You are on page 1of 5

Riesgo por iluminación

El riesgo relacionado con la iluminación hace referencia a toda eventualidad que surge en el
ámbito laboral por la cantidad de luminosidad (exceso, carencia) o por sus defectos (centelleo,
deslumbramiento, contrastes inadecuados).

Como parámetros generales, el tipo de lámparas, la distribución de la iluminación y de las
luminarias, la eficiencia luminosa y la composición espectral de la luz son aspectos que se
deben considerar en el momento de diseñar o adecuar puestos de trabajo. En esa planificación
también debe sopesarse otro elemento que guarda gran relación con la luminosidad: el color
que se elige para armonizar el entorno.

un buen sistema de iluminación debe asegurar, además de suficientes niveles de luz, un
adecuado uso del color y del contraste, control de los deslumbramientos y confort visual. Otro
factor que merece especial consideración es el ahorro de energía. una iluminación adecuada,
contribuye a:

1. Aumentar la productividad.

2. Reducir los accidentes.

3. Disminuir los errores.

4. Aminorar la fatiga visual.

5. Reducir el ausentismo laboral.

6. incrementar el confort visual.

7. Estimular la buena actitud y satisfacción general.

Una iluminación defectuosa (por exceso o por defecto), exige al trabajador un esfuerzo visual
adicional, generando cansancio visual y mental, lo que redunda en sucesos indeseados
(adopción de posturas inadecuadas, desadaptación, malestar, bajo rendimiento, accidentes o
enfermedades profesionales).

Causas del riesgo por iluminación

 No hay o no se aprovecha la luz natural disponible. No hay ventanales o fuentes de luz
cenital, entre otras alternativas.
 Las superficies traslúcidas no cuentan con persianas u otro objeto que permita
orientar los haces de luz; es decir, no hay control de la luz natural.
 La iluminación instalada no corresponde a las condiciones de trabajo: oficina o planta
industrial, recintos cerrados o abiertos, modalidades de trabajo y exigencias especiales
(aspectos de seguridad, condiciones de asepsia, requisitos mecánicos y ambientales,
etc.).
 Hay una incorrecta distribución de las lámparas en cuanto a número, altura e
intensidad.
 La iluminación no es uniforme y provoca diferencias de intensidad luminosa. El nivel de
iluminación no corresponde a la agudeza visual del trabajador, a su edad ni a las
exigencias de su trabajo.
 No se utilizan lámparas individuales de luz localizada cuando el trabajo requiere
intensidades muy altas (más de 750 lux).

no se emplean elementos de protección ocular. Instrumento de medición Se utilizan los iluminómetros o luxómetros.  Existe poco o ningún mantenimiento periódico programado. tubos fluorescentes con más horas de encendido del periodo de servicio efectivo. acumulación de polvo en lámparas y difusores. los cuales deben calibrarse periódicamente en laboratorios autorizados según las indicaciones del fabricante. como gafas con lente de filtro que obedezcan a la recomendación de un experto. fluorescente. etc. pisos y muebles no favorecen la reflexión de la luz y.  Si hay exposición a luz solar o artificial muy intensa.  No se garantiza la iluminación continua de los sitios que implican riesgos para la vida de las personas.) y puede seleccionar el tipo de luz: natural/tungsteno. por el contrario. sierras eléctricas.  Los controles de encendido no están separados por áreas de trabajo para permitir que la luz se encienda o se apague solamente en las zonas en que se requiera. con limpieza incluida. hay luminarias averiadas o sin sustitución. pie-candela. etc. por ejemplo. de las superficies de apantallamiento para tener una buena reflexión. divisiones.  Los exámenes visuales de los trabajadores no se realizan con la periodicidad debida o no corresponden a las características de la labor que cumplen o del medio en que se desempeñan.  La ubicación de las lámparas ignora las superficies de trabajo. Trabaja con diferentes unidades (lux. mercurio y sodio para indicar los ajustes correspondientes a cada uno de ellos.  No hay un estricto control del efecto estroboscópico en lugares donde se operan máquinas con partes en movimiento (rotativas.). la absorben. Los colores de los techos. El luxómetro o iluminómetro realiza mediciones de la intensidad de iluminación en un espacio determinado. como áreas críticas y rutas de evacuación. Efectos de las deficiencias lumínicas Los efectos de las deficiencias lumínicas en el ser humano se manifiestan en:  Cefalea  Problemas de concentración  Trastornos depresivos  Cansancio visual  Fatiga mental  Acentuación de vicios de refracción . paredes.

 Fortalecer la iluminación puntual de los sitios de inspección o precisión y en aquellos donde se requiera señalar algún peligro. La instalación o funcionamiento indebido de las luminarias puede provocar. lo que podría generar accidentes por distorsión de la visión.  Instalar lámparas con aberturas hacia el techo para aprovechar la luz reflejada e indirecta. en la productividad.  Utilizar luminarias herméticas en áreas donde la contaminación es alta.  Fenómeno estroboscópico  Deslumbramiento  Hábitos posturales nocivos No existen efectos directos de la inadecuada iluminación en la visión. Control del riesgo por iluminación La información sensorial que llega a los trabajadores es principalmente visual. pero sí es un hecho que incide en el avance de los defectos de refracción. Correctores para lugares con niveles de iluminación bajos  Limpiar ventanas y retirar los obstáculos que puedan impedir la entrada de rayos solares para aumentar la luz natural. lo cual obliga a prestar mayor atención al diseño de la iluminación y a las condiciones ópticas de las personas.  En ambientes externos no es recomendable. de la fatiga laboral. fuentes de luz (lámparas. el fenómeno estroboscópico y ocasionar accidentes. en un porcentaje importante. permite que se cometan errores y es causa de agotamiento visual y mental. un buen sistema de iluminación debe garantizar suficientes niveles de iluminación. ocasionado por la localización del individuo frente a una ventana o una fuente de luz por mala distribución de luminarias. en espacios interiores. etc. libres de polvo para evitar reducciones en los niveles de iluminación.). pueda manejar la iluminación que le corresponde según sus necesidades. suministrar contrastes adecuados entre los distintos aspectos visuales de la tarea. y en todo ello juega un papel muy importante la utilización de los colores. reflectores. Fenómeno o efecto estroboscópico: en lo que atañe a salud ocupacional. cuando en la realidad están en movimiento. Deslumbramiento: el deslumbramiento es el efecto que produce distorsión o reducción en la habilidad para ver los objetos. techos.  Elegir colores claros para obtener mayor reflexión.  Mantener paredes. . reducir el riesgo de accidente y proveer confort visual. Además. controlar los deslumbramientos. pues hace que se vean partes de máquinas y herramientas paradas. influyen en el mejoramiento del rendimiento laboral (cantidad y calidad del trabajo) y por supuesto. difusores. entre otros. Las consecuencias de un buen complejo iluminativo repercuten favorablemente sobre las personas y reducen la fatiga y los índices de error y accidentalidad. En adición.  Adecuar las instalaciones de tal modo que cada trabajador. puesto que se desperdicia la energía lumínica. individualmente. este efecto óptico que produce un movimiento ilusorio de los objetos puede ser bastante peligroso. complemento vital para el control. lo cual produce un efecto confortable.

los cuales dejan pasar poco calor radiante para incrementar la contribución de luz natural. o independizando los circuitos de las lámparas próximas a las ventanas o claraboyas.  Elegir siempre las fuentes de luz con mayor eficacia energética en función de las necesidades de iluminación.  Controlar el horario de apagado y encendido de los sistemas de iluminación. alargan la vida de las bombillas y consiguen una iluminación más agradable y confortable. asegurándose que no excedan el rango recomendado. estática.  Usar sistemas de control centralizado en grandes instalaciones.Ejercicios para evitar la fatiga visual se debe instruir al trabajador para que realice pausas en su trabajo y durante ellas mire objetos lejanos a través de una ventana.  Incrementar las reflectancias de la superficie del salón. almacenes.  Realizar un mantenimiento programado de la instalación. En los trabajos de concentración visual hay una tendencia a mantener la mirada fija.  Establecer circuitos independientes de iluminación para zonificar la instalación en función de sus usos y diferentes horarios. Hacer flexible el diseño de la distribución de la iluminación. servicios.  Instalar detectores de presencia temporizados en los lugares menos frecuentados (pasillos.  Utilizar materiales traslúcidos difusos en grandes áreas. etc. Racionalización de la energía  Aprovechar al máximo la luz natural mediante la instalación de foto sensores que regulen la iluminación artificial en función de la cantidad de luz natural. además de efectuar un registro y control sobre los eventos que afectan la calidad del servicio. porque estos ahorran energía. esto permite ahorrar energía mediante la adecuada gestión de la energía demandada y consumida. sin comprometer aspectos de seguridad. limpiando fuentes de luz y luminarias y reemplazando las bombillas en función de la vida útil indicada por los fabricantes.  Usar la luminaria más eficiente. El parpadeo permite un descanso breve de los ojos. esta acción constituye una fuente de ahorro importante.  Instalar controles de iluminación automáticos que apaguen o enciendan las luces en determinados horarios. ya que podrían introducir disconfort y distracción.  Emplear balastos electrónicos.  Usar iluminación localizada (mayor que la general) en puestos de trabajo.).  Elegir fuentes de luz más eficaces que satisfagan los requerimientos de rendimiento de color. a la vez que limpia y humedece la superficie ocular. deberá percibir los detalles pero de un objeto cercano. que satisfaga el requerimiento de confort en términos de apantallamiento. luego. se le recomendará que se concentre lo más que pueda para visualizar los detalles. . de tal manera que pueda permitir una reacomodación en la organización del trabajo.

. la iluminación natural debe llegar lateralmente. relajado y la altura de la pantalla debe graduarse de modo que en la posición indicada. Dependiendo de la ubicación de las ventanas y elementos externos: construcciones. etc. La pantalla tiene su propia iluminación. al mirar al frente.Uso de pantallas de computadores De preferencia se debe contar con iluminación natural general. árboles. La oficina debería contar con filtros o persianas (las horizontales son muy convenientes para orientar los rayos solares hacia el techo). para evitar reflexiones sobre la pantalla o directamente sobre los ojos. para que la visión se realice con el mínimo esfuerzo. obteniendo una iluminación reflejada que proporciona una atmósfera relajada. se podría recibir el sol “filtrado”. El monitor debe ubicarse a una distancia entre 50 a 60 cm frente al trabajador. los ojos deben ubicarse a 6 cm aproximadamente de la parte superior de la pantalla. que debe estar sentado. de modo que aquí lo que interesa es disponer de un monitor adecuado y utilizar caracteres en un tamaño que facilite la lectura. No obstante. ojalá suministrada por el costado norte o sur. . para evitar deslumbramientos directos del sol que nace por el oriente y se oculta por el occidente.