You are on page 1of 4

Secuencia didáctica de arte

“Si bien cada niño tiene características distintivas, todos tienen capacidad para crear y
apreciar imágenes. Entonces, el desarrollo de estas
capacidades y de su sensibilidad no depende de una “dotación natural”, sino que requiere de
múltiples experiencias, sostenidas con
continuidad en el tiempo. Experiencias que permitan explorar y construir saberes, adquirir
dominio y desarrollar habilidades, conocer
distintos procesos; experiencias que den lugar al goce de ver, de hacer y construir
significaciones personales.”
Diseño Curricular de la Educación Inicial 2011-2015

Fundamentación: Los niños que atraviesan la primera etapa escolar reflejan y
transmiten sus sentimientos de distintas formas. Una de ellas es a través del
arte, del lenguaje artístico y de la imagen visual. Es importante que el niño
adquiera confianza y seguridad y que desarrolle su imaginación al máximo nivel.
Por ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de
grandes pintores contemporáneos, los inicios en el arte rupestre, contribuirá
con el aprendizaje artístico-plástico.

Propósitos
Que el niño logre…
+ Establecer cambios de posición.
+ Explicar diferenciaciones de los objetos.
+ Relatar lo observado.
+ Explicitar intenciones anticipando la acción.
+ Comunicarse con sus pares y la docente.
+ Verbalizar lo que percibe frente a la actividad.
+ Reconocer y respetar las diferentes apreciaciones personales.
+ Observar distintas obras del autor contemporáneo.
+ Expresar sus sentimientos y conocimientos a través del arte.
+ Sentirse protagonistas de sus propias obras.

Contenidos
+ El color: los colores de acuerdo a su intencionalidad.
+ Interpretación y análisis de obras del artista.
+ Técnica: dibujo, pintura y modelado
+ Diferenciación de los objetos y sus cualidades
+ Reconocimiento de atributos

Preguntar cómo les parece que se pueden elaborar pinturas. los gritos y los aullidos de los animales. fuego. preparaban sus pinturas a partir de pigmentos vegetales y minerales. aire y agua. imágenes. Pintaban las rocas. tallaban la piedra.. Francia) Presentación Observar la imagen con los niños. los colores. pinceles y otros elementos que tuviera el hombre primitivo. las formas. Con la voz el hombre imitaba la tonada. LA SALA DE LOS TOROS (Cueva de Lascaux. gestos o signos que después quedaron como registro y que nos permiten saber quiénes eran y cómo vivían nuestros antepasados.+ Observación critica y posterior relato oral + Reconocimiento y respeto por las diferentes apreciaciones personales 1er momento: “Un viaje en el tiempo” La prehistoria El hombre siempre ha buscado comunicarse con otros a través de sonidos. Hay que mencionar que muchos pueblos no solo se acompañaron con las manos sino también con los pies y con palmadas en distintas partes del cuerpo. Con las manos marcó el ritmo de la danza. pintarse el cuerpo.. contamos lo que vemos. de toro para tener su fuerza. pintarse mascaras: "De león para adquirir su astucia. las texturas. El ritual de pintar la roca. En sus dibujos representaban la naturaleza con características de ritual mágico. de águila para volar alto. "¿Con qué materiales se pueden crear nuestras obras?" La segunda propuesta es "Un día en el pueblo de las manos pintadas" Cueva de las manos (Santa Cruz Argentina) . en los que se basaba su supervivencia. Los primeros instrumentos musicales fueron la voz y las manos." Al estar en contacto con la naturaleza el hombre se identificaba con los cuatro elementos primarios: tierra.

Amuletos: Realizaremos con elementos de la naturaleza un amuleto para cada uno y contaremos una historia. los niños se meten adentro de las cuevas (la idea es armar un lugar con cuevas hechas con iglú de camping o sabanas o papeles) que armaron (puede tener cada grupo una linterna encendida). El hombre prehistórico descubrió que con los elementos de la naturaleza podía acompañar sus cantos y danzas. También pueden esparcir chorrear. Finalmente conversar sobre el origen de los instrumentos. Nuestro cuerpo y la música Sentados en ronda. luego cada grupo cuenta que quiso representar. los niños exploran los sonidos que pueden producir con su cuerpo. en grupos reducidos. estampan las manos. poca luz en la sala. Por lo tanto recolectar o seleccionar aquello que pueda servir para este fin por ejemplo piedras para entrechocar.Sobre papel madera o papel misionero de tamaño grande. hay creación. Luego complejizar dando a cada dibujo un ritmo. Se puede concluir variando la intensidad o la velocidad también agregando sonidos de animales. En tarjetas la docente dibuja un símbolo ideado por el grupo que representa cada sonido (por ejemplo golpe de palmas. Empieza el juego. silencio y de a poco amanece. 2do momento “Pintamos como los grandes pintores” Plástica: Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno natural y social . Estos símbolo dibujados sirven como consignas visuales para armar secuencias. esponjear con temperas de colores cálidos y con color negro pintar personas e inventar la cacería del mamut. Con barro: Se preparará engrudo con barro. "saludamos a la luna llena" "esperamos el día de sol" los sonidos de la noche comienzan a escucharse. utilizando temperas.). los chicos pasarán el engrudo por a hoja y luego dibujarán con el dedo. etc. según el orden que se les dé. pies en el piso. harina y agua. sellan con esténciles o moldes de toros. El día llegó a su fin. hay contenidos de música bien presentados y tienen un aspecto lúdico al relacionarlo con la actividad de plástica y de la prehistoria. puños en el pecho. cañas para golpear entre sí o contra el piso. expresión. Es hora de volver a las cuevas y descansar. Es interesante la actividad que promueve para música. Sellarán las manos y luego cada uno llevará para la carpeta un pedacito de “cueva”.

una de las obras de Berni ( Juanito laguna) la analizamos. Y una de Joan Miró. dibujos. etc. atriles. como esta vestido y porque. que hay alrededor de él.Las formas en la naturaleza y en los objetos Forma bidimensional Colores puros y sus mezclas Reconocimiento de los colores del entorno Texturas. Dramatizamos algún cuadro de los pintores con los que trabajamos. madera con acrílicos. características La representación en el espacio bi y tridimensional La lectura de producciones plásticas La manifestación de sí mediante los lenguajes artísticos. Actividades: Conversamos: ¿Qué es un pintor? ¿Qué hace? ¿Con qué elementos? ¿Qué hay que hacer para ser pintor? Observamos 2 obras. Pintamos utilizando distintos materiales y soportes en forma individual y confección de murales grupales con :lienzo. soportes y herramientas: exploración. Comunicación de ideas y sentimientos El goce estético El respeto por las producciones propias y de los otros. . témperas . Información sobre algunos datos de la vida de A. para poder comparar: Colores. pensamos que edad tiene el nene. que colores utiliza para pintar ese cuadro etc. exploración. plasticotas. formas. Materiales . cartón. personajes en tridimensión con material de deshecho y caretas de cartón Inventamos nombre a algunas de nuestras producciones Organizamos una galeria de arte para exponer lo realizado. Inventamos cuentos. decorar tarjetas de invitación para la muestra.cual es la expresión de su cara y porque. radiografía. Berni y Joan Miró Hacemos una lista de los materiales que vamos a necesitar.