Tienes mentalidad de empleado o empresario?

La respuesta a esta pregunta puede jugar un rol muy importante en la definición de cómo sobre-llevarás la crítica etapa económica que probablemente experimentaremos en los próximos años a nivel mundial. Cuando se avecinan momentos críticos, algunos prefieren hacer como que no ven lo que se viene, “agachan la cabeza y esperan a que pase la tormenta.” Otros, por el contrario, deciden “abrir el paraguas antes de que llueva.” Yo no pretendo ser alarmista, pero quisiera hacer lo posible por ayudarte, presentando escenarios alternativos para que estos vientos de cambio no te volteen. Estamos sin lugar a dudas en una etapa de grandes cambios a escala mundial. Estoy convencida de que este fenómeno acarreará transferencias de poder y riqueza, como ya ha ocurrido en otras etapas similares a lo largo de la historia económica del mundo. Los cambios sucedieron con o sin el acuerdo de las naciones, pueblos e individuos. Y volverán a suceder aunque no lo deseemos. El cambio es inevitable! Entonces, la pregunta es: cuando el cambio llegue aquí, cómo te encontrará posicionado? Cómo estás preparándote para este cambio de transferencia de poder y riqueza? Qué planes tienes para ayudarte a salir airoso de la tormenta? Tener la posibilidad de diseñar tu propia economía será la mejor manera para colocar la vela de tu barca de tal forma que te permita arribar al puerto que desees. Para lograrlo puedes optar entre varias alternativas, como implementar un negocio de marketing vía Internet, o de marketing directo, ya sea de tiempo parcial o completo. Las opciones son variadas, cada una con sus pros y sus contras, y todos comparten un mismo atributo: cualquiera de ellos es mejor que no hacer nada… Si te asusta la idea de armar tu negocio propio, no te preocupes. No estás solo, ni eres el primero en pasar por esta etapa. A menudo escucho comentarios de gente aterrada ante la idea de iniciar un negocio propio. “No estoy listo,” o “no tengo la preparación necesaria,” etc. En realidad, no tienes que hacerlo. No es una ley. Si deseas seguir como estás y ver qué pasa, está bien. Es tu decisión, y estás en todo tu derecho. Pero si quieres hacerlo, si decides hacerlo, ten en cuenta que probablemente en toda la historia de la humanidad jamás ha habido un mejor momento, donde tenemos al alcance de la mano valiosas herramientas tecnológicas e información, como así también acceso al “coaching” o

guías personalizadas necesarias para llevarte de la mano y ayudarte a materializar el sueño de alcanzar tu libertad financiera. Es importante destacar que existen empresarios con mentalidad de empleados, y empleados con mentalidad empresarial. Y uno de los factores diferenciales es la capacidad de comprender que ya no estamos en la era industrial, sino en la era de la información. La información que precisas para triunfar puede estar allí, al alcance de la mano, esperándote. Entonces, tan sólo tienes que decidirte y, si la quieres… vé a buscarla! En la búsqueda del modelo que mejor se ajuste a tu estilo y personalidad, puedes aprovechar las ideas compartidas por personas como Robert Kiyosaki, Richard Branson, Donald Trump, quienes, entre otros, han compartido invaluable información sobre sus experiencias y aprendizajes, la que puede ser aprovechada por todo aquel que decida aventurarse en el mundo de los negocios. Por ejemplo, en su libro “Rich Dad, Poor Dad” (Padre Rico, Padre Pobre), Robert Kiyosaki promueve la importancia de un esquema que denomina el “Cuadrante de Flujo de Caja”.

Cuadrante de Flujo de Caja Kiyosaki desarrolló esta herramienta conceptual para clasificar los diferentes tipos de ingresos, dividiéndolos en cuatro formas fundamentales de generar ingresos. En este diagrama se identifican cuatro grupos:

1. La letra E representa al empleado en relación de dependencia, o sea aquel que trabaja para otro. 2. La letra S representa al dueño de un pequeño negocio, quien a su vez es su propio jefe. 3. La letra B representa al dueño de un negocio grande con sucursales etc. 4. La letra I representa a los Inversores, es decir aquellos que no tienen un negocio específico más que el de invertir dinero en los negocios de otros para recibir un pago mayor en el futuro. Kiyosaki hace hincapié en que la educación financiera es el medio por excelencia para obtener riqueza. Sostiene que las habilidades para triunfar en la vida se aprenden a menudo mucho mejor a través de la experiencia. Es allí donde se encuentra el terreno propicio para aprender lecciones muy importantes que no se nos enseñan en la escuela. Sostiene que la educación formal es principalmente para aquellos que buscan ser empleados. Y recomienda que si tu fin es el de obtener la libertad financiera, se debe pasar al modelo del negocio propio o de inversor y, de esta manera, llegar a la generación de ingresos pasivos. Esto se evidencia día a día en forma más clara, especialmente en el clima económico actual de congelamiento de salarios y recorte de empleos. Por eso, hoy es imperativo tomar el control del poder de decisión y de tu riqueza. En su ultimo libro, “El negocio del siglo 21”, Kiyosaki explica por qué la comercialización en red es el negocio del siglo 21! Y él no es ni siquiera parte del modelo. Es sólo un crítico calificado. Este pensamiento no es exclusivo de Robert Kiyosaki. Si sigues investigando encontrarás muchísima información acerca del incremento de empresarios independientes en países latinoamericanos, por ejemplo, citando que un 20% de la actividad comercial elegida es en relación con la industria de la venta directa. Mucha gente desestima la comercialización en red sin siquiera tener experiencia o conocimiento real del modelo. Pero con factores como la inflación, el incremento del costo de los combustibles, alimentos, impuestos, y tasas de desempleo en aumento, son cada vez más los que se están volviendo más receptivos a la idea de sumarse a esta industria. Este modelo no sólo promueve el ingreso pasivo en lugar de un ingreso lineal, sino también un esquema de ingresos donde tu ganancias están en relación directa al desarrollo personal y la calidad de trabajo que realizas, en lugar de que el título que se te de en el mercado determine lo que vales.

Es también interesante leer que un porcentaje importante de los llamados “self made millonaires” de los Estados Unidos hicieron su fortuna con la comercialización multinivel, y que dos de los empresarios más ricos del del mundo (Richard Branson y Donald Trump) también la promueven. Mi consejo: “No dejes que el miedo te impida tomar las medidas necesarias para tomar el control de tu destino y ser más inteligente financieramente!” “Nuncas tendrás libertad verdadera sin libertad financiera” “La libertad tiene su precio.” Y dedico este artículo a todos aquellos dispuestos a pagar su precio. Te saluda to coach en el camino al éxito. Indhira Del Giudice www.indhiradelgiudice.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful