You are on page 1of 8

El Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo

Para reemplazar el neoliberalismo (impuesto en 1985 y que sólo profundizó
la desigualdad entre los bolivianos), el Gobierno de Evo Morales comenzó
a aplicar desde el 22 de enero de 2006 el Nuevo Modelo Económico,
Social, Comunitario y Productivo.
El Nuevo Modelo nació de la reflexión de intelectuales nacionales,
quienes pusieron el énfasis en el aspecto económico-social para
anteponer objetivos sociales y no intereses individuales, como lo hizo el
neoliberalismo entre 1985 y 2005.
En esta cartilla, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
explica de forma didáctica la composición del Nuevo Modelo Económico
y sus resultados en las últimas siete gestiones.

¿Por qué necesitamos un nuevo modelo económico?
Porque el planeta Tierra y el sistema capitalista
están sumergidos en cinco crisis:

Crisis climática:
el planeta
experimenta
cambios abruptos
de clima, que
se manifiestan
en desastres
naturales.

Crisis financiera:
políticas económicas
desacertadas de
los países más
ricos provocaron
el estallido de
la burbuja de la
supuesta estabilidad
económica.

Además. ANTES La economía se administraba para cuidar las necesidades del libre mercado. dicha producción está muy mal distribuida y el precio de los alimentos comienza a subir. Crisis alimentaria: la producción de alimentos es insuficiente para cubrir la demanda de la humanidad. Crisis de políticas macroeconómicas: falta de respuestas económicas capitalistas eficases a problemas del propio sistema capitalista.Crisis energética: las fuentes de energía. . como el petróleo o la electricidad. El Nuevo Modelo Económico de Bolivia es precisamente eso: una nueva manera de pensar que privilegia las necesidades de las personas antes que el interés del mercado. se agotan y su precio comienza a subir en el mercado internacional. Es una opción al capitalismo. AHORA En la administración de la economía se toma en cuenta las necesidades de todos.

). tanto para cubrir la demanda interna como para exportar productos con valor agregado. la principal preocupación era exportar materias primas. con lo cual toma el control de sectores estratégicos de la economía nacional que estaban en manos privadas. etc. • Como consecuencia de todo lo anterior. 2 El Estado nacionaliza los recursos naturales. 4 El mercado interno es uno de los motores del crecimiento económico nacional. • Se facilitaba el ingreso de empresas transnacionales para la explotación de los recursos naturales (gas. minerales. • La inversión se concentraba en el sector privado y se producía para satisfacer la demanda externa. ¿Cómo funciona el Nuevo La economía se divide en dos sectores: 1) generador 2) generador de ingreso Sector Generador de Excedente Electricidad Minería . • El objetivo de la política económica sólo era mantener la estabilidad macroeconómica. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el neoliberalismo y el Nuevo Modelo Económico? Son las siguientes: ANTES El mercado se encargaba de asignar • recursos económicos a sectores que creía convenientes. 3 El Estado invierte en la industrialización de recursos naturales. El Estado sólo observaba. AHORA 1 El Estado asume la responsabilidad de redistribuir el ingreso económico para evitar las desigualdades.

y ingreso y empleo REDISTRIBUIDOR REDUSTRIBUCION DE INGRESOS: PROGRAMAS SOCIALES Dignidad • Bono Juana Azurduy CONTRA LA POBREZA . Recursos Hidrocarburos Ambientales ESTADO REDISTRIBUIDOR REDISTRIBUCIÓN PROGRAMAS Bono Juancito Pinto • Renta Dignidad LUCHA CONTRA ¿Nuevo Modelo Económico? generador de excedente (ingresos) económico.

transporte y Desarrollo agropecuario Vivienda Turismo .Sector Generador de ingresos y empleo Industria. manufacturera y artesanía Comercio.

porque con la aplicación del Nuevo Modelo los indicadores económicos de Bolivia experimentaron una significativa mejoría respecto al periodo neoliberal. Sí. .¿Qué es la Economía Plural? Es la integración de todas las formas económicas del país para lograr desarrollo económico conjunto.

. Los exitosos resultados del Nuevo Modelo Económico boliviano reciben el reconocimiento de la comunidad internacional a través de informes de organismos especializados como la CAF y la CEPAL.¿Es reconocido en el exterior el Nuevo Modelo Económico? Sí.

que hasta abril de 2013 no superaba un 31% del Producto Interno Bruto (PIB). gestionar créditos sin ningún problema. el buen desempeño de la economía local durante la crisis financiera externa. Moody’s y Standard & Poor’s destacaron el esfuerzo de la economía boliviana y mejoraron la puntuación del país. . Calificadoras de riesgo como Fitch Ratings. Las tres instituciones internacionales atribuyen la mejora de la calificación de Bolivia a la estabilidad macroeconómica en el país. el incremento de las reservas internacionales. Con estas calificaciones Bolivia podría. el ahorro fiscal y el bajo nivel de la deuda interna y externa. ¿Los resultados del Nuevo Modelo mejoraron la calificación de riesgo de Bolivia? Sí. en caso de necesitarlo.