You are on page 1of 10

SIMULACRO : 01

SIMULACRO PLAN DE RESCATE PARA TRABAJOS EN
TEMA: RIESGO ELECTRICO
ALTURAS EN RIESGO ELECTRICO
Página: 1 de 10

SIMULACRO DE RESCATE PARA TRABAJOS EN
ALTURAS RIESGO ELECTRICO

ELABORÓ CARGO COMPETENCIA
NIVEL AVANZADO -
CONTROLAR LOS RIESGOS
JOHN FREDDY GAITÁN SUPERVISOR SSL DE TRABAJO EN ALTURAS
DE ACUERDO A LA TAREA A
HERNÁNDEZ ENTRENADOR DE TSA
REALIZAR, ACTIVIDAD
ECONÓMICA Y NORMATIVA
VIGENTE (SENA).

25 DE MAYO DE 2018.

sus colaboras o cualquier persona que efectúe trabajos a nombre de la compañía sobre el plan de rescate para trabajos en alturas garantizando una eficiente respuesta en momentos de adversidad. DOCUMENTO REFERENCIA RESOLUCIÓN 1409 DEL 2012: resolución dictada por el Ministerio de Trabajo. 2. . CURSO TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL AVANZADO “VIGENTE”. SIMULACRO : 01 SIMULACRO PLAN DE RESCATE PARA TRABAJO EN TEMA: RIESGO ELECTRICO ALTURAS EN RIESGO ELECTRICO Página: 2 de 10 1. en la ejecución del proyecto.A zona Facatativá. OBJETIVO Implementar y capacitar a todo el personal de DELTEC S. PERSONAL COMPETENTE  OPERARIOS DE LINEA DESENERGIZADA  LIDERES DE LINEA DESENERGIZADA  SUPERVISORES SSL  SUPERVISORES TECNICOS 25 DE MAYO DE 2018. 3.A zona Facatativá o cualquier persona que efectúe trabajos a nombre de la compañía. en la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. (Instructivo IN296 Diligenciamiento del Formato Identificación de Peligros Operacionales (IPO-IRO). ALCANCE Este procedimiento es de estricto cumplimiento y aplicación para todas las actividades que son consideradas trabajo en alturas y son realizadas por todo el personal de DELTEC S.A. PERMISO DE TRABAJO según requerimientos del cliente o formato de DELTEC S.

incluye el auto- rescate. rescate asistido o a través de métodos mecánicos.  Auto-rescate: Acto en que un empleado utiliza su equipo de protección contra caídas para rescatarse así mismo. aislar o retirar personas de una situación de riesgos a un área de seguridad. . Documento con la información básica del personal de una empresa.  Absorbedor de choque: Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo de trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída. para recuperar de forma segura a una persona que ha caído de una superficie de trabajo elevada y se encuentre suspendido en un arnés. La función antipánico sólo se activa si el usuario tira demasiado fuerte de la empuñadura  Equipo de Protección Personal (EPP): Cualquier elemento dispuesto o sujetado por el trabajador para que le proteja contra uno o varios riesgos que afecten a su seguridad o su salud. DEFINICIONES MEDEVAC: Medical Evacuación. para recuperar de forma segura a una persona que ha caído de una superficie elevada usando medios mecánicos.  Mecanismos de ayuda de rescate: Una estrategia o procedimiento.  Descendedor ID con antipánico: Descensor autofrenante con función antipánico. desplazarse más fácilmente en un plano inclinado u horizontal e inmovilizarse en el puesto de trabajo sin llave de bloqueo. SIMULACRO : 01 SIMULACRO PLAN DE RESCATE PARA TRABAJO EN TEMA: RIESGO ELECTRICO ALTURAS EN RIESGO ELECTRICO Página: 3 de 10 4.  Plan de Rescate: Una estrategia o procedimiento. atender. estabilizar. prevista de antemano.  Rescate: Es el desarrollo de operaciones que tienen como propósito el acceder. 25 DE MAYO DE 2018. provisto de una empuñadura multifunción que permite controlar el descenso. ARL: Administradora de Riesgos Laborales SURA. previsto con antelación.

reata.  Eslinga: Conector con longitud máxima de 1. su diseño permite distribuir en varias parte del cuerpo el impacto generado durante una caída.  Gancho: Equipo metálico que es parte integral de los conectores y permite realizar conexiones entre el arnés a los puntos de anclaje. cable de acero o cadena. los procedimientos.80 m fabricado en materiales como cuerdas como cuerda.1.1. protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/ descenso). RESPONSABILIDADES RESPONSABILIDADES GENERALES 5.  Mosquetón: Equipo metálico en forma de argolla que permite realizar conexiones directas del arnés a los puntos de anclaje. cuerdas o rieles que debidamente ancladas a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas. Otro uso es servir de conexión entre equipos de protección contra caída de persona o rescate a su punto de anclaje 5. reata. permitirán la conexión de equipos personales de protección contra caídas y desplazamiento horizontal del trabajador sobre una herramienta suficiente. los ganchos están provistos de una argolla u ojo al que está asegurado el material del equipo conector (cuerda. . elementos y disposiciones establecidas en el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas Resolución 1409 del 2012.  Líneas de vidas Horizontales: Sistemas de cable de acero. cable. Adoptar en el SG-SST. sus dimensiones varían de acuerdo a su uso. cadena) y un sistema de apertura y cierre con doble sistema de accionamiento para evitar una apertura accidentalidad que asegura que el gancho no se salga de su punto de conexión. 25 DE MAYO DE 2018.  Líneas de vidas verticales: Sistemas de cable de acero o cuerdas que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor.72 KG) por persona conectada. SIMULACRO : 01 SIMULACRO PLAN DE RESCATE PARA TRABAJO EN TEMA: RIESGO ELECTRICO ALTURAS EN RIESGO ELECTRICO Página: 4 de 10  Anclaje: Punto seguro al que puede conectar el equipo personal de protección contra caída con resistencia mínima de 5000lb (2. Las eslingas cuentan con ganchos para facilitar su conexión al arnés y a los puntos de anclaje.  Arnés: Sistema de correas cosidas y debidamente aseguradas en un punto de anclaje. algunas se les incorpora un absolvedor de choque.

1. Disponer de los recursos necesarios para el desarrollo del Programa de Protección Contra Caídas para el Trabajo Seguro en Alturas de conformidad con la Resolución1409 de 2012. por intermedio de una persona o equipo de personas. 5. las cuales estarán dirigidas a prevenir en forma colectiva.1. igualmente implementara las medidas necesarias para la identificación.4. Del 2012. . de los sistemas de protección contra caídas por lo menos una vez al año. 5. por lo menos una vez al año. y en ningún caso. Los supervisores tienen pero sin limitarse las siguientes responsabilidades:  Confirmar y verificar que el área de trabajo presente condiciones seguras para los operarios y que quede aislada del paso de personas bajo el sitio de 25 DE MAYO DE 2018. Los Ingeniero Coordinador de zona y Supervisores SSL son los responsables de asegurar que todas las personas a su cargo. 5.1. evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas. podrán ejecutarse trabajos sin la adopción previa de dichas medidas. Asegurar la operatividad de un programa de inspección. antes de iniciar tareas y uno de reentrenamiento.7. configuración de los sistemas de anclaje y procedimientos seguros de trabajo.3.6. 5. cuando la ejecución de un trabajo particular exija el retiro temporal de cualquier dispositivo de prevención colectiva contra caídas. competentes y/o calificadas según corresponda. Adoptar medidas compensatorias y eficaces de seguridad. tengan un conocimiento adecuado sobre el uso de los equipos de protección contra caídas. se volverán a colocar en su lugar los dispositivos de prevención colectiva contra caídas. Disponer de un programa de capacitación y entrenamiento para la población trabajadora expuesta al riesgo de trabajo en alturas.1. sea con recursos propios o contratados. el cual debe incluir los aspectos para capacitación establecidos en la Resolución 1409. Una vez concluido el trabajo particular. 5. SIMULACRO : 01 SIMULACRO PLAN DE RESCATE PARA TRABAJO EN TEMA: RIESGO ELECTRICO ALTURAS EN RIESGO ELECTRICO Página: 5 de 10 5. Cubrir todas las condiciones de riesgo existentes mediante medidas de control contra caídas de personas y objetos.2.5.1.1.

SIMULACRO : 01 SIMULACRO PLAN DE RESCATE PARA TRABAJO EN TEMA: RIESGO ELECTRICO ALTURAS EN RIESGO ELECTRICO Página: 6 de 10 labor en un espacio de seguridad en el cuál no alcancen a caer posibles objetos que puedan lesionarlos.  Verificar y disponer del equipo requerido para el rescate. de los hechos sucedidos.  En caso de alguna emergencia. metálico o de fibra. SUPERVISOR SSL  Velar por la seguridad de los ejecutantes. mantener permanente comunicación con los brigadistas en el sitio y tomar decisiones para traslado del paciente. de ser necesario.  Verificar el buen estado y uso de los equipos de protección contra caídas y de trabajo en alturas. 25 DE MAYO DE 2018. INGENIERO COORDINADOR  Asegurar la disposición y calidad de los equipos requeridos para el rescate.  Verificar que los trabajadores cuenten con la certificación de Protección Contra Caídas correspondiente a su nivel de exposición al riesgo de caída.  Asegurar que existe un adecuado plan de rescate para aplicar en las operaciones críticas. contribuyendo al logro de la excelencia operativa en la organización y mitigando los riesgos e impactos generados en las actividades consideradas trabajo en alturas realizadas por el personal Deltec S.A.  Determinar si existe un procedimiento específico para la realización del trabajo en alturas.  Confirmar que se hayan tomado todas las precauciones de seguridad relativas a prevenir contactos con líneas eléctricas energizadas.  Informar y mantener comunicación con el cliente. . CUADRILLA TECNICA LINEA DESENERGIZADA Verificar y contribuir al estricto cumplimiento plan de emergencias para trabajos en alturas.  Organizar charla de seguridad para definir procedimiento de labor.  Facilitar los medios y promover la capacitación continua de las brigadas.  Actualizar y tener disponible el MEDEVAC.  Verificar el buen estado y armado de los equipos de alturas en postes de concreto.

INSTRUCTIVO RESCATE PARA TRABAJOS CONSIDERADOS EN ALTURAS  Una vez que ocurre el evento se procede a realizar la maniobra de rescate que aplique a la situación de manera puntual. . 25 DE MAYO DE 2018.  El brigadista que liderara el rescate se conecta al sistema y con la ayuda del grupo en tierra comienza el ascenso hasta tener contacto con el accidentado. inician la instalación del sistema de anclajes.  Verificar que los ejecutantes tienen el examen médico y el curso de alturas correspondiente aprobado.  Al hacer contacto con el trabajador accidentado comienza a realizar las maniobras de conexión entre las argollas pectorales de los arneses con el conector para tal fin. poleas y cuerdas al punto que ya está identificado y ubicado para tal fin dentro del sitio de trabajo para rescatar al trabajador que se encuentra suspendido en el aire.  El trabajador que observe que se presenta la situación debe hablarle al trabajador y pedirle calma mientras se llega de brigadistas de rescate.  Velar por la seguridad y uso adecuado de los elementos de protección asignados.  Informar oportunamente el accidente a la ARL SURA.  Programar los simulacros a realizar.  Acompañar al trabajador accidentado en su traslado a la enfermería o centro médico según la gravedad y mantener informado al Ingeniero Residente. 6. mosquetones.  Los miembros del grupo de rescate o trabajadores que se encuentren en la parte superior. realizar una reevaluación del Panorama de Peligros y Riesgos. incidente.  Prestar los Primeros Auxilios al trabajador accidentado. Es preciso que se le indique que utilice el sistema de apoyo pélvico para evitar problemas circulatorios en las extremidades inferiores. según las labores a realizar.  Programar las capacitaciones al personal.  Hacer cumplir este procedimiento. SIMULACRO : 01 SIMULACRO PLAN DE RESCATE PARA TRABAJO EN TEMA: RIESGO ELECTRICO ALTURAS EN RIESGO ELECTRICO Página: 7 de 10  Ocurrido el Accidente.

 El rescatista pide al grupo de apoyo que está en la parte superior o en el piso que inicien una leve elevación de los dos trabajadores para proceder a la desconexión de la eslinga del accidentado y poder comenzar el descenso de manera lenta y coordinada hasta llegar al piso firme.  El grupo de brigadistas de primeros auxilios que se encuentra en el piso esperando el descenso.  El grupo de brigadista de evacuación tendrá lista la camilla o tabla inmovilizadora para trasladar al trabajador al centro médico más cercano para la revisión por un médico y así determinar el estado de salud del trabajador. SIMULACRO : 01 SIMULACRO PLAN DE RESCATE PARA TRABAJO EN TEMA: RIESGO ELECTRICO ALTURAS EN RIESGO ELECTRICO Página: 8 de 10  El rescatistas verifica la adecuada conexión entre las dos argollas y pide al rescatado que se sujete con brazos y piernas a él durante el rescate y hasta que lleguen al piso o superficie firme en donde se desconectaran. tomara en custodia el equipo de detención de caídas que usaba el accidentado para proceder a su revisión o retiro de operación.  Los brigadistas que subirán al rescate se conectan al sistema y con la ayuda del grupo en tierra comienza el ascenso hasta tener contacto con el accidentado. . 7. recibirá al trabajador accidentado y hará una evaluación primaria de su condición y aplicar el procedimiento de primeros auxilios que aplique según el caso.  Una vez que ocurre el evento se procede a realizar la maniobra de rescate que aplique a la situación de manera puntual. TRABAJADOR INCONSCIENTE O LESIONADO.  Luego de atender la emergencia el brigadista líder coordinara la recogida y revisión del equipo de rescate. 25 DE MAYO DE 2018.  Los miembros del grupo de rescate piden a los trabajadores que se encuentran en el sitio elevado que se proceda con la instalación de los sistemas para bajar y subir a los rescatistas que atenderán al trabajador que se encuentra suspendido en el aire. dejando el respectivo registro.  El supervisor de HSE o el supervisor encargado del trabajo.

recibirá al trabajador accidentado y hará una evaluación primaria de su condición y aplicar el procedimiento de primeros auxilios que aplique según el caso. Líder técnico. 8.  Los rescatistas pide al grupo de apoyo que se haga la leve elevación de los trabajadores para proceder a la desconexión de la eslinga del accidentado y poder comenzar el descenso de manera lenta y coordinada hasta llegar al piso firme.  Luego de atender la emergencia el brigadista líder coordinará la recogida y revisión del equipo de rescate.  El supervisor de SSL. tomará en custodia el equipo de detención de caídas que usaba el accidentado para proceder a su revisión o retiro de operación.  El grupo de brigadista de evacuación tendrá lista la camilla o tabla inmovilizadora para trasladar al trabajador al centro médico más cercano para la revisión por un médico y así determinar el estado de salud del trabajador aplicando el PROGRAMA DE GESTION TEMPRANA. realizar las maniobras de inmovilización de cuello y conexión entre las argollas pectorales y de espalda del arnés del paciente con los de los rescatistas. SIMULACRO : 01 SIMULACRO PLAN DE RESCATE PARA TRABAJO EN TEMA: RIESGO ELECTRICO ALTURAS EN RIESGO ELECTRICO Página: 9 de 10  Al hacer contacto con el trabajador accidentado comienzan la atención. o el supervisor encargado del trabajo. . EQUIPOS REQUERIDOS  Botiquines portátiles  kit para rescate de alturas  Equipo de protección contra caídas 25 DE MAYO DE 2018.  El grupo de brigadistas de primeros auxilios que se encuentra en el piso esperando el descenso.  Los rescatistas verifican la adecuada conexión entre las dos argollas del arnés del paciente y las suyas. una vez están seguros los dos rescatistas de sus conexiones proceden a pedir al grupo de apoyo en el piso inicien el descenso. dejando el respectivo registro.

RECOGIDA DE EQUIPOS Una vez se haya evacuado a la víctima del sitio del accidente. TIEMPOS GRUPOS TECNICOS TIPOS DE CUADRILLA CUADRILLA PESADA CUADRILLA ETT 1 LIDER 1 LIDER PERSONAS 3 OPERARIOS 1 OPERARIO 1 AUXILIAR TIEMPOS DE RESCARTE 2 MINUTOS 42 SEGUNDOS 4 MINUTOS 57 SEGUNDOS 10. 25 DE MAYO DE 2018. . alistándolos para una nueva operación de rescate. En este aspecto se debe validar nuevamente el estado de todos los equipos usados en el rescate. SIMULACRO : 01 SIMULACRO PLAN DE RESCATE PARA TRABAJO EN TEMA: RIESGO ELECTRICO ALTURAS EN RIESGO ELECTRICO Página: 10 de 10  Celular  Camilla 9. un rescatista subirá de nuevo por todos los equipos y recogerá los materiales utilizados.