You are on page 1of 7

15. ¿Para qué tipo de líneas se usan los lápices de carbón duro?

La H viene del inglés (hard) duro estos son los lapiceros que dejan poca huella en el papel, ideal para primeros esbozos,
líneas guías de acuarela, pintura y dibujo técnico, cuanto mayor es el número mayor es su dureza.

16. ¿Para qué tipo de líneas se usan los lápices de carbón suave?
La B viene del inglés también (Black) Negro, estos son más blandos y consigues un negro más intenso, ofrecen una gran
escala tonal sin manchar demasiado el soporte. Los lápices más blandos son también para cosas específicas.

17. ¿Qué instrumentos se utilizan en dibujo técnico?
1. Tablero de dibujo
2. La regla t
3. Regla graduada
4. Escuadras
5. El transportador
6. Escalímetro
7. Compás
8. Lápices
9. Grados de dureza de la mina
10. Portaminas o lapiceros
11. Goma de borrar
12. Formatos de papel

18. ¿Qué es y para qué sirve el escalímetro?
El escalímetro es una especie de regla que posee tres caras y en
cada una de sus caras posee dos escalas diferentes, de esta forma,
un escalímetro posee seis escalas diferentes. Existen escalímetros
con diferentes tipos de escalas.
Se utiliza para convertir las medidas reales de los objetos a dibujos más pequeños, para que puedan ser realizados sobre
los planos. El lector de planos, utilizará también esta herramienta para llevar el dibujo a sus dimensiones reales cuando se
construya.

19. ¿Qué escalas se manejan en el escalímetro?
 1:20  1:75
 1:25  1:100
 1:50  1:125

20. ¿Para qué sirve el compás en dibujo técnico?
Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Tiene de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro
una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta.

cuyos ángulos miden 90º. escuadras para trazar ángulo. perpendiculares y oblicuas. 23.  La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno. 24. . pudiendo ampliarse con una regla graduada. asimismo sirve de apoyo a las. 25. ¿Qué nombre recibe cada una de las escuadras en dibujo? Dentro del material de dibujo se denomina juego de escuadras al formado por una escuadra y un cartabón. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el tablero para asegurarse de que las líneas que se dibujen sean paralelas.21. 30º y 60º. ¿Para qué sirve la regla “T”? Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. ¿Qué ángulos tiene la escuadra y el cartabón?  La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º. ¿Para qué sirven las escuadras en dibujo técnico? Las más comunes que se usan son de 60. Posiciones de las escuadras para trazar diferentes ángulos. 22. 30 y la de 45. estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se trazan líneas paralelas.

 Cuando se trate de acotar los diámetros de circunferencias de cualquier motivo gráfico. 29. Además de las dimensiones.  Se deberán situar dos ejes referenciales (como muestra la ilustración) para que desde la intersección de ambos ejes parta la línea de cota. etc. Diámetros  La acotación de diámetros se puede realizar por cualquiera de las soluciones dadas. ¿Cómo se acotan los diámetros y radios? Ejemplos Radios:  La cota de radio llevará una sola flecha en la parte correspondiente al arco. materiales. símbolos. se marcará mediante un pequeño trazo transversal. 28. . entonces podemos dibujar las líneas de cota haciendo referencia al diámetro con las puntas de flecha desde el exterior como mostramos en la ilustración.  Debe de evitarse la acumulación de líneas de diámetro que pasan por el centro.) mediante el uso de líneas. la acotación también representa información adicional (distancias. 27. figuras y notas.26. sobre el que se indica la medida del objeto de referencia. ¿Qué son las líneas de acotación? Segmento rematado por pequeñas líneas o puntos en ambos extremos. a lo sumo tres.  Si el centro del arco se halla en uno de los ejes. ¿Qué es “acotar” en dibujo técnico? La acotación es la representación de las dimensiones y otras características de un objeto en el dibujo técnico. y no disponemos de espacio para la colocación de la cifra de cota. ¿Qué es una proyección oblicua? Método de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante la proyección de líneas paralelas formando un ángulo con el plano del cuadro distinto de 90° por tener una de sus caras principales paralela al plano del cuadro. referencias.

en una representación cartográfica. A veces podemos denominar como escala a cualquier regla graduada. Escala natural: cuando las dimensiones del objeto y su representación en el plano son iguales. ¿Cuántos tipos de escala escalas existen? Según la aplicación en el dibujo. mientras que el segmento de recta que compone un par de radios alineados recibe el nombre de diámetro. ¿Es lo mismo radio qué diámetro? Explícalo El radio es la mitad que el diámetro. ¿Qué es una circunferencia? Se conoce como circunferencia a la línea cerrada de formato curvo y apariencia plana en la cual los puntos resultan equidistantes del punto central que se localiza en el mismo plano. ¿Qué son las escalas? En dibujo técnico y otros tipos de representaciones graficas se define como la relación existente entre las dimensiones de la representación del artículo en el plano y las dimensiones reales del mismo. gráfica. La escala es uno de los instrumentos más importantes para la confección de dibujos. fotográfica o modelo reducido. 33.30. Según el uso que tienen las escalas en el dibujo técnico se define como la relación existente entre las dimensiones de la representación del artículo en el plano y las dimensiones reales del mismo. ¿Qué son las proyecciones ortogonales? Método de proyección de un objeto tridimensional mediante la proyección de sus puntos perpendicularmente al plano del cuadro. . 31. El diámetro va de un punto de la circunferencia de un círculo. Escala de reducción: cuando las dimensiones del dibujo son menores las dimensiones del objeto real. 32. En cambio. Este término tiene otras acepciones como lo es en el caso del dibujo técnico y otras ramas de la ciencia y la técnica. las preferidas por los dibujantes son las escalas triangulares.. el radio sólo va de un punto de la circunferencia al centro 34. hasta otro punto. pasando por el centro en línea recta. se establecen tres tipos: Escala de ampliación: cuando las dimensiones del dibujo son mayores a las del objeto real. Esta distancia que separa al conjunto de puntos y al área central se conoce como radio. sin embargo.

.35. La vista transferida debe denominarse VISTA A-A. 36. Si se colocan planos de proyección paralelos a las caras principales del objeto. por lo que ve al objeto a través de los planos de proyección. Esquematiza una caja de cristal en dibujo técnico. Estas vistas se pueden usar para mostrar alguna característica del objeto con mayor claridad. posiblemente a una escala mayor. etc. Esquematiza las vistas (frontal y superior) que se utilizan en dibujo técnico de dos vistas. o bien para evitarse el dibujar una vista ordinaria completa. Esquematiza la caja de cristal desdoblada. 38. 37. Nótese que el observador siempre queda en la parte exterior y mirando hacia el interior. ¿Qué es una vista transferida? Es una vista completa o parcial trasladada a otro sitio de la hoja. o bien VISTA B-B. forman una caja de cristal. para que no quede ya en proyección directa con ninguna otra vista. Se usa una línea de plano de visión o de mira para indicar la parte vista. en donde las letras se refieren a las que aparezcan en los ángulos de la línea del plano de visión. y las flechas que se ponen en los ángulos muestran la dirección de la vista. . resultan 6 vistas del objeto. Como la caja de cristal tiene 6 lados.

Triángulo. Menciona y acompaña con imágenes tres figuras geométricas que se pueden realizar utilizando compás. A esta vista se le denomina vista parcial. cuadrado. ¿Qué es una vista parcial? A veces puede no necesitarse terminar completamente una vista. . 40. etc.39. hexágono. sino que solo muestre lo necesario para la clara descripción del objeto.

vectores. . 43. ¿Qué es un vértice? Un vértice es el punto donde se encuentran dos o más elementos unidimensionales (curvas. es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. de este método se indica en la figura y se colocará visiblemente un espacio previsto para este fin en el cuadro de rotulación del dibujo. ¿Cuántos lados tiene un triángulo. pentágono y hexágono?  Triángulo: 3 lados  Pentágono: 5 lados  Hexágono: 6 lados 42. palabra proveniente del latín perspectiva. y que influyen en su percepción o en su juicio. Es también la ilusión visual que percibe el observador que le ayuda a determinar la profundidad y situación de los objetos a distintas distancias.41. las otras vistas se disponen al abrir hipotéticamente los seis planos que encierran la caja en el primer diedro de la siguiente manera: El símbolo distintivo. la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. En un dibujo. 44. rectas. también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador. Por analogía. ¿Qué es perspectiva? La perspectiva. semirrectas o segmentos). En relación con el alzado (a). Proyección del primer diedro.