenta un ensanchamiento de un tramo corto en la cara. generalmente puede eliminarse mediante torneado. Esto indica que el hojeado no se ha desarrollado completamente Las ruedas serán removidas entes de que se les desprenda un pedazo de metal. Las causas son deficiencias en la vía. Este defecto está asociado a las hojeaduras de las llantas y su longitud generalmente no llega a 12” DEFECTO INTERNO O BAJO LA SUPERFICIE Si durante la inspección y el torneado de una rueda se descubren huecos. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. es posible que exista un defecto de ensanchamiento de la llanta y generalmente se produce por una aplanadura en la pisada. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ LLANTA HOJEADA Si la rotura muestra una fractura como la que se indica en la figura. o el uso de ruedas con dureza insuficiente. Si se encuentra una grieta circunferencial en la cara de la llanta. se dice que la llanta esta hojeada. hojeaduras o costras bajo la superficie. además es probable que esta tenga grietas o desconchaduras. exceso de velocidad. más o menos continuas alrededor de la llanta. la rueda debe ser retirada del servicio. . es un defecto interno que se debe eliminar torneándose la rueda. exceso de carga.

medido circunferencialmente. APLANADURAS POR ARRASTRAMIENTO Una rueda con aplanaduras por arrastramiento es condenable cuando el punto aplanado tiene una longitud de 2” o mayor. y en casos más serios. PISADA CON METAL AMONTONADO Este defecto es ocasionado cuando el metal de la pisada o el de las zapatas se calientan hasta llegar a un estado de plasticidad. amontonándose alrededor de la pisada origina por arrastramiento sobre la vía. o cuando tiene dos o más puntos aplanados adyacentes con una longitud de 1 ½” o mayor. estos defectos aparecen transversalmente en la pisada o en la ceja. . cortaduras o defectos superficiales en la cara de la llanta. se aconseja que deberá hacerse un corte cuando menos de 1/16” y de preferencia de 3/32” a 1/8” más profundo que el punto más bajo de la rueda. Estas grietas frecuentemente se inician en las marcas estampadas en caliente o producidas por las mordazas del torno. por experiencia. las poco profundas. pueden ser corregidas maquinándolas. pueden abarcar toda la pisada y llegar hasta el plato o una grieta radial en la cara posterior. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ GRIETAS POR CALENTAMIENTO Las grietas por calentamiento son causadas por el intenso calor producido por los frenados de la locomotora.

CEJA AGRIETADA O ROTA Es raro que en las cejas de las ruedas de acero se produzcan grietas o rompimientos. AGUJEROS U ORIFICIOS EN EL PLATO Las ruedas con orificios o agujeros en el plato o con indicios de que estos hayan sido hechos con soplete o arco eléctrico son condenables y deben retirarse del servicio. las ruedas deberán considerarse condenables y retirarse del servicio inmediatamente. lo se determinara mediante escantillón aplicado como se muestra en las CEJA VERTICAL Una rueda es condenable por una ceja vertical cuando el escantillón es aplicado. PLATO AGRIETADO O ROTO Una rueda que tenga su plato agrietado debe retirarse del servicio. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. y hace contacto con el lado de la garganta de la ceja a 1 “arriba de la pisada. CEJA ALTA La altura máxima para las cejas de ruedas de acero en servicio es de 1 ½”. pero cuando esto ocurre. LLANTA AGRIETADA O ROTA No son considerados un defecto los pedacitos o astillas desprendidos de la ondulación uniforme sobre el borde exterior de la rueda alrededor de la rueda completa. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ CEJA DELGADA El espesor mínimo en la ceja de ruedas de acero en servicio debe ser de 15/16”. . Las grietas se producen por los esfuerzos debidos al peso de la carga y a los enfrenados. combinados con los esfuerzos internos de la rueda y con posibles defectos en áreas de la superficie sujetas a grandes esfuerzos.

ya sean o no circunferenciales. El transductor utilizado deberá operar a una frecuencia nominal de 5 MHz y producir indicaciones de todas las fallas rechazables con una señal de ruido a razón de 15 dB o más en todas las profundidades entre ½” y 2”. INSPECCIÓN ULTRASÓNICA DE RUEDAS REPERFILADAS Para detectar discontinuidades internas en la llanta de todas las ruedas. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS OPERATIVOS SUBDIRECCIÓN DE FUERZA MOTRIZ RUEDAS FLOJAS O FUERA DE MÉTODO Los indicios de una rueda floja pueden ser las medidas que exceden los límites de 53 3/32” como mínimo a 53 3/8” (1/4” WF) como máximo. deberán ser rechazadas por haber la posibilidad de tener ruedas ovaladas. La inspección deberá realizare después del maquinado final. presencia de flama directa para descongelar. así como el movimiento en el asiento de la rueda. el equipo utilizado deberá ser un instrumento de banda ancha de eco de pulso ultrasónico. deberán ser retiradas del servicio. Subdirección de Relaciones Laborales y Capacitación/ Gerencia de Capacitación. RUEDAS CON SOBRECALENTAMIENTO Las ruedas con sobrecalentamiento a consecuencia de incendios. O EXCORIACIONES EN LA SUPERFICIE DE LA RUEDA Ruedas con una raspadura. melladura o excoriación de más de 1/8” de profundidad son condenables. deberá realizarse una inspección ultrasónica. 0. . MELLADURAS. estos defectos producen elevadores de tensión que pueden ocasionar fallas o defectos en las ruedas. el límite máximo es. PISADA RANURADA Las ruedas que tengan ranuras en la pisada. RASPADURAS.070”. con una profundidad de 1/8” o mayor deberán ser retiradas del servicio y corregirse torneándolas.