You are on page 1of 6

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

TEMA

MATERNIDAD SUBROGADA

CURSO

DERECHO GENETICO

CICLO

XI

AUTORA

BRENDA DIOSES MORÁN

DOCENTE

SAMAMÉ FLORES FELIX OCTAVIO

2018

y puede ser definida como aquella “Forma de maternidad biológica por la cual una mujer acepta llevar a cabo una gestación por acuerdo con una pareja heterosexual (matrimonio o pareja estable) irreversiblemente estéril. En otras palabras puede suceder que la mujer que contrata a otra mujer portadora sea la madre genética. así mismo el padre puede ser quien tenga genética y afectivamente relación directa con la criatura pero puede ocurrir también que quien aporte el material genético masculino sea un donante anónimo. de fecundación in vitro. Esta técnica consiste básicamente en que la paciente estéril. se somete a una hiperestimulación ovárica para producir ovocitos. o también denominada maternidad de alquiler. sin útero o incapacitada para gestar. Desde una perspectiva jurídica. Para entender la maternidad subrogada es necesario señalar que este procedimiento. estas diversas alternativas. se reducen a dos las opciones para una pareja estéril: ❖ La maternidad subrogada o total también denominada maternidad de sustitución 2 . en el caso de la imagen la fecundación in vitro para finalmente transferir los embriones al útero de la madre gestante. Bajo el nombre genérico de maternidad subrogada se contemplan distintas variantes. estimulación ovárica e incluso selección y manipulación de embriones para corregir errores congénitos o para seleccionar su sexo. si tomamos en cuenta. pero a grandes rasgos nos encontramos con el uso de inseminación artificial. esto es si aporta el ovulo. posteriormente se extraen los óvulos por punción de ovario. pero puede no contribuir con el componente genético alguno para la maternidad de la madre portadora. UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO MATERNIDAD SUBROGADA De manera previa al análisis del contrato de maternidad subrogada es necesario tener una noción médica de lo que es la maternidad subrogada. que se responsabilizará de la maternidad y la paternidad de la descendencia a todos los efectos” . quien aporta el ovulo para llevar a cabo el proceso de procreación. transferencia de embriones. es el resultado de una combinación de varias técnicas de reproducción asistida. dependiendo del tipo de esterilidad o infertilidad de que se trate. Formas de maternidad subrogada. realizándose luego la técnica asistida que se haya decidido.

quien a su vez se obliga a entregar a la criatura una vez que ha sido separada del claustro materno”. del que la primera es madre genética. la parte arrendadora del contrato de subrogación se obliga a prestar el servicio de gestación. el acuerdo de gestación o gestación de sustitución. En esta opción se está en la presencia de dos contratos. el segundo contrato. Por otro lado. la productora del ovulo encomienda a otra mujer. que es quien prestara el servicio y otra llamada arrendataria. una llamada arrendadora. La maternidad subrogada y su variante contractual Desde una perspectiva jurídica el contrato de maternidad subrogada o de arrendamiento de útero. “aquel acuerdo de voluntades entre dos partes. a la parte arrendadora. Características ❖ Se trataría de un arrendamiento de servicios. que puede serlo la madre gestante o una tercera mujer. las condiciones de la gestación y la renuncia a los derechos materno filiales de la madre sustituta. al obligarse la madre gestante a desplegar una actividad. la cual consiste en llevar a cabo el embarazo. la gestación del embrión. es el contrato de adopción y busca completar el acuerdo anterior. trata específicamente la regulación de obligaciones que derivan de este acto jurídico. que es quien encarga la realización del servicio de gestación. obligándose está a pagar un precio determinado que ha sido pactado con anterioridad. UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO ❖ Y el acuerdo de gestación o gestación de sustitución La primera consiste en que el producto de la gestación se entrega a una madre legal pero que no es la productora del ovulo. otorgando 3 . para que la gestante entregue al hijo después del parto. un contrato que vincula al padre y la madre gestante y está destinado a regular la donación del material genético de parte del padre biológico. ya que en virtud de éste la pareja del padre biológico se convierte (recién en este momento) en madre legal (o social) del recién nacido. Este contrato puede ser definido como. ❖ Bilateral: ya que ambas partes se obligan recíprocamente. Normalmente el espermatozoide procede del marido o conviviente de la madre beneficiada.

por diversas razones: ❖ Por qué recae sobre un servicio que es personalísimo e inseparable de la persona. ❖ Conmutativo: debido a que las prestaciones se miran como equivalentes. señala que el contrato es nulo o inexistente al tener como objeto el cuerpo humano el cual está fuera del comercio. Pero ¿sería lícito en nuestro país la existencia de este tipo de contratos? Licitud del contrato de maternidad subrogada en Chile El acuerdo de voluntades por el cual una mujer se presta para gestar una criatura. En el caso de no existir un interés económico. gravándose cada uno en beneficio del otro. ❖ Hay objeto ilícito. La parte arrendadora deberá convenir con la arrendataria. puesto que. no son más que la aplicación de las normas que rigen a todos los contratos contempladas en nuestro código civil. Sin embargo. que por la prestación de gestación tendrá que recibir un determinado beneficio o compensación económica. la figura de arrendamiento podría varia y pasaría a ser un comodato o prestación gratuita de servicios ❖ Innominado: en nuestra legislación este tipo de contrato seria innominado. UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO para ello el medio biológico y la parte arrendataria a pagar un determinado canon o renta por el servicio recibido. ❖ Oneroso: ya que tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes. además de ser su causa ilícita al atentar contra la moral y las buenas costumbres. darla a luz. Gómez de la Torre. en nuestra legislación. (todo bajo supervisión de la otra parte) y entregarla a los que le encargaron el servicio. debe ser considerado nulo absolutamente. Las características mencionadas. en el caso de los contratos de maternidad gestacional o subrogada 4 . ya que carece de una reglamentación especial que lo regule. esto es así. transformándolo en un objeto de comercio. estos argumentos tienen asidero en el caso de los pactos onerosos. al versar el pacto sobre el cuerpo humano. Considerando a la persona objetos del derecho y no sujetos del mismo. por ejemplo.

se ve afectado el interés superior del niño. ya que estas técnicas infieren al niño por concebir un daño estructural a su propia identidad y al desarrollo normal de su futura personalidad. ❖ Adolecería de causa ilícita. Pues nadie puede renunciar. Cuando se autorizan estas técnicas legalmente se pospone el interés del hijo a tener una identidad familiar no fragmentada. que las parejas o quienes acuden a este método reproductivo conocido como la maternidad subrogada o gestante. Otro problema que surge es determinar la filiación que tendría el niño nacido mediante un arrendamiento de útero. de indisponibilidad del estado civil. específicamente al catálogo de derechos fundamentales. reemplazándose el amor por los hijos por una suma de dinero. o negociar su calidad de hijo o de progenitor de otra persona. o si es la mujer que gesto a la criatura de su vientre. la maternidad subrogada. aparece como el único medio por el cual una persona o pareja pueda tener un hijo. ni al hijo producto de la maternidad gestacional subrogada ❖ Vulnera un principio general del derecho. transigir. Y en vez de adoptar prefieren procrear con los gametos de la pareja o al menos con uno de ellos. situación que la mayoría de los seres humanos aspira desde su infancia y que lamentablemente en la adultez producto de una incapacidad física o biológica se ven coartadas. Si bien es cierto que de la lectura que hacemos a la Constitución . lo hacen en miras de deseo un íntimo y natural de ser padres. el móvil que induce a contratar es el ánimo de lucro. ya que muchas veces. ya no se estaría transformando en “objetos de comercio” el cuerpo de la mujer que gesta a la criatura. UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO gratuitos. El derecho a procrear como fundamento del contrato de maternidad subrogada Cabe tener presente. Tales condiciones son de orden público y se sustraen de la libre contratación. no es posible encontrar una manifestación expresa 5 . De esta forma las técnicas conocidas como técnicas de reproducción asistida y en específico. si sus padres serían los que contrataron el servicio o los que aportaron el material genético (si son distintos a los contratantes). en favor de la pareja por aparecer legalmente como padres de un niño que ellos saben que no es totalmente suyo. Por otra parte.

para nacer y por ende ser libres e iguales en dignidad y derecho es necesario como manera previa el “acto de procreación”. UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO del derecho a procrear más bien para poder justificar este derecho. de igual forma nuestra carta asegura el derecho a la vida lo que en opinión de algunos autores. de este derecho esencial emanaría inherentemente a él . 6 .al derecho de dar vida. debemos ahondar o segregar otros derechos fundamentales que ciertamente e inequívocamente y de manera implícita llevan de por sí el derecho a procrear. de tal manera como lo señala el artículo 1 de la Constitución . Lo que obviamente vislumbra la facultad de procrear de toda persona. sea esta artificial o natural.