You are on page 1of 5
 

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

  ‘ UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CI EN CIAS ADMINISTRATIVAS Escuela

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Escuela de Administración

  ‘ UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CI EN CIAS ADMINISTRATIVAS Escuela

Legislación laboral

CURSO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

DOCENTE: IBAÑEZ MACHICAO, JOSE MARIO CICLO: V

ALUMNOS:

PARRA RAMOS, HUGO ESTALYNG QUIÑONES HUAMANI, ALEXANDRA MILUSKA

Ciudad Universitaria de San Marcos, 22 de Abril del 2018

DERECHOS DEL TRABAJADOR SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL DEL PERÚ

  • 1. El trabajador tiene el derecho de ser informado detalladamente sobre sus derechos, obligaciones y sus condiciones de trabajo (en caso puedan representar algún riesgo para su salud física o mental).

  • 2. El trabajador tiene el derecho de firmar un contrato indeterminado si el trabajo en la empresa donde laborará tiene carácter permanente, si es ocasional se justifica los contratos temporales.

  • 3. El trabajador tiene derecho de recibir una compensación por tiempo de servicios. El empleador debe hacer el depósito de la CTS dos veces al año (mayo y diciembre).

  • 4. El trabajador no tendrá derecho a una indemnización si es despedido a causa de su conducta o su capacidad. En caso contrario, si es despedido sin causa alguna, este tendrá el derecho a recibir una indemnización y el pago de algún otro beneficio social pendiente. En caso de despido no válido (o nulo) el trabajador tiene el derecho de demandar a la empresa y regresar a su puesto de trabajo.

  • 5. El trabajador tiene el derecho de demandar por hostigamiento a su empleador en caso de incumplimiento del horario de pago, reducción de su remuneración, cambio de lugar de trabajo, etc., pero antes de actuar judicialmente le debe informar a su empleador sobre los actos de hostigamiento y darle un plazo no menor de 6 días naturales para que enmiende su error. Si después de este plazo no efectúa su descargo, se procederá con la demanda. Si la demanda se declara fundada, el empleador tendrá que pagar una multa que corresponda a la gravedad de su falta. El trabajador también puede optar por la terminación de su contrato, que trae como consecuencia el pago de la indemnización, además de la multa y el pago de algún otro beneficio social.

  • 6. El trabajador tiene derecho a recibir una retribución con una sobretasa del 100% si es que ha trabajado un feriado no laborable sin descanso sustitutorio.

  • 7. El trabajador tiene derecho a 30 días calendario de vacaciones por un año laborado, siempre y cuando haya laborado efectivamente por lo menos 260 días en dicho periodo (si la jornada es de 6 días a la semana), 210 días (si su jornada es de 5 días a la semana) o no tenga más de 10 faltas injustificadas (si su jornada es de 3 o 4 días a la semana).

  • 8. El trabajador tiene derecho de recibir gratificación en Julio (Día de la Independencia) y Diciembre (Navidad). Si el trabajador cuenta con menos de 6 meses laborando, recibirá la gratificación de manera proporcional a los meses trabajados.

  • 9. El trabajador tiene derecho de recibir una asignación familiar (10% de su remuneración mínima vital) siempre y cuando acredite la existencia de hijo (s) menor (es) a 18 años. Si el hijo cumple 18 años y está realizando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extenderá hasta la culminación de los mismos por un máximo de 6 años posteriores de al cumplimiento de la mayoría de edad.

10. El trabajador tiene derecho de que se le remunere las horas extraordinarias que se ha trabajado más allá de las horas estipuladas por ley (8 horas por día o 48 horas semanales). El pago de horas extras serán de 125% de la tarifa normal por hora durante las primeras 2 horas de tiempo extra, 135% de la tarifa normal por hora para las horas posteriores de las

horas extras y 200% de la tarifa por hora normal si los trabajadores se ven obligados a hacer horas extras de trabajo.

  • 11. Si el trabajador labora desde las 8:00 p.m. hasta las 6 a.m., tiene el derecho de recibir una remuneración del 130% del salario normal por hora pagada en el día.

  • 12. Toda trabajadora gestante tiene el derecho de gozar de 45 días de descanso prenatal y 45 días de descanso postnatal. Estos días pueden ser diferidos parcial o totalmente siempre y cuando se le avise al empleador con no menos de 2 meses de anticipación a la fecha probable del parto.

  • 13. Toda madre trabajadora tiene el derecho de tener una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo cumpla el año de edad.

  • 14. Los trabajadores tienen el derecho de poder formar sindicatos dentro de su sector (público o privado).

  • 15. El trabajador tiene derecho a un seguro de vida al haber cumplido 4 años trabajando para una misma empresa. Este seguro se extiende al cónyuge o conviviente y a los descendientes del trabajador. A falta de estos, les correspondería a los ascendientes y hermanos menores de edad. Si el trabajador fallece de manera natural, se abonará a sus beneficiarios 16 remuneraciones mensuales percibidas en el último trimestre. Si el trabajador fallece por un accidente, se abonará 32 remuneraciones mensuales percibidas en los últimos meses. Si el trabajador sufre invalidez total o parcialmente a causa de un accidente, se abonará 32 remuneraciones percibidas por él en la fecha previa al accidente.

    • 16. El trabajador tiene derecho a que se le trate de igual manera que sus pares o superiores y que se les brinde oportunidades de crecimiento. No a la discriminación.

    • 17. El trabajador que sea víctima de violencia familiar tiene el derecho de demandar a la empresa si es despedida por causas vinculadas a dichos actos de violencia.

    • 18. El trabajador que sea víctima de violencia familiar podrá pedir su cambio de sede u horario laboral siempre y cuando este cambio sea posible, sin afectar sus derechos remunerativos ni la categoría donde se encuentra.

    • 19. El trabajador que sea víctima de violencia familiar tendrá la posibilidad de llegar tarde o faltar a su trabajo por un máximo de 5 días laborables (plazo de 30 días calendarios) o por 15 días laborables (plazo de 180 días calendario).

    • 20. El trabajador víctima de violencia familiar tiene el derecho de pedir ante un juez la suspensión de sus labores en su empresa por un máximo de 5 meses consecutivos. Cuando se reincorpore, este realizará las mismas funciones antes de la suspensión. No gozará de remuneraciones.

DEBERES DEL TRABAJADOR SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL DEL PERÚ

  • 1. El colaborador tiene la obligación de cumplir con las medidas de seguridad e higiene que se adopten en la empresa, esto con la finalidad de prevenir accidentes laborales.

  • 2. El trabajador tiene el deber de usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, así como las EEP (equipo de protección personal).

  • 3. El trabajador tiene la obligación de asistir a las capacitaciones y otras actividades destinadas a prevenir riesgos laborales que la empresa brinda dentro de la jornada de trabajo.

  • 4. El trabajador tiene el deber de cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes dentro del centro de trabajo, con la finalidad de que ayuden al esclarecimiento de las causas de cualquier accidente.

  • 5. El trabajador tiene el deber de comunicar al empleador todo evento situación que ponga o pueda poner en riesgo a su salud o seguridad de todos los colaboradores, con al finalidad de prevenir accidentes.

  • 6. El trabajador tiene el deber de reportar a sus superiores de forma inmediata la ocurrencia de cualquier accidente de trabajado o enfermedad profesional.

  • 7. El trabajador tiene el deber de no operar o manipular equipos y herramientas para los cuales no haya sido autorizado.

  • 8. El trabajador tiene la obligación concreta de su puesto de trabajado, es decir tiene la obligación de asistir a su trabajo. La empresa podrá verificar las faltas al trabaj

  • 9. o por motivos de salud, y el trabajador está en la obligación de permitir su revisión médica. De lo contrario, perderá sus derechos económicos que estén a cargo del empresario.

    • 10. El trabajador tiene el deber de cumplir con todas las tareas asignadas por la empresa, de lo contrario queda sometido al poder disciplinario del empresario en el caso de incumplimientos de aquél

    • 11. El trabajador tiene el deber de llegar puntual a su centro laboral en el horario establecido, de lo contrario se aplicara el reglamento de descuento.

    • 12. El trabajador tiene la obligación de asistir a su centro de labores en condiciones que no demuestren que este bajo de alguna sustancia ilícita, de lo contrario

    • 13. se aplicara el retiro de este en la empresa.

    • 14. El trabajador tiene el deber de ajustarse a los procedimientos y modalidades de ejecución de sus tareas indicadas por el empleador, para la producción de los bienes o la prestación de servicios en que consiste la actividad de éste.

    • 15. El trabajador tiene el deber de cumplir con los exámenes médicos periódicos que están obligador por norma expresa, siempre que se garantice la confidencialidad de los resultados.

    • 16. El trabajador tiene el deber de contribuir con la efectividad de la empresa, velando por los intereses de este.

    • 17. El trabajador tiene el deber de no realizar la misma actividad de la empresa en competencia con ella.

  • 18. El trabajador tiene el deber de aceptar el despido por parte de su empleador, siempre y cuando se tenga los motivos establecidos y limitados establecidos por la ley.

  • 19. El trabajador tiene el deber de no brindar o vender información privada de la empresa a otras empresas, ya que se violaría la confidencialidad de la información empresarial.

  • 20. El trabajador tiene el deber de asumir los costos que este pueda ocasionar, puede ser desde la perdida de sus instrumentos de trabajo brindado por la empresa o cualquier actividad provocado por el trabajador que provoquen perdidas a la empresa.

  • 21. El trabajador tiene el deber de devolver sus instrumentos y ropa de trabajo a su empleador una vez que se haya finalizado el contrato de trabajo.