You are on page 1of 13

MANUAL DE USUARIO

ALUMNO

MANUAL DE USUARIO ALUMNO

2

2

INDICE

1 Acceso al sistema o aula virtual

3

2 Navegación dentro de la asignatura

4

3 Módulo de Comunicación

5

Foros

5

Conversación en Línea

9

4 Los módulos de Contenidos de Materiales

10

Consultas privadas al docente - Diarios

10

Consultas generales de la semana

11

Comentarios Académicos Docente

12

Tareas

12

5 Revisión y calificaciones obvios

13

Introducción a la plataforma

Introducción a la plataforma 3

3

Introducción a la plataforma 3

Introducción a la plataforma

El Campus virtual del Centro Empresarial Latinoamericano está basado en la plataforma Web llamada Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment), el acceso al mismo se realiza a través de un navegador Web (MS-IE 7.0 o superior o Mozilla/Firefox) desde cualquier sistema operativo (MS-Windows, MacOS, GNU/Linux y otros).

Para acceder al Campus virtual puede utilizar el hiperenlace que aparece en la

la

columna derecha - superior de la pantalla y lleva como título "Campus Virtual Cemla E-learning". http://190.181.19.38/login/index.php

página

principal

de

CEMLA

página principal de CEMLA (http://www.cemla-formacion.com) ubicado en La página

(http://www.cemla-formacion.com)

ubicado

en

La página principal del Campus virtual está dividida en tres secciones principales.

En la parte izquierda encontrará una opción “Usted no se ha identificado. (Entrar)” para ingresar al sistema o aula virtual

En la parte derecha, un panel de menú principal y navegación.

En el centro podrá ver las novedades del sitio.

1.1 Acceso al sistema o aula virtual

Para utilizar las funciones del Campus virtual es preciso identificarse. Eso se puede hacer directamente navegando por la lista de curso y asignaturas para seleccionar una concreta. En ese momento, para acceder a la asignatura, la plataforma le pedirá previamente la identificación mediante esta pantalla:

4

Manual de Usuario Estudiante

4 Manual de Usuario Estudiante Para acceder necesita introducir su nombre de usuario y contraseña. En

Para acceder necesita introducir su nombre de usuario y contraseña. En particular, su nombre de usuario y contraseña será enviado el primer día de clases a su correo

electrónico hasta las 19:00 opciones:

Si usted decide cambiar su clave tiene dos

a) Solicitar

al

administrador

cambiar su contraseña.

de

la

plataforma

para

b) Ingresando al Perfil de su cuenta. La actualización de la contraseña demora,

favor esperar que termine.

1.2 Navegación dentro de la asignatura

Después de haber ingresado su usuario y contraseña pasamos a la siguiente pantalla donde se observa en la cabecera una barra de como la indicada en la figura siguiente:

pantalla donde se observa en la cabecera una barra de como la indicada en la figura

Barra de navegación

Introducción a la plataforma

5

Los textos en color blanco de esta barra son enlaces que nos conducen a un lugar concreto dentro de la estructura de la asignatura virtual. Se puede usar esta barra para navegar fácilmente por la estructura del curso virtual.

1.3 Módulo de Comunicación

1.3.1

Los dos medios de comunicación utilizados en este curso serán los foros y la

comunicación utilizados en este curso serán los foros y la conversación en linea. A continuación se

conversación en linea. A continuación se describen sus característica.

Foros

Los foros son la principal herramienta de comunicación entre los usuarios del Campus virtual, en esta actividad los alumnos debatirán un tema establecido por el profesor.

NOTA: PARA VER LOS NUEVOS MENSAJES QUE SE VAN REGISTRANDO EN EL FORO POR LOS ALUMNOS Y DOCENTE, SE DE DEBE IR PRESIONANDO CADA CIERTO LA TECLA F5.

A continuación se describen las opciones del foro:

a) Suscribirse al foro:

El alumno por defecto de configuración se encuentra suscrito al foro, por lo que al hacer click en el foro que le corresponde podrá acceder al mismo para empezar a responder la consulta realizada por el profesor.

b) Responder:

Para responder a la pregunta establecida por el profesor en el foro se debe seleccionar la opción "Responder" ubicada al pié del mismo. Al seleccionar ésta opción se activa el formulario de composición de mensaje para crear una respuesta como se muestra en la figura siguiente.

6

Manual de Usuario Estudiante

6 Manual de Usuario Estudiante Los elementos a completar en este formulario son: • Asunto: Este

Los elementos a completar en este formulario son:

Asunto:

Este texto es el que aparecerá en el cabecero del mensaje. Es imprescindible.

Mensaje:

Espacio en el cual se permite componer texto de respuesta y decorarlo con todo tipo de elementos de estilo.

c) Editar / Borrar:

Permite cambiar o borrar un mensaje publicado en el foro. El autor puede modificar un mensaje, y sólo durante los 30 minutos siguientes a su primera publicación. Pasada media hora NO se puede editar el texto ni borrar un mensaje publicado. Cada participante se hace responsable de las expresiones que escriba en sus mensajes.

Introducción a la plataforma

Introducción a la plataforma 7

7

Introducción a la plataforma 7

El foro es una de las herramienta más importante que se tiene dentro de un aula virtual, en este espacio académico el alumno subirá sus comentarios previa lectura, análisis e interpretación de lo instruido. Es aquí donde compartiremos entre todos nuestros conocimientos y avance de los temas, para así construir lo aprendido.

Se tiene tres categorías de Foro, las que líneas abajo describimos de manera que conozca cómo debe ser su participación.

1.- FORO INDIVIDUAL

Para su participación en el foro individual debe tomar en cuenta lo siguiente:

El docente da la instrucción particular y el alumno debe subir su respuesta hasta la hora y fecha indicada si puede hacerlo antes mejor no debe olvidarse que el sistema se satura si todos envían el último minuto, pudiendo suceder que la misma este fuera de hora y no contar con la nota que se tiene asignada para esta actividad, ya que el sistema una vez a destiempo no permite calificar al alumno.

Toda vez concluido el foro, el docente tiene 48 horas para retroalimentar los aciertos y riesgos más importantes del curso en general, concluirá el tema de esta manera y para ello subirá sus comentarios al foro y el alumno podrá leerlos. Asimismo, el Docente colocará la nota que le corresponde al alumno, podrán verificarlos en el apartado de calificación individual de la plataforma.

2.- FORO DEBATE

El alumno debe tomar en cuenta: La instrucción del docente y los tiempos asignados, para luego interactuar con los participantes de su grupo.

En primera instancia, los grupos se presentarán. Pondrán un nombre a su grupo e indicarán la lista de sus miembros y moderador (nombre, apellido, profesión, teléfono y correo electrónico). Los grupos deben ser de 3 personas que podrán contactarse a través del correo electrónico y también en forma presencial en cada ciudad si es que así decidieran.

- Se debe nombrar un moderador o jefe de grupo para que pueda realizar las actividades de seguimiento al grupo, generar consensos, etc.

- Para el envío de información y comunicación entre los participantes del grupo se

sugiere lo hagan a través del espacio para su grupo identificada como “Foro grupo 1,2,3,4, o el nombre que le hubieran puesto…podrán aportar acuerdos, reuniones y otros para el desarrollo de sus actividades académicas.

- Finalmente deben subir la información consensuada en el espacio que podrán identificarlo como INGRESO DE CONCLUSIONES FORO DEBATE DE LA SEMANA……, deben subir con el nombre de su grupo a cargo del moderador.

8

Manual de Usuario Estudiante

El docente ingresará a cada debate grupal.

foro grupal para supervisar su evolución y participar del

Toda vez concluido el foro, el docente tiene 48 horas para retroalimentar las coincidencias y desacuerdos más importantes del curso en general, concluirá el tema de esta manera y para ello subirá sus comentarios al foro y el alumno podrá leerlos. Asimismo, el Docente colocará la nota que le corresponde al alumno, podrán verificarlos en el apartado de calificación individual de la plataforma. Esta nota será para todos la misma, siempre que el docente verifique la participación de todos en cada espacio asignado o podrá disgregar la nota por alumno.

El alumno tiene las siguientes modalidades para conformar su grupo de estudio de personas:

Que

Formar Grupos a través del encargado del programa

Que la Unidad de Informática Forme los Grupos de Forma Aleatoria.

Forme

su

Grupo

y

Comunique

a

la

unidad

de

Informática

tres

Controlar que las participaciones de los integrantes del grupo sean

pertinentes y adecuadas. Es decir que respondan a los objetivos del foro.

Motivar a los del grupo a que participan en el foro.

Debe tomar en cuenta que un foro grupal exige que los integrantes interactúen ya sea presencialmente por correo electrónico o en el espacio asignado en la plataforma virtual de manera que realmente todos puedan contribuir en el desarrollo del foro como también puedan construir conocimientos a partir del debate que se genere cuando estén llegando a conclusiones consensuadas. En este sentido, es que por disposición académica PARA EL DESARROLLO DE UN CURSO VIRTUAL el moderador DE UN GRUPO DE FORO DEBATE, debe elaborar un informe respecto a la participación de los alumnos del grupo en el DESARROLLO DEL Foro. El formato que deber adjuntar a la conclusión del Foro es el siguiente:

En mi calidad de Moderador yo

del Grupo

doy a conocer la

lista de participantes que interactuaron en el desarrollo del Foro.

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Moderador

En Conformidad firma

Nota.- tomar en cuenta que los alumnos que no participen no pueden obtener una nota.

Introducción a la plataforma

Introducción a la plataforma 9

9

Introducción a la plataforma 9

3.- CAFETERÍA

El alumno debe tomar en cuenta que en esta actividad se podrá conversar entre alumnos a cerca de variados temas de interés común y con carácter social y que no estén relacionados con el curso, por lo que los temas de conversación serán por ejemplo el llamado a una reunión social, grupal entre compañeros de la misma ciudad, felicitaciones por cumpleaños o días especiales, etc.

1.3.2 Conversación en Línea

DESARROLLO Y PARTICIPACION EN LA CONVERSACIÓN MEDIANTE SKYPE

El encuentro en línea mediante Skype tendrá una duración de 45 minutos corridos por sesión y/o grupo, la fecha de ingreso será asignada en el documento “Metodología y plan de trabajo del curso” o publicada en el Aula Virtual. Por lo que se pide a los alumnos ingresen en hora exacta y salga del encuentro una vez que el docente instruya.

El manejo de esta herramienta en línea y con voz comprende:

La bienvenida por parte del docente

Instrucción sobre los puntos a tratar en la sesión

El docente en la apertura de la sesión emitirá entre 3 o 4 preguntas relacionadas al tema para que los alumnos participen.

El docente fruto de lo conversado emitirá un par de conclusiones antes de cerrar la sesión.

Si el alumno ingresa más tarde de lo anunciado no podrá oír lo conversando con anterioridad solo podrá desde el momento en que ingresa.

Recordarles que el participar en la sesión de conferencia es como estar en aula presencial y los principios de participación son los mismos, debo escuchar y respetar lo que dice mi compañero, analizar e interactuar, para el caso virtual debo leer detenidamente, respetar analizar e interactuar con mis opiniones fundamentadas.

Al día siguiente de concluida la sesión tanto el docente como el alumno recibirá el archivo de lo conversado para que puedan analizar el contenido y construir conocimientos.

Introducción a la plataforma

Introducción a la plataforma

1.4 Los módulos de Contenidos de Materiales

1.4.1 Consultas privadas al docente – Mediante Mensajes

Este recurso se utiliza para que el alumno pueda realizar consultas privadas al Docente. Podrá ver estas consultas seleccionando la opción “Mensajes” de la siguiente forma:

1. Al inicio de la sesión – Se visualiza todos los mensajes enviados.

de la sesión – Se visualiza todos los mensajes enviados. Mensajes Enviados 2. Mediante la Barra

Mensajes Enviados

Se visualiza todos los mensajes enviados. Mensajes Enviados 2. Mediante la Barra de Navegación que se

2. Mediante la Barra de Navegación que se encuentra en la derecha de la pantalla- desglosado de la opción “Mi Perfil” como se muestra en la siguiente imagen:

“Mi Perfil” como se muestra en la siguiente imagen: Para ver los Mensajes Una vez seleccionada
“Mi Perfil” como se muestra en la siguiente imagen: Para ver los Mensajes Una vez seleccionada

Para ver los Mensajes

Una vez seleccionada la opción anterior aparecerá las solicitudes de los alumnos con la opción “Conversaciones Recientes”.

Introducción a la plataforma

Introducción a la plataforma
Introducción a la plataforma P a r a c o l o c a r u

Para colocar un mensaje

de respuesta ingresar al nombre.

u n m e n s a j e de respuesta ingresar al nombre. Enviar la

Enviar la

Respuesta

Una vez ingresado la respuesta debe presionar el botón "Enviar Mensaje" para guardar los cambios.

1.4.2 Consultas generales de la semana

En este espacio usted podrá depositar sus consultas con el fin de resolver dudas respecto al material avanzado en la semana y estas serán conocidas por todos sus compañeros.

Cabe mencionar que esta actividad de consulta no tendrá ponderación ni control de asistencia, pero le servirá para aclarar de manera puntual las dudas que hayan surgido dentro del material asignado en la semana vigente. El alumno tendrá la respuesta a su consulta máximo a las 24 horas.

1.4.3 Comentarios Académicos Docente

Es un espacio donde el docente dará a conocer ajustes, actualizaciones y aclaraciones de las actividades programadas en la semana

Introducción a la plataforma

Introducción a la plataforma
Introducción a la plataforma

1.4.4

Tareas

Las tareas son los trabajos que el profesor define para la evaluación del alumno. Estos trabajos son formatos word que tienen que ser subidos a la plataforma por el alumno en la fecha límite que se indicará para cada tarea en una cantidad mínima de 1 y como máximo 2 hojas.

Las instrucciones las encuentra en el panel de “Actividades“(ubicado en la parte superior - izquierda de la pantalla) o en la parte inferior - central de la pantalla. Sin embargo le sugerimos ingresar por la opción en el panel de Actividades, ya que se encontrará toda la información relevante para cada tarea.

Pinchando en el título de la tarea llegamos a la página de la misma, donde encontramos los datos básico de la misma:

la fecha límite de entrega

la calificación máxima asignada a la tarea

las instrucciones para su realización

Cuando el alumno ingresa a la asignación de la tarea, se le habilita la opción para subir la misma. Se presenta una pantalla como se muestra a continuación.

Se presenta una pantalla como se muestra a continuación. Para subir el archivo el alumno debe

Para subir el archivo el alumno debe presionar el botón "Examinar" , el cual le permite buscar el archivo que desea subir a la plataforma para ser evaluado. Una vez seleccionado el archivo de su ordenador personal se debe seleccionar al botón "Subir este archivo" para terminar el proceso de subida de archivo.

Recuerde que si muchos usuarios intentan conectar simultáneamente (por ejemplo, en los 10 minutos antes de que expire el plazo) lo más probable es que el sistema se sature y NINGUNO pueda enviar sus trabajos por la lentitud de la red. Por favor, no deje las cosas para el último momento.

Introducción a la plataforma

Introducción a la plataforma

1.5 Revisión y calificaciones

Un método utilizado para el control y seguimiento de las calificaciones obtenidas por el alumno en los diferentes trabajos y evaluaciones asignados por el profesor se la puede realizar ingresando a la opción de Calificaciones del panel de "Navegación". En esta página podrá comprobar también si le falta enviar o completar alguna actividad evaluable

"Navegación". En esta página podrá comprobar también si le falta enviar o completar alguna actividad evaluable