You are on page 1of 8

www.teleoposiciones.es

TEMARIO EDUCADOR SOCIAL

TEMA 13

Los servicios sociales generales. Concepto técnico y régimen jurídico. El Centro de Servicios Sociales y el Servicio Social de Base. El educador social en los servicios sociales Generales.

  • 1. Los servicios sociales generales. Concepto técnico y régimen jurídico Los Servicios Sociales Generales constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales, mediante la prestación de una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población, articulada a través de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, a nivel primario, con carácter universal y gratuito. Su fin es promover el desarrollo pleno del individuo y de los grupos en que se integra, potenciando su participación en la búsqueda de recursos y priorizando las necesidades más urgentes y básicas. Corresponde a los Servicios Sociales Generales la programación, implantación y gestión de la intervención generalizada de atención primaria. Los Servicios Generales se prestarán por equipos interdisciplinarios que cubran las diferentes áreas de Servicios Sociales en centros sociales dependientes de la Administración Local. Los Servicios Sociales Generales quedarán integrados por los siguientes servicios y programas:

    • a) Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento técnico, dirigido a todos los ciudadanos y

las ciudadanas para informarles, orientarles y asesorarles acerca de sus derechos, del ejercicio de

los mismos y de los recursos sociales adecuados para resolver sus necesidades.

  • b) Servicio de Ayuda a Domicilio, para prestar atención de carácter doméstico, psicológico,

rehabilitador, social, personal y educativo, cuando la situación individual o familiar sea de especial necesidad, procurando la permanencia de la persona en su núcleo familiar o convivencial de origen.

  • c) Programas de Cooperación Social, para impulsar y fomentar la iniciativa social, el

asociacionismo, la integración social y el voluntariado social, de forma que se facilite una integración más eficaz de las personas en la sociedad, así como la animación comunitaria en la finalidad de promover actividades grupales tendentes a que sean las propias personas de una comunidad los que asuman su problemática, buscando soluciones a la misma.

  • d) Programas de Convivencia y Reinserción Social orientados a promover la convivencia social y

familiar, así como a posibilitar la integración en la comunidad, todo eso por medio de servicios de

asesoramiento y orientación, acciones divulgativas generales y ayudas a carencias familiares y de situaciones conflictivas con el fin de:

1. Prevenir, poner remedio a los problemas derivados de la desintegración familiar.

www.teleoposiciones.es

TEMARIO EDUCADOR SOCIAL

2. Procurar la solución de situaciones carenciales, fomentando medios de reinserción para colectivos con alto riesgo de marginalidad.

  • e) Programas de Ocio y Tiempo Libre, que podrán ser gestionados por la Administración de la

Generalidad, por las entidades locales en su ámbito territorial y por instituciones o asociaciones promovidas por la iniciativa privada.

  • f) Programas que tendrán por objeto la atención de las necesidades más básicas de aquellos

ciudadanos y aquellas ciudadanas que no las puedan abordar por sí mismos, mediante la gestión de las prestaciones económicas.

  • g) Programas de prevención y reinserción social que tendrán por objeto el desarrollo de la

intervención social en personas o grupos de alto riesgo que necesiten ayuda para la prevención de

sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

Los

Servicios

Sociales

generales,

cuyo

contenido se desarrollará

reglamentariamente, se ubicarán en el Centro de Servicios Sociales que existirá en cada una de las Zonas de Trabajo Social (ZTS), dotado de los medios humanos y materiales precisos.

Los recursos que suelen ser comunes para el correcto desarrollo de los servicios sociales comunitarios son:

Infraestructura:

* Una sede principal desde donde se centraliza la dirección, organización y gestión de los servicios a nivel de ZTS: Centros de Servicios Sociales, que deben contar con las siguientes dependencias con carácter básico: sala de espera, despachos, sala de reuniones, salón de actividades y servicios higiénicos y de almacén

*

Dependencias

descentralizadas,

frecuencia, en los Ayuntamientos.

habilitadas

en

cada

municipio,

con

Humanos: cada Centro, para su gestión, contará con personal técnico y administrativo. La plantilla básica de los Centros de servicios sociales comunitarios estará compuesta por: director/a, auxiliar Administrativo, equipo interdisciplinar

(Trabajadores/as sociales, psicólogo/a,

educador/a...)

y conserje. El número de

trabajadores estará en función del número de UTS, asignado por el Ministerio de

Asuntos Sociales y las respectivas Consejerías, según los criterios del Plan concertado.

Materiales:

* Material inventariable/fungible necesario para el desarrollo de las funciones materiales para el desarrollo de los programas.

,

*

Material no inventariable: soportes documentales, material audiovisual, documentación y publicaciones...

Económicos: la financiación de los servicios sociales comunitarios se sustenta en los criterios establecidos por el Plan Concertado para el desarrollo de las Prestaciones Básicas en materia de Servicios Sociales. Según éste, la financiación es tripartita, participando la Administración del Estado (Ministerio de Asuntos Sociales), la Administración Autonómica (Consejería Auto- nómica de Bienestar Social) y las Corporaciones Locales (Ayuntamientos y Diputaciones).

www.teleoposiciones.es

TEMARIO EDUCADOR SOCIAL

  • 2. El Centro de Servicios Sociales y el Servicio Social de Base El centro de servicios sociales El Centro de Servicios Sociales constituye, dentro de cada ámbito de prestación que se determine, la estructura administrativa y técnica de los servicios sociales generales. El Centro de Servicios Sociales es un equipamiento comunitario dotado de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar integrado por diferentes profesionales, que se determinarán reglamentariamente en función de la población y de la problemática social del territorio de referencia, así como de los medios necesarios para gestionar y desarrollar los servicios sociales que se le encomienden. Dentro del equipo multidisciplinar se integran los Servicios Sociales de Base, como unidades de trabajo social que prestan su atención directa en todos los municipios de su ámbito respectivo, facilitando tanto el acceso al sistema de servicios sociales como al profesional de referencia en dicho ámbito. Los centros podrán ser municipales y comarcales. Existirá un Centro Comarcal de Servicios Sociales en cada área básica de servicios sociales, de acuerdo con lo que establezca. Igualmente, en los municipios mayores de 20.000 habitantes, existirá, al menos, un Centro Municipal de Servicios Sociales. Los ayuntamientos han de habilitar, en cada caso, el espacio adecuado para la atención personalizada del Servicio Social de Base en su respectivo municipio. Las comunidades con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento de la función propia de los Centros de Servicios Sociales, deberá determinar reglamentariamente los equipamientos mínimos de que hayan de disponer dichos centros, así como su organización y funcionamiento, todo ello sin perjuicio de la potestad de autoorganización que corresponde a las entidades locales

Funciones del Centro de Servicios Sociales. Al Centro de Servicios Sociales le corresponderá realizar las funciones siguientes:

  • a) Prevención y detección de las situaciones de necesidad personal, familiar y comunitaria.

  • b) Información, orientación, valoración, diagnóstico y asesoramiento.

  • c) Realización de las actuaciones preventivas, tratamiento social e intervenciones necesarias en

situaciones de necesidad social y su evaluación.

  • d) Realización de aquellas funciones que reglamentariamente se le asignen en materia de atención

a las personas en situación de dependencia.

  • e) Intervención en los núcleos familiares o convivenciales en situación de riesgo social,

especialmente si hay menores.

www.teleoposiciones.es

TEMARIO EDUCADOR SOCIAL

  • f) Prestación de servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, alojamiento temporal y apoyo a la unidad familiar o de convivencia.

g) Promoción de medidas de inserción social.

  • h) Prestación de servicios de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes.

  • i) Gestión de prestaciones de urgencia social.

  • j) Fomento de la animación comunitaria, estableciendo mecanismos que hagan posible la

participación activa de la comunidad en la búsqueda de respuestas a las situaciones de necesidad social y de mejora y promoción de las condiciones de vida y convivencia.

  • k) Coordinación con los servicios sociales especializados, con los equipos profesionales de los

demás sistemas de bienestar social y con el conjunto de las entidades que actúan en el ámbito de los servicios sociales.

  • l) Atención, información y asesoramiento sobre los recursos existentes a las mujeres víctimas de violencia.

  • m) Colaboración con los servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma en el ejercicio

de sus funciones de autorización e inspección en materia de servicios sociales.

  • n) Elaboración de propuestas de actuación o intervención social que correspondan a las entidades

locales o a la Comunidad Autónoma.

ñ) Atención permanente de urgencias sociales.

o) Recogida de información sobre personas usuarias y gestión de programas y servicios, que pondrán a disposición de la Administración de la Comunidad Autónoma en la forma establecida por esta.

  • p) Valoración y determinación del acceso a prestaciones económicas de acuerdo con el marco

legal.

  • q) Remisión a jueces y fiscales de la información que se solicite sobre situaciones personales y

familiares de quienes residen en el ámbito territorial del Centro, así como de aquella información que se establezca en la legislación de acción social o en los protocolos comunes de actuación.

  • r) Aquellas otras funciones que se establezcan legal o reglamentariamente.

Servicio social de base

El servicio social de base es un servicio que presta el Ayuntamiento de Santa Úrsula en el que se recoge las demandas y necesidades de la población con el fin de darles respuesta y garantizar que esta tenga cubiertas las necesidades básicas, entendiéndose como estas las de alimentación, vivienda y de mejora de la calidad de vida.

www.teleoposiciones.es

TEMARIO EDUCADOR SOCIAL

La atención social de base está fundamentada en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este Plan surge con el fin, por un lado, de lograr la colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas para financiar conjuntamente una red de atención de Servicios Sociales municipales.

Por eso podemos decir que esta estrategia de actuación, nace de la idea de garantizar las prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad, y así se refleja en el nombrado Plan Concertado, que es el plan de referencia para este documento.

Para una mejor intervención debemos definir lo que entendemos por prestaciones básicas, estas son:

Información y orientación.

Registro y toma de datos.

Valoración.

Asesoramiento social.

Tramitación.

Derivación.

Integración social.

Investigación.

Implementación

Coordinación.

Alojamiento alternativo.

Prevención e inserción social.

Cooperación social y fomento de la solidaridad.

Objetivos generales:

Garantizar unos servicios sociales básicos a toda la población.

Proporcionar a los ciudadanos servicios sociales de calidad, adecuados a sus necesidades.

Construir una red pública de Equipamientos desde la que prestar estos servicios sociales.

 

Objetivos específicos:

Atender todas las demandas que llegan al servicio.

Acercar los Servicios sociales a la comunidad.

Satisfacer las necesidades básicas del usuario.

Asegurar la información al usuario sobre los servicios sociales y recursos adecuados a su necesidad.

Facilitar la coordinación entre los diferentes recursos municipales, comarcales y regionales.

La metodología de trabajo que se lleva a cabo se basa en:

La atención directa al público.

Atención descentralizada a las necesidades que van surgiendo en diferentes puntos del municipio.

Coordinación con los diferentes recursos municipales (centro de salud, asociaciones, colegios, etc.), comarcales y regionales.

Cualquiera otra actividad que se derive de los objetivos planteados.

www.teleoposiciones.es

TEMARIO EDUCADOR SOCIAL

De la Asistencia Social se evaluará:

  • Número de usuarios atendidos.

  • Frecuencia con la que acuden al servicio.

  • Tipo de demanda

  • La cantidad de demandas cubiertas por el servicio.

  • Grado de satisfacción de los usuarios. Para evaluar esta variable, utilizaremos un cuestionario servqual de calidad del servicio. Este cuestionario se pasará dos veces al año, en los meses de marzo y octubre, a la población que acude al servicio. La muestra de población será de 20 personas elegidas de forma aleatoria

    • 3. El educador social en los servicios sociales generales.

El papel básico del educador social dentro de los servicios sociales generales será contribuir, junto con el resto de miembros de su equipo (fundamentalmente trabajador social y psicólogo) y mediante actuaciones coordinadas, a la consecución de los objetivos del sistema público y dentro de las áreas establecidas por las leyes de servicios sociales y su correspondiente desarrollo normativo.

El educador como profesional especializado en la educación dentro del equipo técnico de servicios sociales comunitarios, será el encargado de analizar, diseñar, planificar, implementar y evaluar las acciones socioeducativas dentro de la dimensión comunitaria.

Entendemos la acción socioeducativa, como aquellas actuaciones intencionales del educador social con las personas destinatarias de su acción, con una finalidad socializadora, participativa y de promoción social, y con la comunidad, con finalidad participativa, de cambio y desarrollo social. Se distingue entonces que el educador en Servicios Sociales Comunitarios puede llevar a cabo sus funciones a dos niveles:

Individual. Familiar. Grupal.

Comunitario. El educador en Servicios

Sociales generales, al ser la comunidad que

compone su zona de trabajo

el objeto de su intervención, actuará junto con el resto de profesionales de su equipo en todos los sectores de atención que forman parte de la comunidad:

  • 1. Familia y otras unidades convivenciales: mediante la compensación o corrección de disfunciones o problemáticas en el medio familiar, evitando la influencia de factores que desestructuran la convivencia.

2.

Infancia:

potenciando

su

pleno

desarrollo y adecuada formación, así como

defendiendo los derechos sociales que protegen a los menores, y evitando situaciones de riesgo social.

  • 3. Juventud: con intervenciones que faciliten la integración, promoción

social, corrección

de situaciones deficitarias o de riesgo, desde una óptica más participativa.

  • 4. Personas Mayores: promoción

de su integración y participación

en la comunidad,

favoreciendo su permanencia en el medio habitual y evitando su marginación.

  • 5. Personas discapacitadas: actuaciones para posibilitar su integración social, prevención y rehabilitación integral.

www.teleoposiciones.es

TEMARIO EDUCADOR SOCIAL

  • 6. Personas con drogodependencias, mediante actuaciones de prevención

reinserción social.

y

  • 7. Minorías étnicas, promoviendo su igualdad e integración social.

  • 8. Grupos con conductas disociales incidiendo en la prevención, intervención

socioeducativa de dichas conductas y reinserción de estos grupos.

  • 9. Mujer. Llevando a cabo actuaciones de prevención de la violencia doméstica.

1O. Otros colectivos sociales que formen parte de la comunidad y puedan ser usuarios de Servicios Sociales Comunitarios.

En este sentido, Asensio (2004) analiza la intervención individualizada desde los servicios de atención primaria y señala que en ella se realizan funciones educativas desde la educación no formal, para facilitar la integración social de las personas y grupos más desfavorecidos y expuestos a procesos de exclusión social. Entre las prestaciones que pueden ofrecer los educadores sociales destaca las siguientes:

Atención a las familias nuevas. Relaciones intergeneracionales. Educación, protección y apoyo familiar. Ayuda educativa a domicilio y servicios de convivencia. Educación para salud. Educación sexual. Socialización en la familia. Apoyo extraescolar. Detección precoz de situaciones familiares e individuales de riesgo social. Intervención educativa y reeducativa en casos de malos tratos y conflicto. Elaboración, seguimiento y evaluación de planes de trabajo educativos individuales dirigidos a menores y sus familias. Actuaciones de ajuste al medio escolar. Promoción del correcto desempeño de las funciones parentales. Promoción de actividades de ocio saludable. El mismo autor señala que los destinatarios de estas actuaciones serán principalmente:

Familias en situación de necesidad carentes de recursos materiales, educativos o culturales que limitan su grado de autonomía personal. Familias en conflicto social, cuyos problemas y dificultades internos originan desajustes en las relaciones sociales. Infancia, menores entre 6 y 11 años pertenecientes a familias desestructuradas, con ausencia de normas y limites, con dificultades de comunicación, problemas de absentismo, adaptación y fracaso escolar.

Las personas mayores, sector con el que el educador social trabajará su par-ticipación social.

Las relaciones colectivas y la condición de miembros útiles y activos para la sociedad, desarrollando actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas y de

ocio.

www.teleoposiciones.es

TEMARIO EDUCADOR SOCIAL

Es necesario hacer especial mención al papel del educador, como miembro de los equipos técnicos de Servicios Sociales Comunitarios, en el desarrollo de las prestaciones básicas. Este profesional va a estar implicado en las actuaciones realizadas desde los centros de servicios sociales para desarrollar las prestaciones básicas determinadas por las diferentes leyes autonómicas de Servicios Sociales y según lo establecido en el Plan Concertado.

Como ya se ha señalado anteriormente, aunque el contenido de las prestaciones básicas es similar en todas las comunidades autónomas, algunas varían en la denominación que les otorgan a dichas prestaciones. Como ejemplo vamos a tomar de referencia la denominación y concepto que de éstas se da en la Ley 2/88 de Servicios Sociales de Andalucía, así como la normativa creada a partir de ésta.

Según dicha normativa, tienen consideración de intervenciones de carácter comunitario aquellas que desarrollen los siguientes servicios y prestaciones, por el que se establecen la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios:

  • 1. Información, valoración, orientación y asesoramiento.

  • 2. Ayuda a domicilio.

  • 3. Convivencia y reinserción social.

  • 4. Cooperación social.

  • 5. Prestaciones complementarias de las anteriores, entre las que se incluye las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas familiares.