You are on page 1of 32

FACULTAD DE ESTUDIOS

SUPERIORES IZTACALA, UNAM

MODELOS ATÓMICOS y TABLA
PERIÓDICA
MODELOS FISICOQUÍMICOS
BIOLOGÍA

UNIVERSO
MATERIA ENERGÍA
SUSTANCIAS PURAS MEZCLAS

ELEMENTOS COMPUESTOS HOMOGENEAS HETEROGENEAS

ÁTOMOS INORGÁNICOS ORGÁNICOS

Estructura atómica
Concepto de átomo
Leucipo y Demócrito
Filósofos griegos, primeros en proponer el nombre de
átomo (a – tomo, sin división) para describir a la
porción más pequeña de la materia.

Átomo
Define a la partícula más pequeña de un elemento, que
posee las propiedades de dicho elemento, que puede
sufrir cambios (ganar o perder electrones), y que no
podemos separar por métodos químicos ordinarios.

Ejemplo. lo hacen en proporciones de números enteros: 1/1. sólo cambia su agrupación. en el agua hay 2 átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno. Los átomos son: 1) Partículas más pequeñas de los elementos.2/3.1/2. 2) Idénticos entre sí. Teorías atómicas John Dalton (1700-1808). 4) Indivisibles durante los procesos químicos. 5) Partículas que cuando se combinan. . 3) Diferentes a los de cualquier otro elemento. y tienen las mismas propiedades físicas y químicas.1/3.

en los electrodos hay testimonios de transformaciones químicas. y a la masa atómica del elemento dividida por un número entero pequeño. pudiendo observar que la masa de un elemento depositada en un electrodo es directamente proporcional a la cantidad de corriente eléctrica que pasa a través del líquido. Limitaciones del modelo de Dalton No contempla una explicación al comportamiento eléctrico de la materia. Michael Faraday estudió la electrólisis. . Tales observaciones llevaron a establecer las leyes electrolíticas de Faraday. Cuando una corriente eléctrica atraviesa un líquido. La electrólisis del agua origina hidrógeno y oxígeno.

. sin embargo. de esta manera podía mantenerse el equilibrio eléctrico y explicar la naturaleza eléctrica neutra de los átomos.Modelo Atómico de Thomson  Considera al átomo como una esfera indefinida de carga positiva en la que están incrustados y distribuidos de manera uniforme los electrones. la suma de las cargas negativas debía ser igual a la carga positiva de la esfera. en todos los átomos. el número de electrones de los átomos de cada elemento era diferente.

Los rayos catódicos hacen girar una rueda de palas ligeras interpuesta en su trayectoria. Los rayos catódicos son desviados por la acción de campos eléctricos y magnéticos. .RAYOS CATÓDICOS La luminosidad producida por los rayos catódicos siempre se produce en la pared del tubo situada frente al cátodo. Frente a un campo eléctrico se desvían hacia la placa positiva.

. no era convincente. fue el conocimiento de la desintegración espontánea de una sustancia. La evidencia más importante ante la cual sucumbió el modelo. los fenómenos radioactivos. al suponerla como una esfera indefinida cargada eléctricamente. Limitaciones del modelo de Thomson La consideración de la porción positiva del átomo.

Radiactividad Pierre y Marie Curie retoman la investigación de Becquerel y encuentran que la pechblenda (compuesto de uranio) emitía mayor radiación que otros minerales del uranio. . encontraron otras sustancias que producían radiaciones aún más intensas y descubrieron dos nuevos elementos: Polonio y Radio. Al aislar el uranio de la pechblenda. Los átomos que se comportan de esta forma se llaman “átomos radioactivos”. en átomos de elementos diferentes y esta transformación ocurre con la emisión de partículas cargadas a velocidades muy altas. originando átomos de torio y partículas alfa. a veces por sí solos. Los átomos de ciertos elementos se transforman. los átomos de uranio se dividen.

Modelo atómico de Rutherford El átomo tiene un núcleo central denso y cargado positivamente y los electrones giran alrededor del núcleo. que abarca el total del volumen atómico. por ejemplo. su carga será +8. describen diferentes trayectorias como en un sistema planetario. la carga total del núcleo será igual al número de protones que contenga. sin importar el número de neutrones que contenga. en tanto que en el núcleo se concentra la masa del átomo. contiene a los electrones. Puesto que cada protón tiene una carga +1. El modelo explica el equilibrio eléctrico que existe en un átomo . La región extranuclear. el núcleo del oxígeno contiene 8 protones.

Einstein postuló que la energía es función de la masa y de la velocidad de la luz y que según la fórmula siguiente se calcula la energía de una partícula. cuántos o fotones. que se constituía de “átomos de luz”.63 x 10-34 J/s. La constante de proporcionalidad es la constante de Planck. cuyo valor es de 6.La energía y un nuevo modelo atómico Planck propuso que la energía de la emisión luminosa no era continua. Esta frecuencia se calcula dividiendo la velocidad de la luz entre la longitud de onda. La cantidad de energía de un rayo de luz depende de la frecuencia con la que el fotón vibra y del número de fotones asociados a dicha radiación. E = mc2 .

4) Si un electrón pasa a un nivel más bajo libera un “cuanto” de energía o “fotón”. 3) Cuando un electrón pasa a un nivel más elevado. . 2) Cuando los electrones están acomodados en los niveles de energía más bajos. se dice que están en estado estacionario (estado basal). Modelo atómico de Niels Bohr 1) Los electrones de un átomo tienen una energía restringida y están situados en órbitas llamadas niveles de energía. absorbe energía y alcanza lo que se llama un “estado excitado”.

Átomo de hidrógeno según Bohr. electrón (me.qe). mostrando la carga y masa del protón (Q. centrífuga (Fc) y la velocidad del electrón (v). Fc me qe v Fe mp Q . las fuerzas: eléctrica (Fe).mp).

El error consistió en considerar que la energía de los electrones estaba definida exclusivamente por la distancia que los separaba del núcleo y no considerar que la vecindad de otras cargas negativas influía en el contenido energético de los electrones. sin embargo. Limitaciones al modelo atómico de Niels Bohr Espectros atómicos de algunos elementos El modelo respondía a los datos experimentales del átomo de hidrógeno. . el modelo falló en la predicción de las líneas espectrales que debían emitirse. al tratar de aplicarlo a otros átomos.

63 x 10-27 erg s  = frecuencia de la radiación  = c/ C = velocidad de la luz  = longitud de onda. por lo tanto E = h c/  . Energía que porta un fotón E=h h (constante de Planck) = 6.

solo pierde energía en incrementos de 4. a la mezcla explosiva de la bengala. y la frecuencia se calcula como: = c = 2.41·10-19 J/Fotón Este resultado afirma que una muestra de 1 átomo de Cu que emite luz a 450 nm. R: El quantum de energía se puede calcular mediante E = h.Ejemplo El color azul que se emite en los fuegos artificiales se logra agregando la sal CuCl. por la presencia de Cu.41·10-19 J/átomo .9979·108 m/s = 6. Esta sal.626·10-34 J. ¿Cuál será el valor del quantum de energía liberada en forma de emisión por esta sal?.s) (6. para el quantum de energía liberada por cada átomo se tiene que: E = h = (6. emite una línea intensa azul cuando es excitado por la llama y posee una longitud de onda de 450 nm.66·1014 s-1) = 4. que al explotar alcanza una temperatura de 1200°C.66·1014 s-1  450·10-9 m Entonces.

La luz es una onda electromagnética. la materia actúa tanto en forma de partícula como de onda y también. z M E x y Efecto fotoeléctrico. formada por campos eléctricos (E) y magnéticos (M) variables. Si se hace incidir un haz de luz en una placa metálica. Teoría dual de la materia: Luis Broglie Propone que al igual que la luz. que la materia en movimiento actúa como onda. mutuamente perpendiculares a la dirección del desplazamiento de la onda (Maxwell). se produce energía eléctrica. pues la energía luminosa provoca que se muevan los electrones (Einstein). .

su energía y posición. es decir. Estos postulados dan origen a los números cuánticos. es imposible especificar las trayectorias de los electrones en los átomos. Establece que no hay un método para medir simultáneamente la posición y velocidad del electrón. que relaciona las propiedades ondulatorias del electrón. Heisenberg :”Principio de incertidumbre”. También describe la zona probable en la que podemos encontrar al electrón. Erwin Schröedinger Propone la ecuación “función de onda”. llamada REEMPE. los cuales nos determinan la posición de los electrones en el átomo . Región espacio energética de mayor probabilidad electrónica.

. sino que los sistemas biológicos conservan o amplían su complejidad exportando la entropía que producen sus procesos. DNA. ¿Qué es la vida? En 1944 Schrödinger publicó ¿What is life? Tuvó gran influencia sobre el desarrollo posterior de la Biología. Según las memorias de James Watson. b) Que la química de la herencia biológica. debe basarse en un Alexander Schrödinger “cristal aperiódico”. en un momento en que no estaba clara su dependencia de Erwin Rudolf Josef ácidos nucleicos o proteínas. con la necesidad de una secuencia informativa. lo que le llevó al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN. The Secret of Life. contrastando la periodicidad (1887-1961) exigida a un cristal. el libro de Schrödinger le inspiró a investigar los genes. y aportó dos ideas fundamentales: a) Que la vida no es ajena ni se opone a las leyes de la termodinámica.

Modelo de Schröedinger Schröedinger considera en su modelo la conservación de la energía expresada en una ecuación. que toma la idea de De Broglie de ondas materiales: 2  HU  HV La solución de éste modelo atómico matemático.½ . considera a los números cuánticos (n. que definen. que indica que en un mismo orbital de un mismo átomo. respectivamente. quien formuló el principio de exclusión. el número de nodos angulares y el número de orientaciones posibles de un orbital. dos electrones sólo pueden coexistir si tienen espines diferentes. el número de nodos totales. Esos tres números cuánticos fueron complementados con el número cuántico de spin s. l y m). mediante el trabajo de Pauli. Los espines toman solamente dos valores: + ½ y .

Schrödinger NÚMEROS CUANTICOS n l m s . Bohr W. Plank N. K. Heisenberg Energía cuántica Orbitas fijas Dualidad onda-partícula Principio de Incertidumbre Ecuación de E. MODELO CUÁNTICO DEL ÁTOMO De Broglie M.

sus valores son números enteros positivos: n =1... Sus valores dependen de n y van desde 0 hasta n-1. Número cuántico principal (n): Define los niveles de energía..7 Número cuántico secundario o azimutal (l): Define el subnivel de energía de los orbitales. Números cuánticos Describen la distribución de los electrones en un átomo. Cuando l = 0 el tipo de orbital es “s” y su forma es esférica Cuando l = 1 el tipo de orbital es “p” y su forma es de hélice Cuando l = 2 el tipo de órbita es “d” y su forma es de roseta Cuando l = 3 el tipo de órbita es “f” y su forma es indefinida ..

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ORBITALES ATÓMICOS .

4... NÚMEROS CUÁNTICOS NÚMERO SÍMBOLO CARACTERÍSTICA VALORES CUÁNTICO DEL ELECTRÓN PROBABLES Tamaño de la nube Principal n electrónica 1..3. Forma de la nube Secundario l electrónica 0 hasta n-1 Orientación de la Magnético m nube en el espacio -l a +l Dirección del giro o Spin rotación del s + ½..2.. -½ electrón sobre su eje ..

que es el mismo orden en que crece la energía. dirigidas hacia abajo y hacia la izquierda. El avance es en líneas diagonales. . Principio de Aufbau Edificación progresiva es la ocupación de los subniveles electrónicos en orden creciente de energía.

Principio de exclusión de Pauli En un mismo átomo. no puede haber dos electrones que tengan los cuatro números cuánticos iguales Principio de máxima multiplicidad o Regla de Hund Los electrones se distribuyen de manera que resulte el mayor número de electrones no apareados. es decir. y después entrarán los siguientes electrones con spin contrario. . en orbitales de la misma energía se ubicará primero un solo electrón.

Configuración electrónica del sodio. mostrando los subniveles de energía: Na: 1s 2 2s2 2p6 3s1 11 El último electrón es el electrón de valencia .

quedando: 2 electrones para los subniveles s 6 electrones para los subniveles p 10 electrones para los subniveles d 14 electrones para los subniveles f Los subniveles s tienen menor energía que los d del nivel anterior (4s tiene menor energía que 3d). . Cada cuadrado representa un subnivel y contiene como máximo 2 electrones. una vez completado el nivel se invierten los subniveles quedando con menor energía el subnivel d. Nivel y subniveles de energía Energías relativas de niveles y subniveles.

conforme al principio de Aufbau. el cual diferencia a un elemento del elemento precedente .diferencial 1s2 2s2 2pX1 Electrón diferencial Es el último electrón de la configuración electrónica.diferencial Carbono 6C: 1s22s22pX1 2py1  e .Ejemplos: Configuración electrónica Berilio 4Be: 1s22s2 Boro 2 2 5B: 1s 2s 2px 1  e .diferencial Diagrama de orbitales del boro 5B: ↑↓ ↑↓ ↑  e .

Carbono 6C Valor de los número cuánticos: n=2 l=1 m=0 s=-½ En el diagrama de orbitales para este elemento 6C: 1s22s2 2pX12pX1  e – diferencial Se aplica para el llenado el Principio de máxima multiplicidad o Regla de Hund “en orbitales de la misma energía se ubicará primero un solo electrón. . y después entrarán los siguientes electrones con spin contrario”.

Relación entre los números cuánticos y los orbitales atómicos n l ml Nº de Designación de los orbitales orbitales atómicos 1 0 0 1 1s 2 0 0 1 2s 2 1 -1 0 +1 3 2px 2py 2pz 3 0 0 1 3s 3 1 -1 0 +1 3 3px 3py 3pz 3 2 -2 -1 0 +1 +2 5 3dxy 3dyz 3dxz 3dx2 3dz2 -y2 4 0 0 1 4s 4 1 -1 0 +1 3 4px 4py 4pz 4 2 -2 -1 0 +1 +2 5 4dxy 4dyz 4dxz 4dx2 4dz2 -y2 4 3 -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 7 -----. --- . 4f ----- -.

Masa Notación para los elementos atómica M Número atómico Z Isótopos del Neón Esquema del átomo .