UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS CARRERA TRADUCCIÓN E INTÉRPRETE EN INGLÉS

El enojo
¿Emoción que controla o controlable?

Diego Rojas Escanilla Metodología de la Investigación Santiago, 12 de julio de 2010

Introducción Una de las emociones que se da comúnmente en las personas es el enojo. que se encuentran entre los 18 y 30 años. 2 . Los objetivos serían: dejar en claro la definición de esta emoción. Muchas veces se desconoce el significado de esta emoción y las situaciones que la originan.. en la vía pública. el planteamiento de preguntas relacionadas al tema y posteriormente su investigación para así aclarar y dar con los objetivos planteados y responder a cada duda relacionada con este tema para poder entregar información coherente y necesaria. la universidad. el cansancio. y en ese momento. el hambre. Pero ¿Qué es el enojo? ¿Cuáles son sus factores o situaciones que lo provoca? ¿Es posible controlar el enojo? ¿Hay algún método para conseguirlo? El objetivo de esta investigación es principalmente entregar la mayor información posible. Los pasos que se siguieron para realizar esta investigación fueron los siguientes: primero que todo la formulación del problema. para informar e interesar a las personas sobre este tema. La justificación de esta investigación es para conocer más acerca de esta emoción. Si bien se puede dar en personas de cualquier edad. cuando se enojan. y que se pueden dar en cualquier momento y en cualquier lugar. esta se ve mucho más reflejada en personas jóvenes. hacen o dicen cosas que jamás tuvieron la intención de expresarlas y de las que después se arrepienten. como por ejemplo los problemas familiares. económicos. se sienten controladas. Las personas. dar a conocer los factores más comunes que llevan al enojo mediante ejemplos que se den en la vida cotidiana y encontrar la(s) manera(s) de poder controlarlo de una forma adecuada dando ejemplos de situaciones que demuestren que sí se puede controlar esta emoción. Existen muchos factores que pueden influir para provocar enojo. en los colegios. en la casa. investigar y aclarar sus factores y encontrar alguna manera o método para controlar el enojo y dar ejemplos de esto para que así las personas tomen conciencia y actúen de una forma distinta y pacífica al momento de encontrarse en una situación de enojo. ya sea en el trabajo. etc. etc.

.......Pág.....................Índice y y Introducción««««««««««««««««....««««««««««««.....««««««««««««««««.............Pág......Pág.........8 y Métodos para controlar el enojo««««««««««««««««....8 o Mediante la respiración««««««««««««««««««« Pág.«««««««««««««««Pág..«««««««««««..........5 o El enojo en el ambiente laboral««««««««««««.......... ......... Pág.....Pág........Pág....«««««««....Pág... Pág............9 o Mediante la resolución de conflictos«....«««««««««.....................Pág...«««««««««.«««««««.......4 ¿Qué ocurre cuando las personas se enojan?«««.....Pág.9-10 y Conclusión«««««««««....12 o Linkografía««««««««««««««««««...9 o Mediante la detención de los pensamientos««««««««««Pág.5 o El enojo en el sistema nervioso««..7 y ¿Cómo se puede controlar el enojo?.11 y Referencias««««««««««.......5 Maneras de expresar el enojo«««««««««««««««««..Pág.2 Definición«««««««««««««««««««««««««...Pág.......12 3 ...Pág..12 o Bibliografía.4 o El enojo en la mente««««««.....««««««««««««««Pág..............6 y y y Situaciones o eventos que originan el enojo ««.................7 o Ejemplos«««««««..........Pág............4 o ¿Qué es el enojo?.................Pág.....

puede ocasionar muchos problemas en el trabajo. 2010). de amenaza o peligro físico y psicológico. ¿Qué ocurre cuando las personas se enojan? ³Nadie se sienta y dice: ³Creo que ahora me voy a enojar´. Esta emoción es muy fuerte y puede terminar en agresión. cuando perdemos el control de esta emoción. el peor.´ (Alvez. que provocan alteración. Miles de sucesos y situaciones tienen el potencial de provocar enojo. haciendo y diciendo cosas que jamás tuvieron la intención de expresar (perdonet. artículo Enojo). La sensación del enojo no necesariamente implica un factor negativo.´ El enojo es una emoción normal. p. descontrolándolas. en lo social. que controla a las personas y les puede ocasionar varios problemas en su entorno social.com. lo que podría ser muy malo en personas que sufran de problemas al corazón. Es el culpable de dañar las relaciones. Ejemplos de este se pueden percibir cuando alguien no está de acuerdo con alguna opinión. Es una reacción de dolor. No obstante. el enojo puede volver irracionales e irreconocible a las personas. Como otras emociones. Esto se relaciona con el nivel de enojo de cada persona. está acompañada de cambios psicológicos y biológicos. 2009. cuando se sienten dañados por alguna persona. sintiéndose motivadas para poder solucionar los problemas. Pero por otro lado. debido a sus cambios hormonales. todo dependerá de cómo actúe la persona frente a esta circunstancia. p. Varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. tu frecuencia cardíaca y presión arterial se elevan y lo mismo sucede con tu nivel de hormonas de energía. ³El enojo es la emoción que inevitablemente nos empuja a la violencia a todo nivel.Definición ¿Qué es el enojo? El artículo de Asesoría y Consejería (2009. Las personas tienen necesidades y deseos sociales que cuando no los pueden alcanzar sienten frustración. dolor u otro disgusto. en las relaciones personales y en la calidad general de la vida. 4 .´ (Chapman. etc. es destructivo. El enojo es una reacción ante algún suceso o situación de la vida que nos causa irritación. en lo familiar. acelerando su frecuencia cardíaca. de sufrimiento. frustración. saludable. es un sentimiento rápido que no es meditado. de desgastarlas. ya que en muchos casos el enojo hace fortalecer a las personas. y se vuelve destructiva. Cuando te enoja. adrenalina y noradrenalina.15) sostiene que ³El enojo es una emoción humana totalmente normal y por lo general.18). que es una de las grandes causantes del enojo. El enojo es un estado emocional que varía en intensidad. Puede hacerte sentir como si estuvieras a merced de una emoción poderosa. en lo individual.

Lamentablemente estas reacciones del cuerpo no se pueden controlar. p. y cuando llega a casa el césped esta igual. Dependiendo del nivel de enojo. sabiendo lo mucho que significa para ella. pero que aunque la organización esté dispuesta a "pagar" vía salarios. 2009). frustración o disgusto. paseó al perro y que colocó un protector en el techo. por ejemplo si una mujer le pide a su esposo que corte el césped. Pero a la vez el esposo también tiene en su mente un cierto grado de enojo. podrían ocurrir físicamente cualquiera de los siguientes síntomas o todos ellos al mismo tiempo: la glándula suprarrenal libera dos hormonas: epinefrina (adrenalina) y norepinefrina (noradrenalina). ya que internamente le explica. de manera negativa. tratando de decirle qué más quiere que haga (Chapman.Cuando las personas se enojan sufren un momento de irritación. Las personas que presentan esta emoción se dejan llevar y actúan inconscientemente y muchas veces hacen cosas que no pueden controlar. ella puede pensar varias cosas de forma negativa. ocasionando problemas que muchas veces pretenden solucionar mediante el enojo. lo que estuvo haciendo. ¿por qué? porque las personas no tenemos resistencia infinita. la función de los pulmones y la actividad del tracto digestivo.19). de los lugares u objetos que provocan la emoción. que se de cuenta que sacó la basura. mientras ella va de compras. premios y bonos. la incitación y la exacerbación del enojo en las personas. Estos cambios en los órganos son los que hacen que las personas se sientan consumidas por el enojo y ser incapaces de controlarlo (Chapman. El enojo es la emoción que pone a las personas en contra de las demás. El enojo en el ambiente laboral Un autor sostuvo que ³El enojo de pasillo es a veces el reflejo de una acumulación de estados ingratos que una persona va poco a poco absorbiendo. Estas dos sustancias liberadas son las que producen la reacción. como por ejemplo que al esposo no le importó cortarlo. son las repuestas mentales y físicas al enfrentar una situación de enojo. de sufrimiento. 2009. que son causadas por distintos sucesos. el rechazo y la vergüenza. ³El sistema nervioso autónomo del cuerpo pone a fluir la adrenalina´. se cuestiona acerca de lo que su esposo estuvo haciendo en casa. El enojo en el sistema nervioso El cuerpo también experimenta el enojo. y alteran el ritmo cardíaco. llegando a pensar que es un egoísta. pero lo que sí se puede controlar. 2009). y además es alimentada por el disgusto.´ (Chapman. estas situaciones terminarán por cansar hasta al más entero de los empleados. El enojo en la mente La mente también actúa en el enojo. lo que se traduce muchas veces en rotaciones 5 . la tensión. la presión sanguínea.

pero en su interior. Para algunas personas esta emoción no es un problema. resuelven el problema de manera rápida y cambian de tema. ya que no todos tienen el mismo carácter ni piensan de la misma manera. En el ambiente laboral. El enojo puede resultar en frustración. el cansancio. situaciones estresantes. Por un lado están los que hablan del enojo y lo enfrentan. Pero no se puede agredir ni atacar a las personas u objetos que provocan esta emoción. Las tres reacciones principales son expresar. artículo Enojo). Si bien eso es algo normal. pero su jefe le pide que se quede trabajando. p. y si en una empresa. obviamente la persona acatará las reglas. que al momento de terminar su día laboral y se vaya a su casa.15) sostiene que ³Las leyes. ya que cada una tiene un límite de energía. y solo quiere irse a su casa.15) Por lo tanto para poder salir de la situación se necesita estar con un cierto grado de enojo. 2009. se enojan. reprimir y calmarse. la urbanidad y el sentido común imponen límites respecto de cuán lejos podemos permitir que nos lleve nuestro enojo.com. Y por el lado contrario están las personas a quienes el enojo les provoca un problema que no logran enfrentar. habrá una situación de enojo. el empleado esta demasiado cansado. practicando deportes y en actividades similares. depresión. con frecuencia agresivos. Como lo dice la cita anterior. generando un alto costo por la pérdida de personas valiosas´ (Lilly D¶Hainaut. también se da mucho el caso de enojo. ataques de rabieta. ³El enojo es una respuesta natural que se adapta a las amenazas. Por ende el grado de enojo dependerá 6 . hay circunstancias en las que algunas veces los jefes piden. puede traspasar este enojo hacia su familia y ocasionar algún problema por el solo hecho de sentirse cansado. Maneras de expresar el enojo Todas las personas tienen distintas formas de actuar ante una situación de enojo. que se queden trabajando un poco más del horario normal. Una forma común y natural de expresar el enojo es mediante la agresividad. Asesoría y Consejería (2009. violencia. estas situaciones obviamente cansarán a todas las personas. motivándolos con bonos o premios. 2009). que se da en la vida cotidiana.´ Cada persona actuará y expresará el enojo de distintas formas. también es un factor que muchas veces provoca enojo. y los que lo expresan haciendo ejercicios físicos (musculares). etc. y conductas que nos permiten luchar y defendernos cuando nos sentimos atacados. Las personas utilizan una diversidad de procesos conscientes e inconscientes para lidiar con sus sentimientos de enojo.innecesarias en la empresa. Si bien es un horario normal. o ni siquiera consultan a sus empleadores. y esto puede provocar. e inspira sentimientos intensos. deben cumplir 45 horas semanales respectivamente. p. las normas sociales. (perdonet.´(Asesoría y Consejería. La mayoría de las personas que trabajan en horario completo.

Dolor físico y crónico. agravios (perdonet. etc. Muchas veces. ³Cuando alguien siente enojo. algunas lo harán negativamente. para así poder olvidarse de eso que les trae malos recuerdos. es porque ha encontrado una situación en su vida que le ha provocado ese enojo.9) 7 . se pondrán agresivos. Shopshire. (Reilly et al. ³Largas esperas para ver a su médico Congestión del tránsito Autobuses llenos de gente Un amigo que habla en broma sobre un tema que es delicado para usted Un amigo que no le devuelve el dinero que le debe Acusaciones injustas o sin fundamento Tener que ordenar o limpiar lo que otra persona desordenó o ensució Tener un compañero de cuarto desordenado Tener un vecino que toca el estéreo a muy alto volumen Que le pongan en estado de espera por largo tiempo cuando está hablando por teléfono Que le den instrucciones incorrectas Que se corran rumores falsos sobre su recaída Que le roben dinero o propiedad que le pertenece´.com.. artículo Enojo). los que hacen que sean más débiles para superar esta emoción. p. Ejemplos Fatiga. hambre. eventos o situaciones específicas afectan áreas sensibles de su vida.´ (Reilly. se alterarán.9) Al momento en que las personas recuerdan problemas de su pasado. y con tan solo pensar en eso les produce cierto grado de enojo. cambios hormonales. Es muy común que en los jóvenes se exprese el enojo.solamente de la persona que lo enfrente. Estas áreas sensibles o ³alertas de peligro´ normalmente se relacionan con problemas antiguos que pueden llevar fácilmente al enojo. Insultos. 2006. Durazzo y Campbell. ya que están viviendo demasiados cambios corporales y hormonales. p. que no han podido superar y tal vez tampoco las pueden controlar. En cambio otras lo tomarán con calma. 2006. pensarán y actuarán. Situaciones o eventos que originan el enojo Existen muchas situaciones que originan esta emoción. pero que pueden superar pensando en cosas positivas y cambiando el tema. ya que fueron situaciones que vivieron. pueden caer facilmente en enojo.. Enfermedad.

solo hacerle saber las cosas. y a su novio eso le molesta mucho. si llegas tarde una próxima vez no volveré a invitarte a salir´. para que las cosas se puedan conversar. escuche y tome en cuenta lo que le dicen. atacamos prácticamente de inmediato. sabes que te adoro. ya que siempre la persona que provoca busca que la otra se enfurezca y se enoje.´ (Alvez. Pero aún así deben intentar tomar las cosas con calma. analizar bien la situación. reflexionará sobre lo que hace que a la otra persona le moleste. en el que una pareja que iba a salir. así todo andará bien. Métodos para controlar el enojo Existen distintos métodos para manejar el enojo de forma sana y adecuada. 2010) Simplemente se debe describir lo que molesta de la otra persona. Así se le hace saber. al contrario. aunque siempre creen que no se pueden controlar. y el decidió llamarle la atención. exactamente qué es lo que te está molestando del otro. debemos atenderlo de inmediato e intentar modificarlo. Hay un ejemplo muy claro. ³En vez de atacar sin más.¿Cómo se puede controlar el enojo? ³Cuando el disparador de nuestro enojo aparece.´ (Alvez. Los pasos a seguir evitarán la agresividad frente 8 . y posibles daños que provoca el enojo en las personas. por lo tanto tenemos que intentar calmarnos antes de hacer algo. para no ocasionar algo más que una discusión. No necesariamente las personas se tienen que enojar para enfrentar problemas. y así tratará de evitarlo para no hacerlo más. lo mejor que se puede hacer es pensar antes de actuar. para que la persona ceda. Cuando el pensamiento de ³estamos siendo atacados´ aparece. pero de manera positiva. podrías simplemente sonreír y dejar pasar la ofensa. la mujer llega tarde. Alvez (2010) Esa es la forma adecuada para enfrentar este tipo de situaciones. carente de todo matiz emocional. Describe de manera objetiva. se evitaran peleas. No se debe culpar a la otra persona. además no les hará perder nada. sin amenazas y con calma. 2010) Lo que las personas deben hacer en ese momento es respirar hondo. no se le daría en el gusto. pero al hacer dicho procedimiento. pero de manera objetiva y tranquila: ³mi amor. de esta forma se podrá cambiar el pensamiento agresivo que se les viene a la mente al momento de sentirse atacados. pero tengo poco tiempo para estar contigo y me gustaría que lo pudiéramos aprovechar al máximo. y la persona escuchará. y no se vuelva una pelea con enojos.

Cada vez que se respire profundamente. Primero que todo la persona tiene que sentirse cómoda. Primero debe identificar el problema. La persona debe inhalar profundamente varias veces y exhalar para descargar todo tipo de tensión. 2006. con los ojos abiertos. (Reilly et al. La persona tiene que identificar el problema específico que esta causando el conflicto o enojo. llenar los pulmones y el pecho de aire. se debe seguir prestando atención a la respiración mientras se llenan de aire los pulmones para luego exhalar. Mediante la respiración Se usa la respiración profunda como técnica de relajación. Mediante la resolución de conflictos Este proceso se debe usar para que las personas puedan actuar de manera adecuada. lo que las personas simplemente deben hacer es hablarse a sí mismo diciéndose que detengan esos pensamientos que están causándole enojo. ya sea sentada. no quiero problemas´. lo único que las personas deben hacer es tomarlos en cuenta y ponerlos en práctica cada vez que se encuentren en una situación de enojo.. si la persona quedó de 9 . se debe hacer de manera frecuente y aplicarlo a distintas situaciones. ya que puede ser un procedimiento muy relajante. para que resulte. 2006. (Reilly et al. solo me meteré en problemas si sigo pensando así´ o ³no te metas en esta situación´ o ³no pienses más en eso´ o ³dejaré de pensar en esto. Se debe respirar profundo. pero lo más importante.17) Mediante la detención de los pensamientos En este procedimiento. Implica algunos pasos simples a seguir que se pueden aprender fácilmente. p. A medida que respira se debe tomar atención a la respiración que entra y sale del cuerpo. por ejemplo.a esta emoción y se dará paso a soluciones concretas que las personas pueden tomar para salir adelante pacíficamente frente a cualquier circunstancia. El objetivo de esta técnica es detener los pensamientos que puedan llevar a una intensificación del enojo y al descontrol en lugar de lidiar con los pensamientos y creencias. de la forma que la persona estime conveniente.. Solamente se debe concentrar la atención en la respiración. Es necesario realizar este procedimiento tantas veces como sean posibles. p. 28) La mente es un factor constante del enojo. El procedimiento se puede practicar en cualquier lugar. Por ejemplo podría decirse a sí mismo ³necesito detener estos pensamientos que me causan enojo. sostenerlo mediante un segundo y luego exhalarlo por la nariz. pero se puede controlar mediante los ejemplos mencionados. Este procedimiento se debe hacer repetidamente para que la respiración elimine todo tipo de tensión. Este ejercicio de respiración se debe realizar tantas veces hasta que la persona se sienta relajada y disminuya su grado de enojo. cerrados o mirando hacia un punto fijo. Si la persona siente alguna tensión en el cuerpo lo ideal es que la libere.

por ejemplo. (Reilly et al. en donde se requiere identificar el resultado específico del problema que causa el conflicto. la persona trata de decidir si desea resolver o dejar el conflicto. expresar los sentimientos respecto al mismo y juntos determinar como se puede resolver.. identificar si se siente frustrado. p. se debe cuestionar cuán importante es como para plantearlo. no llegar a la hora al lugar en donde acordaron ir la persona y su amigo/a. Y por último enfrentar y resolver el conflicto. 2006. El siguiente paso es decidir si se va a resolver el conflicto. en este paso la persona establece una cita o una conversación con su amigo/a para plantear el conflicto y describir la manera en que se percibe. 34) 10 . y éste/a no está listo a la hora acordada. Luego se debe identificar el impacto específico. Lo siguiente que se debe hacer es identificar los sentimientos asociados con el conflicto. herido.salir con su amigo/a a algún lugar. triste o molesto.

Conclusión Se puede concluir que gracias a la información e ideas aportadas. El objetivo de ésta fue entregar la mayor información posible y responder a cada una de las preguntas planteadas frente al problema. se pensaba que existían pocos medios o métodos para controlarlo. de los cuales se pueden utilizar para soluciones frente a problemas en los que se involucre esta emoción. Durante el desarrollo de este informe se puede concluir también que sí es posible controlar el enojo. a tomarse con más calma los problemas. Estas ideas que se lograron aportar fueron los ejemplos de cómo se produce el enojo en las personas. al igual que las soluciones y métodos de cómo controlar esta emoción de una manera adecuada. sino que hay pasos a seguir. Gracias a la realización de este informe se logró conocer más acerca del enojo. Toda la información entregada en este informe es un aporte que permitirá a las personas poder relajarse en momentos tensos. se investigaron sus factores y se dieron a conocer algunas soluciones y ejemplos para su control. Los ejemplos dados ayudarán a las personas identificadas con esta emoción. 11 . todo se puede solucionar. con variados ejemplos e ideas claras. en los que se sientan enojados enfrentando algún problema. no necesariamente se deben enojar para enfrentar las cosas. pero finalmente se pudieron dar varios ejemplos. se ha respondido al cuestionamiento planteado al inicio del problema de investigación. con lo otorgado en este informe las personas podrían informarse e interesarse en este tema para que puedan tomar conciencia y actuar pacíficamente al momento de enojarse. que son adecuados para poder llevar una buena relación con el entorno y con las personas que se encuentren en algún conflicto. se pudieron dar ejemplos de sus variados factores y situaciones.

2010). C.gestiopolis. Extraído el 31 de Mayo de 2010 desde http://web2.. Programa para el manejo del enojo en clientes con problemas de abuso de sustancias y trastornos de salud mental: Cuaderno de ejercicios para el participante. M.pdf Enojo. G. Reilly. y Campbell. M. El enojo: Cómo manejar una emoción poderosa de una manera saludable.wordpress.perdonet. Extraído el 12 de Junio de 2010 desde http://www. Cómo controlar el enojo.f. Asesoría Psicopedagógica Panorama.itesm.com/organizacion-talento/enojo-la-emocion-mas-comun-en-losambientes-laborales. Michigan: Portavoz.com/Enojo.).asp Lilly D¶Hainaut. 2009). A..com/2010/01/26/comocontrolar-el-enojo/ Asesoría y Consejería (12 de Febrero de 2009).mty. antes de que te controle.mx/panorama/pdf/2009/02-12/p15. (2006). Centro para el Tratamiento del Abuso de Sustancias. Cómo controlar el enojo. S. T. Extraído el 06 de junio de 2010 desde http://www.Referencias Bibliografía Chapman. (26 de Enero. 15. la emoción más común en los ambientes laborales. El enojo. Linkografía Alvez. (s. Durazzo.htm  12 . Rockville. Shopshire. Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental. (09 de Octubre. P. T. (2009). S. M. Extraído el 29 de mayo de 2010 desde http://psicologiapositivauruguay.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful